AMD salva los muebles por la mínima en un annus horribilis e Intel anunciaría rebajas del 20 %

Hacía muchos años, décadas, incluso, que los fabricantes de hardware no se veían en estas cuitas. Tras un rápido periodo de expansión en virtualmente todos los espacios, con la consiguiente inversión en I+D, producción e infraestructura para sostener el crecimiento, se ha producido un súbito frenazo con el que nadie contaba. Los resultados se pueden apreciar a lo largo y ancho de la industria, y AMD no iba a ser la excepción.

El fabricante de procesadores ha anunciado que los resultados del último trimestre del año pasado y de todo 2022, dando fe de los hechos. Durante los últimos tres meses del año pasado AMD registró unos ingresos brutos de 5.599 millones de dólares, lo que supone un alza interanual del 16 %, pero si nos fijamos en los beneficios, al final se quedó con unos anémicos 21 millones de dólares debido al aumento de los gastos por operaciones y la reducción de márgenes.

Algo parecido sucedió con los datos para todo 2022, que se cerró con 23.601 millones de dólares en ingresos (+44 % frente a 2021), pero unos beneficios de 1.320 millones (-58 %). Con todo, son mejores cifras de las esperadas, lo que está teniendo un impacto positivo en las acciones de la empresa.

Las cosas hubieran ido mucho peor para AMD sin el apoyo de los procesadores integrados y para centros de datos, que sostuvieron las cuentas en parte gracias al apoyo de Xilinx. Las divisiones cliente (PC de sobremesa, portátiles) y gaming registraron caídas importantes.

A diferencia de otras compañías, AMD sí ve la luz al final del túnel. El fabricante cree que durante el primer trimestre de 2023 se tocará fondo, dando a entender que a partir de entonces solo se puede esperar una lenta recuperación.

Intel también siente la crisis y prepararía descuentos

Por su parte, Intel se está resintiendo como nunca en el actual mercado. La compañía proporcionó la semana pasada sus cifras trimestrales, que reflejan una pérdida de 661 millones de dólares. Un golpe durísimo para un gigante acostumbrado a enormes e ininterrumpidos beneficios. Cerrado 2022, Intel registró un beneficio neto de 8.000 millones de dólares; que puede parecer mucho, pero para Intel supone una caída del 60 % respecto a 2021. Y en su caso, no espera que las cosas vayan a mejorar en breve.

La situación en Intel es muy complicada. Incluso si registra beneficios con los que AMD solo puede soñar, la caída es tan grande que hace pensar en un agujero mucho peor si no se pone un torniquete, que en este caso comienza con una reducción de salario del 25 % para su CEO, Pat Gelsinger. El resto de la cúpula directiva recibirá recortes del 10 % al 15 % en función de su posición. También se eliminarán incentivos y bonificaciones.

A nivel de desarrollo, varios proyectos potencialmente importantes han sido finalizados, tal es el caso de la iniciativa interna para lanzar chips basados en RISC-V.

Con todo, la respuesta de Intel iría más allá. Consciente de que no basta con reducir gastos, la firma estaría preparando importantes descuentos en sus procesadores. Según ha podido saber DigiTimes a través de fuentes de la industria, los fabricantes OEM podrían acogerse a descuentos de hasta el 20 % para algunos productos, que fundamentalmente se englobarían en la gama de procesadores de 12ª generación.

Esta situación supondría un bandazo importante, puesto que durante el cuarto trimestre de 2022 Intel quiso aumentar sus márgenes con un alza en los precios de sus procesadores del 10 % que causó auténtica consternación en sus socios. Con los almacenes llenos y sin ventas para desatascarlos, ahora Intel querría limar asperezas y mejorar el volumen de ventas.

"Sin embargo", apostilla DigiTimes, "esto no significa que vaya a haber un reabastecimiento [de inventarios] e impulso de compras", por lo que habrá que esperar para conocer si estas y otras medidas surten el impacto deseado.
A ver si se van notando que llevo queriendo torre nueva desde el 2020 y he pasado de comprarla porque estaban los precios tan inflados que casi era mejor dar la entrada de un piso. [qmparto]

A ver si para finales de año regresan a precios para mortales.
No les irá tan mal, teniendo en cuenta que el stock de Playstation 5 y XBOX Series se está normalizando.

Digo yo que los royalties de ambas plataformas les den unos beneficios bastante considerables.
Ya claro, pero los ordenadoes apenas bajan de precio. En plena locura del precio de tarjetas, se me fundio mi ordenador. Compre uno ya montado en pccomponentes, ya que montarlo yo era imposible debido a que ni habia tarjetas. Precio 1900 euros. Lo vi el otro dia por 1860 o algo asi. En fin....sigue sin llegar esa rebaja. Vamos, como la gasolina resumiendo
AMD en parte salva los muebles porque fabrica muchísimos chips para consolas, pero Intel, no.

Con el abusivo precio de procesadores y gráficas mucha gente tira para las consolas de última generación que, aunque no tienen la potencia de un PC de gama alta, se juega bien. Y cuestan solo una parte del precio de un PC potente.

Mucho van a tener que bajar los precios para volver a atraer a muchos usuarios que se están acomodando con las consolas y se van haciendo su catálogo de juegos dentro del sistema "consolero".

Por ejemplo, te compras una Xbox Series S y contratas el GamePass Ultimate barato y te hartas de jugar por un precio asumible, incluso si no te quieres gastar mucho.

Posibilidades como esa provocan que mucha gente tenga menos incentivo en invertir sumas altas en un PC gamer.
¿Volverán los precios asequibles en el mercado de los PCs?

Lo dudo.
Mucho muerto de hambre hay en el Gaming. La gente se ha acostumbrado a pagar poco por todo... Que pena...Viva AMD e Intel!!!

No hace falta que diga que es sarcasmo o si?
neofonta escribió:¿Volverán los precios asequibles en el mercado de los PCs?

Lo dudo.

Yo creo que salvo por las tarjetas gráficas estamos en una época dorada, y ahora que bajarán los precios de las gpus, o que deberían, aún más.
spaizor6 escribió:Mucho muerto de hambre hay en el Gaming. La gente se ha acostumbrado a pagar poco por todo... Que pena...Viva AMD e Intel!!!

No hace falta que diga que es sarcasmo o si?


Hay que ser un desgraciado y un clasista de mierda para escribir esta mierda desde tu PC de 4000 pavos ojalá te caiga la del pulpo cabron y te vaya de mierda en la vida gentuza 🤬🤬🤬🤬🤬🤬

había pillado el sarcasmo jajaja no me crucifiques no me reportes jajajaja qué es broma XD
Volveran precios asequibles si la gente deja de pagar el sobreprecio, el problema esta en el comprador ignorante que creció mucho en 2020 pero se ve que la demanda esta bajando muchisimo y los que quedamos no toleramos la gama media a precio superalta
jouse norris escribió:
spaizor6 escribió:Mucho muerto de hambre hay en el Gaming. La gente se ha acostumbrado a pagar poco por todo... Que pena...Viva AMD e Intel!!!

No hace falta que diga que es sarcasmo o si?


Hay que ser un desgraciado y un clasista de mierda para escribir esta mierda desde tu PC de 4000 pavos ojalá te caiga la del pulpo cabron y te vaya de mierda en la vida gentuza 🤬🤬🤬🤬🤬🤬

había pillado el sarcasmo jajaja no me crucifiques no me reportes jajajaja qué es broma XD

Te debería Reportar por decir que mi PC cuesta 4.000 [mamaaaaa] . El pobre no llegará a 1.500€ xD
(mensaje borrado)
(mensaje borrado)
@spaizor6 aunque es trolleo y no han visto el spoiler no es cierto, en CPUs y placas hay una gran variedad de gamas y hoy en día para jugar a juegos no necesitas ni una placa de 400/300 euros, basta con una que ni supere los 150, y tampoco necesitas una CPU de más de seis núcleos.

En el mercado de segunda mano tienes infinidad de productos tirados de precio que rinden genial, pero aún así te metes en chollometro y cada nada encuentras ofertas.


Ahora, repito, el mercado de las gpus si está un poco más complicado, aunque está revitalizándose, el otro día ya se veían rtx 3060ti por 420, que si, dos años después, pero es que venimos de donde venimos, de una super inflación, yo creo que ahora habrá pinchazo y se podrán conseguir cosas muy chulas por poco.
Madre mía el tema de los chips
katatsumuri escribió:@spaizor6 aunque es trolleo y no han visto el spoiler no es cierto, en CPUs y placas hay una gran variedad de gamas y hoy en día para jugar a juegos no necesitas ni una placa de 400/300 euros, basta con una que ni supere los 150, y tampoco necesitas una CPU de más de seis núcleos.

En el mercado de segunda mano tienes infinidad de productos tirados de precio que rinden genial, pero aún así te metes en chollometro y cada nada encuentras ofertas.


Ahora, repito, el mercado de las gpus si está un poco más complicado, aunque está revitalizándose, el otro día ya se veían rtx 3060ti por 420, que si, dos años después, pero es que venimos de donde venimos, de una super inflación, yo creo que ahora habrá pinchazo y se podrán conseguir cosas muy chulas por poco.

En eso te doy la razón. Ahora mismo el mercado de procesadores, salvo que te quieras ir a lo último, está un momento fabuloso para el cliente. Tenemos CPUs de AMD con Sockets AM4 muy muy baratas y para la gran mayoría de las personas son más que suficientes.

En lo que no coincido tanto es en GPUs... Seguimos con precios infladísimos, incluso en gamas antiguas. Es muy triste que hace 6 años pudieras pillarte una GTX 1050ti por menos de 150€; y ahora no tengas una grafica superior por ese precio...
Intel lo va a pasar mal, su política "on-demand" con los nuevos xeon y sus ridículos precios... ya veremos.

usuariopc escribió:AMD en parte salva los muebles porque fabrica muchísimos chips para consolas, pero Intel, no.


Amd no fabrica, intel sí
Nadie preveía que estando los precios como estaban no se iban a pegar la hostia absolutamente todos? Claro claro... XD.
Mientras haya placas base a más caras que la CPU o las de 100€ lleven chipset inútiles van a vender mierda
a ver esa serie rx 7000 de amd de gama media y media alta a que precios sale...
usuariopc escribió:AMD en parte salva los muebles porque fabrica muchísimos chips para consolas, pero Intel, no.

Con el abusivo precio de procesadores y gráficas mucha gente tira para las consolas de última generación que, aunque no tienen la potencia de un PC de gama alta, se juega bien. Y cuestan solo una parte del precio de un PC potente.

Mucho van a tener que bajar los precios para volver a atraer a muchos usuarios que se están acomodando con las consolas y se van haciendo su catálogo de juegos dentro del sistema "consolero".

Por ejemplo, te compras una Xbox Series S y contratas el GamePass Ultimate barato y te hartas de jugar por un precio asumible, incluso si no te quieres gastar mucho.

Posibilidades como esa provocan que mucha gente tenga menos incentivo en invertir sumas altas en un PC gamer.


Gana mas por un micro suyo que 10 consolas AMD de hecho por eso bajo contrato no se aumentó la producción de chips y AMD dio prioridad a los mas rentables.

Yo creo que AMD si deberia tener mas beneficios que un banco español pero sin pasarse.
Pues a ver si volvemos un poco a la sensatez en precios y en todo, porque llevamos una temporadita que entre el boom de la minería, la crisis de suministros, el Covid y su p.m. se ha puesto cuesta arriba actualizar un poco el PC.

Personalmente voy a hacer lo mismo que con el coche viejo: estirarlo un poquito más a ver cómo evoluciona el mercado. Si la cosa se normaliza igual para el verano me planteo actualizar de una vez el sobremesa del año catapún.
DavET está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cuando empiecen las rebajas poneis unos links ... [jaja]
Estoy por montar una colecta para todos estos hijos de fruta
Por mí que bajen más. No tengo prisa, con lo que tengo puedo aguantar hasta el 2030.

Intel y AMD. Dejad la codicia a un lado y bajaros los pantalones si no queréis comeros vuestros chips con patatas.
Ojalá no vendan nada, ni con rebaja ni sin ella, mientras los precios no vuelvan a lo que eran en tiempos por mí como si se van a la quiebra.
Con la crisis de las graficas aprendimos a estirar nuestros equipos por mas tiempo, yo creo que esto es gran parte del tema.
Pues no se como tiene pérdidas… si al final con vender la mitad ya les sobra… ahora venden una 4080 y es como si hubieran vendido dos 3080. Han fabricado una solo, así que ganan más del doble por una gráfica de la misma gama.
Lo de Intel se veía venir, mismos refritos una y otra vez.
Y lo de amd con sus procesadores pues también, no porque sean malos, sino porque la placa base cuesta más que el procesador casi. Sumado al precio de la ram.

Yo pillé una rtx 4090 que me perdió GLS y pccomponentes me devolvió el dinero.
Ahora mismo, no la volvería a pillar. Me he pensado quedarme quieto, porque las noticias de recesión parecen ser poca broma.
O sea que la estrategia de vender poco pero muy caro al final no sale rentable ...

Ya solo falta que a NVIDIA me empiece a ir peor, y empiecen a pensar en sacar unas 4050 y 4060 baratas y buenas !!!!!
Si todo se va a comparar con 2020 o 2021 que fueron 2 años cuanto menos atípicos, no creo que salga ningún dato objetivo. Y dudo mucho que estas empresas, que son conscientes de ello, de verdad no tuvieran todo "controlado". Si se plantean rebajas del 20% es porque antes hubo subidas del 40%, por ejemplo.

Ni AMD ni Intel van a desaparecer o dejar de ganar dinero, el hecho de montarse un PC no va a ser tan asequible como era antes. Y punto.
31 respuestas