AMD presenta Sulon Q, unas gafas autónomas de realidad virtual y aumentada

En la guerra por la realidad virtual y aumentada ha surgido un nuevo contendiente: AMD. Los de Sunnyvale no presentarán batalla solos y se han aliado con la startup Sulon Technologies para presentar Sulon Q, “la primera y única solución todo en uno de realidad virtual y aumentada libre de ataduras, lista para ser puesta y disfrutada”.

A diferencia de Oculus Rift y HTC Vive, Sulon Q no necesita estar conectado a un ordenador de para funcionar. El dispositivo de AMD equipa un procesador FX-8800P de 4 núcleos acompañado por una una tarjeta gráfica Radeon R7 de 8 núcleos con soporte para DirectX 12 y Vulkan. Gracias a la arquitectura HAS (Heterogeneous System Architecture) la CPU y la GPU trabajarán de forma directa compartiendo la memoria, logrando así aumentar su rendimiento a la vez que reducen el consumo.

El dispositivo de AMD también incorpora un SSD de 256GB, 8GB de memoria RAM y una pantalla OLED de 2560×1440 que ofrece un campo de visión de 110º. El sistema operativo usado es Windows 10.


Sulon Q cuenta con dos cámaras frontales que pueden generar un mapa en 3D del espacio a su alrededor. Además puede reconocer gestos y analizar la posición de la cabeza del usuario cuando se inclina o se mueve hacia delante o hacia atrás, todo ello sin necesidad de cámaras externas. Se desconoce un dato importante, la duración de la batería.

AMD tiene previsto lanzar Sulon Q a finales de primavera a un precio aún no anunciado. Posiblemente sabremos más sobre el dispositivo durante la Games Developer Conference que ya está en marcha en San Francisco.
Parece interesante pero dudo que sea barato, de momento para los pobres como yo todo esto se debe mirar desde la barrera
Liriko está baneado por "Troll"
Será MUY caro, si unas "normales" que requieren un PC rondan los 400, imagínate estas que vienen "con PC incorporado", yo le echo 1k mínimo (tirando MUY por lo bajo), pero todo lo que sean alternativas son buenas para los usuarios, que se peleen entre ellas y de aquí a 5 años empezaremos a ver precios y caracteristicas más razonables y asequibles.
Un saludo.
No seré yo el que se ponga un ordenador a menos de 3 centímetros de mi cabeza y de los ojos xDDD
dogboyzz está baneado por "clon de usuario baneado"
FanDeNintendo escribió:No seré yo el que se ponga un ordenador a menos de 3 centímetros de mi cabeza y de los ojos xDDD

¿Qué es un teléfono móvil?

Realmente el ojo no actúa como si tuviera una pantalla a pocos centímetros... El efecto es tan bueno que engaña al cerebro y le hace creer que lo que tienes a 2 cm está a kilómetros...
El precio de estas se puede ir a los 3000€ perfectamente. Las otras están entre los 700 y los 1000 y estas no solo tienen todas sus prestaciones sino además cámaras, realidad aumentada y un microordenador de la hostia que ríete tú de la potencia de los móviles o puede que incluso productos como Nvidia Shield.

Sinceramente... Con las carreras tecnológicas ganamos todos pero el precio se está yendo de madre. Oculus DK2 costaba 350$ y para tener la versión definitiva puesta en casa son ya 750€... Ojalá se meta en el lío Xiaomi o una de estas y tengamos buenos cacharros de RV por debajo de los 400€...
Peso, calor, bateria... no acaba de cuadrar.
No sé por ké, pero esto ya me lo esperaba....
Y me da ke nvidia hará lo propio.

Ahora, eso sí, esta "solución" implica ke cada 4~6 años sea necesaria
la adkisición de otro modelo para estar al día. [Vamos, como pasa con las tarjetas gráficas]

Bien por AMD, pero..... uffffff

nota: el precio va a ser otro apretón a la cartera.
En serio todavia nadie lo ha dicho??

Ya voy yo....

Es un casco to Re-Sulon

Imagen
Mientas todos estos trastos sean caros y sobre todo, no sean muy ligeros no le veo futuro. Es una experiencia muy grata para una hora o así, a partir de ahí lo que va al conseguir son problemas de cervicales.

Sólo hay que ver en dolor y cansancio en el cuello que en la actualidad da jugar con unos cascos algo potentes. Y creo que estos pesan en torno a 200gr y eso que la sujeción es sobre el cráneo , los cascos que veo se sujetan abrazando el cráneo lo cual creo que debe de ser peor.

Con todo esto no es más que el comienzo de una tecnología, si triunfa en diez años nos reiremos de lo enormes y caros que eran estos trastos como hacemos hoy con las fotos de móviles de medio metro de largo y dos kilos de peso.
Al igual que en sus origenes las pdas y los smartphone, privativos y con configuraciones de hardware dignas de satan, y mira ahora como esta el mercado. Ademas, tiene buena pinta que sea hibrido y sin necesidad de pc, pero vamos, para el usuario medio esto es simplemente ficcion la cual es un mero espectador.

Yo digo que de aqui a 3 años veremos algo por debajo de los 250€ y en plataformas compatibles.
Habrá que esperar a nuestros hamijos los chinos.

Como dicen, en cuanto estos entren en el mercado al igual que con los móviles habrá para escoger hasta el momento no merece ni la pena.
Benzo escribió:AMD tiene previsto lanzar Sulon Q a finales de primavera a un precio aún no anunciado.

En primavera ? FLIPA !!!!

Y con el precio tambien fliparemos, como comenta todo el mundo !!!
Pufff pinta a caro que tira para atras y la duracion de la bateria no sera muy alla a no ser que vaya montada en una mochila a la espalda...
Buen invento para que no se te enfrie la cabeza en invierno.

Como piensan disipar el calor de esto?
Shiniori escribió:Habrá que esperar a nuestros hamijos los chinos.

Como dicen, en cuanto estos entren en el mercado al igual que con los móviles habrá para escoger hasta el momento no merece ni la pena.


Solo hay que esperar a que Xiaomi se suba al carro (viendo como va últimamente) y veamos calidad/precio como dios manda ratataaaa
Yo prefierovseguir jugando mirando a la pantalla
Llamarme raro xD
@Zokormazo, AMD no piensa en disipar el calor. Eso que lo hagan otros. [poraki]
Todo eso en la cabeza si que no lo veo, no se, no me parece práctico y eso que soy un entusiasta bde la realidad virtual.
¿Qué potencia tiene esta especie de RV autónoma? ¿Usa uno de esos nuevos SoCs amd que iban a presentar este año?

De este aparato no es la RV lo que me interesa, es el hecho de haber metido un PC potente en un tamaño así. Que me hace pensar que se podría sacar por fin una consola portátil windows realmente potente.
veremos el precio cpmo.algun@s indicais....pero parece algo logico el no estar atado por cables
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo aun me hago las pajas con la mano
rendor escribió:¿Qué potencia tiene esta especie de RV autónoma? ¿Usa uno de esos nuevos SoCs amd que iban a presentar este año?

De este aparato no es la RV lo que me interesa, es el hecho de haber metido un PC potente en un tamaño así. Que me hace pensar que se podría sacar por fin una consola portátil windows realmente potente.


Por lo que veo tiene un TDP de entre 12 y 35W el SoC, algo alto para tener una solucion portatil con una autonomia decente sin pasarte con el peso.
Estas gafas se presentaron hace tiempo con el nombre de sulon cortex, tienen la ventaja de ademas de ser autonomas, permitir mezclar realidad aumentada con realidad virtual. Hacen un barrido del entorno, por lo que por ejemplo, presentar un portal virtual en el mundo real, grabado por las dos camaras frontales, y hacernos pensar que Podemos atravesarlo y entrar en el mundo virtual caminando en linea recta, cuando en realidad va ajustando la camara y haciendonos evitar las paredes caminando en circulos. Hasta ahora es lo mas cercano a lamrealidad virtual que existe a mi parecer.
El precio de las oculus rift no esta justificado, ya que su tecnologia es muy barata, asi q no tiene por que ser excesivamente caro.
El problema no es el hardware sino el software
Tener un ordenador en la cabeza durante horas? no me llama demasiado, pero lo que menos me llama es que estas gafas tienen fecha de caducidad, es decir, son "autónomas", en Oculus o HTC Vive manda tu PC, que puedes renovar o cambiarlo, estás gafas cuando pasen 2-3 años y el Hardware quede desfasado, para que valdrán?

Me gusta que haya variedad y competencia, pero habrá que esperar unos años para ver quien es el que reina en tema de RV (aunque estas también sean RA)
Lo que me parece raro es que Apple no saque nada de este estilo ¬_¬
Pues es una gran opcion para gente que no tiene un pc gaming la verdad, ojala no sea caro
Naxuj escribió:Solo hay que esperar a que Xiaomi se suba al carro (viendo como va últimamente) y veamos calidad/precio como dios manda ratataaaa

Si lo que buscas es relación calidad/precio ya tienes Rift y Vive. Lo que buscas mas bien sería precio, a secas. Como un DK2 de segunda mano, por ejemplo.
A mi me gusta la idea de que sirvan tanto para realidad virtual como para realidad aumentada, a parte respecto a las quejas de que son autónomas y tienen fecha de caducidad ... pues están claramente separados el módulo de gafas del módulo del ordenador, serian tan fácil como actualizar el módulo del ordenador y seguir usando las gafas.

Pero independientemente de que me guste la idea o no, la cuestión es que tengan software compatible, por ahora ni siquiera en el video de presentación se ha visto ningún juego ni nada de cómo se verían en las gafas.
Es hora de que se planteen un sistema de RV compatible con todas las gafas del mercado. Alguna mas aparecerá seguro, y lo que no puede ser que unos juegos soporten unas y otras no.

Las planean sacar antes de verano? Genial. El precio no tardará en amunciarse, pero no pinta barato. De todos modos ojalá suponga un golpe en la mesa y obligue a bajar el precio al resto.


Gracias por el video pero es falsísimo, están los bichos en el suelo y la escopeta está disparando al techo .. qué cosa más lamentable a ver si estos días enseñan algo real.
Otra mas para RV, esta parece interesante habrá que esperar al precio con el que salgan y la duración de la batería que seguro con ese procesador y grafica o es un monstruo o no dura nada.
Yo lo que espero es uno asi pero con cpu intel y que se abra como un maletin para pincharle la grafica PCIe que tu quieras XD

Mientras tanto me quedo con uno con cable.
LaBestiaHumana+ está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@Benzo

Estimado Benzo.

Ayer me informe de todo esto y lo que yo entendí difiere un poco, por aclarar y ampliar.

No he encontrado en ningún sitio, que AMD presente, fabrique, o patrocine estas gafas VRAR.

AMD, esta en su interior con su CPU/GPU, pero no es el fabricante.

Las desarrolla y fabrica SULON.

El anterior modelo, en su versión(Sulon COrtex SdK) developer tenia un coste entorno a los 450$, no puedo especificar si canadiences o americanos.

Sorporta la gran mayoria de funcionalidades del aMDVR y las que no , las estan implementado sobre la marcha.

En un principio el concepto es super similar a la Hololens de microsof, y totalmente funcional como por ejemplo ver una pelicula o la pantalla de tu monitor, ocupando toda la pared de tu casa.

No existe actualmente ningún juego en desarrollo, sólo una app de desktop virtual, el cual es muy bonito.

Todas las apps de windows 10 son compatibles , la cuestion es su uso ampliado, y no sólo usar nuestra habitación como escritorio.
Evidentemente funciona tb todos los periféricos y mandos compatibles con w10.
La memoria tiene HSA , existen pdf de todas las caracterictics tecnicas, para que los veais.

Sulon Q™ Headset
Expected Specifications
Experiences
VR, AR, and spatial computing
External Hardware
Lightweight, comfortable, ergonomically designed all-in-one tether-free form factor
Hardware
AMD FX-8800P processor at up to 35W with Radeon™ R7 Graphics leveraging AMD’s Graphics Core Next architecture
4 compute cores and 8 GPU cores unlocked through Heterogeneous System Architecture (HAS)
Sulon Spatial Processing Unit (SPU)
Memory
8 GB DDR3L Memory
Storage
256 GB SSD
Display
2560x1440 OLED display at 90 Hz
110-degree Field-of-View
Audio
3D spatial audio powered by GenAudio’s AstoundSound® technology
Built-in 3.5 mm audio jack
Custom spatially-optimized Sulon Q earbuds
Dual noise-cancelling embedded microphones.
Tracking
Sulon Spatial Processing Unit combining real-time machine vision technologies and mixed reality spatial computer for real-time environment mapping and tracking from the inside outward, dynamic virtualization for VR/AR fusion, and gesture recognition
Sensors
Accelerometer
Gyroscope
Magnetometer
Spatial mapping and tracking
Software
Microsoft Windows® 10
“Project Dragon” application for spatial computing
AMD LiquidVR technologies for ensure smooth and responsive VR and AR experiences
Peripherals
Wireless keyboard and mouse provided in box
Any other Windows 10-compatible controllers and joysticks
Connectivity
WiFi 802.11n/ac + Bluetooth 4.0
2 x USB 3.0 Type A

Incluye una SPU diseñada por ellos de posicionamiento y tracking,

Saludos.

Opinión personal:

Si la startup Sulon es adquirida o engullida por cualquier otra compañia, podría significar un empuje muy importante.

Tal como esta construida, es como un pc más y fácilmente compatible con hololens. y en cuanto a patentes, esto parece como un portátil, y cada marca saca su portátil.

Creo que el principal acierto es su autonomia, de no necesitar estar conectado a ningun otro dispositivo, y su mayor limitación su autonomia, del consumo de la batería.
Molonator69 escribió:Lo que me parece raro es que Apple no saque nada de este estilo ¬_¬


cuando saquen algo potente con que hacerlas funcionar
LaBestiaHumana+ escribió:@Benzo

Estimado Benzo.

Ayer me informe de todo esto y lo que yo entendí difiere un poco, por aclarar y ampliar.

No he encontrado en ningún sitio, que AMD presente, fabrique, o patrocine estas gafas VRAR.

AMD, esta en su interior con su CPU/GPU, pero no es el fabricante.

Las desarrolla y fabrica SULON.


AMD apadrina estas gafas, no solo con su GPU y CPU, también usa sus canales de prensa para las notas (incluso el vídeo de la noti está en el canal de AMD) y se muestran en su stand de la GDC.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Xputo escribió:No sé por ké, pero esto ya me lo esperaba....
Y me da ke nvidia hará lo propio.

Ahora, eso sí, esta "solución" implica ke cada 4~6 años sea necesaria
la adkisición de otro modelo para estar al día. [Vamos, como pasa con las tarjetas gráficas]

Bien por AMD, pero..... uffffff

nota: el precio va a ser otro apretón a la cartera.




Y crees que con unas oculus no pasara igual??
Ya lo dije, otro que quiere su trozo del pastel, al final no habra pastel para todos ya vereis.
@dunkam82
En particular este video no estoy seguro, pero hay videos de usuarios explicando la experiencia con una demo que expusieron en el CES. Relatan como aparece un agujero en la pared y caminan a traves de el, y mientras ellos jugando perciven que recorren un puente de x metros( mas largo que la habitacion en la que se encontraban. En la realidad las gafas, desviando la vision hacen que el usuario de vueltas sin chocarse. Es decir, que hay software perfectamente funcional.
Si las otras ya son caras no me imagino lo caras que seran estas
mare mia , made in amd. Un pc portatil en la cabeza. Calentito vas a estar en invierno , pero y en verano?

Mas los movimientos que le des al cachorro no se cuanta vida util va a tener.

Lo he visto en mi bola magica , no tiene futuro como las steam michinies [enfa]
trastorillo escribió:@dunkam82
En particular este video no estoy seguro, pero hay videos de usuarios explicando la experiencia con una demo que expusieron en el CES. Relatan como aparece un agujero en la pared y caminan a traves de el, y mientras ellos jugando perciven que recorren un puente de x metros( mas largo que la habitacion en la que se encontraban. En la realidad las gafas, desviando la vision hacen que el usuario de vueltas sin chocarse. Es decir, que hay software perfectamente funcional.


Me encantaría poder probarlas XD.

¿Habrá posibilidad de usarlas con PS4/One? Sería interesante y la potencia ya no dependería de las consolas en cuestión.

Un saludo.
N-N escribió:
trastorillo escribió:@dunkam82
En particular este video no estoy seguro, pero hay videos de usuarios explicando la experiencia con una demo que expusieron en el CES. Relatan como aparece un agujero en la pared y caminan a traves de el, y mientras ellos jugando perciven que recorren un puente de x metros( mas largo que la habitacion en la que se encontraban. En la realidad las gafas, desviando la vision hacen que el usuario de vueltas sin chocarse. Es decir, que hay software perfectamente funcional.


Me encantaría poder probarlas XD.

¿Habrá posibilidad de usarlas con PS4/One? Sería interesante y la potencia ya no dependería de las consolas en cuestión.

Un saludo.


En principio no, en PS4 sólo se podrán usar las PSVR o como se llamen de la propia Sony y en ONE Microsoft anunció acuerdos con Oculus Rift y con HTC Vive para poder usar las gafas en la consola PERO no para juegos en mundos de realidad virtual sino para simular estar en una sala con una pantalla gigante aunque me temo que hace falta un PC con W10 es decir que no sólo vale con la consola https://youtu.be/USaINZicXZs?t=2m50s
Una gran noticia para los fisioterapeutas que van a tener mucho trabajo con las contracturas en el cuello.
Gracias @dunkam82, me había hecho ilusiones XD.

Un saludo.
47 respuestas