AMD lanza por fin el Opteron

Después de una larga espera AMD ha lanzado oficialmente su primer microprocesador de 64 bits, el AMD Opteron. De momento a penas cuenta con aplicaciones específicas, con la excepción de una versión especial de SuSE Linux, pero compañías como Microsoft, IBM, Oracle y RedHat ya han anunciado que habrá versiones optimizadas de su software para el nuevo procesador. Las principales webs sobre hardware ya han analizado los primeros micros, aquí tenéis sus resultados: AMDZone, Tom's Hardware, Ace's Hardware y XbitLabs.
Ya era hora una innovacion en el mundo del PC, al fin dejamos atras al 386.
Despues de leerlo enterito me quedo impresionado. Tiene muy buena pinta. Y un gran acierto la compatibilidad con las aplicaciones 32bit. Tarde o temprano empezara la migracion tambien en los pc´s del hogar, no solo para servidores. Y con la poca frecuencia que trabaja en comparacion con p4 y la caña que da. Un aplauso para amd, se esta estancando con los ultimos athlon pero esto es un gran salto. No soy anti intel, pero si estoy a favor de algo bueno de calidad y encima mas barato, y Amd me lo da. A ver que sacan por otro lado, y bajar precios.

Recomiendo que lo leais, aunque este en barbaro. :-P
Pero... ¿actualmente existen sistemas operativos de 64 bits? :?
Por supuesto y de muchos mas.

Pero a lo interesante, Linux y Windows hace mucho que estan terminados usando primero emuladores, y luego las versiones de prueba, recuerda que cuando algo entra en el mercado es por hace mucho que esta terminado.
¿Pero Windows 98> no son de 32 bits?
Sino lee la noticia, suse ya esta disponible para este procesador y existen desde hace un tiempo, si me equivoco que me corrigan, procesadores de 64 bits y superiores (esto ultimo ya me autocuestiono, no staba muy atento en las clases de arquitectura de computadores,jjajaja) pero creo que si, lo que pasa esque no usan un sistema windows 98 y parecidos, suelen utilizar unix en distintas versiones ya sea linux o en vertientes mas profesionales como la de Hp o de IBM y parecidos, lo que pasa que estos procesadores no tienen la misma arquitectura que el de AMD y por tanto esos ssoo no son compatibles.
No hay ya una version de windows para estos procesadores de 64 bits en desarrollo?, recuerdo haber leido esa noticia antes y creo ke fue aqui en eol. Bueno Ciao
existe una version de windows xp de 64 bits, como dice en el adjunto que saque del cd del xp

Saludos

Off topic (los mackeros pronto tendremos tanto procesador como s.o. con soporte 64 bits "verdadero" XD)

EDITO: no puedo adjuntar el archivo por ser html, pongo una cita

Sólo Windows_XP 64-Bit Edition


Volver al principio


Software


Aplicaciones de 16 bits




Windows_XP 64-Bit Edition no admite la mayor parte de las aplicaciones para DOS, Windows y OS/2 de 16 bits. Esto es importante también en el caso de aplicaciones de 32 bits cuyo archivo setup.exe inicial es una rutina auxiliar (stub) de 16 bits que comprueba el tipo de equipo y, después, inicia un motor de instalación de 32 bits para ejecutar la instalación.




En equipos con Windows_XP 64-Bit Edition, determinadas aplicaciones propietarias de 16 bits no se ejecutan correctamente y pueden afectar a otras aplicaciones.




Los programas que utilizan las versiones 2.6, 30.0, 3.01 y 3.1 de Microsoft ACME Setup de 16 bits y las versiones 5.x de InstallShield deberían instalarse sin errores.
Bien por AMD, un gran adelanto, pero cuando los podremos tener en nuestro Pc? y el precio? se sabe algo? venga un saludo hasta otra
es raro tener antes el hardware que no tiene "software" que al reves por ejemplo sacando esos juegazos que necesitan una tarjeta 3D impresionantes.... en fin bienvenidos a la era de 64 bits [oki]
En concreto ahora se usará la versión servidora "Windows Server 2003", antes llamada Windows .NET Server.
Y que pasa con gentoo?

Me explico: Si hay una versión especial de suse para ese procesador, supongo que gcc soportará tanto el procesador como sus optimizaciones.

Teniendo en cuenta lo que es gentoo, debería de haber soporte para este procesador desde que existe tal distribución :)
Escrito originalmente por Sepho
¿Pero Windows 98> no son de 32 bits?


no al 100%, es un SO mixto 16/32 bits, por eso tenía (y tiene) tantos problemas de estabilidad... y por eso puedes cargar cosas en el autoexec.bat (drivers de CD por ejemplo) y en NT o XP no.

los unicos SO's de 32 bits son la familia NT, XP y todos los linux/unix del mercado, que son 32bits nativos, y el resto, si lo ejecutan, es emulando el modo 16bits (como winXP con los programas DOS por ejemplo).


Sobre el procesador... en 32bits no me ha impresionado lo más minimo, tengo que verlo en 64bits nativos, que es donde se supone que tiene que partir a los 32bits por todos lados... (y por lo que se supone que los Pentium-5 (o cmo quieran llamarlos de aquí a año y medio) incluiran las x64).

Salu2
Escrito originalmente por Shark
Y que pasa con gentoo?

Me explico: Si hay una versión especial de suse para ese procesador, supongo que gcc soportará tanto el procesador como sus optimizaciones.

Teniendo en cuenta lo que es gentoo, debería de haber soporte para este procesador desde que existe tal distribución :)


Sí, es que decir que Suse tiene versión especial de 64 bits es decir que cualquier linux+aplicaciones pueden ir compilados para esta arquitectura.

Desde luego gentoo es de las pocas distros por no decir casi la única que no se tendrá que preocupar demasiado por el opteron. Se entra en el make.conf, se cambian los CFLAGS y a otra cosa XD De todas maneras aún hay que pulir bien el gcc para que genere código fino en x86-64.

salu2
Sí, es que decir que Suse tiene versión especial de 64 bits es decir que cualquier linux+aplicaciones pueden ir compilados para esta arquitectura.

Desde luego gentoo es de las pocas distros por no decir casi la única que no se tendrá que preocupar demasiado por el opteron. Se entra en el make.conf, se cambian los CFLAGS y a otra cosa De todas maneras aún hay que pulir bien el gcc para que genere código fino en x86-64.


Sip, lo raro es que no hayan sacado ya un LiveCD, lo sacan para HPPA y no para Opteron. Bueno, supongo que estarán esperando a tener uno entre manos [jaja] [jaja]

Iros a la página de TomsHardware que hacen una comparación en 64 bits con Linux y vereís como el Opteron se come con patatas a los Xeon de Intel de más de 3.06 Ghz.

Por cierto UNIX / Linux hace tiempo que esta andando en 64 bits, sólo que en otras plataformas, y si no me equivoco, la x86-64 está tambien muy pulida, sólo hay que echarle un vistazo a esta página.

La única que falta, a mi parecer, es Hasefroch (M$) que se negó en su día a hacer un windoze para x86-64 debido a su alianza con Intel y se arrepientió a última hora, con lo que ha regalado el pastel a Linux, ya que quien se compre ahora un servidor Opteron tiene que hacerlo rular en Linux por narices, porque si pone windoze sería en 32 bits y la inversión no habría servido de mucho...
Por fin 64 bits REALES! ¡Adios a esta evolución del 386 que tenemos todos!

Pronto AMD sacara su versión domestica del Opteron, y supongo que intel hara lo mismo, lo que nos beneficia a todos. Estaba claro que si AMD no hubiera sacado este micro, por intel todavia nos quedaba pentium IV pa rato y su micro de 64 bits pa servidores.
Cojonudo, por fin adelantamos un paso.

Cuando este procesador esté disponible en el ámbito doméstico los linuxeros somos los que menos problemas tendremos, rápidamente tendremos distribuciones para 64 bits. Supongo que los de Gentoo sois lo que mejor lo teneis.

¿Windozes para 64 bits? Lo que faltaba para destruir el invento.

Y yo me pregunto ¿Que tipo de aplicaciones domesticas requeriran tanto bus?
Cuando este procesador esté disponible en el ámbito doméstico los linuxeros somos los que menos problemas tendremos, rápidamente tendremos distribuciones para 64 bits. Supongo que los de Gentoo sois lo que mejor lo teneis.


Pozi, pero de todas formas, la gran ventaja de Linux es que da igual que sea x86-64, PowerPC, IA64 o lo que sea, las distros y los programas son los mismos. Y por supuesto el cambio no es nada traumático incluso aunque no fuese compatible con los 32 bits (como los itanium).
Ya queda menos para el Athlon 64, porque no creo que mucha gente pueda permitirse tener un ordenador domestico con un opteron.
Como bien han dicho la adaptacion de qualqier *nix a 64 bits es trivial, creo q lo tendran mas xungo los des M$

saludos
Aver si así bajen el putu pemtium 4 a 3.06 que salmese del presupuestu entoavia.
~burru y alcoholicu~
Buenas:

No cabe duda que estamos de suerte.

Un saludo
Escrito originalmente por macrdesign
existe una version de windows xp de 64 bits, como dice en el adjunto que saque del cd del xp

Esa versión es para los procesadores Itanium y no funciona para los AMD de 64 bits.
Escrito originalmente por Sepho
¿Pero Windows 98> no son de 32 bits?

No, el Windows 3.1 tuvo su ampliación con las win32 para poder utilizar aplicaciones de 32 bits, el Windows 95 era una mezcla de 16 bits y de 32 bits.

El 2000 y el XP creo que ya llevan todo a 32 bits, pero aún le dan soporte a aplicaciones de 16 bits.
Escrito originalmente por Sepho
Pero... ¿actualmente existen sistemas operativos de 64 bits? :?
Máquinas de 64 bits existen desde hace gran cantidad de años, solían ser variantes de UNIX.

Pero desde hace un tiempo gcc (el compilador libre) permite compilar tanto para los 64bits de los Itanium como los 64 bits de los AMD, ello posibilita que puedas compilartelo tu todo y hacer que funcione a toda leche en tu máquina.
Escrito originalmente por khosu
La única que falta, a mi parecer, es Hasefroch (M$) que se negó en su día a hacer un windoze para x86-64 debido a su alianza con Intel y se arrepientió a última hora
M$ va a sacar una versión del Hasefroch de 64bits para el Opteron/Athlon64, más que nada porque AMD le ayudo en su juicio anti-monopolio, o realmente creías que AMD lo hizo gratis [sonrisa]
Escrito originalmente por Kuasar
Y yo me pregunto ¿Que tipo de aplicaciones domesticas requeriran tanto bus?
Pues te aseguro que los juegos les sacarán bastante rendimiento ;-)

A ver si tito Carmack hace una versión del Doom3 a 64bits y así se puede comparar [sonrisa]
mmmm, interesante, esto leyendo el artículo de TOMS y el Opteron soporta SSE2, así que todos los programas optimizados para P4 tb lo son para el Opteron [+risas]
NetVicious se nota que te gusta este hilo, porque los ultimos 6 mensajes son todo tuyos.
Creo recordar que el opteron se reservaba para servidores, y el athlon 64 seria el destinado a los ordenadores de consumo. Todabia queda ver el rendimiento de este ultimo, sobre todo con el nforce3 que por lo que he leido promete bastante.
Me suelo leer todos los hilos de noticias y sólo he hecho puntuaciones sobre algunos mensajes ;-)

Y lo del Athlon 64 tienes razón, la fecha "actual" de salida es para Septiembre, y sobre el rendimiento habrá que verlo como bien dices, el Opteron no barre mucho que digamos pero bueno en la comparativa de Toms están comparando Opterons a 1.8Ghz con pepinos P4 a 3Ghz que casi le duplican en Hz.

Aún así mirando los pocos cambios que le han hecho al core (con respecto a los Athlon) se puede calcular que con el encapsulado actual los Opteron no podrán subir mucho mucho de vueltas. Pero bueno con eso de que el controlador de memoria va incrustado en la cpu veremos bastantes versiones de Opteron.
Escrito originalmente por FrutosXP
Menos mal que empezamos a inovar eh , AMD.


Windows XP Home Edition es compatible ?

De momento no hay ningun windows de consumo que sea capaz de funcionar en opteron, pero no te preocupes que para cuando te puedas permitir un opteron, o un athlon 64 no creo que tengas problemas en cuanto a sistemas operativos compatibles.
OFF TOPIC


Franaloper, no ves los MP no? muy feo de tu parte... (y si me contestas, con lo q sea de lo q te parezca este "toque", hazlo por MP)

FIN del OFF TOPIC
Escrito originalmente por FrutosXP
Menos mal que empezamos a inovar eh , AMD.


Windows XP Home Edition es compatible ?

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
[OFF TOPIC]
Funk mira tus MP, que me has dejado de piedra. ;-)
[/OFF TOPIC]
Mal royo, las instrucciones SSE2 ralentizan un copón a los Opteron :(

http://www.theinquirer.net/?article=9278
Empezamos bien la generacion de 64 bits. XD
Al final termina rulando mas mi celeron 1,3Ghz. ;-)
Kuando bajen estos KATXARRITOS de precio y sean asekibiles, me hare kon uno de ellos pa probar [fumando] , supongo ke no defraudaran (Pero a saber :-O )

By InDiO!! ;)
38 respuestas