AMD lanza las primeras APU Ryzen 4000 para equipos de sobremesa, por ahora solo para fabricantes OEM

A comienzos de año AMD aprovechaba el CES 2020 para dar a conocer los procesadores Ryzen 4000, una nueva gama de chips que se estrenó con muy buenos resultados en el mercado portátil. La gran duda era cuándo esta evolución de Zen 2 iba a llegar también para los equipos de sobremesa. Esta pregunta ha sido despejada hoy con el anuncio de las primeras APU Ryzen 4000 de escritorio, que compiten cuerpo a cuerpo con los Intel Core de décima generación.

Los Ryzen 4000 para ordenadores de sobremesa son unos procesadores un tanto peculiares, puesto que no se ofrecerán al gran público con su cajita de cartón y su disipador como era de imaginar. En su lugar, AMD los lanzará al menos inicialmente como un producto para fabricantes OEM, con Dell, HP y Lenovo entre las primeras marcas colaboradoras.

Imagen

Sea como fuere, los Ryzen 4000 llegan inicialmente en seis versiones distintas con sus correspondientes versión PRO, estas últimas con funciones de administración y seguridad para empresas. La gama parte en el Ryzen 3 4300 GE, con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento en un perfil térmico de 35 vatios, para tocar techo en un potente Ryzen 7 4700G con configuración 8/16 y un TDP de 65 vatios. Las versiones GE ofrecen un consumo más ajustado a costa de reducir la velocidad de reloj.

Todos estos chips son APU, y cuentan por tanto con sus propios gráficos integrados Radeon. Sus características son a priori interesantes. El Ryzen 3 más económico ya tiene seis compute units a 1.700 Hz, mientras que el mencionado Ryzen 3 4300 GE lleva sus ocho compute units hasta los 2.100 MHz, imprimiendo a la gama prestaciones gaming más allá de los indies y los juegos antiguos (lamentablemente AMD no ha facilitado cifras de FPS).

Imagen

Imagen

Imagen

Según ha señalado la compañía, próximamente la familia Ryzen recibirá una nueva línea de APU de sobremesa basadas en Zen 2 para montadores y consumidores (Zen 3 se lanzará a finales de 2020, pero seguramente solo para equipos profesionales), sin que por ahora no hay más detalles al respecto. En cuanto a los Ryzen 4000 anunciados hoy, los primeros equipos de consumo llegarán a lo largo del tercer trimestre.



Fuente: Guru3D
A qué gráficas pueden equivaler más o menos?
FlipFlopX escribió:A qué gráficas pueden equivaler más o menos?

Esa es la pregunta del millón, como CPU ya hemos visto que lo petan, ahora hay que ver si en GPU tambien funden a las Intel HD.
Todas las integradas de AMD actualmente ya les dan pal pelo a intel... Que las van a fundir en GPU es seguro lo que habrá que ver cuanto da de sí el tema.
654321 escribió:
FlipFlopX escribió:A qué gráficas pueden equivaler más o menos?

Esa es la pregunta del millón, como CPU ya hemos visto que lo petan, ahora hay que ver si en GPU tambien funden a las Intel HD.


El 4700g se supone que es como una rx560
Yo esperando a los Zen 3 para renovar el equipo y parece que no llegan nunca. Ya se van a juntar con el lanzamiento de las nuevas ram ddr5. Qué calvario!
Estas cosas son buenas para el consumidor.
654321 escribió:
FlipFlopX escribió:A qué gráficas pueden equivaler más o menos?

Esa es la pregunta del millón, como CPU ya hemos visto que lo petan, ahora hay que ver si en GPU tambien funden a las Intel HD.

A las intel HD las funden segurísimo, pero aparte de eso hay que ver a que gráfica equivalen, dicen por ahí que a la 560
Billie_Joe escribió:Yo esperando a los Zen 3 para renovar el equipo y parece que no llegan nunca. Ya se van a juntar con el lanzamiento de las nuevas ram ddr5. Qué calvario!


Yo creo que me quedaré en el 3900x y ddr4 el tema es si ese procesador bajará de precio en estos meses...
El Ryzen 7 4700U he visto que aun le cuesta en 1080 algunos juegos.. no se si el G tendria mas solvencia, seria interesante en un futuro dejar las graficas para 4k y una APU de forma mas barata para el 1080p
vergil escribió:El 4700g se supone que es como una rx560

Pues muy bien, no? Como una GTX 960 o mejor ... a ver el precio.
Madre mía. Uno aquí aguantando para cuando saliesen, y ahora que se presentan, no los ponen a la venta al público. No entiendo en qué puede beneficiar esta jugada a AMD, la verdad.
Ahora a esperar de nuevo una fecha indeterminada. Lo mismo salen a la venta al público en 15 días que en 4 meses.... telita... }:/
Habrá que ver su rendimiento real en pruebas, pero sobre el papel pintan de miedo.
Ojobenito escribió:No entiendo en qué puede beneficiar esta jugada a AMD, la verdad.

Imagino que de momento no dan a basto con la producción, y que ya tienen vendido todo lo que van a producir en los proximos meses a Integradores.

Son muy buenas noticias para nosotros a largo plazo, que los Integradores muchas veces han pasado de AMD, y eso de forma indirecta nos perjudica.

Esperemos que pronto den a basto con la producción
a ver si caben en los asrock deskmini...
Si conguen rendir en benchmarks reales tanto como una RX 580 hasta merecerían la pena, para ser una CPU decente con una GT 1030 casi como que te compres peor micro y una dedicada
Buenas a todos. Tengo una pregunta para los más expertos en estos temas, tengo entendido que hace un par de años se descubrieron agujeros de seguridad en los procesadores de intel y AMD(meltdown, spectre etc), aunque este último fue el de menos, la pregunta es: en los procesadores que han estado saliendo desde el año pasado este agujero ha sido tapado físicamente o siguen con el parche por software, que no ha sido la mejor solución, según he leído. Existe algún listado de los procesadores que no han tenido estos problemas? Gracias de antemano.

Saludos.
[beer]
El tema de la nomenclatura como se explica?

Entiendo que estamos en la serie 4XXXX, pero esto de Ryzen 3, 5 y 7 qué indica exactamente? También me pica la curiosidad que el segundo número de la serie cuadra en el 3 y el 7, pero no en el 5. [looco]

Hay explicación?
Billie_Joe escribió:Yo esperando a los Zen 3 para renovar el equipo y parece que no llegan nunca. Ya se van a juntar con el lanzamiento de las nuevas ram ddr5. Qué calvario!


El incremento en rendimiento por pasar de DDR4 a DDR5 lo vas notar a efectos prácticos igual que el pasar de DDR3 a DDR4: NADA

O como pasar de un SSD "medio decente" de 2.5" a uno M.2
francescfri escribió:El tema de la nomenclatura como se explica?

Entiendo que estamos en la serie 4XXXX, pero esto de Ryzen 3, 5 y 7 qué indica exactamente? También me pica la curiosidad que el segundo número de la serie cuadra en el 3 y el 7, pero no en el 5. [looco]

Hay explicación?


Pues Ryzen7>5>3

Los Ryzen que acaban en G, estos o los de las anteriores generaciones son los que tienen grafica integrada. Se supone que el nuevo Ryzen 5 deberia ser el 4400G, predecesor del 3400G, pero al ser de 6 nucleos como el anterior 3600 pues le cascan el 4600G.
Mucho vender solo a OEM, pero luego se venderán en "tray" junto con una placa base en pack, como hacen ya en muchas tiendas con los 3800 y similares.
También han anunciado procesadores athlon gold, pero lo mismo, solo para OEM. Me interesaba para HTPC, lástima.

Igual los venden por aliexpress como aquel 3500x.
jberto escribió:
Billie_Joe escribió:Yo esperando a los Zen 3 para renovar el equipo y parece que no llegan nunca. Ya se van a juntar con el lanzamiento de las nuevas ram ddr5. Qué calvario!


El incremento en rendimiento por pasar de DDR4 a DDR5 lo vas notar a efectos prácticos igual que el pasar de DDR3 a DDR4: NADA

O como pasar de un SSD "medio decente" de 2.5" a uno M.2

Un m2 nvme se nota, y hablo de máquinas de trabajo normal, va todo un poco mas ligero, ahora, que te pones un m2 sata pues si, ira igual que el sata. Estas cosas las notas cuando te acostumbras a trabajar con una maquina con componentes de este tipo mas rapidos, despues notas en las otras que van bien, pero le falta ese toque.
marvicdigital escribió:Buenas a todos. Tengo una pregunta para los más expertos en estos temas, tengo entendido que hace un par de años se descubrieron agujeros de seguridad en los procesadores de intel y AMD(meltdown, spectre etc), aunque este último fue el de menos, la pregunta es: en los procesadores que han estado saliendo desde el año pasado este agujero ha sido tapado físicamente o siguen con el parche por software, que no ha sido la mejor solución, según he leído. Existe algún listado de los procesadores que no han tenido estos problemas? Gracias de antemano.

Saludos.
[beer]


Los procesadores Zen ya no estaban afectados por Meltdown, Foreshadow, Spectre V3a, Lazy FPU, Spoiler, y MDS. Solo les afectaban Spectre V4 speculative store bypass, y estaban parcheados via firmware y via OS.
Zen2 viene parcheado a nivel hardware para que no les afecte Spectre v4, pero digo parcheado porque es un parche, no es un diseño nuevo. Por las pruebas que han hecho parece ser que este parche afecta al rendimiento de los procesadores. No saben si porque los parches previos de firmware afectan tambien a los Zen2 , que no deberia.

Aqui puedes leer al respecto: Spectre Mitigation Performance Impact Benchmarks On AMD Ryzen 3700X / 3900X Against Intel

En su momento estuve mirando el tema, luego no le segui el rumbo y no se en que quedo el asunto.


En Intel, pues un caos. Todos los anteriores afectan a la serie 9000 y estan parcheados a nivel firmware y OS.
m0wly escribió:
marvicdigital escribió:Buenas a todos. Tengo una pregunta para los más expertos en estos temas, tengo entendido que hace un par de años se descubrieron agujeros de seguridad en los procesadores de intel y AMD(meltdown, spectre etc), aunque este último fue el de menos, la pregunta es: en los procesadores que han estado saliendo desde el año pasado este agujero ha sido tapado físicamente o siguen con el parche por software, que no ha sido la mejor solución, según he leído. Existe algún listado de los procesadores que no han tenido estos problemas? Gracias de antemano.

Saludos.
[beer]


Los procesadores Zen ya no estaban afectados por Meltdown, Foreshadow, Spectre V3a, Lazy FPU, Spoiler, y MDS. Solo les afectaban Spectre V4 speculative store bypass, y estaban parcheados via firmware y via OS.
Zen2 viene parcheado a nivel hardware para que no les afecte Spectre v4, pero digo parcheado porque es un parche, no es un diseño nuevo. Por las pruebas que han hecho parece ser que este parche afecta al rendimiento de los procesadores. No saben si porque los parches previos de firmware afectan tambien a los Zen2 , que no deberia.

Aqui puedes leer al respecto: Spectre Mitigation Performance Impact Benchmarks On AMD Ryzen 3700X / 3900X Against Intel

En su momento estuve mirando el tema, luego no le segui el rumbo y no se en que quedo el asunto.


En Intel, pues un caos. Todos los anteriores afectan a la serie 9000 y estan parcheados a nivel firmware y OS.


mil gracias por tu respuesta, creo que la noticia de vulnerabilidades para intel aun siguen por estos días si más no recuerdo habían nuevas vulnerabilidades...en fin nada de intel para estos días hasta que todo eso se halla resuelto, mejor AMD.

Saludos
@jberto

El cambio de un ssd sata a un m2 nvme se nota muchísimo. Windows arranca en menos de 3 segundos en el m2 nvme y en un ssd sata tarda cerca de 10 segundos. Lo he probado por mi mismo con un portátil (m2 nvme) y un sobre mesa (sata)
Alejo I escribió: estas últimas con funciones de administración y seguridad para empresas. La gama parte en el Ryzen 43000 GE,


Alejo, creo que te has equivocado en un par de lugares con la nomenclatura del procesador.
SaaMTricK escribió:
jberto escribió:
Billie_Joe escribió:Yo esperando a los Zen 3 para renovar el equipo y parece que no llegan nunca. Ya se van a juntar con el lanzamiento de las nuevas ram ddr5. Qué calvario!


El incremento en rendimiento por pasar de DDR4 a DDR5 lo vas notar a efectos prácticos igual que el pasar de DDR3 a DDR4: NADA

O como pasar de un SSD "medio decente" de 2.5" a uno M.2


Un m2 nvme se nota, y hablo de máquinas de trabajo normal, va todo un poco mas ligero, ahora, que te pones un m2 sata pues si, ira igual que el sata. Estas cosas las notas cuando te acostumbras a trabajar con una maquina con componentes de este tipo mas rapidos, despues notas en las otras que van bien, pero le falta ese toque.


Pues que quieres que te diga, yo tengo dos 2 ordenadores en casa, ambos idénticos (ordenadores DELL), con mismo procesador, SO, y RAM, pero uno equipado con SSD y el otro M.2 PCIe, y la diferencia es ínfima. Solo se nota en tareas muy puntuales, como copia de ficheros muy grandes (cosa que un usuario normal apenas hace).

Por lo demás, en cuanto a arranque, funcionamiento "habitual", tiempos de carga de juegos... La diferencia es casi inapreciable.

Hablo desde mi experiencia, claro. Yo cuando actualicé uno de ellos a M.2 esperaba notarlo, y me extrañó que no, así que luego busqué reviews por internet y vi que a casi todo el mundo le pasa lo mismo, prácticamente un usuario normal no lo notará.

Lo de la RAM DDR5 vs DDR4 es más evidente aún que no lo vas a notar ni de casualidad.
654321 escribió:
vergil escribió:El 4700g se supone que es como una rx560

Pues muy bien, no? Como una GTX 950... a ver el precio.


Fixed.


Interesante la verdad, ya que las APU's de AMD te pueden valer para juegos no muy exigentes y por lo menos no tienes que estar añadiendo una dedicada (sobre todo si quieres hacer builds muy compactas en las que meter una dedicada sea un estorbo), perfecto para equipos compactos en el salon.
Nadie que compre un ryzen 7 4xxx va a usarlo sin una GPU discreta, amd tendrian que poner esos 8 CUs en los ryzen 3, o incluso en nuevos athlon
30 respuestas