AMD desvela los Ryzen 5000 para portátiles gaming, basados en Zen 3, y anuncia nuevas CPU de sobr...

Nadie puede decir que el planning de lanzamientos de AMD sea impredecible o caótico. La forma en la que el fabricante de procesadores ha venido escalonando sus lanzamientos desde la llegada de la era Ryzen ha seguido una estructura con una cadencia tan clara como fácil de imaginar, y si en el CES del año pasado la compañía desvelaba la familia Ryzen 4000 como propuesta para portátiles de cierto rendimiento, no hacía falta consultar la bola de cristal para saber que hoy le tocaba el turno a los nuevos Ryzen 5000 Mobile.

Basados en la arquitectura Zen 3 y por tanto en la misma litografía mejorada de 7 nm ya vista en los chips Ryzen 5000 para equipos de sobremesa, la nueva gama Ryzen 5000 Mobile combina ocho núcleos de nueva generación para la CPU con ocho Compute Units gráficos basados en Vega y se aumenta la caché hasta 20 MB, que es una cantidad muy elevada dentro de su segmento. El TDP oscila entre los 15 vatios del Ryzen 3 5800U (bajo consumo) y los más de 45 vatios del Ryzen 9 5980HX.


Según asegura AMD, la gama HX estará destinada a portátiles gaming con todas las letras, ofreciéndose desbloqueados para facilitar su overclocking, mientras que los Ryzen 5000 H se orientarán más bien a ultraportátiles finos y ligeros. Competirán cara a cara con los nuevos Rocket Lake de Intel, con el puntero Ryzen 9 5980HX proporcionando una mejora en rendimiento monohilo del 23 % y del 17 % en multihilo frente a la generación anterior; unas cifras que, si se corresponden con la realidad, estarían en el límite de lo que cabe esperar en un salto generacional.

En la parte inferior de la familia Ryzen 5000 encontramos la línea U, formada por chips de menor rendimiento pero mayor eficiencia. En este escalón AMD promete un salto de prestaciones del 16 % con un solo hilo de procesamiento y de 14 % en multihilo, que son unos incrementos razonables para tratarse de chips de bajo consumo. En cuanto a la autonomía, los portátiles dotados con estos procesadores deberían proporcionar 17,5 horas de uso general y hasta 21 horas de reproducción multimedia.

Imagen

Como referencia, AMD señala que ha utilizado en sus pruebas un Ryzen 7 5800U con una batería de 53 WHr, Wi-Fi activado y Bluetooth apagado reproduciendo un vídeo Full HD, así como la misma configuración de hardware con el benchmark MobileMark 2018.

Cerrando la lista de anuncios Ryzen Mobile, AMD ofrecerá varios modelos Ryzen 5000 pero basados en Zen 2. Estos chips irán destinados a equipos más económicos.

Los primeros productos basados en las distintas variantes de Ryzen 5000 Mobile serán anunciados durante el CES 2021 y estarán disponibles a lo largo de la primera mitad de este año.

Y además, nuevos Ryzen 5000 con TDP reducido para sobremesa


Finalmente, y por otro lado, AMD ha añadido dos nuevos modelos Ryzen 5000 a la gama de procesadores para ordenadores de sobremesa. Estos chips Ryzen 7 y 9 son un complemento directo a la gama ya disponible y se diferencian fundamentalmente por tener un TDP más ajustado, bajando hasta los 65 W. Como referencia, sus hermanos tienen un TDP de 105 W, por lo que la diferencia es considerable.

Potencia aparte, el resto parece ser idéntico a lo visto en los Ryzen 9 5900X y Ryzen 7 5800X, conservando el número de núcleos e hilos, así como la memoria caché.

Imagen

AMD asegura que el Ryzen 9 5900 para equipos de sobremesa proporciona una mejora de rendimiento en juegos del 24 % frente a su predecesor directo usando resolución Full HD, aunque con el importante detalle de que estaríamos hablando de "títulos seleccionados" en lugar de un dato con carácter general.

Estos nuevos procesadores solo serán ofrecidos a fabricantes OEM, así que no habrá versiones para montar en casa.

Fuente: AMD
Micros baratos para los fabricantes gordos y mezcla de zen 2 y 3. Lo bueno SMT para todos e IPC. Malo Vega. En fin me quedare dinero en bolsillo hasta ganga o ddr5. Mi 2200G a 20W aun mantiene calidad precio rendimiento... mientras no mejoren GPU no veo muy equilibradas las APUs.

Sin 5600 es que no dan fabricado o pasan de bajar el liston de los 350 euros. Intel que nos ofreces?
Alejo I escribió:
Estos nuevos procesadores solo serán ofrecidos a fabricantes OEM, así que no habrá versiones para montar en casa.

Salvo aliexpress :p
No entiendo esa actitud de AMD, el 5900 y el 5800 tienen una ventaja energética enorme respecto a las versiones X.

Saludos.
VanSouls escribió:
Alejo I escribió:
Estos nuevos procesadores solo serán ofrecidos a fabricantes OEM, así que no habrá versiones para montar en casa.

Salvo aliexpress :p

Yo los deportes de riesgo los dejo para otros [carcajad]
Yo tengo 2 meses con un Lenovo Legion con Ryzen 4800H y RTX 2060 y aún alucino lo bien que va. Doom Eternal como todo en lo más alto (se llama algo así como ultrapesadilla) y se va más arriba de los 100fps. Lo mejor es que el portátil no es que sea un monstruo de grande, aunque la fuente externa sí que lo es.
De verdad que estos procesadores son iguales de rendimiento en comparación con las versiones de equipos de sobremesa???
@Danimonto ese no cuenta que en el microondas va a 60fps, es que está muy bien optimizado. Pero tienes un buen pepino [oki]
Danimonto escribió:Yo tengo 2 meses con un Lenovo Legion con Ryzen 4800H y RTX 2060 y aún alucino lo bien que va. Doom Eternal como todo en lo más alto (se llama algo así como ultrapesadilla) y se va más arriba de los 100fps. Lo mejor es que el portátil no es que sea un monstruo de grande, aunque la fuente externa sí que lo es.


Justo hoy estaba mirando uno de esos, ahora esta en 999€. ¿Qué tal la autonomía?
Que bien que Apple lanzo el M1, ahora todos a sacar de lo mejor, muy buena autonomía (si es verdad) en cuanto a la potencia no tengo ni idea, sobre todo comparado con el M1.
Esos micros de portátil tienen una pinta increíble... ahora esperemos que muchos fabricantes los monten y los acompañen de componentes de calidad. Que ahora mismo conseguir un Ryzen 4800H con una buena GPU es más difícil que encontrar el oro de los nibelungos XD


Salu2
Son muy pesados estos de AMD con los Ryzen mobile. Que están muy bien pero no hay forma de encontrar un portátil en condiciones y los pocos que lanzan, los especuladores y cuatro más consiguen comprarlos.
supremegaara escribió:Son muy pesados estos de AMD con los Ryzen mobile. Que están muy bien pero no hay forma de encontrar un portátil en condiciones y los pocos que lanzan, los especuladores y cuatro más consiguen comprarlos.


Como los de escritorio
@4taFase

De autonomía no tengo mucha experiencia porque siempre está conectado a la corriente por temas de teletrabajo (con la batería bloqueada al 60% para que dure más años) pero no creo que sea su fuerte. En uso normal con la pantalla con brillo máximo, creo recordar que los primeros días me duró una mañana entera desde las 8am hasta la 12 y creo que le quedaba fácilmente el 30%. (La pantalla va a 120hz, supongo que consumirá también lo suyo).

Sinceramente no lo pillé por eso, lo pillé porque necesitaba un portátil (este año calculo montar un ordenador con unos 1000 euros) y ya te digo que va espectacular. El tan nombrado Cyberpunk 2077 es el único juego que he probado que no va del todo fino, con todo en alto y un par de cosas en medio y va sobre 70fps. Pero otros juegos como Death Stranding va sobre los 110-120 fps con dlss y todo en lo más alto. RE3 Remake, 100 fps con todo en lo más alto... y así.
Precios para todos los compradores. Estos de AMD no dejan escapar ninguna
4taFase escribió:
Danimonto escribió:Yo tengo 2 meses con un Lenovo Legion con Ryzen 4800H y RTX 2060 y aún alucino lo bien que va. Doom Eternal como todo en lo más alto (se llama algo así como ultrapesadilla) y se va más arriba de los 100fps. Lo mejor es que el portátil no es que sea un monstruo de grande, aunque la fuente externa sí que lo es.


Justo hoy estaba mirando uno de esos, ahora esta en 999€. ¿Qué tal la autonomía?


Hola @4taFase , justo hoy me han preguntado por un buen portátil para comprar
¿Dónde lo has visto a ese precio?
¿Alguien lo sabe? :)

Mil gracias

EDIT: Amazon es tu amigo
Legion 5
VanSouls escribió:
Alejo I escribió:
Estos nuevos procesadores solo serán ofrecidos a fabricantes OEM, así que no habrá versiones para montar en casa.

Salvo aliexpress :p

Pillo VIA con pegatina de AMD. [+risas]
Veremos si espabilan, porque ARM viene pisando fuerte
Pepinacos de CPUs con consumos ridículos, pero no entiendo como integran esas GPUs de varias generaciones anteriores a lo que tiene actualmente AMD.
Si los que salieron de sobremesa en octubre ni se les ve ni se les espera en pleno Enero después de 3 meses, no quiero saber que pasara con estos.
19 respuestas