Amazon retira varias baterías externas por riesgo de incendio y quemaduras químicas

El boletín de alertas rápidas de la Unión Europea, un mecanismo utilizado para avisar a los consumidores de posibles problemas en todo tipo de productos de consumo, señala en su última emisión la retirada de media docena de baterías externas o powerbanks de Amazon por graves problemas de seguridad.

De acuerdo con el aviso, comunicado por las autoridades de consumo de Luxemburgo, estos dispositivos "se sobrecalientan fácilmente, pueden estallar o sufrir filtraciones. Esto podría resultar en el incendio la batería externa mientras está siendo cargada sin supervisión o en quemaduras al usuario o quemaduras químicas cuando se lleva la batería externa en el bolsillo".

Imagen Imagen Imagen

La entrada en el boletín califica el nivel de riesgo de "serio" y señala que ya se han tomado medidas relacionadas con estos productos en Irlanda. Los modelos afectados son los PB10 (10.000 mAh), PB16 (16.100 mAh)PB6S, (5.600 mAh), PB3S (3.000 mAh), PB3R (3.000 mAh) y PB2S (2.000 mAh), todos ellos comercializados con la marca AmazonBasics. Las baterías parecen haber sido retiradas de la web y actualmente no figuran en la sección que Amazon dedica a sus propios productos.

Estas baterías ya fueron objeto de una campaña de retirada en Estados Unidos hace unos días, pero hasta ahora no había noticias sobre acciones en Europa.

Según señalaron las autoridades de consumo estadounidenses a mediados de este mes, Amazon recibió 53 quejas relacionadas con sobrecalentamiento, al menos un testimonio de quemaduras químicas provocadas por el contacto del ácido del interior con la piel de un usuario y cuatro reportes de daños a la propiedad por fuego y humo. Amazon retirará aproximadamente 260.000 unidades en el país norteamericano. Se desconoce el número comercializado en Europa.

Imagen Imagen Imagen

El boletín de alertas europeo especifica que Amazon retirará las unidades ya comercializadas, avisará a los usuarios de los posibles riesgos que conlleva el uso de los productos defectuosos y cesará su venta. En caso de haber comprado una de estas baterías, es recomendable desconectarlas y contactar con el servicio técnico de Amazon para proceder con la devolución del producto.

Fuente: Boletín de alertas de la UE
Pues me parece cOrrecto. La vErdad que sorprende que hasta cuando eligen mal un distribuidor, luego corrigen el error con estas políticas. Un 10 para amazon.
A alguien que tuviese alguna le han devuelto el dinero ya? Porque yo tengo 2 y todavía no me han devuelto nada...
Silvermad escribió:A alguien que tuviese alguna le han devuelto el dinero ya? Porque yo tengo 2 y todavía no me han devuelto nada...

¿Has recibido un mensaje de Amazon? Si no es así igual tienes que ponerte tú en contacto con ellos.

Amazon no publicó un comunicado oficial (tampoco es que sea lo habitual), así que me he tenido que enterar por el boletín.
Yo compré hace año y medio una de 30000MhA de Aukey en Amazon y está bastante hinchada, ha roto la carcasa.

¿Son seguros estos aparatos? no se si seguir con ella. [mad]
bley escribió:Yo compré hace año y medio una de 30000MhA de Aukey en Amazon y está bastante hinchada, ha roto la carcasa.

¿Son seguros estos aparatos? no se si seguir con ella. [mad]

Habla con Amazon lo antes posible porque eso no es normal ni seguro. Que una batería se hinche es malo. Que raje la carcasa es exponerte a problemas.
Alejo I escribió:
Silvermad escribió:A alguien que tuviese alguna le han devuelto el dinero ya? Porque yo tengo 2 y todavía no me han devuelto nada...

¿Has recibido un mensaje de Amazon? Si no es así igual tienes que ponerte tú en contacto con ellos.

Amazon no publicó un comunicado oficial (tampoco es que sea lo habitual), así que me he tenido que enterar por el boletín.

Yo rellené un formulario que me enviaron por correo y sigo sin respuesta. Me dijeron que me iban a dar un vale descuento.
Luego me redireccionaron a un punto limpio donde llevar la batería, pero no se... La batería me va muy bien... :-|
bley escribió:Yo compré hace año y medio una de 30000MhA de Aukey en Amazon y está bastante hinchada, ha roto la carcasa.

¿Son seguros estos aparatos? no se si seguir con ella. [mad]


En el articulo se dice que las defectuosas son las de la propia amazon, aukey es otra historia. Igualmente deberias de ponerte en contacto con ellos.
Casualmente yo tengo uno de los modelos afectados. Tuve que rellenar un formulario y estoy a la espera del ingreso del importe que pagué en un cheque regalo.
No llenéis formularios, llamad directamente a amazon, por lo general los del servicio al cliente no se quieren marear y os devuelven el dinero en el momento
Conmigo contactaron hace unos días ya, a la espera del cupón estoy.
Yo ando con un temor que flipas con una batería de esas, de otra marca quiero decir. Supuestamente es de 4400mAh pero me carga como el 60% de un móvil de 4100...
Que mal rollo me dan las baterías en todo tipo de dispositivos... pero claro, mientras no inventen otra cosa...
bley escribió:Yo compré hace año y medio una de 30000MhA de Aukey en Amazon y está bastante hinchada, ha roto la carcasa.

¿Son seguros estos aparatos? no se si seguir con ella. [mad]

Si está hinchada, hazle una foto para pedirle a Aukey una de repuesto en garantía y luego tírala cuanto antes en un punto limpio de tu ciudad, pues podría autoincendiarse, como las baterías del Note 7.
Silvermad escribió:A alguien que tuviese alguna le han devuelto el dinero ya? Porque yo tengo 2 y todavía no me han devuelto nada...


Hice la devolución con el email que mandaron pero me falló la web y contacte con ellos. Me devolvieron la pasta.

Mi mujer lo hizo por el Link, fue bien y está esperando...a ella se lo dan en cheque de amazon
lordfalo escribió:
Silvermad escribió:A alguien que tuviese alguna le han devuelto el dinero ya? Porque yo tengo 2 y todavía no me han devuelto nada...


Hice la devolución con el email que mandaron pero me falló la web y contacte con ellos. Me devolvieron la pasta.

Mi mujer lo hizo por el Link, fue bien y está esperando...a ella se lo dan en cheque de amazon


Si, yo también lo hice por el link, pues habrá que seguir esperando a ver...
Solo faltaría que no las cambiaran... [toctoc]
Ya me han mandado los emails diciendo que me han dado los cheques regalo, y efectivamente ya aparecen reflejados.
Yo tengo una de esas baterías, y hace una semana y pico me enviaron e-mail advirtiéndome de los riesgos y pidiéndome que la entregara en algún punto de reciclaje de mi ciudad. Hoy me han reembolsado el dinero en forma de cheque regalo.
Silvermad escribió:A alguien que tuviese alguna le han devuelto el dinero ya? Porque yo tengo 2 y todavía no me han devuelto nada...

A mí me lo han devuelto ya :)
De nuevo un 10 para amazon para actuar consecuentemente, ojala todas fueran asi, y ojala tratara igual a sus currantes dicho sea de paso XD
A mi me lo ingresaron ya. Me enviarion un mail, cubrí un formulario, y a los 10 días, listo.
ramulator escribió:Yo ando con un temor que flipas con una batería de esas, de otra marca quiero decir. Supuestamente es de 4400mAh pero me carga como el 60% de un móvil de 4100...


En Youtube hay muchos vídeos donde se comprueba y recomprueba que la mayoría de los power banks chinos suelen tener menor capacidad de la que dicen. Tu caso parece el típico.
por lo menos van a devolver €€€ o no?
Algo tienen que hacer con las baterías , porque vaya desastre !
Hostia!! siempre he estado apunto de pillar unas de esas Amazon Basic, precisamente porq era de las que mas me fiaba al ser de ellos [facepalm]
A mi ya me han devuelto el dinero de 4 baterías que compré.
Bueno, no sé cuanta gente está familiarizada aquí con las batería lipo (Polímero de Litio), que es más o menos la tecnología de estas bichas. Yo tuve un buen tiempo volando helicopteros RC de 6 canales, y hace varios años que en el mundo del RC se usan estas baterías, en su forma pura. ¿Porqué se usan tanto en RC?: porque entregan mucha energía en muy poco tiempo. Además, bien usadas, mantienen la carga por muchos meses. Son muy potentes, pero tienen el inconveniente de que son muy violentas si se tratan mal... Y es muy fácil "tratarlas mal":

Las lipo no deben tener un carga por encima de los 4.4 voltios por celda, ni por debajo de 3. Así que NUNCA deben descargarse por completo. Se guardan con una carga media de unos 3.6 voltios por celda. Además son mucho más sensibles a los golpes que otras tecnologías. Si le haces un agujero puedes ocasionar un incendio muy poderoso en pocos minutos. Siempre tuve mis reservas sobre el inevitable momento en el que estas pilas se masificaran, porque son muy buenas en verdad. Hoy en día hay tecnologías que te permiten tener un sistema inteligente de monitoreo incluido en la batería, para no tener que usar un cargador balanceador, ni estar pendiente del nivel real de carga de cada celda. Pero si esta tecnología falla, la batería se volverá muy peligrosa en verdad.
Estos de Amazon son la bomba [carcajad] , menos mal que tratan muy bien a sus clientes, un 10 para ellos.
28 respuestas