Alternativa a Raspberry Pi?

Hola,

Quería montar para jugar en la tele una maquina con juegos retro.

Busco algo como una Raspberry Pi 4 que se le pueda meter un sistema ya hecho y tenga Kodi.
Probé hace años Recalbox, busco algo sencillo, que meter los roms a la Micro SD y jugar, que no tenga ni que configurar el mando.

Todo lo más sencillo posible.

Estoy desactualizado, y el precio de la Raspberry es muy caro. Existe alguna otra similar más barata? Si es más potente mejor, lo único que pido es que haya imágenes echas y sea sencillo de poner todo.

Gracias.
El fire tv de amazon creo que soporta RetroArch , Kodi seguro.
HauryasuMifune escribió:El fire tv de amazon creo que soporta RetroArch , Kodi seguro.


Y sería más potente que Raspberry pi 4?

RetroArch lo probé y no me aclaré es más lioso. Busco una imagen ya hecha tipo Retropie y Recalbox.
No tengo experiencia con ello, imagino que no, pero el 4k supongo que será algo más potente que el básico.
En cuanto a retro no lo he probado , así que ni idea respecto a las imágenes .
Si es para juegos retro, te recomiendo mejor un PC viejo. Lo encontrarás tirado de precio (o regalado) y tendrás más funcionalidad. Además, si es para emular arcades tendrás una experiencia más cercana al hardware original instalándole RGBuntu o R5 y conectándolo a una tele de tubo.
@cristian_n
Presupuesto?
un mini pc del precio de una pi, tienes cositas con apus decentes, para jugar en lcd.
Mirate un m93p con i5 a 2.9ghz por unos 100€, batocera y roms
Las Raspberry se han puesto por las nubes con los precios, para mí y para muchos por lo que cuestan te pillas un pc mucho mejor que eso, ahora, si lo que quieres es algo de enchufar y listo, lo más sencillo es un TV box con una imagen del BOBcera, las hay de varios tamaños ya con todo, incluyendo kodi, no son potentes, pero para echar unos vicios, va sobrao, tengo un par Raspberry 3 y un par de TV box, y casi siempre uso el TV box, y si tienes mandos bluetooth, no te meneas del sofá.
Mas barato y potente que una raspberry solo una laptop de segunda mano que tenga unos 10 años aproximadamente, y eso es debatible. Y sobre que sea plug and play porque no quieres ni configurar el mando, pues esta dificil, ni lakka que es un retroarch basico tiene tal funcionalidad tan maravillosa, hay que meterle mano un poco, pero es lo mas cercano a una imagen que solo tengas que meter los roms (y bios si es necesario)

Justo estoy viendo en wallapop un ASUS F555Y con AMD A8-7410, en 90€ que creo debe poder correr hasta PSX.
cristian_n escribió:Hola,

Quería montar para jugar en la tele una maquina con juegos retro.

Busco algo como una Raspberry Pi 4 que se le pueda meter un sistema ya hecho y tenga Kodi.
Probé hace años Recalbox, busco algo sencillo, que meter los roms a la Micro SD y jugar, que no tenga ni que configurar el mando.

Todo lo más sencillo posible.

Estoy desactualizado, y el precio de la Raspberry es muy caro. Existe alguna otra similar más barata? Si es más potente mejor, lo único que pido es que haya imágenes echas y sea sencillo de poner todo.

Gracias.

buenas si quieres como raspberry pi 4 tienes a la orange pi 5 eso si de aliexpres, de potencia se folla a la pi4 y a la nvidia shield por 130/140 euros eso si para jugar tendrias que instalarle android
Mi experiencia es tener una nvidia shield en el salón: espacio mega reducido ya que no ocupa nada y es bastante potente. Eso sí, tendrías que montarte tu propio pack de cosas, aunque hoy en día con cualquier scrapper es fácil de poner todo el apartado de medias.

También te permite hacer un streaming desde el pc principal que uses en casa mediante Steam Link: se juega muy muy bien. En casa lo tengo todo por cable y es un lujo usar emuladores como Yuzu para Nintendo Switch.

Y luego ya rematas todo con Kodi, el cuál funciona muy bien también.

Salu2
En un pc con el mismo procesador que este, pude jugar al New Super Mario Bros de wii, cosa impensable en una raspberry. A resolución original y con alguna caída de frames puntual, pero era jugable.
https://es.wallapop.com/item/miniordena ... -857353838

Instala batocera o lakka y a disfrutar de todo lo anterior a dreamcast
Yo creo que lo que pide @cristian_n No hay.

Esta pidiendo Algo más económico que raspberry pi4 y igual o superior en potencia por menor precio.

La mayoría de usuarios que te intentan ayudar ya se te van 100€ o más y eso es lo mismo que la pi 4 o más incluso de segunda mano.
@luffyelx no es el chip s905x3 un pelin mas potente ?
juraria que si y ademas mas barato ahora mismo
efectivamente va un pelin mejor

o sea que si que existe esa alternativa
@titorino pensaba que no. Se puede instalar recalbox ahí? Creo que solo Emuelec. Y con tema de mandos no sé como irá.
hombrue, un mini pc con un i5, emula gran parte del catalogo de ps2, cuando una rpi4 sueña con emular saturn, pues no se yo...
Siempre hablando de tamaños reducidos.
Lo del tv box a mi nunca me termino de funcionar bien.
Hola, gracias a todos por contestar.

El precio no hace falta que sea inferior, pero si lo mínimo posible.

Lo que no quiero pagar es por una Raspberry Pi 4 de 35 a 50 euros que sería su precio, 100 o más, para eso miraría otras opciones.

Me interesa jugar a juegos retro hasta psx1, n64, si llegará a Game Cube ya ideal, aunque sé que para eso necesitaría potencia. Sino pues algo baratito que vaya bien hasta Psx1 y N64 y me podría valer para unos años.

También la usaría para Kodi.

Y puede que también para Gforce Now o como se llame la tecnología de Nvidia para compartir pantalla, no sé si eso está solo en Nvidia Shield o en todo lo que sea Android.

La Nvidia Shield Pro sería una buena opción pero para el precio que vale, la veo ya desfasada por ejemplo en HDMI 2.0 y en algo más. Si anunciarán una nueva un poco más potente y más actual con un precio similar, creo que sería la candidata.

Barajo también un PC, pero ya tengo el de mi firma en otra habitación y otro PC para jugar en el salón lo veo mucho gasto. Si puedo compartir pantalla o incluso tirar con un cable HDMI largo o la APP de NVidia perfecto.

Google Chromecast 4K, Fire TV 4K... son excasos de potencia y no voy a tener una imagen echa como la Raspberry Pi 4 no?
CISKO escribió:Un minipc j4125.


Subo la apuesta: n5095.

Y olvidate de RPis, Androids Box y demás chismes que se te quedan cortos en 2 días.
Yo me he pedido una Orange Pi 5 de 16gb de ram ,el procesador parece qué mueve muy bien ps2 , gamecube y otras.
125 con carcasa con ventilador y cargador.
Tamaño paquete de tabaco.
Esta claro que es más cara que pi4(Antes) pero lo triplica en potencia.
titorino escribió:Yo me he pedido una Orange Pi 5 de 16gb de ram ,el procesador parece qué mueve muy bien ps2 , gamecube y otras.
125 con carcasa con ventilador y cargador.
Tamaño paquete de tabaco.
Esta claro que es más cara que pi4(Antes) pero lo triplica en potencia.


Lo de que es más potente es obvio, pero mi pregunta es:

¿Se le puede instalar sistemas como Recalbox?

Porque Raspberry tiene detrás una comunidad enorme que adapta los sistemas de emulación y eso es muy importante.
titorino escribió:Yo me he pedido una Orange Pi 5 de 16gb de ram ,el procesador parece qué mueve muy bien ps2 , gamecube y otras.
125 con carcasa con ventilador y cargador.
Tamaño paquete de tabaco.
Esta claro que es más cara que pi4(Antes) pero lo triplica en potencia.

buenas has hecho lo mejor yo tengo un tv box con ese procesador el rk3588 y es una autentica bestia
por cierto donde viste la carcasa para la orange pi5
sinchan610 escribió:
titorino escribió:Yo me he pedido una Orange Pi 5 de 16gb de ram ,el procesador parece qué mueve muy bien ps2 , gamecube y otras.
125 con carcasa con ventilador y cargador.
Tamaño paquete de tabaco.
Esta claro que es más cara que pi4(Antes) pero lo triplica en potencia.

buenas has hecho lo mejor yo tengo un tv box con ese procesador el rk3588 y es una autentica bestia
por cierto donde viste la carcasa para la orange pi5



Cuál es tu TVbox y que te costó?

Vale, pues ya tengo claro que la mejor opción es un n5095 de MiniPC y que supera a Raspberry Pi 4. Que precio tiene y donde comprar?

En el caso que me decida por un TVbox de 50-60 euros o un poco menos.
Cual me recomendáis que tenga Android?
Gracias.
@sinchan610 ya la venden por aliexpress ,hay varias opciones ,yo la he pillado con carcasa de metacrilato ,ventilador y unas plaquitas de cobre disipadoras.
cristian_n escribió:
titorino escribió:@sinchan610 ya la venden por aliexpress ,hay varias opciones ,yo la he pillado con carcasa de metacrilato ,ventilador y unas plaquitas de cobre disipadoras.


Pero siendo Linux y Android. Se podrá instalar una imagen como a Raspberry Pi de Recalbox?

Es pronto , pero seguramente se podrá instalar en un futuro,las anteriores placas lo permiten,hay distribuciones parecidas a recallbox y similares.
Yo le voy a instalar Android 12.
Con retroarch me conformo,ya lo tengo muy manido y no le veo dificultad ninguna, además permite personalizarlo a tu gusto.
Después emuladores como dreamcast, gamecube,psp ,ps2 y Nintendo 64 aparte
RETROPIE ORANGE
titorino escribió:@sinchan610 ya la venden por aliexpress ,hay varias opciones ,yo la he pillado con carcasa de metacrilato ,ventilador y unas plaquitas de cobre disipadoras.


Pero siendo Linux y Android. Se podrá instalar una imagen como a Raspberry Pi de Recalbox?
A dia de hoy no recomiendo ningún hardware que no soporte Opengl 4.x y Vulkan 1.3 pues ya hay cosas que sin esto no podrás ejecutarlo.
Como mínimo se te va a los 300-500€ tirando por lo bajo de precio.

.
@MaXiMu ¿Cómo qué?
Porqué si hablamos de ps2 para abajo no creo qué haya problema,si es switch y cosas ya más fuertes pues entonces sí te tienes que gastar la pasta
Pero entonces ya pásanos a otro nivel y nos salimos del rango de menos de 200
cristian_n escribió:
sinchan610 escribió:
titorino escribió:Yo me he pedido una Orange Pi 5 de 16gb de ram ,el procesador parece qué mueve muy bien ps2 , gamecube y otras.
125 con carcasa con ventilador y cargador.
Tamaño paquete de tabaco.
Esta claro que es más cara que pi4(Antes) pero lo triplica en potencia.

buenas has hecho lo mejor yo tengo un tv box con ese procesador el rk3588 y es una autentica bestia
por cierto donde viste la carcasa para la orange pi5



Cuál es tu TVbox y que te costó?

Vale, pues ya tengo claro que la mejor opción es un n5095 de MiniPC y que supera a Raspberry Pi 4. Que precio tiene y donde comprar?

En el caso que me decida por un TVbox de 50-60 euros o un poco menos.
Cual me recomendáis que tenga Android?
Gracias.

Yo tengo el h96 max v58 y me costo en el 11/11 134 euros ahora vale 176 euros
emular emula hasta switch con egg ns y skyline hacia abajo osea 3ds/ps2/wi/gamecube
titorino escribió:@MaXiMu ¿Cómo qué?
Porqué si hablamos de ps2 para abajo no creo qué haya problema,si es switch y cosas ya más fuertes pues entonces sí te tienes que gastar la pasta
Pero entonces ya pásanos a otro nivel y nos salimos del rango de menos de 200


No solo está orientada en la emulación sino en ejecutar juegos de los casi 15años.
DXVK 2.0 la capa que se utiliza para para reimplementar Directx11.X/12 bajo Vulkan requiere Vulkan 1.3 https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/tag/v2.0
Algunas características en la emulación de ps2 orientada a la precisión a algunos juegos requiere extensiones del nucleo Vulkan 1.3 que muy pocos dispositivos cumplen solo los chips Qualcomm Adreno 600 con últimos drivers junto los últimos socs nvidia Xavier/orin cumplen sii hablamos de SBCS arm o o drivers actuales en GPUS pci-e en pcs que le den soporte .
Aparte el emulador de la primera xbox requiere Opengl 4.x.
El emulador citra 3ds con backend el backend vulkan exige algunas extensiones opcionales para un mejor rendimiento que muy pocos fabricantes apoyan

Puede que para 8-16bits o hasta psx/n64 no haya muchos problemas el problema empieza para la generación de "128bits" para arriba y ya están entrando algunos chips a emular x360/ps3 , Vita , nintendo switch.
Tomax_Payne escribió:@cristian_n
Presupuesto?
un mini pc del precio de una pi, tienes cositas con apus decentes, para jugar en lcd.
Mirate un m93p con i5 a 2.9ghz por unos 100€, batocera y roms


Interesante... eso lleva gráficos Intel, verdad? Algo con gráfica AMD que no sean los fu**os? Hay que hablar en clave porque luego los redactores aburridos de turno hacen artículos estúpidos y el precio del hard se dispara un tiempo.
javiertoti escribió:
Tomax_Payne escribió:@cristian_n
Presupuesto?
un mini pc del precio de una pi, tienes cositas con apus decentes, para jugar en lcd.
Mirate un m93p con i5 a 2.9ghz por unos 100€, batocera y roms


Interesante... eso lleva gráficos Intel, verdad? Algo con gráfica AMD que no sean los fu**os? Hay que hablar en clave porque luego los redactores aburridos de turno hacen artículos estúpidos y el precio del hard se dispara un tiempo.

Sube el precio (aunque todo es probar suerte en eBay), pero ya empezarían a ser máquinas casi definitivas en ese tamaño:
https://youtu.be/97enzfkRg2o
nagasaki5 escribió:
javiertoti escribió:
Tomax_Payne escribió:@cristian_n
Presupuesto?
un mini pc del precio de una pi, tienes cositas con apus decentes, para jugar en lcd.
Mirate un m93p con i5 a 2.9ghz por unos 100€, batocera y roms


Interesante... eso lleva gráficos Intel, verdad? Algo con gráfica AMD que no sean los fu**os? Hay que hablar en clave porque luego los redactores aburridos de turno hacen artículos estúpidos y el precio del hard se dispara un tiempo.

Sube el precio (aunque todo es probar suerte en eBay), pero ya empezarían a ser máquinas casi definitivas en ese tamaño:
https://youtu.be/97enzfkRg2o



Gracias pero ya tengo un intel NUC, busco algo barato y con gráfica ATI compatible con Calamity preferiblemente.
@javiertoti

Si claro, por eso te pregunté presupuesto.
Ahora te voy a contar algo, aunque me lea algún erudito, que conste que yo no se de que hablo y lo que diga el internet siempre será "mejor".
Una vez aclarado esto, en mi corto entender hoy dia a final de 2022 hay 2 tipos de pcs:
pcs para emular, bien con windor o con linux en crt o lcd, donde la grafica da un poco igual mientras tengas un buen ipc de procesador mononucleo. Mi recomendación es un lenovo de la serie M con un i3/i5 de mas de 3ghz en turbo (4570/4790T) con eso, reteoarch y suichres a 1920 tienes hasa cube/ps2 con super resolucion, que con esa potencia, no hay diferencia con las nativas y suichres ajusta los hz de refresco. Opcion win/win

pcs para neoretro/emulacion:
Estos pcs dependen de una ati, bien dedicada (un ssf o mini itx con ranura pci, donde puedes tener un intel pollote y una amd r7 o superior de perfil bajo para crt o una nvidia del carajo para lcd), o un soc (system on a chip) como los gc222, gc424 o los tn-56 de distintos ensambladores, desde los 10/15€ (acabo de pillar un dell 5060 con gc-424 por 25 y se me escapo el igel 3040 por 30) Estos pcs son limitados para emular, por ejemplo apenas mueven saturn en 2d y va bien algun juego de cube (mario verde mansion) pero su gran fuerte es su grafica moderna (incluso con vulkan) con gcn y soporte para juegos de windows bajo wine (neo retro) que son gloria bendita en crt y un soplo de aire fresco.
En estos casos recomiendo algo de buen ipc como procesador intel (el mas gordo y nuevo que veas) y grafica amd (a partir de la r7 240 no tendras problemas, con las series hd 5000 y 6000 de ati, pueden fallar juegos de windows) y si quieres un apu, pues un a12, el mas alto que veas ( los de 4ghz mueven resident evil hd y no pueden con el emu de saturn)
La eleccion es tuya.
javiertoti escribió:Gracias pero ya tengo un intel NUC, busco algo barato y con gráfica ATI compatible con Calamity preferiblemente.

El pc del vídeo es un ryzen 2400g, debería ser compatible con Calamity. Lo digo porque yo en un 3400g saco los 15khz sin problema (en linux).
@Ronbin pero no son baratos y tampoco llevan salidas analógicas y casi seguro que hay que tirar de super resoluciones sí o sí. Especialmente es el precio lo que más para.
@javiertoti yo diría que saca resoluciones nativas... Hablo de memoria
Estamos de acuerdo en que el precio es lo que más echa para atrás
Últimamente me están saltando en amazon anuncios de minipc que me parecen muy interesantes
Hay una marca en particular, Bmax, que parece tener productos decentes a buenos precios. Hay algunos desde 116e
Lo que desconozco es cual es mejor de los procesadores. Unos montan n4020, tres n5095, n5100....
Pero es que viendo el precio de las raspberry, prefiero esto mil veces, encima con Windows
Recuerdo hace 5 años lo barato que me salio mi pi3b con su caja, microsd y cargador, y ahora vale más la placa actual que lo que me costó a mi el conjunto
35 respuestas