AlphaDream, responsable de Mario & Luigi RPG, se declara en bancarrota

El estudio AlphaDream, un equipo de desarrollo fundado en el 2000 y compuesto por varios antiguos miembros de Square incluyendo a su expresidente Tetsuo Mizuno, se ha declarado en bancarrota, según informa Yahoo! Japan. AlphaDream es un desarrollador conocido por la creación de la franquicia Mario & Luigi RPG.

AlphaDream debutó en la mencionada serie con Mario & Luigi: Superstar Saga, y posteriormente sacó cuatro entregas más de la franquicia: Mario & Luigi: Partners in Time, Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story, Mario & Luigi: Dream Team y Mario & Luigi: Paper Jam. Además, trabajo en el remake de Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser’s Minions y Mario & Luigi: Bowser’s Inside Story + Bowser Jr.’s Journey (su último juego).

Fuente: Kotaku

Comparte esta noticia en tu red social

una pena, me encantaba como hacían los juegos.
Jo, me encantaban los Mario&Luigi que sacaban, incluso el último que era un poco más flojo. Pocas veces se pueden jugar a rpgs tan entretenidos como estos.
Sería un buen momento para que Nintendo les comprara. O incluso THQ Nordic, que últimamente ha tenido la chequera calentita y le podría dar más toque asiático a su catalogo.
Estas noticias no son agradables por el tema de los trabajadores que se van a la calle.

Aunque viendo sus trabajos, debería de haberse diversificado más, ya que una empresa no se mantiene con juegos de Hamtaro y los Mario & Luigi sin ser una first party de Nintendo.

Podrían haber hecho juegos en exclusiva para consolas de Nintendo si es lo que querían... Pero teniendo antiguos trabajadores de Square y no aprovecharlo acaba pasando factura.

No voy a mentir, yo no conocía a esta compañía hasta que no he visto la noticia (no sabía que los Mario & Luigi los hacía un estudio que no era de Nintendo).

Así que los acabo de conocer, pero googleando unos segundos y viendo los juegos que han hecho, tampoco es de extrañar la noticia y tampoco es raro que no les conociera.

Aunque eso no quita que me de rabia, pues un estudio formado por ex trabajadores de Squaresoft es una mina de oro. Podrían haber hecho jrpgs chulos y de renombre, en vez de que su saga principal fuese una que estaba a la sombra de los Paper Mario.

Supongo que eso también ha influido mucho, que mientras Nintendo le daba más bombo a sus Paper Mario, los Mario & Luigi estaban a la sombra.

Lo dicho, una pena por los trabajadores y rabia por un potencial desaprovechado.
Es una verdadera lastima, Mario & Luigi Superstar Saga fue el juego que me introdujo a la saga de Mario y era el referente para mi, sumadle los Hamtaro que hicieron para la GBA, todos esos juegos fueron mi infancia.

Siento que el remake de Superstar Saga estuvo bien para la 3DS, pero que el remake de Viaje al centro de Bowser no debieron hacerlo, debieron esforzarse en hacer un Mario & Luigi RPG5 para la Switch, sin tener graficazos ni nada, simplemente sprites hd y con una nueva historia y personajes.

Si Dream Team Bros en 3DS vendio 2 o 3 millones que no es poca cosa, yo digo que uno nuevo en Switch lo hubiera petado tambien.

De veras que es una pena, mi saga favorita de Mario con gran diferencia :(

Lastima que conociendo a Nintendo les vaya a dejar en el olvido y se acabo, como hicieron con Cing vamos.
Ojalá alguien les repesque, porque es un estudio con talento de sobra, una pena la noticia, me lo pasé genial en la ds con sus juegos :(

shinobi128 escribió:Estas noticias no son agradables por el tema de los trabajadores que se van a la calle.

Aunque viendo sus trabajos, debería de haberse diversificado más, ya que una empresa no se mantiene con juegos de Hamtaro y los Mario & Luigi sin ser una first party de Nintendo.

Podrían haber hecho juegos en exclusiva para consolas de Nintendo si es lo que querían... Pero teniendo antiguos trabajadores de Square y no aprovecharlo acaba pasando factura.

No voy a mentir, yo no conocía a esta compañía hasta que no he visto la noticia (no sabía que los Mario & Luigi los hacía un estudio que no era de Nintendo).

Así que los acabo de conocer, pero googleando unos segundos y viendo los juegos que han hecho, tampoco es de extrañar la noticia y tampoco es raro que no les conociera.

Aunque eso no quita que me de rabia, pues un estudio formado por ex trabajadores de Squaresoft es una mina de oro. Podrían haber hecho jrpgs chulos y de renombre, en vez de que su saga principal fuese una que estaba a la sombra de los Paper Mario.

Supongo que eso también ha influido mucho, que mientras Nintendo le daba más bombo a sus Paper Mario, los Mario & Luigi estaban a la sombra.

Lo dicho, una pena por los trabajadores y rabia por un potencial desaprovechado.

Esto me recuerda al estudio Nippon Ichi, creadores de Disgaea. Varias veces han intentado crear juegos diferentes pero no son capaces de conseguir un éxito comercial y entonces tienen que crear otro Disgaea para no llegar a la quiebra, porque es lo único que se les da bien y vende lo suficiente para respirar unos años, y ahora vuelven a estar al borde de la quiebra :(
Winterbreeze escribió:Ojalá alguien les repesque, porque es un estudio con talento de sobra, una pena la noticia, me lo pasé genial en la ds con sus juegos :(

shinobi128 escribió:Estas noticias no son agradables por el tema de los trabajadores que se van a la calle.

Aunque viendo sus trabajos, debería de haberse diversificado más, ya que una empresa no se mantiene con juegos de Hamtaro y los Mario & Luigi sin ser una first party de Nintendo.

Podrían haber hecho juegos en exclusiva para consolas de Nintendo si es lo que querían... Pero teniendo antiguos trabajadores de Square y no aprovecharlo acaba pasando factura.

No voy a mentir, yo no conocía a esta compañía hasta que no he visto la noticia (no sabía que los Mario & Luigi los hacía un estudio que no era de Nintendo).

Así que los acabo de conocer, pero googleando unos segundos y viendo los juegos que han hecho, tampoco es de extrañar la noticia y tampoco es raro que no les conociera.

Aunque eso no quita que me de rabia, pues un estudio formado por ex trabajadores de Squaresoft es una mina de oro. Podrían haber hecho jrpgs chulos y de renombre, en vez de que su saga principal fuese una que estaba a la sombra de los Paper Mario.

Supongo que eso también ha influido mucho, que mientras Nintendo le daba más bombo a sus Paper Mario, los Mario & Luigi estaban a la sombra.

Lo dicho, una pena por los trabajadores y rabia por un potencial desaprovechado.

Esto me recuerda al estudio Nippon Ichi, creadores de Disgaea. Varias veces han intentado crear juegos diferentes pero no son capaces de conseguir un éxito comercial y entonces tienen que crear otro Disgaea para no llegar a la quiebra, porque es lo único que se les da bien y vende lo suficiente para respirar unos años, y ahora vuelven a estar al borde de la quiebra :(



Pues no sabía que Nippon Ichi Software estaban mal :'(

Sus juegos me gustan y por supuesto tengo todos los Disgaea (almenos los principales).

Yo creo que estos estudios tan pequeños tienen que ir recibiendo ayuda de las compañías grandes para subsistir... Total, nadie gana si cierran las empresas pequeñas y se pierde diversidad en los Juegos y de ideas.

Por ejemplo Monolith Software está bien por que primero estaba bajo el amparo de Namco y después de Nintendo... Pero sin esa ayuda, nos habríamos quedado sin Xenosaga, Baten Kaitos y Xenoblade.

Así que si AlphaDream trabajaba en exclusiva para Nintendo aunque no fuese una first party... Deberían de haberle tratado mejor y no únicamente dejarles usar la marca Mario... Con apoyo económico podrían haber sacado más jrpgs de nivel para consolas de Nintendo.
@shinobi128 infórmate mejor, los Mario&Luigi han tenido muy buena visibilidad gracias a Nintendo en sus portátiles simplemente las últimas tres entregas (incluyendo remates innecesarios) han vendido mal y aún así por encima de Paper Mario.
Ayax escribió:@shinobi128 infórmate mejor, los Mario&Luigi han tenido muy buena visibilidad gracias a Nintendo en sus portátiles simplemente las últimas tres entregas (incluyendo remates innecesarios) han vendido mal y aún así por encima de Paper Mario.


Quizás al no ser fan de la saga, no haya visto las críticas y valoraciones por parte de los usuarios y medios.

Aún así, creo que precisamente al no ser fan, puedo aportar una visión más neutra e imparcial... Y lo cierto es que en general he visto más apoyo y publicidad a los Paper Mario... Mientras que los Mario&Luigi no sabía cuándo salía uno, mientras que con los Paper Mario sí (hablo precisamente sin ser fan de ninguna de las dos sagas, siento que una tiene más repercusión, que es Paper Mario).

Y en ningún momento estoy cuestionando la calidad de los juegos ni de si las ventas eran mayores o menores.

Pero como persona que ha jugado al Super Mario RPG y al primer Paper Mario de N64, siento que la saga Mario&Luigi estaba más de lado, como la segundona (ojo, repito, no habló de calidad, sinó de publicidad y apoyo de los medios que ha proporcionado Nintendo).

Por ejemplo, aunque a alguien no le gusten los Jrpgs, se entera cuando sale un nuevo Xenoblade y hay bastantes noticias sobre él... Mientras que el Mario&Luigi es mucho menor.
Es una pena porque sacaban buenos juegos, pero mi lado cínico no puede evitar alegrarse pensando en que ahora que estos estan fuera del mapa, para los siguientes Paper Mario quizá vuelvan al RPG puro del 1 y el de Game Cube y se dejen de cosas raras.
@shinobi128 no, no, si no te lo digo de malas, es por hacer una apreciación distinta: fíjate si Mario&Luigi estaba valorada qué el crossover entre ambas sagas lo hizo Alpha Dream en un intento de recuperar relevancia para la saga Paper que estaba en horas muy bajas.

En cualquier caso, una pena, si tenemos en cuenta que los acuerdos de publicación con Nintendo se renuevan cada tres títulos y que los últimos tres trabajos de Alpha Dream han fracasado, es fácil suponer que se han declarado en bancarrota ante la imposibilidad de renovar contrato o conseguir otro publicador.
@shinobi128 A mí personalmente me pasa que la saga Paper Mario en general la encuentro más atractiva, más divertida (a pesar de que también es más irregular en la calidad de unos títulos a otros) mientras que los Mario&Luigi son más monótonos para mi gusto.
Ayax escribió:@shinobi128 no, no, si no te lo digo de malas, es por hacer una apreciación distinta: fíjate si Mario&Luigi estaba valorada qué el crossover entre ambas sagas lo hizo Alpha Dream en un intento de recuperar relevancia para la saga Paper que estaba en horas muy bajas.

En cualquier caso, una pena, si tenemos en cuenta que los acuerdos de publicación con Nintendo se renuevan cada tres títulos y que los últimos tres trabajos de Alpha Dream han fracasado, es fácil suponer que se han declarado en bancarrota ante la imposibilidad de renovar contrato o conseguir otro publicador.


Yo también he hablado todo el rato de buenas ^^.

Sí, si tienes razón, al final lo importante es lo que ha ocurrido, que gente con gran potencial se va a la calle por una falta de gestión y de IPs propias.

Es un poco, salvando las distancias, como Telltale, tenía juegos muy buenos, otros no tanto, pero el problema es que dependía de licencias externas y cuando caducan las licencias o contratos, pasa lo que pasa...

Por eso mismo hubiera sido lo suyo que AlphaDream tuviera IPs propias fuera de la dependencia de Mario&Luigi... Ergo, tener jrpgs propios con personajes originales.
El primer Mario & Luigi me parece una genialidad, pero el resto de juegos de Alphadream no me han acabado de gustar tanto.

Independientemente de eso, estas noticias son una mierda.
Da mucha pena, ojalá contraten a sus trabajadores en otros estudios y sigan haciendo fantásticos juegos.

Un saludo,
BY DERHYUS.[chulito]
16 respuestas