Alimentos tras inundación??

Se inundó el sótano comunitario del edificio de mis padres tras una noche fuerte de lluvias (todavía huele fatal todo el sótano y eso que ya ha pasado una semana).

El tema es que allí en el trastero tenía almacenadas muchas botellas de aceite de oliva sin abrir, ya que va subiendo según va necesitando. Son de las tipicas botellas de aceite de plástico. Hemos tenido que tirar casi todo porque el agua estuvo estancada a metro y medio durante un día y dejó casi todo podrido.

El caso es que a mi me escama un poco que aunque no estén las botellas abiertas pueda haber algún riesgo de consumir ese aceite. Si fueran latas no me preocuparía, pero botellas de plástico... No se... Yo las tiraría pero mi padre se niega porque es una pasta en aceite. Y temo que por su cabezoneria puedan acabar intoxicados. He lavado las botellas con gel hidroalcoholico y agua caliente. Pero no sé si será suficiente, si hay algún riesgo...
Desde la barra del bar...

Estos envases estan diseñados para mantener este tipo de liquidos... No le veo sentido que salvaguarden el exterior de un liquido X y que el interior sea vulnerable a un liquido exterior Y. No se si me explico...

Si estan bien selladas y el agua que quedo estancada no se mezclo con jabon, disolventes, pintura, gasolina... No le veo mayor problema.
Konstantine106 escribió:Desde la barra del bar...

Estos envases estan diseñados para mantener este tipo de liquidos... No le veo sentido que salvaguarden el exterior de un liquido X y que el interior sea vulnerable a un liquido exterior Y. No se si me explico...

Si estan bien selladas y el agua que quedo estancada no se mezclo con jabon, disolventes, pintura, gasolina... No le veo mayor problema.

+1
Con liimpiar bien las botellas por fuera ya esta. y ya lo has hecho
Yo las usaría, pero con mascarilla.
Yo abriría una y probaría como esta antes de tomar una decisión.
Si las botellas no se han roto, y siguen bien cerradas, sería cuestión de comprobarlas una por una, pero yo no las tiraría sin comprobarlas antes. De todos modos ten en cuenta que el aceite se debe desechar en contenedores específicos, no pueden ir a la basura sin más.

Hay una prueba definitiva: la cata. Si al probar el aceite sabe rancio, entonces sí que no valdría para uso alimentario.
Si las botellas están cerradas con un precinto hermético limpiad y desinfectad bien una de ellas varias veces y probad a abridla para ver el estado del aceite (color, olor, textura, etc...). Si las botellas no tienen cierre hermético, podéis llevarlas directamente a un punto de recogida y tratamiento de residuos.
Tito_Mel escribió:Se inundó el sótano comunitario del edificio de mis padres tras una noche fuerte de lluvias (todavía huele fatal todo el sótano y eso que ya ha pasado una semana).

El tema es que allí en el trastero tenía almacenadas muchas botellas de aceite de oliva sin abrir, ya que va subiendo según va necesitando. Son de las tipicas botellas de aceite de plástico. Hemos tenido que tirar casi todo porque el agua estuvo estancada a metro y medio durante un día y dejó casi todo podrido.

El caso es que a mi me escama un poco que aunque no estén las botellas abiertas pueda haber algún riesgo de consumir ese aceite. Si fueran latas no me preocuparía, pero botellas de plástico... No se... Yo las tiraría pero mi padre se niega porque es una pasta en aceite. Y temo que por su cabezoneria puedan acabar intoxicados. He lavado las botellas con gel hidroalcoholico y agua caliente. Pero no sé si será suficiente, si hay algún riesgo...


Qué riesgo va haber?

Reúne las botellas, límpialas bien (por fuera, por estética/higiene) y poco más, si no entró el agua en el interior no hay riesgo, y menos con el aceite vamos...

Y ante la duda, pillas un trocito de pan, te echas un poco y ves como sabe y ves si te da o no cagalera al día siguiente [poraki]

Pero vamos, 99'99% que no debería haber riesgo, si están bien selladas.
Abrirlas y hazle una prueba de antígenos, no sabes si quizás ese aceite pueda estar infectado de la variante omicron
precisamente yo me fiaria mas siendo plastico que si hubieran sido latas.

si el sellado es bueno, no tiene porque haber entrado agua al aceite.

yo abriria una y probaria.
Tito_Mel escribió:Se inundó el sótano comunitario del edificio de mis padres tras una noche fuerte de lluvias (todavía huele fatal todo el sótano y eso que ya ha pasado una semana).

El tema es que allí en el trastero tenía almacenadas muchas botellas de aceite de oliva sin abrir, ya que va subiendo según va necesitando. Son de las tipicas botellas de aceite de plástico. Hemos tenido que tirar casi todo porque el agua estuvo estancada a metro y medio durante un día y dejó casi todo podrido.

El caso es que a mi me escama un poco que aunque no estén las botellas abiertas pueda haber algún riesgo de consumir ese aceite. Si fueran latas no me preocuparía, pero botellas de plástico... No se... Yo las tiraría pero mi padre se niega porque es una pasta en aceite. Y temo que por su cabezoneria puedan acabar intoxicados. He lavado las botellas con gel hidroalcoholico y agua caliente. Pero no sé si será suficiente, si hay algún riesgo...


Ningún problema deberías tener.

Dalas un manguerazo para quitar la suciedad que pudiesen tener y luego las dejas secar. Si fuese una lata puede haber riesgo de oxidación, etc. Pero el plástico ni de coña.
Si les vieses que tienen dos fases es que se han contaminado, si no consúmelas sin problema, límpialas bien por fuera con algún desinfectante y agua y ya.
12 respuestas