Avid es caro porque te obligan a comprar hardware, una Nitris con tarjeta HD cuesta un huevo de la cara y no es nada especialmente maravilloso, pero no es imprescindible. Un i5 normalito con una gráfica no excesivamente potente (algo corriente para hoy en día, vamos) corre Avid sin problemas incluso en HD. Y los problemas que puede dar son los mismos que un Final en Mac, que le metas efectos a cascoporro y pretendas hacer un previo sin renderizar. Si te vas a un i7 2xxx con una Nvidia reciente, que tampoco es que sea un ordenador de la NASA, editas HD sin despeinarte. Y lo bueno es que puedes elegir entre un montón de hardware aunque no esté certificado.
Ahora, no es nada flexible, lo cual puede ser bueno o malo. Premier lo supera en soporte de formatos y configuración, Final también, para cosas rápidas como informativos no es lo mejor. Para trabajar en grupo, se mea y se caga en Premiere, Final, Vegas, Edius y lo que le pongas por delante precisamente por tener que hacer las cosas a su manera. Por eso en las TVs serias no deja sitio para nada más, por eso y por su brutal entorno broadcast.
No hay peor pesadilla que tratar de establecer un flujo de trabajo en grupo con varios editores en Final que cada uno hace las cosas como le sale del rabo. Eso Avid no te lo permite.
Por cierto, el módulo de efectos de Avid y la integración de plugins de terceros, no tiene comparación con ningún otro programa. No es demasiado intuitivo, pero una vez lo entiendes, no quieres otra cosa.