Algún profesor agobiado por corregir trabajos online de alumnos?

Soy profesor de secundaria, todos sabemos lo agobiante que es tener que corregir 1 a 1 los trabajos, exámenes, controles, pruebas de los alumnos. Siento que la tecnología hoy en dia no está ayudando como deseo [buuuaaaa] .

Hay alguien que se sienta parecido a mi? Los escucho!

Soy nuevo en este foro.
Mad Teacher escribió:Soy profesor de secundaria, todos sabemos lo agobiante que es tener que corregir 1 a 1 los trabajos, exámenes, controles, pruebas de los alumnos. Siento que la tecnología hoy en dia no está ayudando como deseo [buuuaaaa] .

Hay alguien que se sienta parecido a mi? Los escucho!

Soy nuevo en este foro.

¿Por qué muchos os emperráis en poner exámenes cuando en algunos casos se podría hacer todo por trabajos? O como he leído en redes sociales que mandáis más temario de la cuenta, cuando es uno no pasa nada, pero todos de acuerdo crea estrés en el alumnado. Quiero decir que respeto al profesorado y no todos sois iguales, pero tengo curiosidad, porque no sé si es decisión vuestra o una orden de arriba.

En cualquier caso, ánimo, deben de ser momentos muy estresantes.
AnaMuriel escribió:
Mad Teacher escribió:Soy profesor de secundaria, todos sabemos lo agobiante que es tener que corregir 1 a 1 los trabajos, exámenes, controles, pruebas de los alumnos. Siento que la tecnología hoy en dia no está ayudando como deseo [buuuaaaa] .

Hay alguien que se sienta parecido a mi? Los escucho!

Soy nuevo en este foro.

¿Por qué muchos os emperráis en poner exámenes cuando en algunos casos se podría hacer todo por trabajos? O como he leído en redes sociales que mandáis más temario de la cuenta, cuando es uno no pasa nada, pero todos de acuerdo crea estrés en el alumnado. Quiero decir que respeto al profesorado y no todos sois iguales, pero tengo curiosidad, porque no sé si es decisión vuestra o una orden de arriba.

En cualquier caso, ánimo, deben de ser momentos muy estresantes.



No soy profesor, pero llego a ciertas conclusiones

1- Un examen es una prueba que determina que x dia has sabido contestar a y preguntas, y es igual para toda la clase. Un trabajo consiste en investigar, y sacar conclusiones a raiz de ello, mediante lo descubierto en un tiempo. Si bien puede parece lo segundo mas ideal, un examen es mas aproximado al mundo real. Si tienes una maquina a punto de explotar en tu fábrica, no necesitas al ingeniero que te pueda hacer una tesis de lo que ha estudiado, sino al técnico que aun sabiendo menos, ese dia sabe que tornillo apretar.

Posiblemente ses eso, y que un examen se corrige mas rapido que un trabajo, donde debes valorar todo un contenido extenso. Ya ni hablemos si tienes 100, 200 alumnos

2- estos días estaran cubriendo mas materia, pero es que no van a clase. Literalmente, tienen todo el dia para estudiar, y es algo necesario. Ir a clase hace que se te quede todo mejor en la cabeza, y si no vas, necesitas mas esfuerzo. Eso explica que haya mas materia, para forzar a los alumnos a estudiar mas
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
Mad Teacher escribió:Soy profesor de secundaria, todos sabemos lo agobiante que es tener que corregir 1 a 1 los trabajos, exámenes, controles, pruebas de los alumnos. Siento que la tecnología hoy en dia no está ayudando como deseo [buuuaaaa] .

Hay alguien que se sienta parecido a mi? Los escucho!

Soy nuevo en este foro.


Yo soy programador y estoy teletrabajando un porrón de horas al día, más que cuando estoy en la oficina. A parte estoy en la universidad a distancia estudiando derecho, por hobby, voy hasta arriba de trabajos y estudio y además tengo que lidiar con 2 niños pequeños, ¿y me dices que te agobias por tener que corregir trabajos y exámenes?

Menos mal que eres profesor de secundaria y no maestro de primaria, por aquello de la transmisión de valores.


ElSrStinson escribió:No soy profesor, pero llego a ciertas conclusiones

1- Un examen es una prueba que determina que x dia has sabido contestar a y preguntas, y es igual para toda la clase. Un trabajo consiste en investigar, y sacar conclusiones a raiz de ello, mediante lo descubierto en un tiempo. Si bien puede parece lo segundo mas ideal, un examen es mas aproximado al mundo real. Si tienes una maquina a punto de explotar en tu fábrica, no necesitas al ingeniero que te pueda hacer una tesis de lo que ha estudiado, sino al técnico que aun sabiendo menos, ese dia sabe que tornillo apretar.

Posiblemente ses eso, y que un examen se corrige mas rapido que un trabajo, donde debes valorar todo un contenido extenso. Ya ni hablemos si tienes 100, 200 alumnos

2- estos días estaran cubriendo mas materia, pero es que no van a clase. Literalmente, tienen todo el dia para estudiar, y es algo necesario. Ir a clase hace que se te quede todo mejor en la cabeza, y si no vas, necesitas mas esfuerzo. Eso explica que haya mas materia, para forzar a los alumnos a estudiar mas


Existen muchos tipos de evaluación, no solo el exámen, de hecho la evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal, debe ser tambíen, en medida de lo posible, personalizado y más aun con todas las metodologías activas que existen, otra cosa es que para el profesor sea más cómodo utilizar una metodología pasiva y tirar del conductismo a tope.
@ElSrStinson Les tienen dicho que de dar materia que sea la mínima imprescindible y que utilicen este trimestre como "refuerzo" para recuperar a los suspensos. Así que lo de tener más materia no tendría que ser. Aunque la mayoría se lo está pasando por el forro y lo más gracioso, sin dar clase siquiera.
Yo soy profe de fp y solo corrijo trabajos y ejercicios de clase. También es cierto que lo que yo doy no "pueden copiarlo".

El tema de los exámenes es algo que debería desaparecer. No demuestra dominio en la materia, si no que se sabe hacer una serie de ejercicios tipo, que todos sabemos que si los sacamos de ahí, hacemos barrido completo.
@CharlesDarwin Cuando estaba en secundaria, los profesores que tenia se tiraban tranquilamente una semana o más para corregir los examenes.

He tenido profesores de fp que si les quitas el libro, el pdf, los apuntes, etc no tenian ni idea de que estaban haciendo, e incluso en las partes prácticas, apesar de llevar años repitiendo lo mismo, se tienen que mirar su tutorial de turno e ir con sus apuntes porque si se los quitas no saben que hacer. Pero miralos, ahí estan año tras año, dando ejemplo de como no se deben hacer las cosas.
Tambien he tenido compañeros de clase que son capaces de estudiarse en una noche todo lo necesario para aprobar el examen del dia siguiente y a los 2 días ni acordarse de qué era el examen, por lo que los examenes siempre me han parecido un paripé y no una muestra de tus conocimientos y saber aplicarlos en el ambito que sea.
AngryTeacher escribió:Yo soy profe de fp y solo corrijo trabajos y ejercicios de clase. También es cierto que lo que yo doy no "pueden copiarlo".

El tema de los exámenes es algo que debería desaparecer. No demuestra dominio en la materia, si no que se sabe hacer una serie de ejercicios tipo, que todos sabemos que si los sacamos de ahí, hacemos barrido completo.

La FP está muy infravalorada, y es una pena. Yo también pienso que la práctica es mejor que vomitar conocimientos.
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
Hawayy escribió:@CharlesDarwin Cuando estaba en secundaria, los profesores que tenia se tiraban tranquilamente una semana o más para corregir los examenes.

He tenido profesores de fp que si les quitas el libro, el pdf, los apuntes, etc no tenian ni idea de que estaban haciendo, e incluso en las partes prácticas, apesar de llevar años repitiendo lo mismo, se tienen que mirar su tutorial de turno e ir con sus apuntes porque si se los quitas no saben que hacer. Pero miralos, ahí estan año tras año, dando ejemplo de como no se deben hacer las cosas.
Tambien he tenido compañeros de clase que son capaces de estudiarse en una noche todo lo necesario para aprobar el examen del dia siguiente y a los 2 días ni acordarse de qué era el examen, por lo que los examenes siempre me han parecido un paripé y no una muestra de tus conocimientos y saber aplicarlos en el ambito que sea.


Pues tú mismo estás confirmando como es la educación pública en España, así que ya me dirás tú el valor que tienen las carreras y los FPs que se cursan aquí.

En FP mismo, y desconozco si es la rama del OP, se juntan dos aspectos negativos, por un lado las facilidades que se dan para el aprobado, si no llegas con el examen, trabajitos para llegar al 5. Y por otro lado la precaria situación laboral en España que ha abocado a miles de ingenieros, licenciados, diplomados y resto de titulados universitarios, a optar por sacarse el Master de Profesorador, para los viejunos como yo, el CAP, para ejercer sin más motivación que la de cobrar a fin de mes obteniendo los resultados que se obtienen.

En fin, el nivel que tenemos aquí es el que es, y el que no quiera verlo tiene un problema.
Mad Teacher escribió:Soy profesor de secundaria, todos sabemos lo agobiante que es tener que corregir 1 a 1 los trabajos, exámenes, controles, pruebas de los alumnos. Siento que la tecnología hoy en dia no está ayudando como deseo [buuuaaaa] .

Hay alguien que se sienta parecido a mi? Los escucho!

Soy nuevo en este foro.


A lo mejor esta situación ha sido una bofetada de realidad para muchos profesores. Bienvenidos a la Educación tal y como la recoge la legislación: sí hay que corregir trabajos individuales basados en un proceso, sí hay que dar guía individualizada, sí la tecnología se debe usar y facilita el proceso, etc.



ElSrStinson escribió:No soy profesor, pero llego a ciertas conclusiones

1- Un examen es una prueba que determina que x dia has sabido contestar a y preguntas, y es igual para toda la clase. Un trabajo consiste en investigar, y sacar conclusiones a raiz de ello, mediante lo descubierto en un tiempo. Si bien puede parece lo segundo mas ideal, un examen es mas aproximado al mundo real. Si tienes una maquina a punto de explotar en tu fábrica, no necesitas al ingeniero que te pueda hacer una tesis de lo que ha estudiado, sino al técnico que aun sabiendo menos, ese dia sabe que tornillo apretar.

Posiblemente ses eso, y que un examen se corrige mas rapido que un trabajo, donde debes valorar todo un contenido extenso. Ya ni hablemos si tienes 100, 200 alumnos

2- estos días estaran cubriendo mas materia, pero es que no van a clase. Literalmente, tienen todo el dia para estudiar, y es algo necesario. Ir a clase hace que se te quede todo mejor en la cabeza, y si no vas, necesitas mas esfuerzo. Eso explica que haya mas materia, para forzar a los alumnos a estudiar mas


Ni un examen es lo ideal, ni un examen se aproxima al mundo real. Tanto en Primaria como en Secundaria han de evaluarse procesos, y esto es así desde hace varias legislaciones educativas, pero muchos profesores llevan emperrados 30 años en evaluar resultados. Un examen es lo contrario a la realidad, es un juego de imaginación abstracto, basado en un cuento en papel a lo sumo (y si es que siquiera el examen se está haciendo bien planteando situaciones problemáticas).

Sobre lo de ir a clase y que se te quede en la cabeza, bueno entiendo que tienes una visión tradicional de la Educación. Ni las clases magistrales son el único medio para la enseñanza ni son el ideal si se aplica de manera mayoritaria. Ni, por supuesto, la memorización es el método de aprendizaje ideal, la memorización debería ser una consecuencia del aprendizaje no el objetivo.
Y luego vas a la universidad y se tiran un mes para corregir un examen tipo test :p
[PeneDeGoma] escribió:Y luego vas a la universidad y se tiran un mes para corregir un examen tipo test :p

Y no les molestes, que te dirán "Tengo muchos más alumnos que solo tú". Yo por eso no me gusta ser profesora, porque me estreso con cierta facilidad y mejor no XD Así que chapó para los que sí tengan esa vocación.
AnaMuriel escribió:
Mad Teacher escribió:Soy profesor de secundaria, todos sabemos lo agobiante que es tener que corregir 1 a 1 los trabajos, exámenes, controles, pruebas de los alumnos. Siento que la tecnología hoy en dia no está ayudando como deseo [buuuaaaa] .

Hay alguien que se sienta parecido a mi? Los escucho!

Soy nuevo en este foro.

¿Por qué muchos os emperráis en poner exámenes cuando en algunos casos se podría hacer todo por trabajos? O como he leído en redes sociales que mandáis más temario de la cuenta, cuando es uno no pasa nada, pero todos de acuerdo crea estrés en el alumnado. Quiero decir que respeto al profesorado y no todos sois iguales, pero tengo curiosidad, porque no sé si es decisión vuestra o una orden de arriba.

En cualquier caso, ánimo, deben de ser momentos muy estresantes.


Mi experiencia me dice que con los trabajos no se aprende absolutamente nada, y mucho menos si son grupales y/o no se tienen que exponer. Con los exámenes siempre hay algo que se te queda al menos
Vaya nivel, así va la educación en este país XD (me río por no llorar).
CharlesDarwin escribió:
Yo soy programador y estoy teletrabajando un porrón de horas al día, más que cuando estoy en la oficina. A parte estoy en la universidad a distancia estudiando derecho, por hobby, voy hasta arriba de trabajos y estudio y además tengo que lidiar con 2 niños pequeños, ¿y me dices que te agobias por tener que corregir trabajos y exámenes?

Menos mal que eres profesor de secundaria y no maestro de primaria, por aquello de la transmisión de valores.

Lo que os gusta compararos y decir "yo más", a ver si porque tú estés peor el muchacho pierde el derecho a estar agobiado por lo suyo.

A mí me parece buena señal, significa que se toma en serio la corrección. Recuerdo un profe que una alumna le entregó por error el trabajo de otra asignatura y se lo corrigió igual que al resto poniéndole un 7 [+risas] ni el título se leía el impresentable. Ese seguro que no tenía estrés :p
CharlesDarwin está baneado por "Troll"
Halluat escribió:
CharlesDarwin escribió:
Yo soy programador y estoy teletrabajando un porrón de horas al día, más que cuando estoy en la oficina. A parte estoy en la universidad a distancia estudiando derecho, por hobby, voy hasta arriba de trabajos y estudio y además tengo que lidiar con 2 niños pequeños, ¿y me dices que te agobias por tener que corregir trabajos y exámenes?

Menos mal que eres profesor de secundaria y no maestro de primaria, por aquello de la transmisión de valores.

Lo que os gusta compararos y decir "yo más", a ver si porque tú estés peor el muchacho pierde el derecho a estar agobiado por lo suyo.

A mí me parece buena señal, significa que se toma en serio la corrección. Recuerdo un profe que una alumna le entregó por error el trabajo de otra asignatura y se lo corrigió igual que al resto poniéndole un 7 [+risas] ni el título se leía el impresentable. Ese seguro que no tenía estrés :p

Pues si se agobia por corregir exámenes y preparar temario espero que sea funcionario con plaza porque como caiga en la empresa privada y en otro sector se tira por el balcón.
CharlesDarwin escribió:(...)
Pues si se agobia por corregir exámenes y preparar temario espero que sea funcionario con plaza porque como caiga en la empresa privada y en otro sector se tira por el balcón.


Mira que al autor original le rebatí, pero lo tuyo tela también. ¿Ahora va a resultar que un funcionario no puede tomarse su trabajo en serio y agobiarse?
Hawayy escribió:@CharlesDarwin Cuando estaba en secundaria, los profesores que tenia se tiraban tranquilamente una semana o más para corregir los examenes.

He tenido profesores de fp que si les quitas el libro, el pdf, los apuntes, etc no tenian ni idea de que estaban haciendo, e incluso en las partes prácticas, apesar de llevar años repitiendo lo mismo, se tienen que mirar su tutorial de turno e ir con sus apuntes porque si se los quitas no saben que hacer. Pero miralos, ahí estan año tras año, dando ejemplo de como no se deben hacer las cosas.
Tambien he tenido compañeros de clase que son capaces de estudiarse en una noche todo lo necesario para aprobar el examen del dia siguiente y a los 2 días ni acordarse de qué era el examen, por lo que los examenes siempre me han parecido un paripé y no una muestra de tus conocimientos y saber aplicarlos en el ambito que sea.

Y yo tenido profesores FP que eran lo contrario controlaban la hostia de un tema pero no sabian explicarse y encima querian acabar todo el temaria al ritmo que fuese y les daba igual que se perdiese media clase
Menudas respuestas de mierda que estáis dando todos en general, a mi parecer el OP formula el hilo como un comentario desenfadado sin ninguna intención, una charla distendida sobre la situación actual sin buscarle tres pies al gato.
Más que por corregir trabajos me cansa el alumnado:

Unos que entregan el trabajo a destiempo y esperan que a las 12 de la noche de un sábado te pongas a corregir su tarea a la cual no ha invertido ni 25 minutos.
Los alumnos que no leen, por ejemplo, la practica pide que elabores un manual, con su portada, pie, encabezado de página, numerada y CON SU NOMBRE, pues no, ni siquiera su nombre
Alumnos que no quieren hace nada, como ya habían aprobado el 1 y 2, el 3 es fiesta (en fp tendrían el año que viene dar lo que no han dado, tiempo escaso...). Les dices que tienen que aprender a hacerlo que así será su futuro trabajo, le entra por un oído y le sale por el otro
Alumnos que por ejemplo pasar una foto a blanco y negro les parece un trabajo infernal.
Chulería y prepotencia cuando solo esperan que otro le solucione la papeleta.
Otros parecen que la culpa de la cuarentena la tengamos nosotros

Luego hay alumnos que son independientes, trabajadores…
19 respuestas