Algun libro que ayude a superar las adversidades?

Hola. Como habreis podido deducir no estoy pasando una buena racha. Resumo. Tratamiento psiquiatrico y amputacion transtibial pierna derecha por intento autolisis hace dos años.
Estaba empezando a notar mejoria en la medicacion tras una subida de esta hace semanas. Pero se me ha juntado con el cambio de protesis que es anual. Y hasta que me den la nueva (el lunes me escanean el muñon y a esperar x dias. No menos de 15 seguro) tengo quemaduras por friccion en el muñon. Vamos que mejoro de una cosa y empeoro de otra que a su vez repercute en la primera.
Me voy a acabar ya No me puedes lastimar de David Goggins pero me ha decepcionado (ver libros que estas leyendo o acabado)
Me gustaria una obra de alguien que haya afrontado grandes obstaculos PERO SEPA TRANSMITIR ENSEÑANZAS. Goggins es malo en esto.
Sea basado en hechos reales preferentemente o un experto (psicologo, terapeuta, etc) Alguien que inspire a superar este valle de lagrimas. Perdon por el tochazo y gracias por las recomendaciones.

P.D: me van los estoicos, pero me preocupa que Marco Aurelio sea denso
Yo me inclinaría por los clásicos, como el Enquiridion de Epicteto. Lo leí en tiempos de Maricastaña y me fue muy bien, solo que ahora veo que han proliferado cincuenta mil ediciones porque se ha puesto de moda el estoicismo y es más complicado discernir las mejores. Yo tenía la de Olañeta, aunque con la de Gredos o Arpa también irás a tiro fijo. Sale más a cuenta que se te queden grabados unos aforismos a leer extensas diatribas que al poco se desvanezcan en el éter.

No creo que Marco Aurelio sea tan denso, aunque al escribir para sí mismo no buscaba presentar sus reflexiones sistematizadas para el lector externo. Dale un tiento si te gusta Epicteto, y tampoco te olvides de los diálogos de Séneca.

Si quieres aproximarte desde otras sendas a la misma montaña, puedes leer el Dhammapada, la Bhagavad Gita, dichos zen, cuentos sufíes, discursos de los Padres del desierto, homilías de eremitas, enseñanzas de vedantines... El mundo lleva miles de años produciendo textos de este calibre. Si empiezas por alguno de ellos, estoy seguro de que poco a poco irás forjando tu propia cadena dorada de citas y reflexiones que te servirán de asidero para más adelante.
El único libro que se me ocurre con las características que mencionas es "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, pero quizá ya lo conozcas.

No soy experto en este tipo de libros, así que no puedo serte de más utilidad. Cuando he pasado una mala racha, a mí me ha ayudado leer libros de ciencia, de Física en concreto, para focalizar mi mente y distraerla. Libros como "Seis lecciones de física" de Richard P. Feynman o "El camino a la realidad" de Roger Penrose. Como digo, es más "distraer la cabeza" más que otra cosa.

Sobre Estoicismo, hay un libro que explica muy bien la obra de Marco Aurelio y su influencia posterior, "La ciudadela interior", de Pierre Hadot.

Si, como menciona @Memnoch, prefieres leer sobre cultura oriental, Roberto Calasso tiene publicado "El ardor" que me gustó mucho, aunque es más bien un ensayo.

Sobre filosofía zen, te recomiendo "Zen en el arte del tiro con arco", de Eugen Herrigel.
Gracias a ambos! Me muevo a ver por cual opto
3 respuestas