Algún libro de temática parecida a "El Guardián entre el Centeno" ?

Hola,

Pues resulta que un día mirando la Biografía de John Lennon me encontré con que el tío que lo asesinó estaba obsesionado con el libro que he puesto en el título del post.

Leí un resumen y me gustó mucho el argumento del libro. Sobretodo su crítica social.

Después de leermelo me he quedado con ganas de leer mas libros del mismo estilo.

Alguien que lo haya leído puede decirme el título de algún libro de temática parecida ?
Me voy a estrenar en el foro de Literatura -con mayúsculas- contigo, fíjate por dónde.

El guardián entre el centeno dificilmente puede ser comparado con nada. Es una obra maestra y no hay más que hablar.
De todas maneras, te voy a recomendar una serie de novelas del genial escritor sueco Henning Mankell -uno de mis favoritos personales- que me recordaron mucho a El guardián... pero extrapolado a un pequeño pueblo del norte de Suecia. Las novelas son las siguientes: El perro que corría hacia una estrella, Las sombras crecen al atardecer, el niño que dormia con nieve en la cama y Viaje al fin del mundo.

De todos modos, lo más cómodo es comprar la antología, también titulada Viaje al fin del mundo, que está públicada en edición de bolsillo por Debolsillo.

No sé si será lo que pides, pero un libro de Mankell nunca es mala recomendación. Especialmente su serie de novela negra.
Pues yo la leí y me quedé decepcionado. Me esperaba mucho más, la verdad, sobre todo por la gran fama que tiene. Y no era nada difícil su lectura, al contrario. Me la acabé en poco tiempo, pero no me dijo mucho. Además el chaval que la protagoniza, Holden Caulfield, me cayó bastante antipático desde el principio, no sé si era la intención del autor...

Aprovecho para preguntar a los que os gustó qué le encontrasteis, a lo mejor es que yo no pillé lo que quería decir Salinger...

Tampoco entiendo como un gran número de perturbados (no solo Chapman) tenían esta novela como una biblia. Supongo que es por la alienación social del protagonista, pero por poco más...
A mí tampoco me gustó El guardián entre el centeno, la verdad... y también creo que me cayó algo antipático el personaje jejeje. Que tengan crítica social, quizás te podrían gustar Rebelión en la granja y Un mundo feliz.
Un libro no tiene que ser largo, complejo y tedioso para ser magnífico, Valmont. Y a lo mejor es cierto que, debido a su leyenda, te esperabas otra cosa, pero parte de su grandeza es la forma en la que está escrito. Tan deliciosamente sencillo y ligero que no importa cual sea tu ritmo de lectura, ninguna frase te frenará por necesitar releerla.

Es evidente que a mi me gusta, pero claro, no vengo a sentar cátedra. A vosotros no os gustó y está bien.
Yo también me estreno en el foro de literatura. No me ha quedado más remedio al leer el título del Post. El guardian del Centeno es mi libro de cabecera, siempre que puedo lo releeo. Creo que es uno de los mejores libros que he leido, Holden Caufield es uno de los protagonistas con más carisma que recuerdo. El libro es simple, corto, casi sin historia, pero destila una sensación de dejadez casi mágica. Los dialogos son magnificos. Perfecto.
Yo también busqué más libros de ese estilo e, irremediablemente, me llevo a leerme otro de los pocos libros de su autor, J.D. Salinger, "Nueve cuentos". Buenisimo, sigue esa tónica pesimista, ácida y descarnada del guardian.
Hay más autores de ese estilo, creo que se engloban dentro de los "escritores malditos". Uno de sus máximos exponentes es Charles Bukowski, de él he leido "Pulp" y "La senda del perdedor", geniales. Seguro que si te gusto el Guardian también te gustarán. Henry Miller es otro de estos autores, aunque en mi opinión es bastante más complejo. Incluso alguno de los libros de Paul Auster me recordaron a Salinger, sobretodo Tombuctu y Mr. Vertigo.
A mi me gustó El Guardián Entre el Centeno no por su argumento, si no por su trasfondo crítica-social.

Holden Caulfield como ha dicho el forero anterior es un tío con muchísimo carisma. Es sarcástico, deprimente, muy pesimista, satírico e irónico pero con un buen corazón. Me encantó el personaje. En algunas cosas me sentí totalmente reflejado con él.

En cuanto a la lectura, como habéis dicho es un libro muy fácil de leer y fácil de entender. Aunque el libro me gustó bastante el final se me hizo bastante insípido.


Me leeré los libros que me habéis recomendado.
adpoy escribió:Yo también me estreno en el foro de literatura. No me ha quedado más remedio al leer el título del Post. El guardian del Centeno es mi libro de cabecera, siempre que puedo lo releeo. Creo que es uno de los mejores libros que he leido, Holden Caufield es uno de los protagonistas con más carisma que recuerdo. El libro es simple, corto, casi sin historia, pero destila una sensación de dejadez casi mágica. Los dialogos son magnificos. Perfecto.
Yo también busqué más libros de ese estilo e, irremediablemente, me llevo a leerme otro de los pocos libros de su autor, J.D. Salinger, "Nueve cuentos". Buenisimo, sigue esa tónica pesimista, ácida y descarnada del guardian.
Hay más autores de ese estilo, creo que se engloban dentro de los "escritores malditos". Uno de sus máximos exponentes es Charles Bukowski, de él he leido "Pulp" y "La senda del perdedor", geniales. Seguro que si te gusto el Guardian también te gustarán. Henry Miller es otro de estos autores, aunque en mi opinión es bastante más complejo. Incluso alguno de los libros de Paul Auster me recordaron a Salinger, sobretodo Tombuctu y Mr. Vertigo.


Yo tengo el Guardián entre el Centeno encargado, me debe de llegar a mediados de mes, y estoy con muchas ganas de leerlo. Lo encargué porque le tenía ganas, ya desde el principio porque Bukowski es uno de mis escritores favoritos, y su "La senda del perdedor" (Ham on Rye) está influenciado por el Guardián (Catcher in the Rye), desde el mismo título.

Si te gustó lo que leíste de Bukowski, te recomiendo sobre todo su primera novela, "Cartero", no he visto un libro que se lea con más facilidad, y que mezcle de esa forma la crítica a la pesadez de la sociedad actual, el humor y anécdotas de cada día, siempre interesantes. También son buenos "Factotum" y "Mujeres", aunque son menos autocontenidos incluso que el resto de sus libros. En la obra de Bukowski, las novelas van por períodos, "La senda del perdedor" es la niñez y adolescencia, "Factotum" son los 20 y 30 años, "Mujeres" los 50, "Hollywood" los 60.

Te los recomiendo todos :)
Compré el guardián y lo acabo de leer, entre medias de otro libro, ya que aunque comentábais que era corto, no pensaba que tanto, en dos tardes se lee. Para que los que no lo hayan leído se hagan una idea, es como la máquina del tiempo o la guerra de los mundos en cuanto a volumen, pero mucho más accesible.

No voy a destrozar el argumento pero después de las grandes expectativas que tenía en él me he quedado un poco frío. No ya del mito o no, si no de la crítica social, el mensaje y todo eso que se supone que había. Haberlos haylos, pero ¿en qué libro no?( y más de ése país y ésa época), la verdad supongo que era por lo que yo esperaba que pasara y al final nada, ni lo que yo pensaba ni nada.

Pero bueno, está ahí, para gustos los colores.

Saludos
se ve que yo seré raro o algo, pero hace dos años leí el Guardián entre el Centeno... y no sé, no me gustó demasiado. Sinceramente no me gustó el argumento y cómo acaba, aunque el libro en sí esta escrito de P.M. todo hay que decirlo (fue lo único que me gustó del libro)... además, el compañero de habitación del tal Holden era ASQUEROSO :S

personalmente, me gustó más El Señor de las Moscas (de hecho, creo que para el insti no me han mandado un libro que me gustase más, y he leido MUCHOS libros en el insti)
Ceja en tu empeño. No hay nada como 'El Guardian entre el Centeno' [jaja] Si acaso '9 Cuentos', del mismo autor (pequeña observación a mi nick)

Ahi queda eso ;)
El prota del "Guardián entre el Centeno" tiene la habilidad de sacarne de quicio pero me cae bien [+risas] . Es un gran libro, con un desarrollo a mi parecer bastante complicado, pero con una visión real del mundo.

Al recordarme este libro, quizás te guste metamorfossis me lo han recomendado y espero leerlo en el insti el mes que viene.
Salu2!
Yo creo que está sobrevalorado. Por ejemplo, no es verdad que el asesino de Lennon estuviese obsesionado con él, simplemente lo tenía en su cajón.

Y bueno, también ayuda el hecho de que Salinger lleve décadas escondido...
asdrubal escribió:Por ejemplo, no es verdad que el asesino de Lennon estuviese obsesionado con él, simplemente lo tenía en su cajón.


Esto no es cierto. En realidad fue el propio Chapman el que dio protagonismo al libro. Un día antes de disparar a Lennon se lo compró y se lo releyó por enésima vez. Lo firmó como Holden Claufield y escribió en la primera página del libro que aquello era su testamento.

El propio Chapman ha reconocido en los últimos años que en esa época creía realmente ser el protagonista de "El Guardián entre el centeno". Aunque seguramente ni siquiera hoy en día haya dejado de ser un perturbado...
Y bueno, también ayuda el hecho de que Salinger lleve décadas escondido...


No te entiendo. Por que lleva escondido décadas ?

EDITO: me recomendasteis el de Charles Butowski: "La senda del Perdedor" y me está gustando muchísimo. También me compré el de Salinger: 9 cuentos pero aún no lo he acabado. No me está enganchando.


Saludos.
14 respuestas