Alguien sabe qué aparato es este???

Hoy he recordado que hace años mi tío me trajo un cacharro del banco donde curraba en italia. He buscado en el trastero de mis padres y lo he encontrado. Qué carajo es esto y para qué servía?? De pequeño lo utilizaba para escribir a lo imbecil pero nunca he entendido su funcionalidad


Imagen

Imagen
@Torres Si vas al subforo adecuado, lo mismo te lo resuelven.

Electrónica de consumo o Hardware en PC.
Bueno... no sabría yo decir si esto forma parte de electronica de consumo, o del mundo PC.... algún subforo de historia quizas?

https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... -1-la.html

Es un terminal "tonto". Se conectaba a un ordenador, que servia todo el contenido.
Manint escribió:@Torres Si vas al subforo adecuado, lo mismo te lo resuelven.

Electrónica de consumo o Hardware en PC.



Esos foros son de cosas actuales.., la mayoría de usuarios que surfean esos subforos no habían nacido cuando yo cacharreaba con esto [qmparto] [qmparto] [qmparto]

eXpineTe escribió:Bueno... no sabría yo decir si esto forma parte de electronica de consumo, o del mundo PC.... algún subforo de historia quizas?

https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... -1-la.html

Es un terminal "tonto". Se conectaba a un ordenador, que servia todo el contenido.


Gracias!! Sólo encontraba páginas en francés y no entendía nada..., voy a echar un ojo [beer]
davidrio91 escribió:Una exprimidora?


Es lo primero que pensé cuando vi el cacharro... Eso o una máquina para hacer churros
¿Has probado a meter alguna linea de comando?
macho un terminal bancario. https://www.todocoleccion.net/antigueda ... re_el_lote

me ha costado el minuto de busqueda xD.
(mensaje borrado)
¿Tiene alguna conexión? meter ahí una Megadrive molaria.
@pedro_117 y que pusiste en el buscador? La foto o Churrera/Exprimidor con posibilidad de introducir comandos? [jaja]
Es un terminal. Son "ordenadores" que se conectaban a mainframes. Desde esos terminales se manipulaba la información que contenían los servidores. Los bancos los usaban mucho, pero se usaban en cualquier sitio.
No son muy muy viejos, yo recuerdo haber visto alguno de pequeño.
Si necesita un nuevo hogar aquí estoy yo para adoptarlo, jeje.
La pregunta es: ¿Correrá Doom en ese trasto?
Lo de que era para un banco podía deducirlo ya que mi tío “me lo apartó” XD de uno de ellos… Pero realmente qué hacía?? Lo que escribes no deja borrarlo. Para qué servían estos trastos??

Edito: joder he contestado abriendo la pestaña y tenía sin cargar la segunda página con la explicación de @cipoteloth

Muchas gracias aunque me quedo un poco igual :Ð
hi-ban escribió:La pregunta es: ¿Correrá Doom en ese trasto?


Sabes las respuesta: Si, Doom puede funcionar en cualquier sitio
eXpineTe escribió:Bueno... no sabría yo decir si esto forma parte de electronica de consumo, o del mundo PC.... algún subforo de historia quizas?

https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... -1-la.html

Es un terminal "tonto". Se conectaba a un ordenador, que servia todo el contenido.

Justo venía a decir esto que tenía ointa de terminal tonto
Efectivamente es un terminal tonto: un teclado y una pantalla conectados a un servidor central. Dentro tendrá la circuitería necesaria para las comunicaciones con el servidor y para el control del teclado y la pantalla, pero no podía hacer nada si no estaba conectado al servidor. Mira a ver qué conexiones tiene detrás, seguramente tenga algún tipo de puerto serie.

Buenom, en realidad algunos terminales sí tenían cierta capacidad de proceso offline, pero solo hacían cuatro cosas y estaban instalados en puestos de trabajo muy determinados.

Hoy con todo este tema de "la nube" estamos volviendo un poco a ese modelo. En el fondo cuando alguien usa Office en la nube o cualquier cosa parecida (los famosos juegos en la nube) está replicando el mismo esquema: una máquina que se encarga de todo y un "terminal" que básicamente sirve como entrada/salida de información.
El cacharro mola un huevo, muy fallout [carcajad]
yo recuerdo en el 91 o 92 ver un aparato similar (no puedo asegurar que fuese igual) en casa de una familia francesa en la que pasé un par de semanas de intercambio y lo usaban de manera personal no profesional.
Torres escribió: Pero realmente qué hacía?? Lo que escribes no deja borrarlo.


porque es un terminal vieja usanza de los 70s. es un "teletipo" (TTY). funciona igual que una impresora pero con una pantalla.

en un foro mas especifico de cacharreo viejuno te dirian con un poco mas de detalle, aunque basicamente ya esta todo dicho. es un terminal de la epoca de los mainframes, 197x, de antes de que existiera el IBM PC. un cacharro parecido en prestaciones podria ser el Apple I

por supuesto lo unico que puedes hacer sin mainframe es escribir con el y poco mas. olvidate de otras posibles funcionalidades y menos aun nada ni parecido a un videojuego. y eso contando con que siga funcionando que eso ya de por si es milagrillo. y reaprovechar la pantalla pues tampoco le veo muchas opciones. primero porque eso no va a tener conexiones "estandar" (eso es de antes de que se estandarizara el video compuesto) y segundo porque al fin y al cabo va a seguir siendo una pantalla monocroma y enana metida en una carcasa hecha a medida.

te podrias informar si en tu zona/region hay alguna asociacion o museo de retro y donarselo, mejor que tirarlo, seguir teniendolo almacenado en un trastero o intentar venderlo (solo se va a interesar alguien metido en ese tipo/epoca de maquinas y que yo sepa no hay burbuja de reventa de estos cacharros). bueno del apple I original si la hay pero por las connotaciones historicas no porque los cacharros en si suelan tener "valor de mercado".

pd. @manint

aqui en eol no hay ningun subforo "adecuado" para hablar de ese cacharro. el subforo mas aproximado es consolas clasicas y alli los microordenadores ya encaja poco asi que un cacharro que es el abuelo de aquellos menos aun. en otros subforos como consolas alternativas o electronica de consumo hay algunos hilos de cacharreo pero o son aparatos modernos o es reimplementacion de sistemas 2+ generaciones posteriores a éste.

este cacharro es retro hasta para lo retro :-P

para que te hagas idea, los sistemas mas antiguos que se suelen trastear ya sea maquinas originales o reimplementaciones, cuando se habla de "retro" son sistemas como el Atari 2600, el Apple II o el IBM PC, y esto del hilo ya era viejuno y en proceso de obsolescencia cuando los que estoy refiriendo SALIERON (finales de los 70s - principios de los 80s) si algun banco o empresa seguia utilizando estos cacharros pasado 1981-82 es porque ya estaban rateando y manteniendo en uso maquinaria "viejuna" porque ya en aquella epoca lo "normal" eran terminales basados en token ring, unix o ya directamente IBM PC o al menos CP/M que eran 1-2 generaciones posteriores al del hilo.
Torres escribió:
Manint escribió:@Torres Si vas al subforo adecuado, lo mismo te lo resuelven.

Electrónica de consumo o Hardware en PC.



Esos foros son de cosas actuales.., la mayoría de usuarios que surfean esos subforos no habían nacido cuando yo cacharreaba con esto [qmparto] [qmparto] [qmparto]

eXpineTe escribió:Bueno... no sabría yo decir si esto forma parte de electronica de consumo, o del mundo PC.... algún subforo de historia quizas?

https://retroordenadoresorty.blogspot.c ... -1-la.html

Es un terminal "tonto". Se conectaba a un ordenador, que servia todo el contenido.


Gracias!! Sólo encontraba páginas en francés y no entendía nada..., voy a echar un ojo [beer]

Porque el sistema es frances. Tuvo mucho éxito allí durante mucho tiempo. Se llama Minitel y eso es un terminal: Minitel
https://es.wikipedia.org/wiki/Videotex



https://elpais.com/diario/1994/07/04/sociedad/773272818_850215.html


Los precusores de www . Terminales que se conectaban por modem a unas lineas de telefonica donde se servian servicios.

Dinosaurios...pero yo los veia y se me iban los ojos detras de cada pixel...
Por cierto. Ni se te ocurra tirarlo! Seguro que hay alguien que lo quiere como se merece.

Venderlo o donarlo o guardarlo tu, pero tirarlo nunca!
... pero no es Videotex... es Minitel. No es exactamente lo mismo (en esencia sí) pero el Minitel tuyo muchísimo más éxito. De las comunicaciones basadas en BBS, el Minitel lo petó... se usaba hasta para ligar.
Koverchenko escribió:... pero no es Videotex... es Minitel. No es exactamente lo mismo (en esencia sí) pero el Minitel tuyo muchísimo más éxito. De las comunicaciones basadas en BBS, el Minitel lo petó... se usaba hasta para ligar.


Cierto!

Recuerdo ver el aparato de este articulo :
http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?style=14&f=27&p=200133306&sid=c6c5619ad8df2ab32b1491c1862f53f4
en la epoca del Spectrum, Vic20 y similares con grandes promociones en el Corte Ingles...creo que ya se podioa comprar directamente en su supermercado.
hi-ban escribió:La pregunta es: ¿Correrá Doom en ese trasto?



Hay hay, solo sirve y es de uso si corre el Doom XD XD
Puede ser el ordenador del búnker de la serie de Perdidos? Sino dáselo a TuberViejuner (youtuber) y a ver si puede correr ahí el Forza Horizon
@GXY joder tan viejo crees que es el cacharro???

pinkyvic escribió:Puede ser el ordenador del búnker de la serie de Perdidos? Sino dáselo a TuberViejuner (youtuber) y a ver si puede correr ahí el Forza Horizon


Te juro que lo primero que pensé fue meter los putos numeritos jajajjajsjsjsj
tinodido escribió:
hi-ban escribió:La pregunta es: ¿Correrá Doom en ese trasto?



Hay hay, solo sirve y es de uso si corre el Doom XD XD


IMPOSIBLE....a duras penas podria representar en ASCCI el logotipo...eran basicamente terminales muy basicos.
Torres escribió:@GXY joder tan viejo crees que es el cacharro???


si. pero bueno, es un poco menos viejuno de lo que creia. parece que es de 1984. y parece que NO es un terminal bancario.

no se si lo habia comentado alguien ya. es un terminal minitel. una red de servicios por via telefonica que establecio france telecom en francia en los 80s. aqui en españa telefonica establecio algo parecido que fue el ibertex

te acuerdas del teletexto? pues eso era otra implementacion de la misma tecnologia de servicio de informacion.

segun esta pagina el terminal es de philips y es del año 1984. y la pantalla es el mismo modelo que se utiliza en la consola philips videopac N60 (una version con pantalla integrada de la consola philips videopac, distribuida en USA como oddysey 2)

solo la pantalla, no es que el cacharro sea un videopac con teclado, que os veo venir.
GXY escribió:
Torres escribió:@GXY joder tan viejo crees que es el cacharro???


si. pero bueno, es un poco menos viejuno de lo que creia. parece que es de 1984. y parece que NO es un terminal bancario.

no se si lo habia comentado alguien ya. es un terminal minitel. una red de servicios por via telefonica que establecio france telecom en francia en los 80s. aqui en españa telefonica establecio algo parecido que fue el ibertex

te acuerdas del teletexto? pues eso era otra implementacion de la misma tecnologia de servicio de informacion.

segun esta pagina el terminal es de philips y es del año 1984. y la pantalla es el mismo modelo que se utiliza en la consola philips videopac N60 (una version con pantalla integrada de la consola philips videopac, distribuida en USA como oddysey 2)

solo la pantalla, no es que el cacharro sea un videopac con teclado, que os veo venir.


Gracias por tus comentarios. Sabes de todo XD [beer] [beer]
GXY escribió:
Torres escribió:@GXY joder tan viejo crees que es el cacharro???


si. pero bueno, es un poco menos viejuno de lo que creia. parece que es de 1984. y parece que NO es un terminal bancario.

no se si lo habia comentado alguien ya. es un terminal minitel. una red de servicios por via telefonica que establecio france telecom en francia en los 80s. aqui en españa telefonica establecio algo parecido que fue el ibertex

te acuerdas del teletexto? pues eso era otra implementacion de la misma tecnologia de servicio de informacion.

segun esta pagina el terminal es de philips y es del año 1984. y la pantalla es el mismo modelo que se utiliza en la consola philips videopac N60 (una version con pantalla integrada de la consola philips videopac, distribuida en USA como oddysey 2)

solo la pantalla, no es que el cacharro sea un videopac con teclado, que os veo venir.

Que bueno el teletexto... Era como tener páginas webs, noticias, etc un mundo aparte en la televisión.

Recuerdo mirar bastante la información de la liga en el teletexto.
Torres escribió:Gracias por tus comentarios. Sabes de todo XD [beer] [beer]


prefiero decir que se un poquito de muchas cosas. [angelito]
Pues acabo de estar con mi tío que han venido de Italia a pasar las navidades y le he comentado lo del cacharro este y me ha dicho que si me "flipan" estas cosas que mi padre tiene que tener en el camarote un osciloscopio que en su día compró el banco por 4 millones de liras.., que me ha dicho que serán en torno a 2.000 euros pero de 1.975 aproximadamente...


Tengo que buscarlo [looco]
Torres escribió:Pues acabo de estar con mi tío que han venido de Italia a pasar las navidades y le he comentado lo del cacharro este y me ha dicho que si me "flipan" estas cosas que mi padre tiene que tener en el camarote un osciloscopio que en su día compró el banco por 4 millones de liras.., que me ha dicho que serán en torno a 2.000 euros pero de 1.975 aproximadamente...


Tengo que buscarlo [looco]


Venga, yo también voy a ir al camarote de mi padre a ver qué tesoros me ha dejado.


XD XD

Me hace gracia por qué hablas de tus cosas de rico como si todos lo fuéramos xD

Cosas como "500 € no es dinero" y esas que sueltas, date cuenta que el resto de gente vive en un mundo muy distinto.
Anfitrión escribió:
Torres escribió:Pues acabo de estar con mi tío que han venido de Italia a pasar las navidades y le he comentado lo del cacharro este y me ha dicho que si me "flipan" estas cosas que mi padre tiene que tener en el camarote un osciloscopio que en su día compró el banco por 4 millones de liras.., que me ha dicho que serán en torno a 2.000 euros pero de 1.975 aproximadamente...


Tengo que buscarlo [looco]


Venga, yo también voy a ir al camarote de mi padre a ver qué tesoros me ha dejado.


XD XD

Me hace gracia por qué hablas de tus cosas de rico como si todos lo fuéramos xD

Cosas como "500 € no es dinero" y esas que sueltas, date cuenta que el resto de gente vive en un mundo muy distinto.


A qué va eso..., yo no hablo de tesoros.., estas mierdas no valen nada.., pero me gustan....

Edito. Además que tampoco sé a qué va eso de que 500 euros no es dinero... Yo lo decía porque meterte en pagos aplazados por 500 euros no lo veo.., no porque sea o deje de ser dinero.
Siento decepcionaros, pero este cacharro no puede por si solo correr el DOOM

Peeeero.... podéis ejecutarlo de forma remota en un mainframe y conectaros con este cacharro para jugarlo

DOOM en la nube, la stadia de 1984 [qmparto]
Ya he encontrado el aparato.., estaba en una habitación del trastero que llamaba yo cementerio tecnológico XD

Es esto:

Imagen

Esto qué hacía en su día??
Torres escribió:Ya he encontrado el aparato.., estaba en una habitación del trastero que llamaba yo cementerio tecnológico XD

Es esto:

Imagen

Esto qué hacía en su día??


Parece un medidor de campo antiguo. Lo usaban los antenistas para, por ejemplo, medir la señal VHF/UHF y la calidad de imagen de la señal de televisión, o también a la hora de orientar una antena de TV normal o una parabólica de satélite, para comprobar in situ desde el tejado si la orientación es la correcta y si la señal de los canales llega bien.
hi-ban escribió:
Torres escribió:Ya he encontrado el aparato.., estaba en una habitación del trastero que llamaba yo cementerio tecnológico XD

Es esto:

Imagen

Esto qué hacía en su día??


Parece un medidor de campo antiguo. Lo usaban los antenistas para, por ejemplo, medir la señal VHF/UHF y la calidad de imagen de la señal de televisión, o también a la hora de orientar una antena de TV normal o una parabólica de satélite, para comprobar in situ desde el tejado si la orientación es la correcta y si la señal llega bien.


Vale entonces no era eso lo que buscaba [qmparto] [qmparto] Eso lo utilizaría mi padre para la parabólica entonces como dices...
joder tio. pone "panoramic tv/sat field strenght meter" debajo de la puta pantalla.

hay que leer mas [qmparto]
GXY escribió:joder tio. pone "panoramic tv/sat field strenght meter" debajo de la puta pantalla.

hay que leer mas [qmparto]


A ver que me quedé con lo que me comentó mi tío y lo di por hecho que sería eso jajaja.., si que es cierto que hay que leer más XD

Tiene todo el sentido que sea lo que dice @hi-ban porque mi padre tenía en la terraza del trastero una parabólica de metro y medio y le encantaba cacharrear para ver el plus hasta de Ukrania jajajaj.., no sé para qué la verdad…
42 respuestas