Alguien que sepa soldar electrónica? yo no.

Hola

He comprado en AliExpress "flux de colofàn" para al parecer hacer soldaduras más fácilmente.
Yo creía que iba a ser una especie de gel pero es más bien un trozo de resina sólido. El vendedor dice que se usa calentándolo con la punta del soldador. Es cierto eso?

No tengo ni idea jaja

Gracias
Utiliza Flux de este

Imagen
@ZACKO

Justo lo que yo quería era eso,flux ( o como se llame): una especie de gelatina que se pone en el soldador antes de estañar.

En ali encontré " flux de colofonia" y me llegó la resina ésa sólida.No se si el chino me ha dado gato por liebre o si el producto es así.
Hay flux para soldar tubos de cobre, que viene en formato pasta, que puede ser lo que dices.

No se si valdrá para soldadura de electrónica. De todas formas, que vas a soldar? El estaño lleva flux internamente, por lo que según el trabajo que vayas a hacer no lo necesitarás.

Y por cierto, el flux no se aplica al soldador, si no a la superficie a soldar. El calor lo activa y pasado un tiempo ya no funciona.

Al soldador se le aplica para limpiarlo al terminar de trabajar. Soldador al flux, y buena limpieza con la esponja o malla de alambre.

PD. La única traducción que tengo para el flux es "resina de soldar" y me suena fatal. Por eso digo flux.

PD2. Los vapores del flux son malos de narices. Trabaja siempre en un sitio bien ventilado.
Usa un palillo o algo para ponerlo sobre la soldadura, se derrite con el calor
Yo se a que flux te refieres, a mi me vino con un soldador que compré, lo usaba para limpiar la punta del soldador, necesitas comprar el que te han enseñado ya, diría que timarte no te han timado.

Para el Flux y el estaño siempre es mejor acercarte a una tienda de componentes electronicos, mira a ver si tienes alguna en tu ciudad. Bajo mi experiencia en Aliexpress siempre me ha llegado estaño de mierda.

@eXpineTe Diría que al Flux se le ha llamado de toda la vida "Decapante", igual son dos cosas distintas pero juraría que no [beer]
ZACKO escribió:Utiliza Flux de este

Imagen


para electrónica creo que este es más cómodo, es líquido y viene con el pincelito para aplicar muy cómodo

de la marca JBC puedes encontrarlo en cualquier tienda de electrónica
@eXpineTe

Pues sería básicamente para aprender a soldar algún componente electrónico básico como un Arduino, una tira led, cosas así, nunca se sabe.

Miraré el botecito de esmalte a ver si encuentro alguno barato...

Muchas gracias! :)
Hola bro!

Me dedico a la reparación de móviles, electrónica y micro soldadura desde hace años.
Te puedo recomendar de todo. Si quieres te paso enlaces y te puedo explicar cosas según lo que quieras hacer. Desde que soldador comprar, que estaño que va bien que no.

De momento, te paso un flux bueno para soldar.
https://ovisat.com/es/flux-en-pasta-sol ... 223-p48218
https://ovisat.com/es/recambio-para-agu ... lux-p54727

El que te han recomendado JBC no es malo, de hecho JBC es una marca top en soldadores de estaño y maquinaria para reparación de electrónica. Pero prefiero un flux más denso. Los hay mejores que el que te he puesto, pero para empezar está de sobras, y facilita mucho la soldadura y el aprendizaje.

Edit:

Mírate este video. https://www.youtube.com/watch?v=EK1eTUCyRuc
Si quieres el bueno: https://ovisat.com/es/bote-de-flux-en-p ... asm-p60710
Pero vas a necesitar una jeringa también para poder echarlo cómodamente.

Saludos!
Flux lo tienes hasta en "rotuladores permanentes". Eso sí: calidad AliExpress.

Si quieres aprender a soldar, te recomiendo kits que venden por Ali con cositas para soldar. Cosas que te importen poco perder,o incluso cualquier cacharro roto que encuentres, desoldar y soldar componentes de nuevo. Llegará el punto en que lo harás decente (aka sin arrancar 7 pistas por componente [carcajad] ), y entonces es cuando veras la diferencia abismal de usar o no flux, y un flux del palo y uno bueno.
El flux de colofonia es resina seca de pino. Se usaba mucho en la URSS para limpiar el soldador y facilitar soldadura. Yo tengo una roca de unos 10 cm que heredé, pero no la uso tanto como la pasta o el flux líquido que te mostró el primer comentario. Su uso en soldadura precisa no es del todo aconsejable, porque deja mucho resíduo. Para unir cables y soldar cosas tochas, perfecto!

La resina dura es fantástica para limpiar la punta del soldador, pero ojo que suelta vapores peligrosos al quemarse, evita respirarlos. Si vas a soldar a menudo, haz un extractor con esponja y ventilador viejo de PC o compra uno comercial.
Para soldar cosas más precisas tienes que mezclar la resina con un poco de alcohol o IPA. No lo he probado y no sé la proporción exacta pero te irán bien unas jeringuillas de Aliexpress.
La verdad que el flux de colofonia es mejor que todos esos fluxes guarros que parecen esmaltes, lo que pasa que hay que disolverlo en alcohol o aplicarlo con un palillo, yo intentaría probarlo, porque es bastante bueno, yo he usado el de colofonia y los tipo alcohol y no hay color en calidad de flux
Yo lo que hago es machacar la resina en un bote y añadirle alcohol. Luego pongo el bote(yo uso los tipicos de los vapes ya que tiene una punta de aguja exelente para aplicarlo) al baño maría( a una temperatura que no derrita el bote) y lo disuelvo. Segun la cantidad de alcohol que pongas te saldra con una consistencia mas o menos densa. Yo apunto a imitar la viscosidad que tiene flux comercial como el amtec y tal ya que me ayuda a mantener los componentes smd con la viscosidad y que no sean tan propensos a salir volando cuando le doy con la estacion de aire caliente.

La calidad de la resina de pino te dará un flux mas claro o oscuro. Por eso hay que ir experimentando un poco buscando una resina buena pero merece la pena. Es mucho mas barato.
El problema de la colofonia china es que es mierda. No está refinada y tiene una cantidad de residuos muy alta. No todas las colofonias son iguales.
13 respuestas