Alguien que sepa del tema, hipotecas etc.

A ver, estoy haciendo calculos para comprar una choza, por que como estan los precios a casa no me llega, asi que me quedare en choza.
Por supuesto contando con los 2 sueldos.
1 cobra 900 € / mes netos y el otro 1500 netos, con lo cual, lo maximo que queremos endeudarnos es el 50 %, es decir, 450 € por un lado y 750 € por otro, total, maxima letra 1200 €, asi estamos mas o menos cubiertos.

Con lo cual surgen mis preguntas:
Si quiero mi hipoteca, maximo a 30 años

- ¿Cual es el importe maximo que puedo pedir al banco a dia de hoy?

- ¿Hacienda me devolvera algo de los intereses al hacer la declaracion anual por tener la hipoteca?, ¿Durante cuanto tiempo?.

- ¿Por que los bancos se niegan a hacerme una hipoteca a interes fijo?

Gracias a todos, y perdon si el hilo esta repetido.

Un saludo a todos los buscadores de techo.
¿Cual es el importe maximo que puedo pedir al banco a dia de hoy?

A mi me han concedio la hipoteca esta semana (si, una putada por lo de la subida del EURIBOR...)

Al tema, creo que el banco te da como máximo el 80% del valor en que te tasen la vivienda. En mi caso, la vivienda esta tasada en 204mil y pico y me han concedio sin problemas 168mil
Por partes, cuando hagas la declaracion de la renta si que te desgraba lo que le pagues al banco, durante los 2 primeros años sera mayor la desgrabacion, y apartir del 3 año y sucesivo menor, pero menos da una piedra.

En cuanto al % te suelen dar el 80% de la tasacion sin problemas, y con un diferencial del euribor + 0.5 o +.0.75, sin embargo si quieres el 100% o el 120% te clavaran euribor + 1 o +1.5

Y en cuanto al tipo fijo si que te conceden hipotecas, pero creo que ahora ronda el 6 o 6.5% fijo TAE, y eso es mucha pasta, haz numeros y veras, aunque al paso que va el Euribor, no se yo, eso si, como suba el euribor tu banco intentara "asesinarte" jeje. Pero si baja(dios te oiga) pues pagas de mas, tienes que asumir que el interes fijo es como si pagaras un seguro por tu hipoteca, debes valorar lo que mas te convenga, seguridad a un precio caro siempre, o jugar a la bolsa y hacer un variable.

Te recomiendo una web que publican cosas interesantes en cuanto a euribor e hipotecas. ESTA
El nivel de endeudamiento lo pone el banco no vosotros y no puedes pasarte de un 40%.....pq tienes que comer.....vivir....etc......

Lo de la tasación lo que tienes que hacer es decirle al banco que la casa que vas a comprar vale mas dinero del q te vale.....si compras en 30 millones de pesetas.....diles que compras en 37 millones de pesetas.........Ellos al tasador le informarán del precio que estas comprando y mas o menos te lo tasarán por esa cantidad...Muy importante que la persona que vende no cante el precio al tasador.......

De la tasación te darán un 80%.....mas o menos.....sin aval....presentando algún aval (vuestros padres) podeir ir hasta el 95 % del valor de tasación......

Ahora hay bancos que trabajan con un seguro (SEGURO A.I.G.) que te lo incrementan en la hipoteca....lo pagas en la duración de la misma....en tu caso 30 años.......y que sirve para que sin necesidad de aval te puedan dar hasta un 95 % de la tasacion... El seguro lo que hace es asegurar desde el 80 % hasta lo que te den por tasación.......
jarmen escribió:lo maximo que queremos endeudarnos es el 50 %, es decir, 450 € por un lado y 750 € por otro, total, maxima letra 1200 €, asi estamos mas o menos cubiertos.
Primera mala noticia, eso lo decide el banco, no tú. Dependiendo del tiempo que lleves trabajando es posible que el banco te conceda que te endeudes hasta las cejas o no te permita pasar del 33-40% de los ingresos que tengáis entre los dos. O te pida que papá sea tu avalista. Y claro, papá puede querer ser tu avalista, pero a lo mejor no quiere ser el de tu pareja.

jarmen escribió:Con lo cual surgen mis preguntas:
Si quiero mi hipoteca, maximo a 30 años

- ¿Cual es el importe maximo que puedo pedir al banco a dia de hoy?

Puedes calcularlo en cualquier simulador de préstamos on line, por ejemplo este.

Por ejemplo, pones cuota de 1.200 €, tipo de interés al 3.5%, 360 cuotas (30 años), resulta que puedes pedir 267.234 €.

Otra cosa es que te lo concedan, claro.

Segunda mala noticia. Para que te den 267.234 €, la vivienda tiene que estar tasada en 334.042 € como mínimo, es decir, no se suelen conceder hipotecas de más del 80% del valor de tasación. En caso de que te lo dieran no conseguirás las mejores condiciones del mercado, por lo que tendrás que pagar más intereses.

jarmen escribió:- ¿Hacienda me devolvera algo de los intereses al hacer la declaracion anual por tener la hipoteca?, ¿Durante cuanto tiempo?.
Ya te han contestado, la hipoteca desgrava.

jarmen escribió:- ¿Por que los bancos se niegan a hacerme una hipoteca a interes fijo?
Porque te han visto cara de no tener mucha idea, o de no tener fuerza para negociar. Si los presionas te darán esa posibilidad. Pero no tiene que ser necesariamente la que más te interese, suele ser bastante más cara.
Tambien tienes préstamos a mas del 80% con seguros que funcionan como un avalista, lo tienen entidades como Cajamadrid, Santander, Ibercaja, La Caixa, U.C.I. ... esto significa que el porcentaje de tasación que supera el 80 % hasta el 95 % te lo avala un seguro que se incluye en la hipoteca y que cuesta aproximadamente un 2% del préstamo por lo que la entidad te da hasta el 97 % del valor de tasación (95% real).

Estos préstamos son mas caros, pero es que nadie da duros a cuatro pesetas, bueno si, los de Forum Filatelico pero ya sabemos que ha pasado con ellos.

Con tu sueldo y el de tu pareja puedes pedir entre 210.000 € y 230.000€ a 40 años, dependiendo de la entidad y del tipo de interés que te apliquen. Ten en cuenta que estan incluidos los gastos de la compra venta, de la hipoteca y del prestamo, que suponen alrededor de un 13%.

Salu2.
Como consejo, yo me he estado pateando la semana pasada todos los bancos, y la mejor que he encontrado ha estado en Bankinter, un 0,4 de diferencial más el Euribor.

Si quieres también te lo hacen a interés fijo, pero yo creo que todavía no sale a cuenta ya quer pagas bastante más de intereses.

Un saludo.
De momento aclaradas muuuchas dudas.
ahora otra mas dificil:

¿Que porcentaje de los intereses de la hipoteca te devuelve hacienda?

por lo demas mil gracias a todos.
No puedo responderte de manera muy concreta, pero no te equivoques: Hacienda te va a devolver, como máximo y cuando tengas derecho a ello, hasta el máximo de lo que te hayan retenido durante ese año y siempre que no supere el tope. Es decir, ponte que, entre pitos y flautas hayas pagado de tu salario 200 euros y tú creas que te toca que te devuelvan 2000: pues no, te devuelven 200 euros.
Lo de la tasación lo que tienes que hacer es decirle al banco que la casa que vas a comprar vale mas dinero del q te vale.....si compras en 30 millones de pesetas.....diles que compras en 37 millones de pesetas.........Ellos al tasador le informarán del precio que estas comprando y mas o menos te lo tasarán por esa cantidad...Muy importante que la persona que vende no cante el precio al tasador.......

No es tan bonito, tu al banco le puedes decir misa, que el mandara (y te cobrara aunque no te den el prestamo) un tasador. Otra cosa es que el tasador, se estire mas o se estire menos. En el caso de que la financiera pertenezca a la inmobiliaria (o este asociada a ella) donde compras el piso, si que es posible que se "estiren". Aunque depende y mucho de la relacion que tengan unos con otros.

¿Que porcentaje de los intereses de la hipoteca te devuelve hacienda?

El porcentaje exacto no sabria decirtelo pero siempre puedes preguntar en la misma Hacienda o bien donde te saques el prestamo. Si mal no recuerdo el maximo creo que estaba en los 3000 euros (quiza menos).

Lo que si te aconsejaria es que, si puedes, lo compres entre dos ejercicios. Si es una vivienda nueva, de obra, y te puedes esperar puedes hacer un pago gordo este año y otro pago gordo el que viene. Asi te desgravara el maximo en dos años. No se si me explico.

Despues, lo que te puedes desgravar por la hipoteca es un porcentaje que cada año va disminuyendo un poco.

Lamento no poder decirte exactamente los porcentajes, pero puedes preguntarlos directamente donde los vas a pagar/cobrar, esto es el mismo banco y hacienda

Lo que comenta Gandarin es cuando no tienes hipoteca y dependes solo del salario. Y para concretar un poco mas, te devuelven lo que se queda Hacienda, no todo lo que te quitan. Parte del dinero que te quitan va a parar a la Seguridad Social y derivados varios..

Saludos [oki]
Me parece que lo que puedes desgravar de la compra es:
- El primer año 25% sobre los primeros 4500€ y 15% sobre los siguientes 4500€

- El segundo año 20% sobre los primeros 4500€ y 15% sobre los siguientes 4500€

- A partir de ahi 15% sobre 9000€

Todo esto es por cada persona, así que si la compra la haceis a tu nombre y el de tu novia podeis desgravar sobre 18000€ (9000€ cada uno)

Enlace
Z_Type escribió:

No es tan bonito, tu al banco le puedes decir misa, que el mandara (y te cobrara aunque no te den el prestamo) un tasador. Otra cosa es que el tasador, se estire mas o se estire menos. En el caso de que la financiera pertenezca a la inmobiliaria (o este asociada a ella) donde compras el piso, si que es posible que se "estiren". Aunque depende y mucho de la relacion que tengan unos con otros.

Saludos [oki]

No he dicho que sea bonito......pero si tu le dices al banco el precio real ya verás como te lo tasan por debajo......y dinero que pierdes..... Pero bonito no es.......
11 respuestas