Chocolatmisu escribió:(...)
Pues bien, ahora estoy en proceso de acabar la carrera y estoy hasta los huevos de estudiar. Literalmente. Ni pomodoro ni pomodora. Me la suda horriblemente usar técnicas extrañas porque en mi experiencia no he necesitado más que mi propia capacidad de organización cuando realmente quería hacer algo, por mucho que odiara hacerlo. Me he convertido este cuatrimestre en un híbrido entre ameba y pepito grillo. Esto significa que sigo sacando los trabajos, pero digamos que dejo bastante para mañana lo que puedo hacer hoy. La ameba y pepito están continuamente discutiendo hasta que me da por pasarme una mañana haciendo NADA o me la paso haciendo una práctica a saco. Y eso de que cuanto menos tiempo libre tienes mejor empleas el tiempo, posiblemente, pero yo acabé rayada no, lo siguiente y con unas ganas de suicidarme que no se lo deseo a nadie. El año pasado estuve trabajando para un profe a la vez que hacía el segundo cuatrimestre de 4º y estaba tan AGOBIADA, pero TANTO TANTO, que de la presión me daban ataques de ansiedad. Una vez me dio uno en clase y gracias a que vino un compañero a ayudarme porque fatal. El cuatrimestre pasado mismo también, me apunté a un curso de inglés que provocaba pasarme más de 12 horas en la uni 3 días seguidos a la semana. Llegaba a casa y tenía que ducharme rápidamente, cenar algo y acostarme y no tenía tiempo de NADA porque llegaba demasiado tarde y cansada. Pero tenía que hacer prácticas y mierdas y de verdad, mis ojeras llegaban al piso. Este cuatrimestre me metí en 2 cursos por las tardes de 4 horas después de clase y lo mismo, 2 semanas perdidas para hacer prácticas porque llegaba a casa cansadísima como para encima ponerme a hacer prácticas. El resultado fue un atraso en las mismas que hasta yo flipaba. Así que tengo que decir que cuanto menos tiempo libre tengo para estudiar o despejarme, menos rendimiento obtengo.
En fin, aquí cada uno tiene sus problemas. Unos necesitan el relojito ese en forma de tomate para concentrarse y empezar a trabajar, con el tic tic tic que seguro te hace concentrarte porque es un sonido constante, y yo necesito trabajar menos porque si no me pasa lo de ahora, que paso de todo y me meto en un foro como este a pilinguear en vez de estar haciendo trabajos que la verdad, por mi que los haga rita la cantaora, aunque los acabaré haciendo por supuesto porque mi pepito grillo no desapareció del todo todavía.
Saludos.
Hola, creo que trabajas mucho y bien pero te saturas de tantas obligaciones, cosa que entiendo muy bien porque es lo habitual: cuanto más entras a fondo en unos estudios, más cosas coges (asignaturas extra, actividades adicionales, etc).
Se me ocurren dos cosas:
La primera, te invito a pasarte por el hilo de consejos a estudiantes novatos (en mi firma) porque podrías hacer aportaciones interesantes. No es un hilo de consejos académicos como los que daría un orientador escolar. La intención es hacer reflexiones y dar consejos interesantes basados en la experiencia de cada uno.
La segunda, creo que tienes demasiadas actividades y quizá deberías "soltar" algo. Es difícil hacerlo pero tienes que ponerte como meta hacer tiempo libre, crear espacios de tiempo libre en tu horario, y también cuidar al máximo las horas de sueño y la alimentación, dos puntos fundamentales por los que entra mucha ansiedad y mucho estrés cuando se descuidan.
Rindes más cuando estás despejado y razonablemente descansado, que cuando te marcas un horario maratoniano de 9 horas sin haber podido parar en todo el día.
No te obsesiones con hacer currículum. El tema de los idiomas y la informática por ejemplo, que nos lleva a machacarnos metiéndonos en mil cursillos y demás para acumular méritos y cosas.
Lo fundamental es la carrera y todo lo que no sea esencial puede dejarse de lado o aplazarse.
Tu comentario me suscita una reflexión: "¡No tenemos tiempo!". Nadie tiene tiempo. Me apunto por ejemplo a cualquier asignatura optativa o de libre elección, y muchos compañeros no pisan la clase en todo el año porque "no tienen tiempo". Por el motivo que sea, no vienen a clase, y eso no es porque no les importe la materia, sino porque están tan agobiados con todo lo que tienen encima que hay que soltar algo de lastre. Imagina la cara de un Profesor cuando le dice un alumno que se matriculó en su asignatura, que no vendrá a clase porque le coincide con tal o cual actividad. ¿Lo ves razonable? ¡El tiempo! ¡Necesitas tiempo!.
Salu2