Alemania ordena a Facebook detener la recolección de datos de los usuarios de Whatsapp

Facebook ha recibido una orden para que detenga la recopilación y almacenamiento de datos de los usuarios de Whatsapp en Alemania. Se trata del primer asalto de un organismo regulatorio sobre el controvertido intercambio de datos entre redes sociales, que según Alemania constituye “una violación de la ley nacional de protección de datos”. Por ese motivo también se ha ordenado el borrado de los datos ya transferidos de los 35 millones de usuarios alemanes.

Cuando Facebook adquirió Whatsapp por 16.000 millones de dólares el cofundador de la aplicación afirmó que la privacidad de los usuarios no se vería comprometida, “el respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN”, dijo en ese momento Jan Koum. Sin embargo, esta promesa saltó por los aires cuando el pasado mes de agosto Whatsapp presentó unos nuevos términos y condiciones en los que se especificaba la transferencia de datos (incluyendo el número de teléfono) entre la aplicación de mensajería y Facebook.

Según la red social, con los datos de la aplicación de mensajería puede ofrecer mejores sugerencias de amistades, anuncios más relevantes, mejorar la lucha contra el correo no deseado y abrir la puerta a explorar cómo las empresas pueden usar WhatsApp para ponerse en contacto con sus clientes. Pero los defensores de la privacidad han criticado esta transferencia de datos por no ser transparente. La Electronic Frontier Foundation (EFF) describió la medida como “una amenaza clara para el control en que la información de WhatsApp es compartida y usada”.

Johannes Caspar, comisionado de protección de datos de Alemania, también ha expresado sus preocupaciones sobre la posibilidad de que la compañía de Mark Zukemberg recopile información de un rango más amplio de usuarios, incluyendo aquellos que aparecen en el listado de contactos de Whatsapp que no están conectados con Facebook. Caspar defiende que tiene que ser decisión de los usuarios si quieren conectar su cuenta con la de Facebook, motivo por el cual la red social debe “pedir permiso por adelantado”, cosa que no ha sucedido.

Whatsapp nunca ha pedido por adelantado y de forma clara a sus usuarios permiso para transferir datos hacia Facebook. Simplemente actualizó los términos y condiciones, ofreciendo la posibilidad de limitar esta transferencia. Pero pasados 30 días esta opción ha desaparecido y los nuevos usuarios o aquellos que optaron por pulsar sobre el “Ahora no” deben aceptar los términos y condiciones o buscarse una alternativa.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos aún está estudiando los cambios introducidos por Whatsapp en sus términos de uso y política de privacidad.

Fuente: The New York Times
Me parece perfecto, a ver si toman ejemplo los demás gobiernos.
SangReal está baneado del subforo por "flamer"
Con 2 cojo... ovarios.
El gobierno Español por el contrario se los regala con una pata de jamon Ibérico
Ya podríamos tomar ejemplo aquí
Dudo que aquí lleguemos a ver algo así.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
la gente lo que sea menos dejar de usar whatapps, claro que si.
Alemania como siempre mostrando caracter.

Estos alemanes saben hacer las cosas muy bien.
fausti1981 escribió:El gobierno Español por el contrario se los regala con una pata de jamon Ibérico
Irrelevante, mientras la sociedad en general acepte comunicarse usando una red cerrada controlada por una corporacion, en lugar de algo estandar y descentralizado.
Una de las razones por las que no compré Oculus Rift... Lo que faltaba, darles más información... Cuando metan el seguimiento ocular y le metan cámara registrarán tus emociones 24 h al día...
Es que ya tenemos suficiente control por los gobiernos como para encima este aluvión de más información. Vete a saber si no son los mismos gobiernos. No obstante, yo el otro día después de declinar el aceptar las nuevas condiciones durante días, al final.puse no compartir o lo que ponga. La cuestión es, si yo no tengo mi número en fb no hay problema no?
A ver si les crujen bien, porque yo les dije que NO usasen mis datos de Whatsapp y a los pocos días me salían sugerencias de amistad "de tus contactos". No ya que ellos tengan mi número, que sería cosa de ellos, sino que claramente han mirado mi agenda y han buscado sus números en Facebook para sugerirme amistades. ¿A cuento de qué? Si no les tengo en Facebook es por algo. [enfado1]
El super está baneado por "clon de usuario baneado"
Pero si la opcion de compartir con facebook es opcional. Basta con marcar la casilla correspondiente en el eula del cambio en whatsapp y aceptar.
Despues ya no puedes ....
Simplemente pq dan la opcion si lees bien todo antes de bajar y aceptar, alemania de va a comer un mojón.
El super escribió:Pero si la opcion de compartir con facebook es opcional. Basta con marcar la casilla correspondiente en el eula del cambio en whatsapp y aceptar.
Despues ya no puedes ....
Simplemente pq dan la opcion si lees bien todo antes de bajar y aceptar, alemania de va a comer un mojón.

Pues no, esa opción según he leído en otros medios ya no existe / está, al que en su tiempo eligió no compartir, les llegará un mensaje al iniciar la app con un solo botón de Aceptar. Si no aceptas, no sigues adelante y no podrás usar la app hasta que aceptes dar tu nº de tlf a Facebook.
HeLL_DaN escribió:La cuestión es, si yo no tengo mi número en fb no hay problema no?

Tranquilo, que ya saben como te llamas y cual es tu numero de movil.

Tan sencillo como que tienen la agenda completa del movil de todos y cada uno de sus usuarios, y saben que tu numero xxx-yyy-zzz corresponde a Pepito Perez (segun la agenda de cualquier conocido formal tuyo), que corresponde al hijo de Fulanito Perez (si por ejemplo tu padre te tiene en la agenda como "Hijo movil", que no seria raro), que corresponde al alias "Hell Dan", si algun eoliano o similar te tiene en su agenda del movil añadido con el nick, etc.

Con Facebook, Inc, y sus sistemas de espionaje masivo, el silo social facebook.com y el silo de mensajeria WhatsApp, estamos todos vendidos. Usemos o no usemos sus productos.
Cuando se permite comprar una empresa por parte de otras se dan una serie de condiciones. Una de las condiciones de compra de WhatsApp por parte de Facebook es que funcionasen como servicios separados y que no se intercambiasen o cediesen datos, cosa que no han hecho.

Es curioso a la vez que Alemania que hace nada se descubrió (o mejor dicho se confirmó lo que muchas personas ya sabíamos, entre otras cosas porque fuera Snowden quien lo dijese) que usa los programas de la NSA, como decía que en este caso tomen esta decisión, que no dejan de tener razón obviamente.

Salu2
Cuando tendermos nosotros un govierno que pege un puñetazo encima de la. mesa cuando haga falta...?
Bien por Alemania. A ver si aprendemos.
Me gusta él párrafo final, España está estudiando los términos bla bla bla, en todo caso España estára viendo mujeres, hombres y viceversa o él fútbol , en él ámbito político están estudiando como sangrar a la población y llevárselo todo pa la saca.
Saludos
Pero esto lo puede controlar un gobierno?
Digo yo que si facebook cruza datos entre facebook y whatsapp pero no lo hace notar ,mandando recomendaciones de amigos y cosas asi, como se van a dar cuenta. No se, creo que estas empresas hacen lo que quieren con nuestros datos y pocas veces se les pilla.

Saludos.
Yo soy radical ... ya hacia tiempo que había planeado eliminar mi cuenta de Facebook y finalmente lo he hecho.

El 9/10 dejaré de estar conectado.
gunman1976 escribió:Yo soy radical ... ya hacia tiempo que había planeado eliminar mi cuenta de Facebook y finalmente lo he hecho.

El 9/10 dejaré de estar conectado.



Pero no se borra al 100% no?
gunman1976 escribió:Yo soy radical ... ya hacia tiempo que había planeado eliminar mi cuenta de Facebook y finalmente lo he hecho.

El 9/10 dejaré de estar conectado.


Imagen Imagen Imagen Imagen

fausti1981 escribió:
gunman1976 escribió:Yo soy radical ... ya hacia tiempo que había planeado eliminar mi cuenta de Facebook y finalmente lo he hecho.

El 9/10 dejaré de estar conectado.



Pero no se borra al 100% no?


Sí, sí se borra.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
uuu que radical, solo con que tengas internet ya sacan tus datos de las compañias proveedoras de internet, luego por si fuera poco cuenta google, hotmail, android, chrome, whatsapp, skype, la madre que le pario... pero tranquilos, somos 7.000 millones, no pueden espiarnos a todos
Jaquen escribió:uuu que radical, solo con que tengas internet ya sacan tus datos de las compañias proveedoras de internet, luego por si fuera poco cuenta google, hotmail, android, chrome, whatsapp, skype, la madre que le pario... pero tranquilos, somos 7.000 millones, no pueden espiarnos a todos


Veo que eres como Sheldon Cooper ... la ironía no la pillas muy bien. ;)

A ver compañero, la verdad es que hace tiempo que quería darme de baja y por otras razones lo hice anteayer, pero esto también me ha ayudado a hacer limpieza.

Fuera twitter
Fuera Facebook
...

Tengo que seguir analizando donde tienen mis datos para que los eliminen, comenzando con los desgraciados de Jazztel, que me tienen hasta las narices de llamarme cuando no pueden ofertarme nada. Los garrulos dieron de alta todos los pisos de mi edificio menos el mio y encima no paran de llamar minimo una vez a la semana.

P.D.: El comentario de Sheldon Cooper es sin acritud.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
gunman1976 escribió:
Jaquen escribió:uuu que radical, solo con que tengas internet ya sacan tus datos de las compañias proveedoras de internet, luego por si fuera poco cuenta google, hotmail, android, chrome, whatsapp, skype, la madre que le pario... pero tranquilos, somos 7.000 millones, no pueden espiarnos a todos


Veo que eres como Sheldon Cooper ... la ironía no la pillas muy bien. ;)

A ver compañero, la verdad es que hace tiempo que quería darme de baja y por otras razones lo hice anteayer, pero esto también me ha ayudado a hacer limpieza.

Fuera twitter
Fuera Facebook
...

Tengo que seguir analizando donde tienen mis datos para que los eliminen, comenzando con los desgraciados de Jazztel, que me tienen hasta las narices de llamarme cuando no pueden ofertarme nada. Los garrulos dieron de alta todos los pisos de mi edificio menos el mio y encima no paran de llamar minimo una vez a la semana.

P.D.: El comentario de Sheldon Cooper es sin acritud.


Tranquilo no me preocupa lo del sarcasmo, lo que te quiero decir es que olvidate de ser anonimo en internet, lo tienen todo sobre ti, tu historial de internet, tus compras, tus busquedas todo. Si quieres ser uno de estos chiflados con gorro de plata en la cabeza empieza a crear cuentas con nombres falsos tirando de vpn, con 500 extensiones en navegadores frikis thor de esos y recambiando el disco duro cada pocos meses rompiendo el antiguo a martillazos y aun asi, desde el proveedor tendran todos tus datos [looco] .

Te tienen cogido por los huevos la cuestion es, pse, mientras no seas politico, terrorista o ciberdelincuente.

PD: Yo tambien me borre mi facebook y twitter pero porque me canso lo que ofrecian, no por anonimato y me he vuelto a abrir facebook solo porque alguna aplicacion del movil lo requeria.
Pues bien que Alemania te monitoriza los datos si te bajas archivos por torrent...
Mira que no estoy a favor de la recopilación de datos, pero no sé hasta qué punto debe intervenir un oganismo. Si WhatsApp requiere de esas condiciones y el usuario las acepta, el problema es del usuario, que lo tiene tan fácil como no usar el programa. Yo mismo he desinstalado LinkedIn de mi móvil cuando he visto su constante insistencia en conectar con mi agenda para mandar mails, y puede que Instagram le siga los pasos como siga viendo según qué cosas.


Ho!
Entonces tendrán que empezar a cobrar por el servicio en Alemania. Me pregunto que preferiría la gente, dejar de usar Whatsapp definitivamente, pagar por ello o darles permiso para recoger esos datos a cambio de un uso gratuito.
A ver si otros países toman ejemplo o simplemente la CE impone esta vez su sentido común.
El super está baneado por "clon de usuario baneado"
coyote escribió:
El super escribió:Pero si la opcion de compartir con facebook es opcional. Basta con marcar la casilla correspondiente en el eula del cambio en whatsapp y aceptar.
Despues ya no puedes ....
Simplemente pq dan la opcion si lees bien todo antes de bajar y aceptar, alemania de va a comer un mojón.

Pues no, esa opción según he leído en otros medios ya no existe / está, al que en su tiempo eligió no compartir, les llegará un mensaje al iniciar la app con un solo botón de Aceptar. Si no aceptas, no sigues adelante y no podrás usar la app hasta que aceptes dar tu nº de tlf a Facebook.

Me largo a telegram y listo .
Wasap es un infierno. Tanto grupo y leches. La gente ya ni llama teniendo 300 min gratis.
Yo llamo coño y para minucias wasap y si me roban datos telegram.
La UE debería legislar en conjunto, de todas formas veo complicado esto ya que es un contrato entre 2 partes, si no te gustan los términos no la uses.
Y les van a hacer caso, claro que si [fiu] [fiu] [fiu]
Esperemos que tomen ejemplo los demás gobiernos ! [+furioso]
¿Acaso los 21.000 millones de dólares se pagaban solos? Que ingenuidad. Otra cosa es que tardarán en hacerlo.
Y si, parece ser que si no aceptas las condiciones de uso nuevas ya no podrás usar el servicio, cosa que veo lógica. La mayoría de la gente dará a aceptar sin ni siquiera leer que aceptan sólo por seguir usándolo.
Me parece perfecto y España se calla con estos temas...es para flipar
A ver si van aprendiendo los demás...
No os engañéis, con o sin internet ya tienen todos nuestros datos en cuarenta mil ordenadores del Estado. A mí personalmente me da igual, sé pasar de lo que no me interesa en la red y tampoco me van a perseguir mientras no lance consignas contra algún gobierno...
39 respuestas