Ahora me entero de que se puede actualizar la BIOS

Lo acabo de leer en el manual de mi nueva fuente de alimentación, algo así como "para un funcionamiento óptimo, actualice su BIOS de acuerdo a los requisitos de ErP 2013".

Resulta que mi pc es anterior a 2013, ¿significa eso que tendría que actualizar la BIOS para que la nueva fuente funcione bien? ¿Y si no lo hago? Porque he leído que es algo MUY delicado y que si el sistema no da problemas, mejor dejarla como está.

Por lo que estoy viendo yo tengo instalada la versión F3, que es del 2011, y mirando en la página de mi placa, una GA-H67MA-USB3-B3, veo que va por la F8 (2012).

No entiendo muy bien que son esas mejoras pero no creo que en mi caso me merezca la pena actualizar. Además, en la propia página de Gigabyte pone que si te va bien la actual, mejor no tocarla.

No obstante agradecería alguna opinión.
Si te va bien no actualices. Si deseas actualizar el PC a un CPU mayor que soporte esa placa base pero dicho CPU solo lo soporta con una Bios mayor a la que tienes entonces si compensa actualizar.

Piensa que tienes que actualizar la Bios sin meter la pata con el modelo de placa base y revision (puede haber de la misma placa una version 1.0, 2.0, 3.0, y no ser la misma Bios para ellas), si te equivocas o si el PC falla en mitad de la actualización tendrás un problema MUY gordo.

Realmente es un proceso que tarda poco, no debe ser inconveniente alguno y debería ser bastante seguro, pero no quita que una mala actualización te deje la placa base KO, al final es ese el riesgo por pequeño sea las posibilidades de que ocurra.
Con las GigaByte y algunos otros fabricantes, ya no hay probblema con actualizaciones fallidas del BIOS, ya hablando especificamente de gigabyte, esta marcda cuenta con la funcion DUAL BIOS, donde la tarjeta madre tiene dos chips de BIOS, uno de trabajo y que se puede actualizar y el otro de proteccion y recuperacion, si hay una actualizacion fallida del BIOS del trabajo, el segundo BIOS de recuperacion entra en accion y manda una copia de si mismo al BIOS de trabajo, con lo cual ya recuperaste la funcionalidad de la tarjeta madre y puedes volver a instalar la actualizacion.

De nuwevo en gigabyte, es muy sencillo lo de la actualizacion, ya que empleamos el mismo BIOS para actualizar el BIOS, y empleamos la funcionalidad Q-Flash. Cuando iniciamos la PC y aparecen los textos del BIOS, en la parte inferior se muestran varias teclas de funcion [SETUP, PAUSE y en este caso Q-FLASH] y solo hay que pulsar la tecla del Q-FLASH. La ventana de Q-Flash no pedira indiquemos en donde esta el archivo del BIOS, que de preferencia debera estar en una memoria USB, le indicamos la ruta y el BIOS comenzara el p'roceso de actualizarse, despues te pedira reiniciar.

El actualizar el BIOS no debe darnos ningun miedo, solamente saber y entender que es un proceso critico, que lleva unos 20-30segundos y qu no debe ser detenido ni pausado, y qu actualmente con los sistemas de recuperacion es factible salir de una actualizacion fallida.

Para saber que BIOS hay que bajar, simplemente hay que abrir la PC, buscar el modelo de la tarjeta madre, que suele estar serigrafiado junto a los slots PCIE x16 [los slots para la tarjeta de video] y que cerca del modelo esta el numero de REVISION [1.0, 1.1, 2.x, etc.], de esta manera se va a la pagina del fabricante, se busca el modelo y revision y se baj el archivo de actualizacion.

Q-Flash
Imagen

Imagen

hilo_placa-base-am3_1860848
hilo_actualizacion-de-bios_2065717

.
Gracias por vuestros consejos pero creo que de momento no actualizo. Ya he cambiado la fuente y todo y va bien, o eso creo.

Un saludo!
3 respuestas