Vamos a ver, si los padres son libres de enfermedades hereditarias, se han criado en buen ambiente, con una pasta en pienso de calidad y una sociabilización correcta... MUY difícil será que el cachorro te salga enfermo, desequilibrado y agresivo. Pero mucho mucho, eso ya depende de cómo lo eduques tú.
Te pongo un ejemplo.
Mi perro Balto era un cruce de dos razas puras, collie y pastor alemán. Su madre agresiva. En la camada quedaban tres cachorros. El pequeño, el que me gustaba, tenía una pinta de perro enfermo que no podía con ella. Balto es enfermo desde cachorro, de hecho llegó a mi casa y a los 2 días tenía problemas de alergias, todo el cuerpo lleno de manchurrones de tomate que era lo que le daba de comer la niña de la familia, macarrones con tomate y orégano, y desarrolló muy jovencito agresividad, igualito que su madre. Murió de algo que ni los veterinarios consiguieron saber.
Mi perra Sandy se compró en un criadero cuyos padres estaban bien, no ha tenido enfermedades en su vida hasta que ha muerto recientemente tras 10 años, cumplía su estándar, carácter agradable, juguetón y equilibrado, con su nerviosismo típico del cócker spaniel.
El perro de mi hermano era un cruce de golden, madre con problemas de cadera que apenas puede andar, padre desconocido, y el perro estaba desquiciado de la cabeza.
La única perra por la que pagamos y con ello nos dieron garantías es la que más ha durado, la más sana y equlibrada de los tres. Mucha gente que quiere un perro se va a la estética, buscan el perro más mono por el precio más bajo dejando pasar el tema de la salud, lo más importante a la hora de adquirir un ser vivo, y acaban con problemas que no todo el mundo está dispuesto a pagar, ergo, se llenan perreras.
Que te puede salir sanísimo uno de esos cachorros, por supuesto, pero por qué arriesgarse y pasar un mal trago viendo sufrir a tu colega?
En conclusión, si no quieres pagar el pastizal, adopta un cachorro cruce de golden que los hay a patadas por camadas indeseadas o vete a saber... Si quieres un golden, auténtico, equilibrado, sano y que cumpla el estándar (que no solo se basa en qué tamaño tiene que tener el perro), paga 500 euros y preocúpate solo por vacunas o posibles accidentes, pero dudo mucho que te persigan enfermedades hereditarias a lo largo de la vida del perrete.
PD: Psipsina, si ejjjque tenemos telepatía xD.