,
vpc1988 escribió:El segundo enchufe que has puesto diria que es de los planos, osea, el americano. Segun lo que yo se, en los años 30 (lo se porque mi visabuela tenia un enchufe de estos) los enchufes aqui eran planos como los americanos.
Tu casa es muy vieja?
ReiGandolf escribió:Buenas!
Hoy hemos cambiado el horno-microondas de la cocina y me he dado cuenta de que el nuevo lleva un enchufe normal (schuko o como se llame)mientras que el otro tiene uno mas grande de 25A.,
Mi duda es la siguiente, tengo que cambiar el enchufe o existe alguna especie de adaptador que se le pueda poner?
Gracias por la ayuda
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
)
)
(suponiendo que tienes contratada potencia suficiente), el interruptor automático asociado a esa toma no tiene motivos para saltar, pero el cable de tu microondas podría iniciar una fumata negra, ya que no está preparado para trabajar con tanta corriente. Te estoy poniendo un ejemplo muy puñetero, para mostrarte que no es aconsejable conectar un aparato que requiere una potencia mucho menor a una toma preparada para mayor potencia (y sin embargo, lo hacemos con frecuencia
) debido a que en caso de cortocircuito, el problema es que el aparato conectado no soportará la corriente suministrada y nuestros interruptores automáticos pueden no detectar nada anormal o detectarlo cuando ya se ha producido un incendio
Estwald escribió:El enchufe ese, como te han dicho, es uno para cocinas: por ejemplo, una vitrocerámica puede tener 4 fuegos que combinados pueden incluso superar esa potencia
Ahora bien, se supone que ese enchufe de 25A está conectado a un interruptor automático de 25A, lo que nos da una idea que en caso de cortocircuito dejará pasar mucha corriente y será un tanto "insensible" (de hecho, si tienes contratada una potencia menor, no sería raro que no saltase ese)
Por tanto, si no te queda mas remedio que usar ese, para un aparato que lleva una clavija schuko y un cable probablemente pensados para soportar 10A y teniendo en cuenta que en los empalmes es donde más calor se genera por el paso de la corriente y esa clavija de cocina es mucho mejor, yo lo que haría es cambiar esa clavija schuko por la de cocina en vez de hacerlo al revés como te aconsejan otros (que lo mismo tienes hasta problema por el grosor de los hilos para unirlo a una base schuko)
Piensa una cosa también: si el día de mañana se produce un cortocircuito y la corriente que pasa son 24A por joder(suponiendo que tienes contratada potencia suficiente), el interruptor automático asociado a esa toma no tiene motivos para saltar, pero el cable de tu microondas podría iniciar una fumata negra, ya que no está preparado para trabajar con tanta corriente. Te estoy poniendo un ejemplo muy puñetero, para mostrarte que no es aconsejable conectar un aparato que requiere una potencia mucho menor a una toma preparada para mayor potencia (y sin embargo, lo hacemos con frecuencia
) debido a que en caso de cortocircuito, el problema es que el aparato conectado no soportará la corriente suministrada y nuestros interruptores automáticos pueden no detectar nada anormal o detectarlo cuando ya se ha producido un incendio
Rugal_kof94 escribió:Yo también aconsejo que sea la clavija del horno la que se cambie. El problema como dices aquí es que el magnetotérmico no saltará en caso de sobrecarga del horno, PERO aquí entra un concepto nuevo: el magnetotérmico no está ahí para proteger al horno, sino para proteger la línea que hay desde el cuadro hasta el enchufe, éste incluido. Por tanto si cambias la base de la pared estás instalando una base de menor potencia que la que corresponde a la intensidad prevista y eso sí que estaría mal hecho.
El horno no se protege mediante el magnetotérmico en ningún caso porque cada aparato lleva su propio fusible de protección, en prevención justamente de lo que estás contando.
(por deterioro). De todas formas, se lo comentaba para que tuviera en cuenta que es un enchufe especial, por que luego pasa lo que pasa y como he puesto una base schuko y necesito mas enchufes (y ese queda guapo), le pongo un ladrón sin caer en la cuenta de que si me excedo de corriente el magnetotérmico no va a protestar hasta los 25A
. Las protecciones están muy bien, pero no está demás ser precavido (y añado: lo mejor es usar los enchufes para lo que se pensaron: si tiene toma de cocina especial por que suministra mas corriente, usa ese tipo de toma al menos para tenerlo correctamente diferenciado)Rugal_kof94 escribió:Si vas a usar sólo ese enchufe lo ideal (ya flipándonos) sería cambiar tanto la clavija del horno como su cable por otro de 6 mm².
Y para usar dos shuchos de ahí, usar un ladrón adaptador para varias tomas schuco con fusible de 16A pero también tuneado con cable de 6 mm² y clavija de 25 A.
No se me ocurre por dónde podría fallar xD
Estwald escribió:Rugal_kof94 escribió:Si vas a usar sólo ese enchufe lo ideal (ya flipándonos) sería cambiar tanto la clavija del horno como su cable por otro de 6 mm².
Y para usar dos shuchos de ahí, usar un ladrón adaptador para varias tomas schuco con fusible de 16A pero también tuneado con cable de 6 mm² y clavija de 25 A.
No se me ocurre por dónde podría fallar xD
Bueno, tambien podrías poner un PIA aparte de 16A en vez de fusibles![]()
De todas formas, lo que me llama la atención es que se vea en la necesidad de utilizar ese enchufe para conectar el microondas.