Actualizar CPU para este PC

Hola, actualmente tengo el siguiente equipo:
CPU: Ryzen 7 2700X
Placa base: MSI X470 GamingPlus
RAM: 2x G.Skill F4-3200C14-8GFX
GPU: Nvidia GeForce RTX 3070Ti
Fuente: Corsair TX 850 V2 (Sí, tiene mas de 10 años)

Suelo jugar a juegos tipo Stellaris, Age of Wonders, Europa Universalis y lo mas demandante quizás sea el No Man Sky, el tema es q son juegos q tiran bastante de CPU.
Y como se que mi CPU le hace cuello de botella a mi GPU, y mi placa base siendo AM4 me permitiría poner CPUs mejores, me gustaría que me aconsejarais que CPU me valdría la pena poner, si la mejora de rendimiento será notable y si también me valdría la pena poner otros 16 gb de RAM, o con la RAM q tengo voy que chuto.
Cambiar de Placa Base no me lo planteo porque la RAM veo que esta carísima.

Saludos.
Pues tanto un ryzen 5600x o un ryzen 5700x (por precio creo que este último merece mas la pena) son la solución ideal en tu caso, aparte se pueden conseguir bastante baratos en torno a los 100€, el ryzen 5700x3d si tuviera su precio recomendado sería la mejor opción, pero no es el caso.

Yo también he tenido esa misma fuente (mas de 12 años con ella), salieron muy buenas.

La ram con este cambio si sería recomendable cambiarla, quitar tu actual ram y poner un kit de 2x16gb sería lo suyo, pero lo mismo con el ryzen 5700x3d, el precio esta por las nubes y no merece la pena ni planteárselo, una pena por que hace unos meses estaba casi regalada.
Pues en tu caso es sencillo, si no quieres cambiar placa pues tendrás que ir a un 5600x, 5700x o el x3d, ya depende de lo que quieras gastar, un 5700x sería un cambio importante con tu CPU actual.
Imagino que para que la CPU nueva funcione tendre que actualizar la BIOS.
El tema es que mirando las actualizaciones de BIOS para mi placa veo que en el 2019 sacaron una actualizacion para hacerla compatible con la serie 3000 de Ryzen pero no veo que haya ninguna actualizacion posterior que la haga compatible con la serie 5000.
Hay actualizaciones estables hasta 2022, a partir de ahi son todo versiones beta y ninguna indica conpatibilidad con la serie 5000.
Vaya putada...
Diosvaporti escribió:Imagino que para que la CPU nueva funcione tendre que actualizar la BIOS.
El tema es que mirando las actualizaciones de BIOS para mi placa veo que en el 2019 sacaron una actualizacion para hacerla compatible con la serie 3000 de Ryzen pero no veo que haya ninguna actualizacion posterior que la haga compatible con la serie 5000.
Hay actualizaciones estables hasta 2022, a partir de ahi son todo versiones beta y ninguna indica conpatibilidad con la serie 5000.
Vaya putada...

En la lista de soporte de CPU de tu placa base puedes ver que funcionan todos los Ryzen 5000 a partir de la versión 7B79vAL. Aunque no salgan explícitamente en el changelog. También por la versión de AGESA que llevan las BIOS te lo confirmo.

Seguramente la mantengan en rama beta porque es de las placas que tiene un chip de BIOS pequeño, no recuerdo si de 16 o 32MB, así que a veces hay que hacer ñapas, pero no suelen dar ningún problema.

Por lo demás me sumo a la recomendación. 5700x ya es un salto a mejor importante.

La RAM, estando como está la cosa, la dejaría estar. 16GB no sobra pero es suficiente y además tienes RAM muy buena.

Saludos
Diosvaporti escribió:Imagino que para que la CPU nueva funcione tendre que actualizar la BIOS.
Vaya putada...

Compi, la ultima estable es la 7B79vAL que ya te da soporte para todos los ryzen 5000
https://es.msi.com/Motherboard/X470-GAM ... upport#cpu
https://es.msi.com/Motherboard/X470-GAM ... pport#bios
@Diosvaporti Yo tengo esa placa con un 5700X sin problema. Actualiza sin miedo a la última versión disponible [7B79vAM7(Beta version)] que también mejora compatibilidad con juegos como Battlefield y Call of Duty por el TPM obligatorio, si es que te interesan los multijugadores. Si no, la versión que te han dicho los compañeros es suficiente.
Hasta hace poco estaba el 5700x a 116€
iluvatar_1984 escribió:Hasta hace poco estaba el 5700x a 116€

Yo he comprado alguno incluso a 90 y pocos, pero recientemente han subido una barbaridad. Dada la actual situación no los veo mal del todo a los precios que comenta el compañero. Aunque tanto como regalados, aunque sea subjetivamente por comparar con los precios de antes no diría XD

Saludos
El 5800x, q veo q esta a un precio similar no vale la pena???
Igual por los 105w de consumo??
Diosvaporti escribió:El 5800x, q veo q esta a un precio similar no vale la pena???

Exacto, el 5800X rinde un poquitín más, pero se calienta y consume bastante más.

Saludos.
Diosvaporti escribió:El 5800x, q veo q esta a un precio similar no vale la pena???

Como dice @javier español es porque los ajustes de stock del 5700X en cuanto a voltaje (y por ende consumo) son mucho más conservadores y el rendimiento es muy similar. Tampoco nada te impide comprar un 5800x y usar ajustes que bajen su consumo al nivel del 5700x o menos, a mí me gusta esa opción porque a priori el 5800x es un bin mejor (mayor calidad del silicio).

Es decir, que bajar un 5800x al consumo y rendimiento de un 5700x siempre es posible. Hacer overclock a un 5700x para dejarlo como un 5800x implica en raras ocasiones más ajustes y/o un voltaje mayor. Casi siempre con mínimas diferencias si es que las hay, pero que sepas que están ahí.

Si te gusta enredar y valen igual yo cogería el 5800X. En otro caso el 5700x.

Saludos
Pollonidas escribió:Si te gusta enredar y valen igual yo cogería el 5800X.

Yo añadiría a esa frase: "...y si tienes una caja y cooler o RL que ventilen bastante bien", los 5800X no se refrigeran con cualquier cosa, tienen un TDP (según el fabricante) de 105W y una temperatura límite de 95º C, pero pueden llegar a consumir tranquilamente 160-175W en full load (en gaming solo, no, claro) por lo que mantenerlo por debajo de su límite térmico no es tarea fácil: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/19.html

Lo comento más que nada porque el OP no indica qué caja ni qué cooler tiene, no vaya a ser que luego se pegue un "susto" si ambos componentes no son muy allá.

Y sobre la placa base, pues no es mala, pero tampoco es nada del otro mundo, con lo que yo personalmente no confiaría mucho tampoco en su capacidad de overclocking.

Saludos.
javier español escribió:
Pollonidas escribió:Si te gusta enredar y valen igual yo cogería el 5800X.

Yo añadiría a esa frase: "...y si tienes una caja y cooler o RL que ventilen bastante bien", los 5800X no se refrigeran con cualquier cosa, tienen un TDP (según el fabricante) de 105W y una temperatura límite de 95º C, pero pueden llegar a consumir tranquilamente 160-175W en full load (en gaming solo, no, claro) por lo que mantenerlo por debajo de su límite térmico no es tarea fácil: https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 0x/19.html

Lo comento más que nada porque el OP no indica qué caja ni qué cooler tiene, no vaya a ser que luego se pegue un "susto" si ambos componentes no son muy allá.

Saludos.

Toda la razón. Pero la parte de “enredar” la decía por eso, porque en el peor de los casos se impone un límite estricto de 1.35V (por decir algo) al 5800x y los requisitos de consumo y refrigeración pasan a ser los del 5700x.

Si es para enchufar y olvidarse mejor ir directamente al 5700x como comentas.

Saludos
Si es que precisamente esos procesadores hace tiempo los estuve valorando para mí personalmente, pero viendo lo que tenía que invertir en el caso de querer hacerles algo de OC en una caja que ventile bastante bien (y a mi me tiran más las cajas tipo silent) en refrigeración para la CPU, placa, etc... al final los descarté y me quedé con un R7 5700G, que rinde bastante cercano al 5700X (no lo uso para juegos, con lo que la caché no me importa mucho en mi caso) y para mí pesó más el hecho de tener una gráfica integrada bastante potable, y así prescindir de una gráfica dedicada también.

Pero bueno, que cada uno es cada uno y todas las opciones son buenas, según el uso que le dé cada uno, el hardware que se tenga y se pueda aprovechar, etc...

Saludos.
Sobre el papel mi ryzen 7 2700x tambien consume 105w, y tengo una caja grande Abysm Ebony y el disipador es un CM hyper 212x.
Ahora bien, teniendo en cuenta q el consumo puntual puede subir a los 150w y q la diferencia de rendimiento no es una locura, pues igual no me arriesgo.
Diosvaporti escribió:Sobre el papel mi ryzen 7 2700x tambien consume 105w, y tengo una caja grande Abysm Ebony y el disipador es un CM hyper 212x.
Ahora bien, teniendo en cuenta q el consumo puntual puede subir a los 150w y q la diferencia de rendimiento no es una locura, pues igual no me arriesgo.

No es tanto el TDP como tal que es una estimación bastante “grosera” del fabricante del consumo promedio en cargas realistas (pero sin definir qué es eso de realistas)

El problema es el consumo pico en cargas altas, sobre todo con PBO, lo que lo hace significativamente más complicado de refrigerar. En el enlace de @javier español puedes ver consumos a plena carga que pasan con margen los 160W, eso es +50% del TDP.

Esto no quiere decir que sea ineficiente per se, porque incluso si consume más que tu 2700X, también hace más “trabajo” en el mismo tiempo. Eso de hecho puede significar un procesador más eficiente en ciertos escenarios (buscar “race to idle” en caso de querer más información)

El 5700x, es que aparte de hacer bastante más trabajo que el 2700x estando de serie ambos, consume mucho menos. Tanto en reposo como en carga (mejor arquitectura, proceso de fabricación más moderno, etc)

Saludos
Pues me he fijado mejor en las tablas del enlace que puse, y he estado mirando otros sitios para contrastar, porque me he fijado que en TechPowerUp no ponen el consumo solo de la CPU, sino del sistema entero (que supongo que además de la CPU será también lo que consume la placa base, la RAM, el disco de sistema y posiblemente la GPU en idle también, supongo) aún así, veo que el 5800X tiene un consumo máximo de unos 142W (sin activar PBO, que si se activa se dispara más todavía) que no es moco de pavo precisamente.

El consumo máximo del 5700X (sin activar PBO) he visto en varios sitios que es de solamente 76W, que en comparación con el 5800X es una diferencia notable.

Saludos.
Y tras un cambio de CPU es necesario formatear??
Aunque estoy pensando que mi Windows 10 lo consegui en su dia a traves de una clave por 10€, asi que al cambiar la CPU igual ya no me funciona, porq tengo entendido q al cambiar el hardware considera que es otro PC y deja de funcionar y me toca formatear de todos modos.
Diosvaporti escribió:Y tras un cambio de CPU es necesario formatear??
Aunque estoy pensando que mi Windows 10 lo consegui en su dia a traves de una clave por 10€, asi que al cambiar la CPU igual ya no me funciona, porq tengo entendido q al cambiar el hardware considera que es otro PC y deja de funcionar y me toca formatear de todos modos.

Cambiar CPU no afecta normalmente a la licencia de windows, si esta ligada a una cuenta de microsoft simplemente inicias sesion al instalar windows y ya esta.

Aunque hoy en dia es mejor pasarse al windows 11.

Formatear no es necesario si solo se cambia la CPU, aunque es recomendable si el pc tiene ya su tiempo y el SO esta un poco sobrecargado. Mucha gente formatea tambien para notar mas el cambio de hardware, al ser windows limpio tira algo mejor.
Ya he actualizado la BIOS y me he fijado que mi memoria RAM, siendo unas 2x G.Skill F4-3200C14-8GFX, funcionan solo a 2400MHz.
Me he metido al CPU-Z y he comprobado que efectivamente es asi.
Me he vuelto a meter en BIOS y en la seccion de overclocking A-XMP puedo cambiar a "profile 1" que me da 2999MHz y "Profile 2", que marca 3200MHz.
Hay algun problema si las pongo en profile 2 q se supone que es la frecuencia que marca mi RAM??
@Diosvaporti Yo formatearía después de un cambio de arquitectura de procesador. A mi me pasó que de pasar de un 2600x a un 3700x me daba pantallazos azules con el mismo Windows. Hice una instalación limpia y todo perfecto.

Respecto a la RAM ningún problema por activar cualquiera de los perfiles XMP mientras el PC se mantenga estable. Hay programas que testean la RAM si te quieres asegurar.

Saludos.
Diosvaporti escribió:Ya he actualizado la BIOS y me he fijado que mi memoria RAM, siendo unas 2x G.Skill F4-3200C14-8GFX, funcionan solo a 2400MHz.
Me he metido al CPU-Z y he comprobado que efectivamente es asi.
Me he vuelto a meter en BIOS y en la seccion de overclocking A-XMP puedo cambiar a "profile 1" que me da 2999MHz y "Profile 2", que marca 3200MHz.
Hay algun problema si las pongo en profile 2 q se supone que es la frecuencia que marca mi RAM??

Todas las RAM DDR4 (y de otras generaciones recientes) funcionan así, 2133 o 2400 MT/s si no tocas nada (o si acabas de actualizar tu BIOS como es tu caso) y a mayor voltaje y frecuencia si activas el XMP.

Ya que tienes RAMs muy buenas activa primero el perfil de 3200, y si tuvieras algún problema de estabilidad siempre tienes el otro perfil como fallback.

Yo nunca he reinstalado el sistema operativo al cambiar el procesador, y nunca he tenido problemas por ello. El set de instrucciones es el mismo y no hay drivers “en medio”. Lo que comenta el compañero, que no dudo que sea cierto, es algo tremendamente excepcional.

Saludos
5700x o 5700x3d si lo encuentras bien de precio y asi estiras ese socket.

un 5900x tambien es buena compra pero invierte en disipacion que te hara falta.
(mensaje borrado)
Ramsay escribió:5700x o 5700x3d si lo encuentras bien de precio y asi estiras ese socket.

un 5900x tambien es buena compra pero invierte en disipacion que te hara falta.

Los 5700X todavía se encuentran, aunque no al precio de hace un tiempo en algunas tiendas (como AliExpress p.ej., que se encontraban muy baratos hace unos meses) pero el 5700X3D hace tiempo que no se fabrica y apenas hay algo de stock en algunos sitios, por lo que tienen un precio muy alto, incluso de segunda mano; baratos no los va a encontrar.

Saludos.
Yo me he pillado un 5800X por 140 euros en Amazon. Tengo un 3700X y ya se me queda muy corto con la 9070. Creo que es actualmente lo mejor que puedes comprar en AM4 sin irte de precio porque los 5800X3d estan carisimos de segunda mano y para pagar esos precios ya me espero a que se pase la fiebre de la RAM o una nueva CPU de AMD o Intel
27 respuestas