Actualizar a Linux Mint 22.2 Zara, preguntas

Buenas!
Desde que llevo usando Linux se me ha actualizado diferentes partes del sistema mediante el gestor de actualizaciones, lo típico. Sin embargo ahora me ha salido un aviso importante de que ya está disponible Linux Mint 22.2 Zara y es la primera vez para mi que actualizo de versión. Ahí van unas cuantas preguntas:

- ¿Debo tener algo en cuenta antes de actualizar?
- Veo que hablan de hacer una snapshot con Timeshift, ¿es necesario porque a veces falla o suele ir bien? Ahora mismo no tengo nada de espacio para ello y me pide casi 1 tera.
- He visto también que hay problemas conocidos, ¿suelen ser fáciles de arreglar o los arreglan con el tiempo?
- Y más importante, ¿merece la pena actualizar ya o me espero un poco?

Gracias!
@Lázaro

Quizás yo no sea la persona más adecuada para darte consejos porque yo voy bastante a mi aire, pero sigo reglas sencillas:

(1) Sólo uso Ubuntu Desktop y Ubuntu Server porque con otros he salido escaldado (Linux Mint, Debian Desktop, y otros Debian Server).

(2) Nunca hago copias de seguridad del sistema operativo completo porque ocupa demasiado espacio.

(3) Siempre hago copias de seguridad de los datos importantes y configuraciones en el caso de Ubuntu Desktop.

(4) Siempre hago una copia de seguridad automatizada cada tres días de las configuraciones de todos los servicios en el caso de Ubuntu Server, unos 45GB, para poder restaurar un servidor desde cero en menos de cuatro horas. Guardo seis copias, tres de los últimos nueve días, y otras tres de los últimos tres meses. Todo es automático.

(5) En el caso de Ubuntu Desktop siempre instalo el directorio /home en una partición diferente a la del sistema operativo, siempre en formato ext4 porque nunca me ha dado problemas al contrario que el ntfs. Como ya sabrás en este directorio es donde están todos los datos, documentos y configuraciones de las aplicaciones de usuario. De esta manera puedo cambiar de sistema operativo sin perder ningún dato.

(6) Siempre tengo a mano un servidor doméstico de almacenamiento masivo en red con espacio suficiente para guardar cualquier cosa.

(7) A mi mujer le gusta tener siempre a mano en su smartphone, todos los datos, sobre todo las fotos, de su PC Windows 11 desde cualquier sitio fuera de casa, por eso los datos de su PC tienen una copia sincronizada permanentemente con el servidor doméstico de almacenamiento, accesible desde cualquier sitio vía VPN, que ocupa unos 400GB.

(8) En casa todos tenemos una copia sincronizada de nuestras fotos, vídeos y documentos de nuestros teléfonos móviles en el servidor doméstico de almacenamiento, para no perderlos en caso de daño, avería, robo o extravío de nuestros teléfonos.

En resumen, si tienes miedo a perder datos, cógete un disco portátil USB de 2.5" que tenga mucho espacio, formatéalo en ext4 y guarda ahí todo el contenido de tu directorio /home, y después haz la actualización.

[beer]
Tengo mint en el portátil y el otro día me saltó la actualización y no he tenido problemas. De todos modos, como te dice el compañero, siempre es recomendable tener un backup de los archivos importantes.

Yo utilizo Freefilesync, que es gratuito y muy sencillo de usar y siempre, antes de un update gordo, sincronizo y me quito de líos por si algo sale mal.
Vente a Arch y se te pasarán esos miedos.

Rara es la vez que en una hora no me salta la actualización de algo y semanalmente raro es no cambiar de versión de kernel.
Gracias a todos por contar vuestra experiencia y consejos. Voy a prepararme para actualizar, espero que todo vaya bien jajaja.
@Notarioh Antes de elegir un SO basado en Linux probé varios, entre ellos Arch, pero no me terminó de convencer. Estéticamente me gustó más la interfaz de Mint y tampoco quería trastear cambiando temas y demás.
Lázaro escribió:Gracias a todos por contar vuestra experiencia y consejos. Voy a prepararme para actualizar, espero que todo vaya bien jajaja.
@Notarioh Antes de elegir un SO basado en Linux probé varios, entre ellos Arch, pero no me terminó de convencer. Estéticamente me gustó más la interfaz de Mint y tampoco quería trastear cambiando temas y demás.

Lo de que se rompan las cosas al actualizar, es muy de windows, aquí rara vez se rompe algo y si tanto miedo tienes cambia el sistema de archivos a BTRFS y con los snapshots puedes volver atrás.

Lo que si ha pasado es que alguna aplicación con alguna actualización ha mostrado algún bug, pero no tardan mucho en solventarlo.
@Notarioh Nah, no es miedo, simplemente que en Linux creo que solo he hecho una transición a otra versión con Ubuntu y ya hace muuuuuuuuchos años. Como ahora aunque soy usuario de Linux ya estable no me he encontrado nunca con esta situación y no se si ha mejorado, cambiado, sigue igual y qué pasos sería recomendable hacer.
Pero miedo nada, se vuelve a instalar todo y listo. Lo importante lo tengo en otros HDD, aquí tengo mi día a día sin más y mi trabajo es en la nube jeje.
Lázaro escribió:@Notarioh Nah, no es miedo, simplemente que en Linux creo que solo he hecho una transición a otra versión con Ubuntu y ya hace muuuuuuuuchos años. Como ahora aunque soy usuario de Linux ya estable no me he encontrado nunca con esta situación y no se si ha mejorado, cambiado, sigue igual y qué pasos sería recomendable hacer.
Pero miedo nada, se vuelve a instalar todo y listo. Lo importante lo tengo en otros HDD, aquí tengo mi día a día sin más y mi trabajo es en la nube jeje.

Generalmente las actualizaciones en Linux son mucho más seguras, piensa que la gran mayoría del software de Linux está hecho por gente que lo hace por pasión y en su tiempo libre, en Microsoft a veces las hacen con IA o con un trabajador que cobra un sueldo y desea que llegue la hora para irse a su casa.

Parece que no, pero esa diferencia es lo que hace más estable un sistema de otro.

Ya te digo si en Arch no peta el asunto, ya puedes darle sin miedo a actualizar Mint.
Pues ya actualicé y cero problemas. De hecho no he notado cambio alguno jajaja. Todos los programas a primera vista funcionan, he podido grabar varios vídeos como siempre, los widgets funcionan, Grub también...
Gracias a todos!

EDIT:
17:00 en punto y he tenido un error que nunca antes me había pasado; las pantallas se han apagado mientras jugaba a WoW y no he podido encenderlas de ningún modo. Las tres oscuras, música sonando de fondo hasta que al final se ha rayado la música y he tenido que reiniciar en caliente. He mirado en los informes de error y no aparece nada, ¿qué podría ser?
Lázaro escribió:Pues ya actualicé y cero problemas. De hecho no he notado cambio alguno jajaja. Todos los programas a primera vista funcionan, he podido grabar varios vídeos como siempre, los widgets funcionan, Grub también...
Gracias a todos!

EDIT:
17:00 en punto y he tenido un error que nunca antes me había pasado; las pantallas se han apagado mientras jugaba a WoW y no he podido encenderlas de ningún modo. Las tres oscuras, música sonando de fondo hasta que al final se ha rayado la música y he tenido que reiniciar en caliente. He mirado en los informes de error y no aparece nada, ¿qué podría ser?

Huele a drivers de la gráfica .....montas NVIDIA?
@SUGUSAPPLE Sí, una 3070. Tengo los 575 y acabo de ver que ya están los 580. Lo he cambiado al más nuevo a ver... aunque no me ha vuelto a dar ningún fallo desde entonces.
@Lázaro todo tendria que funcionar correctamente , mint esta basada en ubuntu y ubuntu en debian

que podria salir mal [angelito]
11 respuestas