Actualización del menu.lst

Hola a tod@s.

Veréis, tengo el siguiente problema que espero que alguien me ayude a solucionar...

Tengo un problemilla con mi placa base, cosa que he deducido tras cambiar de disco duroy ver que lo que fallaba no era ni el disco duro antiguo ni el cable SATA ... sino exactamente el puerto SATA2 de mi placa. He cambiado el disco duro enchufado en él al puerto SATA3 ... con el inconveniente de que ahora, en GNU/Linux, me reconoce el disco duro como /dev/sda, y antes como /dev/sdb ... He corregido a la nueva situación mi /etc/fstab y mi menu.lst ... pero como me temía, cada vez que instalo/actualizo/desintalo un kernel, al actualizarse las entradas del menu.lst de Grub vuelven a la configuración por defecto, que es ubicando el root (/) en /dev/sdb, su antigua ubicación ...

¿Cómo puedo hacer que esto no sea así y que, a partir de ahora, no me cambie eso cada vez que actualizo el kernel?
Hay un archivo grub.conf por ahi, buscalo con locate, es ahi donde tienes que cambiar la configuracion.
Puede que sea "device.map" en vez de grub.conf ... es que tras un updatedb no me aparece con loate ese archivo por ningún lado ....

Este es el device.map que tengo ...

(hd0)   /dev/sda
(hd1)   /dev/sdb
2 respuestas