Acoso escolar (bullying)

Hola amigos,

Quería comentarles sobre un tema que poca gente conoce bien, pero que puede afectarnos directamente, sobre todo a los que somos padres. (Quizás alguno también se sienta identificado por haber vivido eso en su infancia)

Es el llamado Acoso Escolar (en inglés, bullying), que wikipedia define como "Se entiende por acoso escolar el hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma reiterada en el tiempo"

Un caso extremo, que atrajo la atención de la opinión pública en España, es el del niño Jokin, quien se suicidó después de haber sido brutalmente acosado y maltratado diariamente por sus compañeros:
http://www.elmundo.es/cronica/2004/468/1096881793.html

Solamente, les pido que lean los testimonios y vivencias de los propios niños y adolescentes en este foro:
http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewforum.php?f=29

Generalmente, las personas confunden este fenómeno del acoso escolar con "cosas de muchachos", o "asuntos de niños" o expresiones similares, ya que efectivamente entre los niños pequeños o incluso más grandes las bromas, motes, etc. son normales. Pero el acoso escolar no es eso, sino que es un hostigamiento sistemático, constante, que produce daños emocionales severos (y a veces hasta físico entre sus víctimas). En otras palabras, el acoso escolar tienen unas características peculiares que permiten identificarlo con precisión, y distinguirlo de los "juegos de niños" normales.

Entre las secuelas más graves que pueden producirse por el acoso, están:

1)El trastorno de estrés post-traumático:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000925.htm

2)La Fobia Social o trastorno de ansiedad social (confundida muchas veces con la timidez, cosa que no es):
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000957.htm

3)Depresión, suicidio y alcoholismo

En los casos más leves, el joven puede crecer con un autoestima destruida, que lo puede afectar en su vida adulta si no recibe tratamiento u orientación.

Cada caso es diferente, en algunos las secuelas son más fuertes que en otros. Lo importante, es que como padres o personas interesadas en este asunto, sepamos y conozcamos el fenómeno social del acoso escolar, reconozcamos su existencia y lo sepamos distinguir de las "cosas de niños", ya que nuestra incapacidad e ignorancia en distinguir eso puede tener consecuencias nefastas en nuestros hijos (e incluso, en casos extremos, le puede costar la vida como a Jokin).

Además, la solución ideal de este problema debería ser integral, e involucrar a padres, educadores, profesores, trabajadores sociales, al Estado, etc. Pero todo cambio comienza por reconocer la existencia del problema, y saberlo identificar. Este es el primer paso para intentar algún tipo de medida preventiva o de solución temprana.

Saludos
Se me saltan las lagrimas [buuuaaaa]
yo he pasado por eso... y te diria que cuando tuve 18 años segui pasandolo... creeme, es una pesadilla, jamas sabes porque, pero tienes una clase entera en contra tuya, no sabes lo divertido que es que nadie te llame por tu nombre, sino que te llamen "personaje", que te vengan todos con "distancia minima de 1 metro"...

Un capullo se dedicaba a tomarme fotos con el movil, se creia gracioso, debia tener un album entero de fotos mias. Le denuncie. Despues paro, y al mes retire la denuncia, hay gente que solo reacciona asi.
Cuanto Hijo de Puta...Una broma(que yo tengo hechas varias, tal y como me las hacen a mi) vale pero estar asi todos los días...jode.Y mucho.Yo la verdad sería incapaz.Menos mal que no he estado cerca de ningun caso de bully...
Pero bueno, asi es la sociedad y así son los críos(que yo también me incluyo...)
Cuanto nos queda por aprender...
Saludos.
Joder, me he estado leyendo varios casos y se me caen los ánimos y la esperazas en las personas al suelo. No os sé explicar lo que siento ahora mismo después de leerlos, pero tengo claro una cosa, aunque esté masl, y es que si a un@ hij@ mía le pasa algo así, primero iría la denuncia, ya sea a la policía o a los profes según el tipo de maltrato, pero si no hay respuesta, antes que mi hij@ tenga que abandonar el colegio/instituto o incluso mudarnos de barrio, lo tendrán que dejar l@s otr@s porque seré yo mismo quien les haga la vida imposible.

¡Uffff! cómo me he calentado con sólo leer los casos de la gente, si le pasa algo a alguien conocido no sé hasta qué punto sería capaz de controlarme.
Estuve sufriéndolo durante 2 años, pero por suerte tengo una buena fortaleza física...

En 2º de la ESO no paraban de meterse conmigo por temas relacionados con el sobrepeso (yo por aquel entonces estaba más bien fuertote). Hasta que un día me harté y agarré al cabecilla en el lavabo, lo agarré por el cuello y le dí rodillazos en el estómago.

Desde ese día paró todo, incluso él mismo bajó a jefatura de estudios, a decirle al orientador que tenía miedo de que yo le pegara a la salida.

Lamentablemente esto se está convirtiendo en un "comer o ser comido" y lo triste es cuando tienes a más de 10 personas en tu contra, porque ahí llevas todas las de perder si no pides ayuda.
Los cabronazos que llevan a cabo este tipo de acciones son lo peor que hay, debido a que solo lo hacen porque, resaltando los "defectos" de otra persona, los suyos, que probablemente sean mas y mayores, quedan mas ocultos, y se siente superior al resto.

Para cogerlos y meterles un palizon digno de 3 meses de hospital...
En fin, lo dicho, se te caen las lagrimas. He llegado a leer la historia de una chica a la que en una excursion le reventaron los dientes de una pedrada en la boca.

PERO SON COSAS DE CRIOS EH !!!
Pase demasiado tiempo solo por culpa de eso, menosmal que ya no lo estoy para nada, aun asi deja secuelas, sobretodo el miedo a la soledad es bastante grande.

y con demasiado no me refiero 4, 5 años... me pase casi toda la primaria y hasta 3 ESO que casi me lio a golpes, la lei del mas fuerte.... [lapota]
Está claro, cosas de críos...pero es que los críos, son muy crueles, empezando desde párvulos hasta el insti o la uni, y si encima tienes algo físico que llame la atención como medir menos de metro cincuenta,
tienes el ingrediente perfecto de marginación a la vez que acoso.

Ya de pequeños, los niños y niñas, sienten el deseo de ser aceptados por la sociedad, si por alguna razón no se ven capaces de integrarse, encuentran como solución arruinarle la vida a alguien más débil que ellos mismos, da igual por la razón que lo hagan, la excusa de que es gordo, bajito, un empollón, o si es muy pobre, pero en ese momento, el sujeto ya ha encontrado gente que le apoya, y para seguir manteniendo ese estatus social, tendrá que seguir haciendo lo mismo
con los demás, y creedme, esa gente(abusones) no olvida fácilmente, de hecho, está esperando a que cometas un error para poder dejarte en ridículo aunque el asunto sea una tontería, es decir, mata a un perro y te llamaran el mataperros.

Lo mejor y sobre todo en la época de instituto, sería intentar que tu hijo o hija, se comunicara más contigo, ya que es la edad que determinará su personalidad adulta, preguntarle cada dia como le ha ido, o incrementar su autoestima a veces hasta física, puede salvarle de una depresión producto de un acoso en clase o a veces hasta en la calle. O almenos esa es mi opinión.
Algunos padres no se quieren dar cuenta de lo crueles que pueden llegar a ser los hijos.
The_Edge escribió:Algunos padres no se quieren dar cuenta de lo crueles que pueden llegar a ser los hijos.

Eso es algo que jamas he entendido, esa mania de muchos padres de defender sea como sea a sus hijos. Mi padre ha sido profesor hasta hace poco que se ha jubilado y me ha contado de cada cosa que es para flipar.
a mi en la uni algunos me siguen intentando tocar los cojones....
a estos hijos de puta de niñatos habria que cojer y rajarles el cuello y que se metan con la puta de su madre
Esto cada vez está mas extendido, mola más tocar los cojones que hincar los codos y es por falta de educación principalmente.

Yo el día de mañana cuando tenga enanos, no creo que me pase esto, o sea, que mi hijo no será de esos que graban sus logros por el movil y cosas de esas, cueste lo que me cueste, tanto en tiempo como en dinero, la verdad que tener un hijo así de conflictivo es un problema bastante gordo
demnim escribió:a mi en la uni algunos me siguen intentando tocar los cojones....

Eso si que no es normal.
Zorronoxo escribió:En fin, lo dicho, se te caen las lagrimas. He llegado a leer la historia de una chica a la que en una excursion le reventaron los dientes de una pedrada en la boca.

PERO SON COSAS DE CRIOS EH !!!
Pero cosas de estas han pasado toda la vida y antes no se hablaba de acoso, sino de chiquilladas. Eso si, el que lo hacía del castigo que se llevaba se le quitaban las ganas de volverlo a hacer. Ahora los padres les ríen las gracias a los niños, y eso se paga.
antes eran chiquilladas.... ahora los chavales son unos cabronazos con muy mala idea
SaReDnAL escribió:antes eran chiquilladas.... ahora los chavales son unos cabronazos con muy mala idea

Ahora y antes, los chavales siempre han sido unos cabronazos.

Lo que ha cambiado no es la actitud de los crios sino la de los padres, yo sabia que si la liaba mi padre me iba dar para el pelo, ahora...
Definitivamente, los padres tienen la responsabilidad (¿culpa?) fundamental en este asunto. Por su puesto, a esto se le agrega la ignorancia, estupidez y mediocridad de muchos profesores y maestros (Si se fijan en el caso de Jokin, la maestra tuvo la "genial" idea de decirle a Jokin que recogiera el papel que los acosadores habían puesto en el salón para humillarlo... con lo que se le causa mayor humillación. ¿Se puede ser un maestro más estúpido e insensible?)

He leído que este asunto del bullying no solo afecta a las víctimas (que son por supuesto los más afectados), sino también a los "observadores" (los niños que ven la agresión, pero no la sufren ni la incentivan... aunque sí la toleran). En este caso, el efecto psicológico es que esos niños observadores se "acostumbran" a la agresión, al maltrato, lo cual los hace insensibles y poco empáticos con el dolor ajeno.

Y en el caso de los acosadores, hay estudios que indican que muchos de ellos serán, de adultos, delicuentes comunes. Es decir, hay un porcentaje de esos acosadores que terminan en la cárcel (por delitos como agresiones, maltratos, lesiones, robos y hasta homicio).

En otras palabras, muchos de estos acosadores son delincuentes en potencia, y ya empiezan a mostrar sus primeros "rasgos" delictivos, psicopáticos y anti-sociales desde pequeños. Por tanto, esto no es un problema que solo afecta a las víctimas y a sus padres, sino también a la sociedad entera (en mayor o menor grado).
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
habia leido el acoso escobar...
eimia está baneado del subforo por "clon de usuario baneado"
se tendria que poner otra vez la mili obligatoria, ya veriais a muchos de estos hijos de puta firmes .He dicho.

y lo digo por experiencia propia.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Es normal

Antes, al acosador reincidente el profesor o jefe de estudios le daba un toque de atención, y si se le ponía vacilón dos hostias bien dadas

Luego el se lo decía a su padre, el padre hablaba con el profesor y le daba dos hostias mas a su hijo por capullo.

Hoy en día le llama la atención al imbécil apollardado, y al profesor le cae una denuncia por maltrato psicologico (como si pudieras dañar a un cerebro compuesto de serrín y estiercol). Y no te digo el padre... que viene a dar una paliza al que ose meterse con el mongolico de su niño.

Asi nos va... disciplina inexistente, libertad absoluta... los cabronazos se aprovechan que da gusto. Nadie puede detenerlos, la legislación los ampara.
A mí un idiota estuvo dos años metiendose conmigo, hasta que al final, me cabreó tanto que le tiré al suelo y le pegué una buena paliza. Casi me expulsan del isntituto pero los 2 meses que quedaban para acabar el curso se lo pasó solito.... llegó a clase llorando y toda la clase descojonandose.
El acoso escolar es una de las mayores lacras de la sociedad. Menos tonterias y mas educación
mmmm... Al colegio que yo iba ha habido casos de padres de alumnos "conflictivos" que han llegado a amenazar e incluso sujetar por el cuello al jefe de estudios por expulsar a su hijo unas semanas.

Mi madre es profesora y segun tengo entendido, creo que Conselleria les impide expulsar directamente del colegio a este tipo de gentuza... creo que lo maximo es un mes o por ahi. (Tambien tienen prohibido expulsar a alguien al pasillo por armar jaleo...)

En fin, esperemos que nuestro futuro este en manos de otras personas porque sino....
Yo lo he sufrido. Más o menos desde 6º de EGB a COU. Progresivamente éso sí. Es lo que tiene ir a un colegio pijo, sin tener un duro y además sin que ningún profesor se preocupe mínimamente por ti. Combinad éso con una vida familiar bastante alterada. Ir a clase sin tener a nadie a quien contar los problemas en casa, y volver a casa sin poder contar a nadie los problemas de clase... soledad continua durante muchos años.

Y conozco mucho la sensación de estar enfadado todo el día, mañana tarde y noche. Aunque ese día no hubiese pasado nada en especial. Yo cuando recuerdo mi juventud la recuerdo solitaria y triste. Esos despojos sacrificables la recordarán con felicidad.

Ahora no estoy sólo, ni tengo problemas de ese tipo de hecho hay mucha gente que me considera muy sociable. Y el tema autoestima, a pesar de otro despojo hembra que conocí tiempo después, lo llevo bien también. Tengo mi pareja, mis estudios casi acabados y mi vida familiar medio arreglada. Pero sigo resentido. Resentido contra toda esa gente que me jodio mi juventud. Contra esa animal que me destrozó mi autoestima poco después. Y podrán pasar 20 años más, y seguiré resentido.

Y si Dios quiere, me los encontraré de nuevo en una posición de poder sobre ellos. Y entonces, lo que ellos recordarán ahora como "tonterías de críos", se volverán contra ellos. Serán "tonterías de críos" para todos los demás, que yo si tengo la oportunidad les haré sentir el infierno que ellos me hicieron pasar durante más de 4 años.

Ya ni hablo de lo que haré si alguno de mis hijos se ve sometido a esa situación...

Taiyou
A mi nunca me ha pasado en lo que llevo de curso (Paso a 4º de la ESO), pero tengo claro que si algun cabron me intenta hacer la vida imposible, yo le jodere a el antes, aunque sea minimamente y poniendole superglue en la silla.
La culpa es de los padres y de la mierda del Gobierno que no se decide a castigar a los menores como si fueran adultos, que por sus acciones algunos parece que tienen 30 años de rabia acumulada.

Si algún día soy padre y un profesor me cuenta que mi hijo lo ha amenazado a él o a algún otro compañero lo llevo del cuello (a mi hijo) delante de toda la clase y le suelto dos hostias mientras le digo que como me vuelva a enterar lo saco del colegio y lo mando interno a Siberia no sin antes calentarle el culo de recuerdo.
28 respuestas