Acabo de comprar "mi primera" Dreamcast

Hola,

a mí Saturn y Dreamcast me pillaron ya "viejuno" en su época, ya me había pasado la obsesión por los videojuegos, me había desuscrito ya de la Hobby, y no las viví. De Mega CD nunca he pasado.

A base de leer y tal, me empezó a picar la curiosidad. A Sega le tengo especial cariño porque tuve de joven una MSII y MD, y de hecho no hace mucho que descubrí lo del "trágico final" de la compañía.

Y hoy casi de casualidad me han ofrecido una Dreamcast PAL, chipeada, con mando (éste en su caja) y cables por 30€, envío aparte (4€). Como soy bastante ignorante en lo referente a chips, regiones y modelos pero he mirado precios, me ha parecido un precio razonable y lo he pensado poco, creo que no será una gran pérdida incluso si me decís que ha salido cara.

He leído ya demasiadas veces que DC fue un consolón como la copa de un pino. También que, aunque la emulación llegue a todas partes, Saturn y Dreamcast es bueno tenerlas originales porque aún les queda un poquito.

No tengo ni la más mínima idea de qué juegos me esperan, ni de para qué sirve el chip, ni de qué conexión AV será mejor, etc... pero tengo muchas ganas de que me llegue la consola ya.

Sólo quería compartirlo. Sí, por supuesto que voy a leerme la FAQ y toda la info que pille, porque no sé ni por dónde empezar. [carcajad]
Yo tengo curiosidad por saber que hace el chip, pregúntale al vendedor porque la DC no necesita chip para leer backups.
Calculinho escribió:Yo tengo curiosidad por saber que hace el chip, pregúntale al vendedor porque la DC no necesita chip para leer backups.


Seguramente lo timaron en su época y el cree que le pusieron un chip para que leyera las copias, que a mi en su época intentaron colarmela, porque en una tienda de mi barrio que pirateaban consolas el dependiente también vendía los juegos grabados de la DC y un día le dije de comprarle unos pocos, y va y me dice "también te pirateamos la DC por 50 €" el muy enterado, y por no discutir con el le dije no gracias ya la tengo pirateada.
Sí, eso de que no necesita chip la DC ya lo había oído, pero me pareció que el hecho de llevar un chip no iba a ser algo malo y tampoco me pareció el precio hinchado.
Yo por lo que veo hay que grabar los CDs con un archivo extra o algo así, a lo mejor este chip es para poder copiarlos a pelo.
O a lo mejor me permite usarla multiregión? Nu sé.
A lo mejor es lo que decís y lo tangaron. O a lo mejor no hay chip y es un farol.
Sea lo que sea, ya lo descubriré, y si lo que hay es un mero chip de adorno, pues nada [+risas]
Que yo sepa, no hay ningún chip para Dreamcast.
En todo caso, lo que hay es un método para usar dos BIOS (la propia y otra de una región distinta) para que acepte los juegos originales de otras regiones (los juegos grabados funcionan en cualquier modelo). Tampoco es que sea muy necesario, ya que con un CD-Loader (que se descarga de Internet y se graba en un CD normal) se pueden cargar juegos originales NTSC en consolas PAL y viceversa.
EDITO: Ahora que lo pienso, también hay un mod para añadir una BIOS con el DreamShell (un programa multiusos) preinstalado. Es útil para cargar juegos desde un adaptador MicroSD sin necesidad de cargar el disco de DreamShell, sobre todo en consolas con el lector de CDs dañado.

En cuanto a juegos, hay muchísimos de recreativas de Sega (Crazy Taxi, Virtua Tennis...), el gran Shenmue (aunque su jugabilidad no es para todo el mundo), el genial Jet Set Radio, una estupenda versión del Quake III Arena, los dos Sonic Adventure y muchos más. Por Internet encontrarás las típicas listas "Top 10" y similares.

Otros puntos fuertes son los programas caseros que ha ido desarrollando la comunidad de entusiastas del sistema durante años: emuladores de todo tipo, ports de juegos de PC (Doom, Quake, OpenTTD...), ScumVM (para aventuras gráficas), OpenBOR (para juegos "yo contra el barrio" creados por aficionados) y todo tipo de aplicaciones y juegos caseros.

En cuanto accesorios, recomiendo empezar por una VMU (tarjeta de memoria) de gran capacidad, aunque no tenga pantalla y la haya fabricado Nisu*: algunos juegos tragan bloques de memoria como si fueran pipas. Si puedes encontrar un ratón y un teclado a buen precio, el Quake III se juega a otro nivel. Sé que hay una pistola para juegos de tiros, pero nunca la he probado ni sé qué títulos son compatibles. Ídem con los volantes.
Un accesorio muy recomendado es el lector de tarjetas MicroSD, sobre todo para programas caseros (así es mucho más fácil cambiar las ROMs de los emuladores, etc...), aunque hoy día se pueden cargar incluso imágenes de juegos comerciales (la Dreamcast es un poco puñetera con los CDs grabados).
No olvidar el cable RGB si quieres algo más de nitidez en el televisor. También puedes buscar un cable VGA (la Dreamcast renderiza por defecto a 640x480), pero es más caro y algunos juegos no son compatibles.
También hay accesorios más... inusuales: unas maracas para el Samba de Amigo, una caña de pescar, un micrófono...

Como curiosidades:
- La mayoría de los juegos PAL tienen un selector de frecuencia para jugar a 60Hz. Si tu televisor es compatible, notarás la diferencia (más suavidad de movimientos, nada de bandas negras...).
- A diferencia de, por ejemplo, PS2, la Dreamcast utiliza antialiasing por hardware, por lo que es muy raro notar "dientes de sierra" en los juegos.
- Algunos juegos incluyen minijuegos para la VMU. Lo bueno es que se pueden conseguir pequeños extras (objetos, powerups, secretos...) del juego principal desde estos minujuegos. Lo malo es que se come dos pilas CR2032 en un suspiro. La VMU también es útil como pantalla secundaria en algunos juegos (P.E.: En los Resident Evil, ahí se muestra la salud del personaje).

Ah, en cuanto al precio, creo que es una "ganga", tal y como está el mercado. Una Dreamcast completa y funcionando suele rondar los 80€.

* Ni su padre la conoce. =:P
@Yomes gracias por la muchísima información. Suena muy complejo lo de cargar juegos.
Lo del chip, como casi seguro abriré la consola para limpiarla (lo hago casi siempre a no ser que estén muy cuidadas), ya os subiré unas fotos de las tripas a ver si veis algo inusual.

El tipo que me ha vendido la consola tenía primero un anuncio de dos consolas (con el polémico chip), una de ellas con la fuente de alimentación difunta, tres mandos, dos pistolas o escopetas, ya no recuerdo, una caña de pescar, dos alargadores y otros objetos difíciles de reconocer. No sé, una burrada de cosas, muchas de ellas con la caja... todo ello por 100€ que a los dos días lo bajó a 80€.
El caso es que llegué tarde porque me lo estuve pensando mucho. Yo no me quería gastar 100€ de ninguna manera para jugar a la DC, por muchos cacharros que trajera.
Cuando finalmente me animé a preguntarle por el pack, me dijo que ya se lo habían llevado (normal!), pero un par de días después me ofreció esto otro que le he comprado. Probablemente un tío que quiere quitarse cosas de en medio rápidamente, porque si no no me explico los precios.
tuskador escribió:@Yomes gracias por la muchísima información.

De nada. [beer]
tuskador escribió:Suena muy complejo lo de cargar juegos.

No tanto. Ocurre que hay muchas formas de hacerlo (adaptador MicroSD, mod para MicroSD interna, mods para añadirle un disco duro, mod para sustituir el lector de discos por un disco duro...), pero lo habitual es grabarlos en CD, para lo que no se necesita nada especial.
El único "problema" es que las Dreamcast son muy puñeteras con los discos, así que hay que ir probando distintos modos de grabación (velocidades, RAW, DAO, SAO...) hasta dar con la que mejor responda según la combinación de grabador, marca de discos y lector. Una vez que das con la tecla, todo es grabar y jugar.
tuskador escribió:Lo del chip, como casi seguro abriré la consola para limpiarla (lo hago casi siempre a no ser que estén muy cuidadas), ya os subiré unas fotos de las tripas a ver si veis algo inusual.

¡Las estaremos esperando!
Yomes escribió:No tanto. Ocurre que hay muchas formas de hacerlo (adaptador MicroSD, mod para MicroSD interna, mods para añadirle un disco duro, mod para sustituir el lector de discos por un disco duro...), pero lo habitual es grabarlos en CD, para lo que no se necesita nada especial.
El único "problema" es que las Dreamcast son muy puñeteras con los discos, así que hay que ir probando distintos modos de grabación (velocidades, RAW, DAO, SAO...) hasta dar con la que mejor responda según la combinación de grabador, marca de discos y lector. Una vez que das con la tecla, todo es grabar y jugar.

Ajá.... nada nuevo entonces, es la misma lotería que he experimentado con PSX y MegaCD. Ya tengo experiencia con eso, así como una descomunal colección de posavasos.
Aunque lo de tener la posibilidad de usar SD/HDD ya es una ventaja respecto a aquéllas.
Las primeras isos que salieron de juegos de Dreamcast requerían primero poner el cd grabado con el utopia boot cd, y luego el cd con el juego grabado, pero poco despues ya implementaron la carga del bootcd directamente en todas las isos. Normalmente eran en formato .cdi, y con el discjuggler las grababas directamente y no hacía falta ni el boot cd ni la instalación de ningún chip.
Comentar que lo que han dicho de que la mayoría de juegos PAL dejan elegir 60hz lo que hace es sacar imagen PAL60hz. Que en principio será reconocido por casi cualquier televisor europeo tanto moderno como viejo, tendría que ser realmente un televisor muy antiguo para que no soporte esto, yo tengo una bluesky del año 2002 que era la marca barata de entonces y soporta PAL 60hz.

La diferencia con PS2 es que los juegos PAL que dejan elegir 60hz lo que hacen es sacar señal NTSC y en televisores modernos no tendrás problema tampoco, pero en antiguos sin necesidad de ser excesivamente viejos sí que puede que veas el juego en blanco-negro o directamente no veas nada. Es lo que me pasa con mi tele bluesky que para jugar la PS2 en ella tengo que elegir 50hz o blanco y negro XD
El chip del que hablas lo tengo en dos de mis Dreamcast.

Para lo que sirve ese chip es para arrancar juegos ORIGINALES de otras regiones en una consola PAL.
El chip, al menos en mi caso, es un CPLD de la casa atmel.

Si el precio no estaba muy hinchado, yo creo que has triunfado, más que nada por la libertad que te da en caso de tener juegos originales de otras regiones.
Bueno pues ya ha llegado.
La conecto a la luz... y no enciende. No da señales de vida.
La he abierto y he mirado un fusible blanco que hay en la fuente de alimentación, pero este funciona.
¿alguna idea de donde más mirar?
Menudo timo amigos.
Yo la devolvía y si se pone tonto, cancelo el pago.
Estoy en ello, a ver si el tipo no me da problemas y después me dedico a comprar "mi segunda" Dreamcast. Si al final el título del hilo iba a ser una premonición. [carcajad]
Bueno, pues actualizo mi historia.

Al final el tipo ese no volvió a manifestarse.
Como la compra la hice por una especie de Wallapop, no hay ya nada que hacer. Si hubiera sido eBay/Paypal, otro gallo hubiera cantado.

En fin, estuve buscando una DC en eBay y conseguí una "sin probar" pelada, pero que sí encendía, por otros 34€. Esta funcionaba bastante bien, el láser hace unos ruidos horrorosos, pero bien. Lo único que la consola estaba pintada de blanco nevera.

Total, que decidí sacar algo positivo de todo esto y usar la carcasa de la primera DC con las tripas de la segunda DC, y tengo una consola bonita y funcional y otra para piezas donde he comprobado que lo único que falla es la fuente.
Caro divertimento me ha salido: 68€ dos consolas; una de ellas fea repintada con una fuente que no funciona, y otra perfecta, y un mando con caja.

En otro orden de cosas, al abrir las consolas observé que las placas y los lectores son algo distintos aunque ambas "son" el mismo modelo. También observé que la primera no tenía el "supuesto" chip para cargar backups que anunciaba el vendedor a bombo y platillo, el muy cutre. De todos modos ambas consolas leen backups mejor que originales (wtf), por lo que he probado de momento, cargan ambas backups USA (?) y al final me he dejado en la funcional el lector ruidoso porque parece cargar juegos originales con más frecuencia que el otro.

Para terminar, me hice con un arcade stick con caja por 24€, una memoria y un cable RGB, así que tengo un bonito montaje para jugar a la Dreamcast.
@tuskador aunque ya has invertido bastante, te recomendaría enormemente un cable VGA. Los de AliExpress que se venden a 7€ funcionan perfectamente y en una TV moderna se nota mucho.

Por lo demás disfruta de tu consola, es una buena máquina que sufrió un destino inmerecido. En lo personal, los dos Sonic Adventure, el Soul Calibur y el Resident Evil Code Veronica me parecen buenos para que empieces a catarla.
Por supuesto hay muchos más títulos, a mi me gustan incluso rarezas jugables como Space Channel 5.
@Falkiño gracias por los consejos.

Había leído ya casualmente sobre el cable VGA pero ando confuso. Lo que pasa es que la DC la tengo conectada al CRT igual que todas las demás consolas en la "game room" (excepto la Xbox que está en el salón en la tele moderna). En cualquier caso el único sitio al que podría conectar hoy por hoy un cable VGA sería al monitor del ordenador (un LED de 24"), y ya no sé si vale la pena.

Sobre los juegos, pues el Soul calibur lo he probado y mola, también compré el Virtua Fighter 3tb aunque no acabo de sentirme cómodo con los controles, y estoy probando el Jojo´s bizarre adventure que me gusta mucho porque los gráficos son en 2D. Una pena que no haya más cosas en 2D para esta máquina.
Deberías haberla comprado en una tienda... yo el otro día me pillé una por 60 pavos con dos mandos cables tarjeta de memoria... y todo perfecto, por que las prueban antes y tienes garantía.
En general soy reacio a las tiendas porque tienen los precios bastante hinchados, aunque a veces sale a cuenta, claro está.
Pero en general comprar a particulares me ha dado muy buenos resultados, lo que pasa que a veces te topas con algún caradura, pura estadística.
Recuerdo el chip, tenia mas de 40 soldaduras a la placa. Lo tenia puesto en una Dreamcast japo para poder jugar a juegos PAL, Recuerdo como se calentaba la condenada..
Mi consejo es una Dreamcast con mod de dual bios y disco duro.
Cable RGB ó VGA si quieres conectarlo a un monitor de PC/TV por VGA
Los lectores estan diseñados para leer GD-ROMs y con los Cds es facil que empiecen a fallar y a meter mucho ruido, por eso te recomiendo el mod dual bios + HDD

un saludo!!
Si no eres un manazas soldado claro... jajaja... [decaio]
Hoy un compañero de curro me ha echo un regalazo, me dice: “ toma que se que a ti te gustan las consolas” y me da una Dreamcast con 2 mandos, 2 memorias, 2 pantallitas de los mandos, los cables y 7 juegos. Casi le doy un beso jajaja
Mi pregunta es¿ que juegos son imprescindibles para vosotros en la Dremcast? Gracias
Recomendaria los siguientes juegos:

18 WHELS
Capcom vs. SNK 1
Crazy Taxi
Crazy Taxi 2
DAYTONA
Resident Evil Code veronica
Rival School2
Shenmue
Sonic Adventure 1
Sonic Adventure 2
Soul Calibur
Sword of The Berserk
Virtua tennis
VIRTUA TENNIS 2
Star wars Racer
Record of the loddos war
power69ful escribió:Recomendaria los siguientes juegos:

18 WHEELS
Capcom vs. SNK 1
Crazy Taxi
Crazy Taxi 2
DAYTONA
Resident Evil Code veronica
Rival School2
Shenmue
Sonic Adventure 1
Sonic Adventure 2
Soul Calibur
Sword of The Berserk
Virtua tennis
VIRTUA TENNIS 2
Star wars Racer
Record of the loddos war


@kikupitu a la lista del compañero yo sumaba Power Stone, Skies of Arcadia, Shenmue 2, Metropolis Street Racer, 24h Le Mans, Jet Set Radio y Dead or Alive.
Falkiño escribió:@kikupitu a la lista del compañero yo sumaba Power Stone, Skies of Arcadia, Shenmue 2, Metropolis Street Racer, 24h Le Mans, Jet Set Radio y Dead or Alive.


Si claro, se me habían olvidado esos, muy buenos, recordando aquí sigo con otra lista:

House of the Dead 2
Sega rally
Ikaruga
Capcom vs SNK 2
Mdk2
Rayman 2
Soul Reaver
Muchachos,
gracias por las recomendaciones.
¿Qué hay de cierto en la afirmación de que hay muy pocos juegos en 2D para dreamcast?
Es un estilo visual que me entusiasma.
Estuve viendo un vídeo en el que mostraban uno que me gustó mucho: Gunlord. Pero no he conseguido hacerlo funcionar [+risas]
¿Hay alguna cosa más de ese estilo? Ya sé que muchos juegos de lucha son 2D, pero qué hay de plataformas, shooters y arcade?
tuskador escribió:Muchachos,
gracias por las recomendaciones.
¿Qué hay de cierto en la afirmación de que hay muy pocos juegos en 2D para dreamcast?
Es un estilo visual que me entusiasma.
Estuve viendo un vídeo en el que mostraban uno que me gustó mucho: Gunlord. Pero no he conseguido hacerlo funcionar [+risas]
¿Hay alguna cosa más de ese estilo? Ya sé que muchos juegos de lucha son 2D, pero qué hay de plataformas, shooters y arcade?


Ikaruga. Obra maestra.
Falkiño escribió:
tuskador escribió:Muchachos,
gracias por las recomendaciones.
¿Qué hay de cierto en la afirmación de que hay muy pocos juegos en 2D para dreamcast?
Es un estilo visual que me entusiasma.
Estuve viendo un vídeo en el que mostraban uno que me gustó mucho: Gunlord. Pero no he conseguido hacerlo funcionar [+risas]
¿Hay alguna cosa más de ese estilo? Ya sé que muchos juegos de lucha son 2D, pero qué hay de plataformas, shooters y arcade?


Ikaruga. Obra maestra.


Buff tiene una pinta acojonante, a ver si lo consigo catar estos días. [looco]
Gracias por el tip.
tuskador escribió:Muchachos,
gracias por las recomendaciones.
¿Qué hay de cierto en la afirmación de que hay muy pocos juegos en 2D para dreamcast?
Es un estilo visual que me entusiasma.
Estuve viendo un vídeo en el que mostraban uno que me gustó mucho: Gunlord. Pero no he conseguido hacerlo funcionar [+risas]
¿Hay alguna cosa más de ese estilo? Ya sé que muchos juegos de lucha son 2D, pero qué hay de plataformas, shooters y arcade?


Buenas compi!
Pues en 2D "puras" para Dreamcast, al margen de la lucha, tienes cositas... Por ejemplo ;) :

- Bangai-O
- Giga Wing
- Gunbird 2
- Last Hope
- Worms Armageddon
- Puyo Puyo 4
- Yu Suzuki Game Works Vol.1



Saludos y a disfrutarla! :)
tuskador escribió:Muchachos,
gracias por las recomendaciones.
¿Qué hay de cierto en la afirmación de que hay muy pocos juegos en 2D para dreamcast?
Es un estilo visual que me entusiasma.
Estuve viendo un vídeo en el que mostraban uno que me gustó mucho: Gunlord. Pero no he conseguido hacerlo funcionar [+risas]
¿Hay alguna cosa más de ese estilo? Ya sé que muchos juegos de lucha son 2D, pero qué hay de plataformas, shooters y arcade?


Esta es una lista de los shoot'em up que puede ser que falte, los shoot'em up de la Dreamcast son muy caros para conseguirlos que incluso los de homebrew hay que comprarlos a tiempo debido que cuando se agotan suben como la espuma.

Armada
Bangai-O
Border Down
Cannon Spike
Castle of Shikigami 2
Chaos Field
Drill
DUX
DUX 1.5
Fast Striker 1.5
Geist Force
GigaWing
GigaWing 2
Ghost Blade
Gunbird 2
GunLord
Ikaruga
Karous
Last Hope
Last Hope Pink Bullets
Mars Matrix
NEO XYX DC
Psyvariar 2
Radilgy
Rainbow Cotton
Rez
Shikigami no Shiro 2
Sturmwind
Triggerheart Exelica
Trizeal
Twinkle Star Sprites
Under Defeat
Zero Gunner 2

El catalogo de shooter'em up seguira creaciendo y en el futuro saldra: Xenocider, Saber Rider and the Star Sheriffs, Xeno Crisis, Intrepid Izzy y Henshin Engine como otros generos de juegos.
29 respuestas