Absueltos los ocho jóvenes juzgados por los incidentes de los Sanfermines de 2002

Absueltos los ocho jóvenes juzgados por los incidentes de los Sanfermines de 2002
Estaban acusados de desórdenes públicos, amenazas y atentado a agentes de la autoridad

Miércoles, 14 de septiembre. 13.18 h.
AGENCIAS. Pamplona
Los ocho jóvenes que fueron juzgados en relación con los incidentes ocurridos en Pamplona el 6 de julio del 2002, durante los Sanfermines, han sido absueltos, en base al principio «in dubio pro reo», de los delitos de desórdenes públicos, amenazas y atentado a agentes de la autoridad en concurso con delito de lesiones que se les imputaba.

En su sentencia, el Juzgado de lo Penal número 3 justifica la sentencia absolutoria «ante la falta de prueba suficiente y eficaz para destruir la presunción de inocencia de los acusados» y después de rechazar, entre otras, la validez de la cinta de vídeo aportada.

Los ocho jóvenes estaban acusados de sendos delitos de desórdenes públicos, por los que el fiscal solicitó para cada uno tres años de prisión, mientras que a uno de ellos, J.P.M.G., se le imputaba además un delito de amenazas y otro de atentado a agentes de la autoridad en concurso con otro delito de lesiones, con unas penas fiscales de 2 y 3 años de prisión, respectivamente.

La misma pena pidió la acusación particular para los ocho jóvenes por los desórdenes públicos, mientras que para otro, I.I.B., solicitó tres años más de prisión como autor del delito de atentado a agente de la autoridad con concurso de lesiones. Por su parte, la defensa interesó la libre absolución de sus representados.

Los hechos tuvieron lugar, según la sentencia, el 6 de julio del 2002 cuando, recién comenzados los Sanfermines, policías municipales de servicio y agentes de la Policía Nacional que estaban camuflados entre el público «para velar por la seguridad» de las fiestas, procedieron a identificar a unos jóvenes que portaban pancartas.

Entonces se produjo una discusión entre ellos y un posterior forcejeo «que derivó en altercado e intercambio de diferentes golpes» y, como consecuencia de los mismos, hubo diez agentes de la Policía Nacional y tres de la Policía Local con contusiones y heridas diversas.

Los más graves fueron un inspector que fue golpeado con un palo y con una botella de vidrio, sufriendo desviación del tabique nasal y una fractura de un dedo, y un agente que, al ir a apoyar al primero, resultó con «varias y fuertes contusiones en cabeza, tórax y costado» que le ocasionaron «secuelas muy graves y permanentes», por lo que en la actualidad permanece de baja laboral, tras haber sido declarado «incapaz para el servicio».

Al dictar su sentencia absolutoria, la sala admite la petición de la defensa de considerar nula y sin fuerza probatoria tanto la cinta de vídeo aportada a la causa como los «fotoprinter» obtenidos de la misma y los posteriores reconocimientos basados en ellos.

Y ello, entre otras razones, por considerar que la entrega de la cinta «no se hizo sino hasta meses después» de los hechos «y sin que haya quedado suficientemente claro o determinado que se trate de un original», al haberse obtenido además de forma anónima y no haberse efectuado pericial alguna para determinar su autenticidad e inalterabilidad.

Tiene también en cuenta la sala «las versiones contradictorias vertidas por los agentes de policía y los acusados», los cuales negaron haber participado en los incidentes e incluso haber estado en los lugares o calles en los que se produjeron.

Mientras estos extremos fueron corroborados por los testigos de la defensa y los jóvenes presentaron «pruebas de haber hecho vida normal esos días y en algunos casos incluso estar trabajando», los agentes, según la sentencia, no aportaron «otra prueba e indicio» que su propia manifestación.

Por ello, entiende que pese a que los partes médicos de los agentes «permiten acreditar que un incidente violento aconteció con graves consecuencias para alguno de los agentes», no se puede «acreditar sin género de dudas» los restantes extremos y afirmaciones del atestado ni por tanto la autoría y participación en los hechos de los acusados.

http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005091413185763&dia=20050914&seccion=navarra

conozco a uno de los acusados de vista, y ese dia no estaba en pamplona... lamentable la que liaron esos sanfermines

y aqui info de 6 que acaban de liberar bajo fianza... en esos montajes de "detenciones preventivas"

http://www.gara.net/idatzia/20050914/art129836.php

salu2

p.d: ya que estamos... si quereis saber algo de lo que paso en sanfermines del 78.. ya sabeis

http://www.todocine.com/mov/00513172.htm
¿¿¿Que paso en los Sanfermines de 1978???
igual tu eras muy joven... (yo andaba en silleta creo..)

basicamente.. entro la policia en la plaza de toros a quitar una pancarta (eso dicen), empezaron a pegar a los txikis de las peñas y los de la speñas se empezaron a rebotar.. con lo que acabo la historia a pelotazos y tiros por parte de la policia... murio en la calle German Rodriguez por un disparo y se suspendieron los sanfermines...

desde entonces el 8 de julio es un dia diferente en la plaza de toros ..

ahora han estrenado un documental sobre el tema...

salu2
zibergazte escribió:igual tu eras muy joven... (yo andaba en silleta creo..)


No habia nacido.

zibergazte escribió:basicamente.. entro la policia en la plaza de toros a quitar una pancarta (eso dicen), empezaron a pegar a los txikis de las peñas y los de la speñas se empezaron a rebotar.. con lo que acabo la historia a pelotazos y tiros por parte de la policia... murio en la calle German Rodriguez por un disparo y se suspendieron los sanfermines...

desde entonces el 8 de julio es un dia diferente en la plaza de toros ..

ahora han estrenado un documental sobre el tema...

salu2


¿Que ponia en la pancarta?
Yo conozco a policías que estuvieron allí y bueno, sí que se preparo buena. No sé realmente como comenzaría la cosa, lo que sí sé es que había gente tiraba bombonas de butano desde las ventanas a la policía...
Diskover escribió:¿Que ponia en la pancarta?

Segun esta página:
[...] un grupo de personas desplegó en el ruedo una pancarta verde con la inscripción "Amnistía total, presoak kalera, San Fermín sin presos". La iniciativa dividió al público: los tendidos de sol la aplaudieron y los de sombra le dedicaron silbidos y abucheos. Volaron algunas almohadillas y botellas contra el grupo que portaba la tela, y varios mozos treparon hacia el tendido 3 y se liaron a golpes con unos cuantos espectadores de sombra mientras la mayoría de la plaza gritaba "¡San Fermín! ¡San Fermín!" para apaciguar la situación.
Una vez leido, la conclusión no es que no lo hayan hecho, sino que no ha quedado suficientemente probado que hayan sido ellos, entre otras cosas porque no se admitió a prueba un vídeo. ¿En ese vídeo se les veía?
Porque si es así, manda cojones el rollo de la manzana del árbol podrido.
Siempre ahi "gente " q quiere liarla, parece q lo q les gusta de las fiestas es q es el momento ideal para liarla, mas fiesta y menos politica.
Por fín la justicia se pone de nuestro lado, que ya basta de la superioridad manifiesta de policia.

Y por cierto después de la putada que se le ha hecho a los jóvenes acusándolos y encerrándolos por cosas que no son, no les cae nada a la madera?
Cuando van en manada, es dificil encontrar culpables. Una pena lo que le paso al inspector.

Para morr:
Han salido libres, ¿que mas quieres?. Se ha hecho justicia para ellos. En cambio los lesionados se van a tener que aguantar.
ascensor escribió:Cuando van en manada, es dificil encontrar culpables. Una pena lo que le paso al inspector.

Para morr:
Han salido libres, ¿que mas quieres?. Se ha hecho justicia para ellos. En cambio los lesionados se van a tener que aguantar.


je,je... las lesiones que suelen tener los policias suelen ser muyyyyyyyyyyyyyy exageradas.. la del que esta de baja no se.. pero el resto...

y por otra parte... ellos iban buscando eso... solo que no esperaban recibir..

salu2

p.d: uno de los acusados ni estaba en pamplona.. mas prueba que esa..

p.d.2: la peli de sanfermines 78 bastante bien... aunque como siempre, al final de ninguno fue la culpa de matar a German..
10 respuestas