Absuelto el primer detenido en España por crear un virus informático

Hace 11 años la Guardia Civil detenía por primera vez en España a un español creador de un virus informático. Para aquel entonces, A. J. C. P conocido bajo el apodo de '900K' tenía 23 años y fue acusado de bloquear varios servidores mediante un virus informático conocido como ‘Kelar’.

Según la acusación, "dada la capacidad del virus y del programa troyano para destruir y modificar los equipos infectados, se ocasionaron perjuicios y confusión entre los usuarios que precisaron de actividades de búsqueda y limpieza de disco duro". La benemérita afirmó en 2008 (haciendo caso a la compañía de seguridad Panda) que habían sido infectados 120.000 usuarios.

Pero una década después de la detención, la juez Nuria Alcalde, titular del juzgado penal número 4 de Alcalá de Henares ha tumbado la petición de la acusación, que pedía más de dos años de cárcel por los delitos de descubrimiento de secretos y daños. Según la magistrada, no existió descubrimiento de secretos ni delito de daños. Además, la juez apunta que “dando por cierta la creación de un virus por parte del acusado, extremo reconocido por éste, [...] no se acreditan la existencia de dicho apoderamiento o utilización de datos reservados, sino únicamente un riesgo potencial".

De esta sentencia absolutoria se desprende que, en España, la creación de un virus no es una actividad delictiva siempre y cuando este no cause daños ni revele secretos. Daños y revelación de secretos que en todo caso deberían ser probados en un juicio.
se veia venir , y es logico que la ley lo absuelva si no causa daños o se lucra de modo alguno.
No hacen nada a los que roban millones o matan ... A los que crean virus informáticos pues menos que le harán y ya es decir . Desde luego vaya leyes tenemos en este país
De esta sentencia se desprende que crear un virus no tenía consecuencias penales hace 11 años.
Que yo sepa lei hace unos años que había cambiado la legislación sobre ésto, así que no veo tan claro que hoy siga siendo legal.

EDIT: Lo encontre
hilo_los-hackers-entran-en-el-codigo-penal_688039
El más destacable es el acceso sin autorización a los sistemas informáticos, independientemente de su objetivo o acciones posteriores, castigadose con pena de prisión de seis meses a dos años. Dejando a un lado el debate de si estos hechos deberían o no ser delictivos, la cuestión de fondo es que la directiva europea diferenciaba tres grados de delito (acceso a los sistemas, intromisión en los sistemas e intromisión en los datos) y recomendaba que sólo se penalizaran los casos de cierta gravedad. La reforma, continuando con su caracter criminalizador, lo mete todo en el mismo saco y con la misma pena.
el que la hace la paga, }:/ }:/
Una cosa es crear un virus y otra es infectar a otros usuarios.

Si alguien crea un virus simplemente por practicar o por aficion pero no lo usa pues perfecto pero si ya se usa para infectar a otros usuarios pues eso si que me parece un delito.
Pero quién va a crear un virus para luego no probar si funciona?
Hay que tener en cuenta que aunque el delito transcurrió hace 11 años, se juzga al acusado en base al momento de los hechos, si entonces noe ra delito y ahora sí, prevalece lo que sea más favorable para el acusado, en este caso que no lo sea. Así funciona la ley.

Y para cultura general, cuando se crea o modifica una ley, tiene caracter retroactivo en caso de ser más beneficiosa que la anterior. Ejemplo: robo y me condenan a 5 años, si ahora modifican la ley y en lugar de 5 ahora son 4 años, entonces aunque tenga sentencia de 5 años puedo reducirla a 4. Sin embargo no funciona al revés, en caso de que la ley perjudique más, si me condenan a 5 y la ley se modifica y ahora son 6, no voy a cumplir más, sino solo los 5 años.

De ahí que fuera absuelto este muchacho.
sonyfallon escribió:No hacen nada a los que roban millones o matan ... A los que crean virus informáticos pues menos que le harán y ya es decir . Desde luego vaya leyes tenemos en este país


Es verdad, ¿Quién quiere vivir en un país en el que se respeta el derecho a la defensa, la presunción de inocencia, etc? Deberíamos cambiar la constitución ya mismo, para que cuando Panda diga que alguien ha hecho algo, vaya a la cárcel directamente, sin demostrar nada.

Saludos
Pues me parece un poco vergonzoso que no le hayan puesto un multa por los "perjuicios" del virus, que no llegan a considerarse "daños".

Que no vaya a la carcel me parece bien ...
Me parece bien que no lo metan en la cárcel, pero si yo fuera juez 500 horas de trabajo social, ayudando por ejemplo en la creación de un antivirus de código abierto no se las quitaba ni dios. Como parece ser que el chaval tiene inquietudes, mejor canalizarlas.
Decírselo a todos los que de una u otra forma el virus les contaminó el Pc o no pudieron trabajar ese día por el polo este.

Quién la hace la tendrá que pagar,no seamos hipócritas ¬_¬
ryo1975 escribió:Decírselo a todos los que de una u otra forma el virus les contaminó el Pc o no pudieron trabajar ese día por el polo este.

Quién la hace la tendrá que pagar,no seamos hipócritas ¬_¬


Totalmente de acuerdo contigo. [beer]
Quién la hace la tendrá que pagar,no seamos hipócritas


si , en este pais ya se ve que todos pagan por lo que hacen ..... ^_^
Benzo escribió: La benemérita afirmó en 2008 (haciendo caso a la compañía de seguridad Panda) que habían sido infectados 120.000 usuarios.


Juas! van listos si se tienen que fiar de los de panda, un antivirus que era un virus xDD
FrutopiA escribió:
Benzo escribió: La benemérita afirmó en 2008 (haciendo caso a la compañía de seguridad Panda) que habían sido infectados 120.000 usuarios.


Juas! van listos si se tienen que fiar de los de panda, un antivirus que era un virus xDD


He pensado lo mismo justo al leer eso XD
16 respuestas