Hola a tod@s
Vengo observando que en países como Estados Unidos, Gran Bretaña y también en Canadá, se está produciendo una especie de desplazamiento tecnológico de dispositivos tradicionales como cámaras de fotos, grabadores de audio, hacia los móviles. Esto se nota sobre todo en los portales de venta de particulares donde se ven cada vez más esos dispositivos desplazados a la venta.
Y los móviles, que cada vez tienen más funciones, están logrando un estatus tecnológico similar al de la famosa navaja suiza, pues además de poder hacer llamadas, enviar SMS's, y usar aplicaciones de mensajería instantánea, sirven para escuchar música, ver televisión, películas, grabar audio o vídeo, y como cámaras de fotos. Hay ya móviles que pueden filmar en 4K, hacer fotos increíbles, y me consta que alguna pequeña producción de TV se hizo con móviles de alta gama en vez de usar cámaras profesionales.
Cabe decir también que si vas a un concierto con tu móvil nadie te dirá nada... pero como te presentes con una cámara voluminosa o un grabador de audio profesional, quizá sí te digan algo. El móvil está tan generalizado, que hasta en los conciertos de Bruce Springsteen sale el público de la primera fila grabando en directo al "Boss". Eso se puede ver en los blu-ray oficiales de sus conciertos.
Algunas compañías como Apple y Samsung están invirtiendo mucho en dotar a sus móviles de funciones de alta calidad, aunque la cosa ya viene de muy lejos. Tengamos en cuenta, por ejemplo, que ya en 2009 había modelos de Nokia con circuitería de alta fidelidad y 2 altavoces incorporados para ofrecer sonido estéreo, con calidad comparable o incluso superior a la de los mejores "walkman" o mp3 del momento.
Hace unos días vi en youtube un análisis que hacía un británico de una grabadora portátil de audio Sony (modelo UX560). Este youtuber se mostraba encantado con la calidad del aparato japonés, pero terminaba diciendo que la iba a devolver, porque con la calidad de audio que le da su Iphone, considera que ya tiene suficiente. Pero incluso algún músico me ha dicho que ya no usa su grabadora de audio portátil profesional sino que le llega con grabar sus interpretaciones... ¡con el móvil!
Por tanto, ahora las cámaras, las grabadoras de audio y en general todo dispositivo electrónico, tiene que competir y ser mejor que los móviles, y aún así, mucha gente se conformará con el móvil para todo, pensando -con razón o sin ella- que el móvil ya ofrece todas las prestaciones que necesita e incluso más de las que llegará a necesitar.
Desde un punto de vista más profundo, parece que vamos a un escenario en el que entregaremos al móvil toda nuestra vida: desde él manejaremos las cuentas bancarias, los electrodomésticos; será el mando a distancia universal; el centro de entretenimiento personal; la central de comunicaciones; etc. Y cada función más que le damos, añade un punto más de cesión de intimidad y de datos personales. El concepto de intimidad desaparece y se ve sustituido por el de una intimidad compartida electrónicamente, que ha sido llamada por algún autor como "extimidad".
Abro debate, opinad con toda sinceridad:
¿Creéis que el móvil, a día de hoy, en 2019, ha logrado ya desplazar a otros dispositivos electrónicos como cámaras de fotos, grabadoras de audio, mp3, walkmans, etc? ¿Es conveniente que esto sea así? ¿Es lo mejor para nosotros?
Para los que sean músicos o usen grabadores de audio como dictáfonos: ¿Creéis que los móviles pueden sustituir a las grabadoras de audio portátiles profesionales?