¿A vosotros también os pasa esto? Chirridos en la gráfica

Hola.

El otro día pasé el 3DMark (versión gratuita) y durante la ejecución la gráfica empezó a emitir un chirrido bastante fuerte. Estuve buscando información y, por lo visto, es algo "normal" en algunas tarjetas de vídeo cuando el número de fps es muy muy alto; incluso hay gente a la que le pasa con vídeos o algunos juegos como Los Sims 3 (juego en el que he comprobado que también me sucede, pero tan bajo que no se nota apenas). Poniendo la sincronización vertical desaparece el ruido al no dejar que los fps se descontrolen, pero me resulta extraño porque con otras tarjetas que he tenido no me ocurría en esas situaciones.

Mi pregunta es si a vosotros también os pasa o ha pasado esto y si os parece tan normal como dicen o creéis que es un defecto de la gráfica. También me interesa saberlo por aquel problema que comenté en otro hilo con los cuelgues porque, aunque todo señala a que es la fuente de alimentación que se queda corta, no se si esto tendrá algo que ver.

Os dejo un vídeo que encontré con el sonido en cuestión:
http://www.youtube.com/watch?v=QkCbIkhR ... e=youtu.be
Buenas.

A mí me pasa exactamente lo mismo en algún juego sólo al iniciarlo. Por ejemplo, cuando inicio FIFA 14 que no tiene fijados unos fps sale el sonido; una vez que pulso start para acceder al menú general ya desaparece.

La verdad que nunca le he dado mayor importancia, supongo que será algo normal. Y problema de la fuente de alimentación me extrañaría mucho.

Saludos.
Ok, si te ocurre también pero no pasa nada descarto el que sea un problema de gráfica defectuosa. Lo de la fuente es por otra cosa de unos cuelgues al darle mucha caña al procesador y la gráfica al mismo tiempo; lo decía por si podía tener relación, pero ya veo que no.

Gracias por la respuesta.
Eso es coil whine, y es normal en graficas de gama alta cuando se ponen al maximo.
Es un poco loteria tb mi 290 tri x no lo hace, una gtx 460 si lo hacia, una 8800 gt no.

En teoria algunas de gama alta vienen preparadas para no hacerlo o al menos reducirlo, el caso es que cubren los capcitadores y no se que mas cosas para mitigar el ruido, un ejemplo asus en las direct cu:

Imagen
ionesteraX escribió:Es un poco loteria tb mi 290 tri x no lo hace, una gtx 460 si lo hacia, una 8800 gt no.

En teoria algunas de gama alta vienen preparadas para no hacerlo o al menos reducirlo, el caso es que cubren los capcitadores y no se que mas cosas para mitigar el ruido, un ejemplo asus en las direct cu:

Imagen

Y sin embargo chillan.... XD

Recuerdo ese panfleto de marketing de Asus, tuve una DirectCU II (GTX 670), y mientras que no solía hacerlo en condiciones normales, sí lo hacía en juegos donde el ratio de fps subiera de, digamos, 500 fps (menús, básicamente).

No chilla menos mi actual GTX 770 (tampoco más, a pesar del panfleto de Asus hablando de sus "mejoras"), y no recuerdo bien gráficas anteriores, pero el problema es normal, sí. Y tiene que ver con la electrónica usada y la carga en ellas, las bobinas, que se ponen "cantarinas" bajo esas circunstancias (lo curioso es lo atado que está a lo de los fps, no al consumo elevado, hay juegos que son pesos pesados pero... cero ruido de bobinas, y sin embargo igual un juego con menús "despendolados" y con carga muy baja en la gráfica... bingo, tienes serenata).

Seguramente algún ingeniero en electrónica podría explicar el fenómeno y porqué está atado a las tasas de fps muy altas, pero bueno, llega con saber que "es normal".

Lo que "no es tan normal" es que haya coil whine fuera de tasas altas de fps, sólo por carga alta en la gpu, pero incluso esto es "normal" en ciertos modelos (aunque los diseños buenos NO tienen este defecto, como mucho sólo con tasas de fps altas, que eso sí que es bastante universal).
Pues este efecto diría que se produce por lo siguiente:

Las gráficas (sobre todo las de gama alta y gran consumo) tienen su "circuito de alimentación", para dar voltaje a la GPU a partir de la fuente de alimentación del PC. Seguramente funcionen mediante PWM (modulación de ancho de pulso) para conseguir los distintos voltajes necesarios. Este tipo de modulación emplea alta frecuencia para obtener el voltaje requerido, pero muchas veces se generan armónicos de la señal de alta frecuencia, por lo que es posible que aparezca un chirrido en la banda de sonido (de 20 a 20kHz).

Con lo cual, a más FPS en los juegos, más requerimiento de alimentación, más corriente y más estrés a las bobinas/condensadores, las cuales generan estos armónicos indeseados y caen en la banda de sonido que podemos percibir. La temperatura y la calidad de los componentes son muy importantes también.

Si alguien sabe mejor cómo se produce este efecto, estaré encantado de aprender ;)

Saludos!
jomofer escribió:Pues este efecto diría que se produce por lo siguiente:

Las gráficas (sobre todo las de gama alta y gran consumo) tienen su "circuito de alimentación", para dar voltaje a la GPU a partir de la fuente de alimentación del PC. Seguramente funcionen mediante PWM (modulación de ancho de pulso) para conseguir los distintos voltajes necesarios. Este tipo de modulación emplea alta frecuencia para obtener el voltaje requerido, pero muchas veces se generan armónicos de la señal de alta frecuencia, por lo que es posible que aparezca un chirrido en la banda de sonido (de 20 a 20kHz).

Con lo cual, a más FPS en los juegos, más requerimiento de alimentación, más corriente y más estrés a las bobinas/condensadores, las cuales generan estos armónicos indeseados y caen en la banda de sonido que podemos percibir. La temperatura y la calidad de los componentes son muy importantes también.

Si alguien sabe mejor cómo se produce este efecto, estaré encantado de aprender ;)

Saludos!

Sí, si más o menos es lo que pensaba (esas bobinas están en las fases de regulación de voltaje), pero aún así, sigo sin entender porqué suenan mucho más por tasas de fps más altas en menús y sin embargo "no suenan" en absoluto bajo juegos con mucha carga pero con pocos fps (con pocos quiero decir "normales").

Un ejemplo, Unigine Valley, lo cargas y aparece una pantalla de presentación, unos pocos cientos de fps y todo normal, empieza la demostración gráfica, el consumo sube a 380W de todo el sistema (pared, impresoras, monitor y demás cacharros, ojo XD) y sigue sin sonar zumbido alguno.

Ahora le das a quitar, y durante unos segundos aparecerá una pantalla de créditos que va a "miles de fps", y ahí el zumbido sí que aparece sin duda alguna. Eso sí, el consumo es bastante menor, unos 100W menos (no está la gráfica en "idle" ni modos 2D, pero no está bajo carga importante, excepto el tema de generar muchos fps).

Es extrañísimo y seguro que tiene una explicación este fenómeno, el que la tasa de fps esté detrás de muchos zumbidos de este tipo independientemente del consumo, o en gráficas que con mucho estrés de trabajo, carga a saco, no generan zumbido alguno, pero es cosa de hablar de muchos cientos de fps, o miles... y zumbido. ¬_¬

Las dos últimas (gama media-alta) lo han tenido, con esos síntomas, sólo cuando hay muchísimos fps.
7 respuestas