Buenos días,
no creo que sean pajas mentales, Hellboy, sino razonamientos muy válidos... quizás tengas razón, y lo más cómodo sea mirar para otro lado y hablar del ipc y los convenios. Pero reconocerás que la magnitud de la tarea hace difícil incluso conceptualizarla...
Dices que hablas desde tu condición de "no rico". Eso siempre he pensado que depende infinito de con quién te compares... quizás no tengas una fortuna que no puedas gastar en tu vida, pero tienes techo y comida (y acceso a internet). Eso, para más de 2/3 del planeta, es ser inmensamente rico.
Creo que el ser humano, como ya he dicho, es egoísta por naturaleza. Y sí, creo que las "clases medias" lo que quieren es ir hacia arriba, no hacia abajo. Y las "clases bajas" quieren ser ir hacia arriba, también. Cada individuo quiere prosperar, y si ve que "ese prospera... ¿por qué no yo?" y hace lo que puede para conseguirlo. Si es legal, pues legal. Y si ilegal... pues ilegal.
Por eso mi opinión siempre es que el Estado debería ser fiscalizador, asegurarse de que se establecen unas normas legales "justas" y que se cumplen. Pero claro, eso sería si "El Estado" fuese un ente abstracto... pero el Estado está formado por hombres y mujeres que hacen lo ya dicho en el párrafo anterior...
Pero bueno, esto seguro que SÍ es de otro hilo
En cuanto al PP, es cierto que han habido errores en esta legislatura. Y que hay cosas que todavía deben hacerse. Pero me parece que hay que valorar también las cosas positivas que ha tenido su gestión. Yo no voy a enumerarlas, cada uno que las valore por sí mismo.
Y, en cualquier caso, creo que la gente debe votar no como premio/castigo a lo hecho en la última legislatura, sino en base a cómo cree que pueden hacerlo en la próxima. En este sentido, la alternativa Rajoy/Zapatero para mí no tiene color. O mejor dicho, sí lo tiene: AZUL. En mi opinión, Rajoy representa lo mejor (o "menos malo" si quereis) de un gobierno PP que, en términos generales, valoro bien. Y Zapatero tiene bastante con lo que tiene... un equipo mediocre (quien quiera puede ver la entrevista a Pepe Blanco en Elpais...), un partido dividido ("plural" que dicen ellos) y un programa puesto "a subasta" ("este es nuestro programa... pero luego ya pactaremos con quien haga falta y donde dije digo, digo diego").
Respecto a la mayoría absoluta, para mi gusto tiene algunos defectos importantes (como todo, si se usa mal) pero lo considero mejor que el pactismo post-electoral: ahí, el programa que votan los electores desaparece de circulación para hacer concesiones a los "socios" (que buscan únicamente un poder más que proporcional al que le han dado los ciudadanos). Me parece, por legítimo que sea, un fraude al elector.
Imaginaros un "pacto" para echar al PP. Ahí están PNV (derecha nacionalista), CiU (derecha nacionalista), PSOE (izquierda nacional), ERC (izquierda independentista), IU (izquierda... federalista?), BNG (izquierda nacionalista)... ¿cuál es la base para ese pacto? "Queremos echar al PP". Vale. ¿Y luego? ¿Cómo se gobierna? ¿Cómo se pactan los presupuestos? ¿Cuáles son las prioridades de gobierno? ¿Cuál es el planteamiento económico?
Para mi gusto, una jaula de grillos, una merienda de negros que derivaría en un "desgobierno" brutal.
El día en que el PSOE pueda presentar una alternativa fiable y, sobre todo, por sí mismo (sin estar abierto a pactos) me plantearé la opción. Hoy por hoy, para mí, no es opción.
Saludos,
PD.- Para los que digan "si el PSOE ha dicho que no va a pactar": no es cierto. Lo que han dicho es que formarán gobierno si son la fuerza con más votos. Ni siquiera con más escaños. Con más votos. Y ahí pactarán lo que haga falta y con quien haga falta.