A punto de comprar piso: como conseguir ayudas??

Muy buenas.

Mi novia y yo estamos a punto de firmar el contrato de arras de un piso que hemos encontrado cerca de Barcelona.

El problema (a parte del precio exagerado al que estamos llegando por aquí...) es que a partir de ahora vamos a ir muy justos cada mes, sin tan siquiera contar cuando decidamos tener algun niño... por la tanto, me gustaria saber que tipo de ayudas ofrece el estado y que tenemos que hacer para conseguirlas.

Somos jovenes (menos de 25 años) y creo que existe algun plan de ayuda, pero estoy bastante perdido en este tema, la verdad.

Si alguien se ha encontrado en mi situación o sabe que debo hacer, le agradeceria la ayuda eternamente.

Un saludo!
Llama al 012, te cobran 55 cnts. cada tres minutos pero te puede servir.
buf yo llevo tiempo intentado informamrme de algun tipo de ayuda para pisos en Barcelona y nada de nada, nuestro govierno son unos agarrados. Solo hace pisos (contados con los dedos de una mano) de protección oficial de alquiler de 5 años. AGARRADOS!!!
Aunque tambén e oido hablar de una ayuda de compra de primera vivienda, de la cual no se mucha cosa ni donde informamrme de ella. Si te enteras de algo dilo por aqui.

saludos.
ami tio moviendose consiguio unos 4000€ de ayuda no es mucho pero algo es algo :)

siemrpe hay ayudas en tu 1er piso informaros.
Vete a la junta, o a la Generalitat o como quiera que se llame allí. A mi me han concedido una ayuda (en CyL) que está bastante bien.
Me dan el 80% del total del precio de la vivienda con un interés bastante bajo, 9600e a fondo perdido (es decir, de regalo) y luego cada mes te pagan parte de la letra (yo tengo una letra pequeña, unos 240 al mes, y de ahí me pagan 30 y poco).

Me la concedieron, pero está todavía en trámites en el banco, en un par de semanas me ingresaran ya el dinero.

Saludos.
hasta donde yo se, si el piso es nuevo, es decir, eres el primer propietario, no tendras ninguna ayuda.
si es de segunda mano, aunque el piso haya estado escriturado solo un dia, entonces si que existen.
esto que digo es de hace unos tres años, cuando yo me compre el mio, "lamentablemente" era nuevo, con lo que no tenia ayuda.
nos informaron en el mismo ayuntamiento de la localidad

saludos!
Ostras, pues es bueno saberlo. A ver si me informo en mi ayuntamiento. Aunque tb son de los agarraos [carcajad]
En Castilla y León hay ayudas tanto para viviendas nuevas (incluso en construcción) como ya usadas. No sé si será común para toda España o sólo aquí, que lo dudo.
Y yo recomendaría llamar a mi Junta correspondiente ya que son los que tienen las competencias, en lugar de ir a Aytos.

Saludos.
yo soy de barcelona, y asi estaba el tema entonces, no se ahora
Muchas gracias por las respuestas!

Llamaré luego al telefono q me recomendaba el compañero eoliano. Sino, me acercaré al ayuntamiento de mi pueblo a ver q me dicen...

El piso es de segunda mano, q alguien me lo preguntaba.

Ya os contaré de q me entero!

P.D. llamando al 012 no me sale nada... es correcto el numero??

SAlu2.
DooBie escribió:hasta donde yo se, si el piso es nuevo, es decir, eres el primer propietario, no tendras ninguna ayuda.
si es de segunda mano, aunque el piso haya estado escriturado solo un dia, entonces si que existen.
esto que digo es de hace unos tres años, cuando yo me compre el mio, "lamentablemente" era nuevo, con lo que no tenia ayuda.
nos informaron en el mismo ayuntamiento de la localidad
Y si es de segunda mano tiene que ser inferior a un precio, que no recuerdo cuál es. Creo que la ayuda a la que te refieres es que el IVA pasa del 7% al 3,5%. Algo es algo.
Los requisitos para de segunda mano eran que el m2 fuera inferior a un determinado precio, no recuerdo cual, y que no fuera mas grande de 90m2. Pero como ya digo, eso en Castilla y León.
Ah, y lo del IVA (que no es IVA, sino otro impuesto) pasa del 7 al 4%, por la edad.

Saludos.
Cierto, el IVA es para viviendas nuevas, el impuesto para los pisos de segunda mano si no me vuelvo a equivocar es el de transmisiones, y es el que rebajan cuando eres menor de 35.

Lo de la superficie del piso yo no lo había oído, no sé si depende de la CA.
LadyStarlight escribió:Y si es de segunda mano tiene que ser inferior a un precio, que no recuerdo cuál es. Creo que la ayuda a la que te refieres es que el IVA pasa del 7% al 3,5%. Algo es algo.

eso es, aunque creo que habia algo mas, pero nose el que, hizo las gestiones la mujer y yo no me acuerdo de lo que nos dijeron ya :(

saludos!
A ver, la puta realidad, vives en CATALUNYA , eso quiere decir que >

-Si no eres extranjero, 0 % de ayudas al alquiler
-Te mole o no la Generalitat cobrara de la compra-venta un pico que lo vas a flipar y por adelantado, no te lo van a perdonar aunque seas joven..
-Si el piso no es de 60 M2 y tu cobras al menos 600 Euros al mes nasti de plasti.
-Si el piso es Normal y cobras mas pero no eres extranjero, nada de nada.

-Eso si , una vez tengas el piso puedes pedir una ayuda para poner Ascensor o placas solares e incluso para cambiar las ventanas..

-Si cumples algun requisito para compra un piso estas incupliendo los requisitos para cualquier ayuda ya que las ayudas son validad para alquien que tenga la mitad de renta que tu pero compre un piso de 15 millones (lo que cuestan en el resto del estado) mientras que tu lo tienes que comprar de 50....esa es la Ralidad nacional de aqui..

Conclusion :

Aunque no lo parezca los requistos para acceder a una ayuda son tan absurdos que en Catalunya las ayudas se reducen a 0 a menos que seas extranjero.

Mi consejo >
O bien puedes esperar a que se apruebe el estatuto para que la generalitat pueda redactar los minimos acordes a la realidad del ambito territorial o te piras de Catalunya y a vivr de feria en feria.

Supongo que despues de comprarte el piso se te dejaran de hinchar las venas cuando veas a Carod o a Mas por la tele y empezaras a tener complejo de CataTonto.

A mi solo me quedan 27 años de pagar mi sueldo integro y luego esperaran que tenga cuatro hijos...

O sea lo de siempre , peninsula bananera rulez!!

[buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj] [buaaj]
Buenas y gracias por las respuestas de nuevo.

Lo q yo habia oido o leido por ahí, era una ayuda que te daban una vez comprado el piso. Me refiero a una ayuda economica mensual durante un periodo de tiempo limitado, nosé si esto es cierto o si solo es cierto fuera de cataluña.

Y sí, la cosa aquí está muy jodida, se destina uno de los dos sueldos para pagar la letra y con el resto tienes q vivir, si no tienes hijos puedes ir tirando pero sino...

Suerte a los q esten en mi situación!

SAlu2.
mira, yo estoy en la misma situacion que tu y depues de mucho preguntar en el PIJ (punto informacion juvenil) estoy mas cabreado que nunca.

Te cuento lo que me han explicado.

Primero de todo debes saber que hay "ayudas" para la entrada del piso y ayudas en la subvencion de la hipoteca.
Cuando te decantes por una de las dos ayudas deberas "adivinar" en que zona estas pq de eso dependera el precio de adquisición por metro cuadrado.

En mi caso solo podia obtener una ayuda de 7500 € para al entrada siempr ey cuando el piso no fuer anuevo y no pasara de 120.000 €.

Ahora ver quien es el listo que encuentra un piso en salou por menos de 120.000 cuando cualkier apartamento de hace 40 años con una habitacion y lavabo integrado ya valen 130.000 €.

conclusion, ni idea, esperare un poco mas para tener una buena entrada y me hipotecare hasta el culo como todos.
[beer] [beer] [beer]

Chicos tomemonoslo con buen humor y risas pq si analizamos la situacion caeremos en una espiral de depresiones.

PD: tengo un amigo que se ha apuntado a pisos de alquiler, son 45 m2, es decir un salon cocina de esos, una habitacion de matrimonio y un lavabo grande con jardin por unos 150 € al mes.
Ya veremos si le toca pq es sorteo publico y hasta un maximo d e5 años, que ya ves lo que solucionas con 5 años pero bueno. Almenos durante 5 años sera independiente.
MIKIXX escribió:........
PD: tengo un amigo que se ha apuntado a pisos de alquiler, son 45 m2, es decir un salon cocina de esos, una habitacion de matrimonio y un lavabo grande con jardin por unos 150 € al mes.
Ya veremos si le toca pq es sorteo publico y hasta un maximo d e5 años, que ya ves lo que solucionas con 5 años pero bueno. Almenos durante 5 años sera independiente.

con eso yo, y mas de uno que tenemos una hipoteca normalita, podriamos llegar a ahorrar unos 25000 los cinco años, no lo veo tan mal, eso es una entrada "normalita", contando eso, y lo que pudieras tener de antes, no esta del todo mal la ayuda.
aunque estaria bien, que pasado esos cinco años, te diesen la opcion de compra, ya que durante ese tiempo, has hecho muchos cambios de nombre, has comprado muebles, conocido gente, en fin, has hecho vida ahi!

saludos!
17 respuestas