¿A cuantos Hz de Frecuencia poner el filtro de la grabadora?

Buenos días gente,

Recientemente me compre una grabadora Zoom H1n, le tengo puesto un filtro de ruido a 160Hz de Frecuencia (el máximo), pero en un vídeo vi que era mejor a 80Hz, sin embargo en otro vi que a 120Hz se queda la voz más natural. ¿Alguien me podría decir a cuántos Hz es mejor y por qué? También en qué casos variarle los Hz.

No encuentro apenas información y en las instrucciones de Zoom no encuentro nada.

Un saludo.
Desarchivado por petición de @Quintiliano
Petiso Carambanal escribió:Desarchivado por petición de @Quintiliano


Muchas gracias ;)


anagcorpas escribió:Buenos días gente,

Recientemente me compre una grabadora Zoom H1n, le tengo puesto un filtro de ruido a 160Hz de Frecuencia (el máximo), pero en un vídeo vi que era mejor a 80Hz, sin embargo en otro vi que a 120Hz se queda la voz más natural. ¿Alguien me podría decir a cuántos Hz es mejor y por qué? También en qué casos variarle los Hz.

No encuentro apenas información y en las instrucciones de Zoom no encuentro nada.

Un saludo.


La función de ese filtro (Low Cut Filter) es evitar grabar sonidos molestos como los que producen los ventiladores, los equipos de aire acondicionado, los proyectores de vídeo, etc. o al menos atenuarlos un poco. El Zoom te permite elegir la frecuencia de corte. Cuanto más bajo el número, más baja la frecuencia de corte.

Están previstos para eso. Es decir no es obligatorio ni aconsejable usarlos en todas las circunstancias. Pero a veces "menos es más", porque si aplicas un filtro, y te evitas ruidos, la grabadora podrá registrar con mayor calidad lo que te interesa. Para eso está.

Te pongo un ejemplo: supongamos que quiero grabar una charla que va a dar un ponente en una sala donde hay un retroproyector ruidoso. Si grabo tal cual, me saldrá ese ruido en la grabación. Si activo el filtro pasa bajos, el ruido se grabará mucho más atenuado.

Tu Zoom te permite hacer un filtrado y te permite elegir tres frecuencias de corte: 80Hz la más baja, 120 la media, y 160Hz la más alta. En la práctica no vas a notar mucha diferencia salvo que grabes música.

Si pones el ajuste a 160Hz lo que vas a notar es que la voz sale mucho más clara y nítida pero sin graves. Este ajuste es bueno para grabar a un ponente desde lejos, porque así puedes subir la ganancia de grabación sin incrementar el ruido.

De todos modos lo que vale al final es la experiencia personal. Si grabas con los micrófonos incorporados, haz pruebas, y comprueba tú misma lo que mejor resultado te da. Para grabar en sitios ruidosos el mejor ajuste sería el de 160Hz porque así cortas la mayor parte de ruidos molestos.

Un truco: si quieres grabar voz en casa, monta el aparato sobre un trípode pequeño y hablas a unos 5-10 cm de distancia. Al no haber contacto físico no habrá ruidos y la voz se grabará con mejor calidad.
3 respuestas