Hay que diferenciar lo que es aprender, de lo que es certificar un conocimiento. Ambas cosas pueden ir juntas, o no, y normalmente la segunda cuesta más cara que la primera.
Siendo así hay que preguntarse si realizar un curso privado que carece de reconocimiento oficial puede merecer la pena.
Para aprender sobre muchos temas, la primera opción debería ser buscar libros. En este momento tenemos la posibilidad de leer cantidad de cosas gratis, pero también podemos comprar libros escritos en cualquier lengua gracias a internet. Y tenemos las bibliotecas públicas a nuestra disposición.
Os voy a poner un ejemplo de "cuentacuentos" que veo mucho en youtube. Una persona por ejemplo se lee bien "El secreto" y varios libros por el estilo, se los estudia, se los prepara bien, y luego se pone a dar cursos sobre ello, cobrando.
Hay quien se especializa en conquistar mujeres. Lo mismo: se busca primero buenos libros, o materiales disponibles (vídeos, conferencias, charlas TEDx) y luego se hace su propio estudio, y a continuación se pone a dar clases sobre eso, cobrando.
La clave está, por lo que veo, en NO revelar a nadie de dónde sacas el conocimiento. De ese modo pareces una especie de supergurú con ideas increíbles... pero no es así. Nadie inventa nada. Todo está ya inventado hace mucho tiempo y lo que hace la gente es copiar las ideas que otros ya dijeron. Por ejemplo el libro "El secreto" no es original, sino que toma ideas de "El poder del pensamiento positivo" escrito mucho tiempo antes por un reverendo evangélico llamado Norman Vincent Peale.
Por ejemplo leyendo a Wayne Dyer se pueden sacar varias conferencias de motivación, sin citarle, y parecerás un gurú de la autoayuda. Pero en realidad será copiar las ideas de una persona.
Si te estudias de memoria alguna de las charlas de Jim Rohn, y la sueltas a un grupo de gente, parecerás un experto en esos temas, sin serlo realmente. Porque estás tomando las ideas de alguien que ya tuvo éxito hablando sobre eso hace años.
Por eso la pregunta que yo le haría a quien me proponga aprender un conocimiento extraordinario pagando mucho dinero, sería: "¿Qué bibliografía usaste para preparar esos cursos?"