900 y 1000 W de poder de disipación vs 355 W estimados --> ¿% PVM ventiladores y bomba?

Buenas,

no he tenido nunca ninguna AIO y ningún custom water loop. Estoy pensando a medio-largo plazo en montar una con:

- Ryzen 3800x (o el Ryzen equivalente del momento)
- RTX 2080 TI (o la gráfica equivalente del momento).

Y ponerle:

- 2 radiadores EKWB PE de 360 mm de longitud (3 ventiladores de 120) y unos 30 de grosor
- 1 combo de reserva/bomba EK-Quantum Kinetic TBE 200 D5 PWM D-RGB - Plexi
- 6 ventiladores Noctua A12x25 PWM

Con todo esto, el simulador me dice que tendré unos 1000W de poder disipación y un consumo esperado de unos 355 W.

Teniendo casi el triple de "poder de disipación" vs el consumo esperado, ¿en que % de PWM tanto de la bomba como de los ventiladores me movería para digamos no pasar de los 60-65 grados en cpu y gpu?

No necesito que estén a 50 grados, con que no me pasen de esos 60-65 ya me va bien, lo digo porque con esas temperaturas que son bajas/aceptables, valoro más que el sistema sea ultra-silencioso.

El ruido de los ventiladores Noctua en cuestión, ya lo tengo controlados y por las 700 rpm (max de 2000) son básicamente inaudibles.

Lo que no tengo ni idea de que ruido hacen las bombas, y claro, montarme todo esto para tener algo fresco y silencioso, si luego voy a escuchar la bomba, pues no sé yo si me convence.

A ver si me podéis orientar en mi pregunta de forma general, y en especial a la parte del ruido de la bomba según el % de PWM en uso.

Saludos!
Para empezar me compraria unos ventiladores de verdad y no esa mierda, mira el mercado de segunda manos en busca de unos Nidec Gt.
Buenas,

¿Qué los Noctua A12x25 PWM son una mierda?

Pero si probablemente sean los mejores ventiladores de 120 mm que hay actualmente.

https://youtu.be/dX7azFtJDT8
https://youtu.be/jA-O125Y0qs
https://youtu.be/W2Zis8RjcX8

Saludos
No son una mierda, pero eso de los mejores permiteme que me descojone (no de ti, obvio) mucho marketing. Hazle caso al compi o tienes otras opciones. Ahora si ya los tienes déjalo estar.

Y sobre esas reviews, salvo la primera el resto está mal. Mezclar ventiladores de presión con flujo [facepalm] ni a posta se puede ser tan tonto. Cada uno es para una cosa, nadie en su sano juicio mete ventiladores de flujo en un disipador o radiador.

La bomba déjala sobre el 30% de velocidad una vez purga del todo el circuito.
Es que ya los tengo y la idea sería reutilizarlos.

Ok a lo qué comentas de la bomba.

A ver si más gente me da su opinión a la pregunta del post en sí

Saludos
Pues si el compañero dicen que tus ventiladores son una mierda... mis arctic p12 pwm ya ni te cuento.... claro que a 4€ y algo cada uno :D
clamatac escribió:Buenas,

¿Qué los Noctua A12x25 PWM son una mierda?

Pero si probablemente sean los mejores ventiladores de 120 mm que hay actualmente.

https://youtu.be/dX7azFtJDT8
https://youtu.be/jA-O125Y0qs
https://youtu.be/W2Zis8RjcX8

Saludos

Son ventiladores ''comerciales'', son bastante malos la verdad, ruidosos y con poco rendimiento. Pero hacen apaños.. yo los tuve unas cuantas veces por emergencias y tal..

Noctua es una marca que destaca por su buena calidad y por su servicio, sus disipadores son muy buenos, pero lo suyo cuando compras uno es coger y cambiar los ventiladores por unos buenos, si buscas el maximo rendimiento claro, el rendimiento no es su especialidad, por asi decirlo.
sorprendido me hallo con los comentarios que hacéis de los Noctua A12x25 PWM

Ya se que hay otros con mucha mejor presión estática, que es lo importante para radiadores, pero tampoco creo que las reviews que he visto estén "compradas".

Igualmente, como ya los tengo, los reutilizaré sí o sí, no voy a comprar otros.

poco me han contestado respecto a la pregunta original de " la parte del ruido de la bomba según el % de PWM en uso."

Saludos
Yo de la bomba no te puedo decir, pues mi bomba ddc de bykski está funcionando al 100% y es inaudible.
Lo único que suena un poco es el caudalimetro... Pero casi nada.
Las temperaturas después de hacer undervolt al ryzen 7 3700x, son de 46° máximo a plena carga el procesador y de 42° la gráfica.. La verdad muy buenas temperaturas para una bomba de 10w, un solo radiador de 360 y los ventiladores arctic p12 pwm
clamatac escribió:sorprendido me hallo con los comentarios que hacéis de los Noctua A12x25 PWM

Ya se que hay otros con mucha mejor presión estática, que es lo importante para radiadores, pero tampoco creo que las reviews que he visto estén "compradas".

Igualmente, como ya los tengo, los reutilizaré sí o sí, no voy a comprar otros.

poco me han contestado respecto a la pregunta original de " la parte del ruido de la bomba según el % de PWM en uso."

Saludos

Yo la tengo al 70% y con un poco de ''goma espuma'' (del que se usa para enviar objetos, no recuerdo el nombre) entre los tornillos para absorber toda vibracion posible porque soy un maniatico del ruido, aunque la que tengo no es especialmente potente al tener pocos componentes conectados GPU, CPU y un solo radiador en un circuito corto, no noto por ahora el necesitar mas caudal consiguiendo rebajar esos pocos decibelios.
¿ese 70% es digamos con carga (jugando etc) o en idle/escritorio?
Yo jamás había leído lo de que Noctua son malos, he tenido Nidec GT, sus copias y tengo bastantes noctua entre disipadores y ventiladores sueltos, son de los mejores que he tenido.

Yo no me preocuparía demasiado con doble radiador triple, en mi config tengo uno de 60 de aletas de paso ancho y uno de 45 con más densidad de aletas ambos triples, no he tenido problemas con un 5820K + VRM de la placa y he llegado a tener en el pasado un tri-sli de 970 y un sli de 1080, todo con una sola D5 para todo el circuito.

Al principio no lo tuve por PWM los ventiladores y más tarde me pasé al PWM con una curva configurada por mi mismo y cambié la bomba por la D5 PWM. La bomba siempre la dejo como mínimo al 50%, en el radiador de baja densidad tengo unos noctua y en el de alta densidad tengo las copias de los nidec, la mayor parte del tiempo están al mínimo que necesitan para rodar y con carga suben a algo más del 50% si la CPU llega a pasar de los 60. La gráfica siempre anda entre los 40 y 50, pero eso ya depende de tu configuración, yo opto por temperatura algo más alta y el mayor silencio posible.
Dfx escribió:Yo jamás había leído lo de que Noctua son malos, he tenido Nidec GT, sus copias y tengo bastantes noctua entre disipadores y ventiladores sueltos, son de los mejores que he tenido.

Yo no me preocuparía demasiado con doble radiador triple, en mi config tengo uno de 60 de aletas de paso ancho y uno de 45 con más densidad de aletas ambos triples, no he tenido problemas con un 5820K + VRM de la placa y he llegado a tener en el pasado un tri-sli de 970 y un sli de 1080, todo con una sola D5 para todo el circuito.

Al principio no lo tuve por PWM los ventiladores y más tarde me pasé al PWM con una curva configurada por mi mismo y cambié la bomba por la D5 PWM. La bomba siempre la dejo como mínimo al 50%, en el radiador de baja densidad tengo unos noctua y en el de alta densidad tengo las copias de los nidec, la mayor parte del tiempo están al mínimo que necesitan para rodar y con carga suben a algo más del 50% si la CPU llega a pasar de los 60. La gráfica siempre anda entre los 40 y 50, pero eso ya depende de tu configuración, yo opto por temperatura algo más alta y el mayor silencio posible.


muchas gracias, muy útil tu comentario
@clamatac Se me ha olvidado decir, que cuando configuré la curva hice pruebas de sonoridad con todos los grupos de ventiladores y donde consideré "no aceptable" fue donde marqué el limite de la curva de ventilación.
@Dfx con que programa configurarse la curva?
O desde bios?
@NicOtE Mi placa me deja desde BIOS, el software de MSI en esta placa se resetea cada vez que haces cambios.
@Dfx

A que le llamas copia de los Nidec, a los EK que son físicamente que no en rendimiento y motor casi iguales?
Los vendieron en Amazon una temporada creo que se llamaban gentle typhoon
@Dfx Entonces no es una copia, simplemente que los distribuía esa marca.
18 respuestas