8,8 millones de usuarios de videojuegos en España

La aDeSe ha presentado un estudio sobre hábitos y usos de los videojuegos en España, realizado por la consultora privada Gfk-Emer. En él se destaca la creciente importancia de los videojuegos en nuestra sociedad, en la que el 20% de la población (8,8 millones) juega habitualmente en las distintas plataformas. También llama la atención el aumento de jugadoras, el 37,5% frente al 62,5% de varones.

Otro dato importante es que los entrevistados opinan que la televisión y el cine son los medios donde más contenidos negativos aparecen, considerando los niños que es la televisión donde más sangre, muertos y palaboras pueden verse. A continuación podéis leer la nota de prensa completa:
Madrid, 10 de octubre de 2006.- La Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento –aDeSe- ha presentado hoy en Madrid un nuevo Estudio de Hábitos y Usos de los Videojuegos, con el fin de dar a conocer el perfil actual del usuario de estos productos de entretenimiento.

Realizado por la consultora GfK Emer, el estudio muestra la creciente importancia del videojuego en nuestra sociedad, en la que el 20% de la población, unos 8,8 millones de españoles, declara jugar habitualmente a videojuegos en sus distintas plataformas: PC, consola, online o dispositivos móviles. “Del total de jugadores, un 62,5% son hombres y un 37,5% mujeres, consolidándose la presencia de estas últimas que afianzan su representatividad como usuarias de videojuegos”, señala Carlos Iglesias, Secretario General de aDeSe.

Los resultados indican cómo entre los consumidores habituales de videojuegos se encuentra un porcentaje superior de adolescentes y adultos que de niños, con una edad media que oscila entre los 14 y los 34 años, según la muestra general, y entre los 25 y los 34 años sólo para los jugadores de PC. En este contexto, casi el 70% de jóvenes y adultos no gasta más de cien euros al año en la adquisición de videojuegos; los que gastan más de esa cifra, consumen de media un cuarto de su presupuesto anual en videojuegos y 8 de cada 10 de ellos se siente satisfecho con la oferta actual de títulos que llevan a cabo las compañías.

Hábitos de consumo

Si bien en torno al 20% de los jugadores reconoce jugar como mínimo 5 o 6 días por semana, la mayor parte de los usuarios de videojuegos, un 32,3% en el caso del PC y un 29,1% en el de las consolas, afirma jugar moderadamente, tan sólo una o dos veces a la semana. Los jóvenes y adultos destacan, ante todo, el entretenimiento que supone jugar a videojuegos, mientras que los niños señalan la diversión y los personajes como factor fundamental de uso.

En lo que se refiere al tiempo dedicado al uso de videojuegos, solamente un jugador de cada cuatro afirma reducir otras actividades de ocio para incrementar las horas dedicadas al juego. Por el contrario, casi la mitad de los jugadores considera que ha incrementado el tiempo dedicado a otras actividades de ocio, como actividades sociales o estudios, en detrimento de los videojuegos.

Preferencias de uso

Según el estudio de GfK, los géneros favoritos de los videojugadores españoles son los de Coches y Carreras, Aventuras, Deportes y Acción. Entre los más rechazados figuran los de disparos y eróticos, en el caso de los hombres, y los de disparos y lucha entre las mujeres. Asimismo, se pone de manifiesto el conocimiento cada vez más amplio del código de autorregulación por edades, PEGI, entre los usuarios de videojuegos: El 85,5% de los jugadores de consola y el 83,5% de los de PC afirmaron conocer este sistema de clasificación de videojuegos, actualmente en vigor en 27 países europeos.

A la hora de decantarse por un videojuego, los consumidores valoran en primer lugar el número de pantallas, seguido de la historia y argumento del juego y el precio del mismo. Respecto a los contenidos, los adultos entrevistados opinan que son la televisión y el cine los medios donde más contenidos “negativos” aparecen. En el caso de los niños, consideran la televisión como el medio donde más sangre, muertos y palabrotas pueden ver y escuchar, seguida del cine.

Juegos online y en móviles

El 89% de los jugadores de consola no juega actualmente a videojuegos online, y lo mismo sucede en el caso de los jugadores de PC (65,5%), que aún no se han lanzado definitivamente a esta nueva forma de jugar. Entre los que sí juegan online, lo que más gusta es poder relacionarse con otras personas así como competir con multijugadores y jugadores desconocidos. Asimismo, el estudio indica que los favoritos de estos jugadores son los juegos de estrategia, disparos y rol.

El 13,1% de los entrevistados manifestó jugar con videojuegos en el teléfono móvil, con una media de 4,7 juegos descargados en el último año. Los géneros más utilizados para móvil son los de Coche / Carreras, Deportes, Aventuras y Acción.


· Acerca de aDeSe

Constituida en octubre de 1997, la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe) es la patronal del sector de los videojuegos en España. Actualmente forman parte de aDeSe dieciséis compañías, que representan más de un 85% del mercado español: Activision, Atari, Buena Vista Games, Electronic Arts, FX Interactive, Friendware, Microsoft, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, THQ, UbiSoft, Virgin Play y Vivendi Universal Games.

aDeSe tiene como objetivos fundamentales el desarrollo de la industria del software de entretenimiento, la defensa de los intereses de sus asociados, así como el establecimiento de relaciones y colaboraciones con el fin de incrementar la incorporación de nuevos miembros, asociaciones, confederaciones, etc., tanto nacionales como extranjeros. Entre los proyectos de la Asociación destacan la difusión del conocimiento de la industria y del sistema de calificación de los contenidos, la continuación y potenciación de la lucha contra la piratería, así como el fomento del desarrollo local, promocionando acuerdos con universidades y escuelas que desarrollen planes de estudio dirigidos al sector profesional.
Lo de que haya mas chicas debe de tener que ver con la DS, que no veas como les gusta...
Ahora entiendo la acometida de Antena 3 de hoy contra los videojuegos:
Imagen
Click para ver video

Puro "Control de daños" para intentar ocultar la VERDAD: Que la televisión de hoy en día es una mierda y los videojuegos están llenando el espacio que dejaron los programas de calidad tras desaparecer.
pero nosotros no eramos unos piratas ?
pero que siga en aumento arriba la evolucion de videjjuegos en españa lo digo para tener los mismos precios en todos lados no como pasar desapercibido delante de otros paises
Eso mismo iba a comentar, lo de antena 3, esto se lo habian callado, lo de que la television y el cine tiene mas contenido negativos. Me he pusto de los nervios al escuchar la noticia, que ignorantes que son. Pero bueno, es bueno saber que sigue subiendo el numero de jugadores y el numer de jugadoras... tambien sigue subiendo el numero de jugadores adultos (ya no ven los juegos como cosa de niños)

salu2!
Ivaner escribió:pero nosotros no eramos unos piratas ?

Te aseguro que de esos hay más de ocho millones [+risas] [+risas] [+risas]

A mi me huele mal las dos cosas el mismo día... [cartman] [cartman] [cartman]

PD: Bueno, un profesor mio me ha dicho que también estoy enfermo por lo de Internet. Se cree que soy un hikikomori :Ð :Ð
lo q esta claro,es la edad.
hay quien todavia piensa q los videojuegos son para los niños,yo siempre digo q hay videojuegos exclusivos de niños pero la mayoria es para un público adulto.Esa es una de las grandes mentiras de los q no tienen ni idea.......

En un video se puede poner un niño la sirenita o una X,pero no por eso es malo el video o el reproductor dvd,el q tiene q ver lo q hacen los niños con q juegos (o pelis) son los padres....

para gente como los de antena3 lo malo es la makina,a ese grado de desinformación llegan.....
¿De verdad os parece que un 20% es un porcentaje elevado? Y si miramos el porcentaje de jugadores "hardcore", tenemos que es un 20% de ese 20%. Es decir, un 4% del total. Jugadores de cierta regularidad son un 30%, es decir, un 6% (6 de cada cien juegan una o dos veces por semana). En total, podríamos decir que jugadores con una cierta regularidad en el juego, son un 10%.

El dato es bueno porque ha habido un aumento, pero sigue siendo un mercado "tercermundista".
Pues a ver, no entiendo, dicen que la edad media oscila entre los 14 y 34 años, ¿quiere esto decir que la edad media no se determina con exactitud por el tamaño de la muestra?.
El sector del videojuego ha subido mucho, llegando a estar muy por encima de la música o el cine.

Se espera cuadruplicar los actuales datos en los siguientes años.
En antena 3 a parte de otras lindezas nos han tiladado de drogatas.Si, al parecer jugar(en vez de ver la tele)está a la altura de chutarse las venas...
Pues si,soy un drogado segun antena tres por dedicar a jugar unos 45 munitos mas o menos a mi juegos [plas] .

Lo mejor es que mi madre me a venido y me a dicho que eso me come el coco y bla bla bla [plas]
Vaya con antena 3 a dicho la noticia pero no la a especificado bien jeje, claro que es la tv la que tiene mas violencia e insultos, que dan programas de corazon donde se insultan a las 5 de la tarde para que los niños lo vean, normal que cada vez haiga mas gente que juegue a los videojuegos y pase de ver la tele, pero si lo que echan es una mierda solo hay programas de corazon, noticias manipuladas, etc...
petasking87 está baneado por "ATPC"
antena tres como todas las cadenas buscan la manipulacion total, y al ver que el sector de los videojuegos esta aumentando de manera increible ,pues se inventan las jilipollezes que han soltado hoy.

lo peor es que los padres se lo tragan todo ,ahora ,que ami me le pela lo que diga la tele y lo demas,ya soy mayor para que me vayan diciendo que si soy un drogata por jugar a la consola.anda y que les den por el culo.


por cierto tengo el mail de la autora de la noticia de antena tres, al menos en la pagina web " esperanza.calvo@antena3tv.es "

yo ya le estoy escribiendo mis opiniones.
¿De verdad os parece que un 20% es un porcentaje elevado? Y si miramos el porcentaje de jugadores "hardcore", tenemos que es un 20% de ese 20%. Es decir, un 4% del total. Jugadores de cierta regularidad son un 30%, es decir, un 6% (6 de cada cien juegan una o dos veces por semana). En total, podríamos decir que jugadores con una cierta regularidad en el juego, son un 10%.


Lo importante de cara a la industria son las ventas y desde ese punto de vista lo mismo da si un jugador juega tres horas al día o tres días al mes mientras compre juegos. Lo único en lo que quizás influya es que los casuals compran menos juegos que los harcoregamers o los regulares pero de eso no estoy seguro.


salu2
Los videojuegos son un gran mercado, a la vista está cuando cada vez se destina mas espacio a estos en los comercios.
Lo de A3 es lo de siempre, tiran del baul de la basura y sacan lo primero que se les ocurre, en un par de semanas diran todo lo contrario
Diskun escribió:Ahora entiendo la acometida de Antena 3 de hoy contra los videojuegos:
Imagen
Click para ver video


¡Chanante! XD
Lo gracioso es que volvieron a poner, tras no sé cuantos años, las MISMAS imágenes del GTA3, nada más que buscando polémica. ¿qué pasa, que en los videojuegos sólo existe el GTA3, un juego de hace...5-6 años? Me extrañó que no pusieran imágenes del Carmaggedon, porque era lo único que faltaba...
La ventaja de practicamente no ver tele es que me pierdo estas cosas. Lo he encontrado en la web de A3. "A fondo" lo llaman, y no sé si querrán decir "Hasta el fondo". No es que me sorprenda a estas alturas, pero todavía consigue freirme la sangre. Y ni siquiera es porque lo hagan con Internet y menos aún con los videojuegos, sino porque es fácil darse cuenta como esto mismo lo hacen con TODO, según interese o no.

Pero vamos, eso también lo sabemos ya... [buaaj]
Y si no sacan la del liberty sacan la tipica del san andreas matando a alguien... Nunca se les ocurre sacar un video bien, pilotando un avion, por medio del desierto, o demas?

Putos danpena3...
Si en esto nos mienten así, imaginaros en otros ámbitos: política, economía, vivienda, noticias internacionales... etc que mueven intereses más poderosos: poder y dinero.
Respecto al vídeo de antena 3: es penoso y una mentira como una casa.

Otro dato importante es que los entrevistados opinan que la televisión y el cine son los medios donde más contenidos negativos aparecen, considerando los niños que es la televisión donde más sangre, muertos y palaboras pueden verse.


Una verdad como un templo, además de que la programación televisiva es cada vez peor [lapota]
Que triste lo de Antena 3. Esta noche repitieron el mismo reportaje y en el avance el titular rezaba lo siguiente: 9 millones de adictos. Que que??? ¿¿Esto significa que todos los "gamers" son adictos necesariamente??

Mentiras y mas mentiras.

Para informarse mejor los diarios y mucho mejor internet. los informativos telesivos no hacen mas que publicidad encubierta y Antena 3 es la campeona en noticias chorras y en estudios típicos que se repiten año a año (Por ejemplo: este de los videojuegos).
a mi lo del 37% de tias no me cuadra, no sera un 3.7% ? :)
supongo que serán la mayoría de ds y de pc con los sims y similares porque lo que es en el live yo sólo me he encontrado con unas diez españolas en los dos años que hace que lo tengo -aunque también es cierto que casi sólo juego al doa y ese género según la noticia lo aborrecen bastante [mamaaaaa]
pero nosotros no eramos unos piratas ?


Por eso está creciendo el numero de gente que juega, sino de que, por la facilidad de obtenerlos.
jiXo escribió:...considerando los niños que es la televisión donde más sangre, muertos y palaboras pueden verse.


palaboras?
mAgNuMm escribió:

Lo importante de cara a la industria son las ventas y desde ese punto de vista lo mismo da si un jugador juega tres horas al día o tres días al mes mientras compre juegos. Lo único en lo que quizás influya es que los casuals compran menos juegos que los harcoregamers o los regulares pero de eso no estoy seguro.


salu2


Bueno, parto de la base de que ninguno de nosotros tiene acciones. Así que lo que nos importa, como comunidad de videojugadores, es que la comunidad tenga "presencia". Que los videojuegos sean algo de lo más natural, como el cine o la música.

Y sí, los casuals son muchos más que los hardcore, compran menos, oeri sus gustos están mucho más focalizados. Lo que yo tengo entendido (según me cuentan, vamos), es que su opinión es más importante a la hora de sacar un juego. Vamos, que a los hardcore hay que tenerlos contentos porque crean opinión, pero a los que hay que atraer es a los casuals, que son los que van a mover más dinero. Son un "target" empresarialmente más atractivo. Por eso se insiste tanto en incrementar la base de casuals.
lo da fachantena 3 es de coña marinera, que coño saben de juegos e internet, una cadena que basa su programación en la miseria humana y en mostrar los trapos sucios de los frikis de este pais y toda esa bazofia, que ponen pedazos de peliculas entre los anuncios. quienes son para dar moralina a los pobres mortales que pasamos nuestro poco tiempo de ocio jugando o chateando o lo que sea, es patetico que una panda de cocainomanos... sé lo que digo... se permitan el lujo de juzgarme a mí y a más de 8 millones de usuarios seguro que somos más, muchos más.

BOICOT A LA PUTA A-3!!!!!
Si es q es normal, la tele es una basura, internet pa un rato no esta mal, xo como los videojuegos no hay nada.
y lo peor son las palaboras

[sati]
Ay, estos imbéciles de Almeja 3...

¿Qué quereis que digan a la gente que ve el telediario? ¿Que la mayoría de videojuegos tienen mucho más valor educativo, utilizados con la debida moderación (como todo), que 24 horas juntas de la programación de cualquier canal de televisión de este país?

Si es que NO hay nada en la tele, sobre todo los fines de semana. Ponerla los sábados por la noche da grima y asco, por ejemplo.

Minuto que pasamos con la consola, minuto que dejamos de ver su basura y sobre todo, los anuncios. NUNCA les oiremos alabar abiertamente a los videojuegos, están en juego sus propios intereses comerciales.
Hola creo que la televisión no sabe muy bien lo que dicen o sobre todo algunos canales no conrrespecto a este tema, sino cuando dicen los video juegos son malos, anda eso es porque no han analizado Gran hermano ni programas de ese tipo que osino, hasta hace poco decian eso de los videojuegos, ahora dicen que no son perjudiciales cada persona que opine lo que quiera pero si son malos porque cada año hay mas gente en nuestro pais que les gusta los videojuegos esta es 1 buena noticia ahora cambiaran de nuevo otra vez la tv los comentarios respecto a los videojuegos ciao y 1 saludo
De Antena 3 no comment, demasiado sensacionalista y darle al pueblo lo que quiere oir . .. .

En cuanto a los videojuegos, esto no ha hecho más que empezar, esta industria está todavía en plena evolución. suerte tenemos de vivirla!
(ironia on) "a lo mejor esq los niños deberian estar viendo esa gran progamacion q ellos tienen." (ironia off)

si es q de verdad el caso es eludir responsabilidades y hacer uso de la demagogia cn tanta alegria y despreocupacion, lo malo esq tienen bastante audiencia y esta vertiente de mala informacion puede hacer bastante mal a la industria de los videojuegos; a parte me gustaria reseñar q cada uno en su tiempo libre hace lo q quiere y x el precio del cine o la musica q es extremadamente caro YO prefiero ahorrarme eso en comprarme un buen videojuego.

[oki] [bye] [bye]
Un 25% de la poblacion española, no esta nada mal.
Los programas televisivos solo nos atrofian el cerebro...
39 respuestas