¿8, 16, 32, 64, 128 bits , pero de que?

Tengpo una pregunta que me lleva tiempo dando vueltas la cabeza. Cuando decimos los bits de una consola, 128 por ejemplo, esos bits para que son?

En un principio pense que se referia a el tamaño de las instrucciones que procesa la CPU de la maquina, xo esto me resulta dificil de creer (sobretodo pensando que la XBOX que usa un Pentium 3 supuestamente es una consola de 128 bits) y me parece excesivo el gasto en el desarrollo de una cpu cuando con instrucciones de 32 bits se puede hacer de todo (o casi claro).

En fin, a ver si alguien puede sacarme de dudas please que toy que no duermo (es broma claro jajaja). Un saludo!
azurik escribió:
En un principio pense que se referia a el tamaño de las instrucciones que procesa la CPU de la maquina


Es que ES eso, siempre lo ha sido. A partir de 128 bits es un engañabobos, nada más.

Saludos.
Y han diseñado toda una serie de CPUs solo para procesar mas tiras de bits de forma innecesaria? Pues yo no le ecuetro la logica la verdad.
azurik escribió:Y han diseñado toda una serie de CPUs solo para procesar mas tiras de bits de forma innecesaria? Pues yo no le ecuetro la logica la verdad.


No, no. Lo que quiero decir es que hasta la N64 es más o menos verdad (con alguna excepción), pero la "generación de 128 bits" ya no es de 128 bits, es pura palabrería.

Saludos.
La única que lleva el bus de datos de 128 bits es la ps2 (no se si para datos de la gráfica o el procesador). Las demás son de 32 .

Y esta nueva generación son de 64 bits porque las 3 llevarán power pcs de 64 (adaptados de una manera u otra).

El tema siempre ha estado en controversia. Porque había diferencias entre el bus de datos del procesador y el de la gráfica. De ahí que no sea una medida nada fiable. Al principio si iba a 8, 16, 32 y 64 (n64) pero ya esto no tiene sentido.
en otras palabras, realmente ahora pasamos de 128 (PS2) a 64 de nuevo en la "nueva generación"... como menos resulta curioso decir u oir esto [chiu]
los bit no es de vital inportancia solo es la palabra (word) byte qe usa el micro para trabajar

normalmente en 8 bit solo se pueden direccionar 256 plabras ahi podras hacer 256 intrucciones y queda un poco limitado y usa comandos basicos
nesesitarias un golpe de reloj para el comando y otro para el dato


en 16bit tienes mas de 65500 palabras ahi da mucho mas juego los comandos uncluso trabajar con 2 bytes al mismo tiempo se supone una grna ventaaja en la velocidad propocionada ya que con un golpe usando comandos simples podrias hacer un comando y un dato al mismo tiempo cosa de ahi aventaja mucho la consola propiamente dicha

en los 32bit en otras "palabras" (4 word) byte aparte que puede direccionar millones comandos ahi puedes dar ams rienda suelta con un golpe de relos puede meter no un dato sino una direccion de memoria asi que se ahora mucho mas golpes de reloj y muestra mas potencia a la or de rpocesar asi que por ejemopo un comando como este

LDA FD23, EA que supongamos que seria en codigo maquina 3F 23 FD EA

en uno de 8 bit nesesitaria 4 golpes de reloj para leerlo
mientras que con uno de 16 bit con dos golpes de reloj ya esta introducido el comando
y uno de 32bit en uno solo ya lo ha estudiado por asi decirlo

tambien pueden usar otros comandos mas complejos ya que pueden usar mas palabras que un micro de 8 bit y en pocas frecuencias hacer mas cosas que con uno de 8 bit nesesitaaria muchisimos mas pasos



pero aparte de esto hay una cosa que redide hoy en diaa la potencia de una consola o ordenador es el restro de hardware como la GPU , APU, CU, I/O, y mas elementos hardwares como memoria

imajinate que un ordenadore no solo tiene una cpu sino vrias tiene una principal por asi decirlo gorda y otras de segundarias como la grafica el audio la controladora de placa o de disc duro que son CPU con su comandos espaciales y su roms y su propia ram

este hardwre es la que hace que la maquina obresca mas servicios para mostrar una grn potencia con poco efuerso de microprocesaador

por ejemplo en la GPU ya no solo montan esenarios en 3D sino que lo probee que testuraas y efecto que tiene en al fabricacion que solo con unos comandos se activaa rapidamente como el brillo y la niebla como sombras etc..etc.. asi quita el progrmador progrmar una sompra solo tiene que poner un objeto y un foco de luz y el solito proyect una sombra y refleja la luz


la APU una unidad de sonido puede quitarle trabajo cuando el propio puede reproducir misica apartir de un mp3 o un midi

otras sirven como adactadores, cuantas veces hemos visto un discoduro con 64 cabesas y 32 platos ???
yo ninguno solo en la bios
el controlador que tiene el propio discuduro hace de mentiroso pero tiene un fin es ordenarlo apra que todo sea mas asesible

imajinate que deves localizar un dato el ordenadore traabaja mejor con unos parametros equilibrdo que desiquilibrado

es mas facil usar que las Zmax Xmax e Ymax sean semegantes
que usar unas Z demesuraada una X pequeña y una Y mediaana

cuando abres el duisco duro ves 2 cabezas y un plato y en la vios 64 cabezas y 32 platos



bueno en la historia una consola con los mismos bit era mejor que otra simplemte la tecnolojia
por ejemplo una atari 2600 (8bit) Vs con una master system (8bit) aki gana la master ssytem ya qye la atari del alño 1978 tiene muy poca memoria y se usa una apu y gpu llamada stela y para 1978 era la caña pero la master system es del alo 1985 y ya corrian otrs tiempo y ya habia mejores graficaas y apu y memoria mas barata que se puede provicionaar la consola mas factiblemente y una tecnologia mas rapida


asi que la amster system vence no por los bit sino por el wardwre en general


lo mismo lo que pasa conestaas cosas

la primera de 16 bit era la colecovision del 1983 pero comparado com la mega drive es una caca

u amiga CD y la atari jaguar


ya no es importante la CPU sino lo que corre de ella y los que le rodenan
Exacto. Ahora cuentan con tanto apoyo por hardware las máquinas, que solamente con 8 bits podrían hacer verdaderas virguerías.

Se ve mejor en el pc, hasta hace bien poquito únicamente 32 bits, sin embargo compara el 1er juego que utilizaba las 32 bits a cualquiera actual.
7 respuestas