3DeSmume - Emulador de Nintendo DS para New Nintendo 3DS (en desarrollo)

3DeSmume is Nintendo DS emulator, based on DSonPSP which is based on DeSmuME.

It's currently a fully interpreted DS emulator, which means the performance is not so great. Sound isn't working, neither is touchscreen input.


3DeSmume es un emulador de Nintendo DS, basado en DSonPSP que a su vez esta basado en DeSmuME.

Actualmente es un emulador de DS totalmente interpretado, lo que significa que el rendimiento no es bueno. El sonido no funciona, tampoco funciona la pantalla tactil.

Su desarrollador shutterbug2000 dice que solo es una prueba de concepto pero lo ira actualizando.

En la ultima release oficial el emulador se ha añadido un selector de juegos y un archivo de configuración para todos los juegos y se pueda definir un tamaño de JIT para cada juego individual, ya que todos los juegos permiten un tamaño máximo diferente. Este archivo de configuracion debera tener el siguiente formato
Nombre del archivo: nombredeljuego.nds.conf (sin espacios el nombre)
Contenido del archivo: tamaño de bloques de jit.

ejemplo: marioparty.nds.conf dentro del archivo tener el valor 41.

Los juegos y los archivos conf deberan ir en la carpeta sd:/nds/

Descargar ultimo release

Video de la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=sUyVMmdNbRc

pagina de la noticia: https://gbatemp.net/threads/wip-3desmume-ds-emulator-for-3ds.430223/
Dadas las circunstancias actuales prefiero quedarme con mi r4. Aunque siendo poseedor de una old si que me gustaría que esto llegase a convertirse en un interprete (como Nintendont de Wii) para poder tener juegos de DS en la consola sin necesidad de una flashcard.

Salu2!
Me gusta la idea, tengo mi r4 pero nunca está de más tener estas cosillas al alcance de la mano. Esperemos que avance la cosa :D
Buenas:

Yo ya he hablado con el dev y ya le he transmitido mi opinion , y es que es una puñetera perdida de tiempo hacer un emulador de DS en 3DS ....es como cuando se hizo el emulador de PSX en PS2 ....

cuando tienes forma nativa de reproducir un sistema, me parece una perdida de recursos y talento innecesario en el scene .

Es decir, yo me apuesto a que la emulacion de DS en N3DS (ya que en Old es practicamente una utopia por falta de recursos) no se va ni a acercar a ser correcta , es decir, necesitara Frameskip y quitarle el sonido para conseguir tener un FPS aceptable (he visto los videos y da bastante penita) , Esta claro que esta en una fase muy temprana de desarrollo , pero yo no le veo mucho margen. Esto es una respuesta a aquellos que abogan por el "todo gratis", y con tal de no gastarse 10 euros en una flashcard de DS , son capaces de jugar a 3 FPS , cuando con una flashcard reproduces los juegos de forma nativa como si jugaras en una DS.

Yo veo mas viable que algun dia se consiga modificar el TWL de tal manera que se puedan cargar los backup directamente desde la SD , eso si que seria un verdadero avance....el resto? perder el tiempo y dar esperanzas a gente que no sabe como funciona la emulacion.(yo pongo por ejemplo la emulacion de GBA en NDS ...que nunca se ha acercado a la nativa por hardware ....con DStwo se acercaba con la RAM extra , pero se zumbaba la bateria y tenias que tirar de frameskip pa que funcionase decentemente (pixel perfect ni de coña))

Un saludo
Para NEW
Imagen
Tardan menos buscando una manera de cargar roms desde el emulador interno que optimizando eso.
#239928# está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
hellionz escribió:Buenas:

Yo ya he hablado con el dev y ya le he transmitido mi opinion , y es que es una puñetera perdida de tiempo hacer un emulador de DS en 3DS ....es como cuando se hizo el emulador de PSX en PS2 ....

cuando tienes forma nativa de reproducir un sistema, me parece una perdida de recursos y talento innecesario en el scene .

Es decir, yo me apuesto a que la emulacion de DS en N3DS (ya que en Old es practicamente una utopia por falta de recursos) no se va ni a acercar a ser correcta , es decir, necesitara Frameskip y quitarle el sonido para conseguir tener un FPS aceptable (he visto los videos y da bastante penita) , Esta claro que esta en una fase muy temprana de desarrollo , pero yo no le veo mucho margen. Esto es una respuesta a aquellos que abogan por el "todo gratis", y con tal de no gastarse 10 euros en una flashcard de DS , son capaces de jugar a 3 FPS , cuando con una flashcard reproduces los juegos de forma nativa como si jugaras en una DS.

Yo veo mas viable que algun dia se consiga modificar el TWL de tal manera que se puedan cargar los backup directamente desde la SD , eso si que seria un verdadero avance....el resto? perder el tiempo y dar esperanzas a gente que no sabe como funciona la emulacion.(yo pongo por ejemplo la emulacion de GBA en NDS ...que nunca se ha acercado a la nativa por hardware ....con DStwo se acercaba con la RAM extra , pero se zumbaba la bateria y tenias que tirar de frameskip pa que funcionase decentemente (pixel perfect ni de coña))

Un saludo


Yo tengo una Flashcard de alta "gama", concretamente la DSTWO, comprada en su lanzamiento. Y no por eso quiero que no salga algo; es más, quiero prescindir de ella porque no me gusta tener que acceder a su menú para elegir juegos de 3DS, prefiero el Menú Home.
Sinceramente no le veo el caso, la r4 está bien y no son caras aquí en México salen en 200 pesos ósea 10 dólares aprox, ya hay juegos vías de NES y de gb junto con gba a lo que voy es que lo retro ya está cubierto en su totalidad , hasta el blargsnes es buen emulador de super, preferiría que en lugar de tratar emular el da mejor le metieran ganas al emulador de 64 y de psx eso sí sería un gran avance
Itzamna2015 escribió:Sinceramente no le veo el caso, la r4 está bien y no son caras aquí en México salen en 200 pesos ósea 10 dólares aprox, ya hay juegos vías de NES y de gb junto con gba a lo que voy es que lo retro ya está cubierto en su totalidad , hasta el blargsnes es buen emulador de super, preferiría que en lugar de tratar emular el da mejor le metieran ganas al emulador de 64 y de psx eso sí sería un gran avance


Ya hay de PSX, lo que no sé es cómo funciona.
Yo tengo la R4 y actualmente no puedo ejecutar cfw pero me parece genial que esten desarrollando un emulador de la NDS. Lo que no me parece tan bien es que encima que lo hacen con el mucho ó poco tiempo que puedan tener tambien haya gente que le parezca mal o ponga pegas al proyecto.
Todo programador acepta las criticas constructivas pero no tanto las destructivas.

Veo que está en fase de desarrollo y al final seguro que ha mejorado pero si la emulación no es perfecta ya cada cual tendrá la elección de instalarselo o no. Ademas que cancelen este proyecto no quiere decir que se pongan a hacer el que le interese a cada uno.
MatiasBG escribió:
Yo tengo una Flashcard de alta "gama", concretamente la DSTWO, comprada en su lanzamiento. Y no por eso quiero que no salga algo; es más, quiero prescindir de ella porque no me gusta tener que acceder a su menú para elegir juegos de 3DS, prefiero el Menú Home.


Pero es un emulador que difificlmente va a llegar a algo, quizas en new se podra llegar a ver algun juego que se mueva a buena velocidad pero en general y sobre todo en old no creo que se pueda conseguir una buena compatiblidad. Se ha hablado del nintendont pero no es el mismo caso, el nintendont no es un emulador como tal es mas bien un port de la "bios" de cube para usarse en modo wii ya que la wii y la gc tienen el mismo procesador. En este caso no es asi, la 3DS aunque tiene dentro el procesador de la DS lo usa para su sistema de seguridad y en el modo 3DS esta totalmente aislado del arm11. Este emulador intenta emular el arm9 desde el arm11.

Saludos
dosdeese escribió:Yo tengo la R4 y actualmente no puedo ejecutar cfw pero me parece genial que esten desarrollando un emulador de la NDS. Lo que no me parece tan bien es que encima que lo hacen con el mucho ó poco tiempo que puedan tener tambien haya gente que le parezca mal o ponga pegas al proyecto.
Todo programador acepta las criticas constructivas pero no tanto las destructivas.

Veo que está en fase de desarrollo y al final seguro que ha mejorado pero si la emulación no es perfecta ya cada cual tendrá la elección de instalarselo o no. Ademas que cancelen este proyecto no quiere decir que se pongan a hacer el que le interese a cada uno.


no son criticas destructivas, es ver la realidad y los que llevamos ya años en el scene de portatil sabemos mas o menos hasta donde puede llegar cada consola.

Esta consola no va a conseguir una emulacion ni parecida a la nativa, y el desarrollador, que al parecer tiene conocimientos de codigo y programacion , A MI PARECER , esta perdiendo el tiempo, cuando podria hacer algo mas fructifero y con mas impacto en el scene que un emulador inutil.

Es cuestion de prioridades, y yo prefiero un menu como en PSP en el CFW por ejemplo a un emulador que no aporta nada que ya no ofrezca una flashcard DE FORMA NATIVA o por ejemplo lo que se menciono ayer, modificar el TWL para que se pueden ejecutar DE FORMA NATIVA desde la SD los backup de NDS.

en cuanto al amigo @Menoch .....si ese emulador consigue una emulacion medio correcta (no te digo buena) del DQIX ....me retractare de todo lo dicho...pero me juego contigo lo que quieras a que ni se acerca con frameskip y sin sonido (vamos, no me espero nada de la emulacion de la aceleracion 3D)

Un saludo
Lo que tiene Nintendont es que no es un emulador, es un virtualizador. Mientras que un emulador tiene que convertir el código de una máquina para que la otra lo pueda ejecutar, un virtualizador lo que hace es ajustar un entorno adecuado para que el código se ejecute de la manera más conveniente; un código que la máquina huesped entiende perfectamente como suyo y que no necesita traducción. Esa es la clave del asunto.

Wii U, Wii y Gamecube comparten entrañas; la base de hardware es la misma pero evolucionada y, con ciertos retoques, ya se ha visto que WiiU puede ejecutar los juegos de Gamecube con total soltura. A 3DS le pasa lo mismo; en sus entrañas viven tanto una GBA como una DS. GBA ya tiene un virtualizador hecho por Nintendo, y los juegos de DS corren nativamente. Es absurdo o un esfuerzo vano intentar emular una DS cuando 3DS puede ejecutar el código de DS directamente.

No le veo futuro a esto tal y como está planteado. En lugar de un emulador, tendría que ser un virtualizador que ejecutara los juegos de DS en "modo 3DS", al estilo de Nintendont. Además, de esta manera, hasta tendría posibilidad de mejora (más resolución, posibilidad de emulación de 3D, soporte para WPA2, etc.). Emulando, lo único que conseguirá será autolimitarse.
Yo también lo veo algo innecesario y una pérdida de tiempo.
JuananBow escribió:
No le veo futuro a esto tal y como está planteado. En lugar de un emulador, tendría que ser un virtualizador que ejecutara los juegos de DS en "modo 3DS", al estilo de Nintendont. Además, de esta manera, hasta tendría posibilidad de mejora (más resolución, posibilidad de emulación de 3D, soporte para WPA2, etc.). Emulando, lo único que conseguirá será autolimitarse.


No se puede cargar juegos de DS en modo 3DS ya que en modo 3DS el arm9 esta aislado y se usa para el cifrado y la seguridad de la consola.

Saludos
Pero si en Reinand me funciona la Blue card de Gateway :-? :-? ¿Yo para que quiero esto?

¿No pueden hacer simplemente un emulador de R4 que en vez de leer de la micro del cartucho, lea de la micro de la consola?

No sé, veo que es una perdida de tiempo total...
Aunque a priori esté aislado, seguro que algo se podrá hacer. Si existe un virtualizador de GBA, puede existir de DS.
JuananBow escribió:Aunque a priori esté aislado, seguro que algo se podrá hacer. Si existe un virtualizador de GBA, puede existir de DS.


Para cargar el modo GBA te tienes que salir del modo 3DS, por eso no puedes suspender la consola ni acceder al home menu, la consola carga el modo GBA de manera nativa, lo unico diferente a una GBA normal es que usa parte de la ram como si fuera el slot de cartuchos.

Saludos
Esencialmente, al cambiar de modo, la 3DS cambia de FIRM (firmware). Tiene varios FIRM (NATIVE_FIRM, SAFE_MODE_FIRM, TWL_FIRM, AGB_FIRM), cada uno encargado de dar soporte a distintos sistemas. Igual que tenemos ese AGB_FIRM que da soporte a la GBA cargando la ROM en la RAM y estas cosas, existe tabién el TWL que da soporte a DS(i).

https://www.3dbrew.org/wiki/FIRM

¿Que impide desarrollar un FIRM nuevo que permita meter a la 3DS en un nuevo modo "DS-enhanced"? ¿o quizás parchear el actual? Sea como fuere, es enfocar el problema desde otro modo, mucho más profundo y no tan directo como un simple "emulador".

Ante todo, no digo que sea sencillo, tampoco digo que nadie lo haga dada seguro la inmensa complicación que de seguro entraña. De hecho, conocer a fondo el sistema y tener una enorme habilidad en estos temas seguro que es necesario. Pero a modo especulativo, quizás sobre el papel podría funcionar.
JuananBow escribió:Esencialmente, al cambiar de modo, la 3DS cambia de FIRM (firmware). Tiene varios FIRM (NATIVE_FIRM, SAFE_MODE_FIRM, TWL_FIRM, AGB_FIRM), cada uno encargado de dar soporte a distintos sistemas. Igual que tenemos ese AGB_FIRM que da soporte a la GBA cargando la ROM en la RAM y estas cosas, existe tabién el TWL que da soporte a DS(i).

https://www.3dbrew.org/wiki/FIRM

¿Que impide desarrollar un FIRM nuevo que permita meter a la 3DS en un nuevo modo "DS-enhanced"? ¿o quizás parchear el actual? Sea como fuere, es enfocar el problema desde otro modo, mucho más profundo y no tan directo como un simple "emulador".

Ante todo, no digo que sea sencillo, tampoco digo que nadie lo haga dada seguro la inmensa complicación que de seguro entraña. De hecho, conocer a fondo el sistema y tener una enorme habilidad en estos temas seguro que es necesario. Pero a modo especulativo, quizás sobre el papel podría funcionar.



eso lo llevamos hablando en GBAtemp un tiempo...y esa seria la solucion ideal ....pero claro, del dicho al hecho hay un trecho. El que lleva mas tiempo implicado en manipulaciones de TWL es el amigo Apache_Thunder , y este nos ha confirmado que se podria hacer, es decir, lograr modificar la cadena para cargar los backup de DS en vez desde el slot 1 , desde la SD ....pero la complicacion es bastante ...y no se van a poner a ello cuando es algo ya solucionado por flashcard....pero insisto, todo esto ha surgido de aquellos que no se quieren molestar en moverse un poco y gastarse algo de dinero pa jugar a DS.



Un saludo
#239928# está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Raugo escribió:
MatiasBG escribió:
Yo tengo una Flashcard de alta "gama", concretamente la DSTWO, comprada en su lanzamiento. Y no por eso quiero que no salga algo; es más, quiero prescindir de ella porque no me gusta tener que acceder a su menú para elegir juegos de 3DS, prefiero el Menú Home.


Pero es un emulador que difificlmente va a llegar a algo, quizas en new se podra llegar a ver algun juego que se mueva a buena velocidad pero en general y sobre todo en old no creo que se pueda conseguir una buena compatiblidad. Se ha hablado del nintendont pero no es el mismo caso, el nintendont no es un emulador como tal es mas bien un port de la "bios" de cube para usarse en modo wii ya que la wii y la gc tienen el mismo procesador. En este caso no es asi, la 3DS aunque tiene dentro el procesador de la DS lo usa para su sistema de seguridad y en el modo 3DS esta totalmente aislado del arm11. Este emulador intenta emular el arm9 desde el arm11.

Saludos


A lo que me refería no era a este emulador en concreto, que no le veo futuro alguno, sino que saliera alguna forma de cargar juegos de .DS sin necesidad de flashcard y así prescindir de ella. Quería contraargumentar lo que había dicho @hellionz de que los que quieren ésto es porque no quieren gastarse en FC, cuando yo tengo DSTWO y aún así quiero un método que lo haga prescindiendo de ella.
MatiasBG escribió:A lo que me refería no era a este emulador en concreto, que no le veo futuro alguno, sino que saliera alguna forma de cargar juegos de .DS sin necesidad de flashcard y así prescindir de ella. Quería contraargumentar lo que había dicho @hellionz de que los que quieren ésto es porque no quieren gastarse en FC, cuando yo tengo DSTWO y aún así quiero un método que lo haga prescindiendo de ella.



me contraargumentaras cuando este metodo consiga una emulacion cercana al metodo nativo, y eso no esta claro ni que se pueda conseguir con una N3ds. Vuelvo a lo mismo, DQIX emulado decentemente sin framescript y con sonido y me retractare de todo lo dicho. y digo EMULACION. Este no es el camino, y tu mismo lo reconoces, asi que de momento y hasta que Apache diga lo contrario, la unica manera de usar DS en 3DS es mediante flashcards. El emulador es una perdida de tiempo y da esperanzas a gente que ignora como funcionan estas cosas

Un saludo
Nada, me habeis convencido. Este pésimo emulador deberia desaparecer de este foro y a ser posible tambien de internet y el desarrollador shutterbug2000 deberia ser declarado persona non grata.

Y a partir de ahora cualquier proyecto que no emule/cumpla 100% con su objetivo no deberia ni tan siquiera promocionarse.
dosdeese escribió:Nada, me habeis convencido. Este pésimo emulador deberia desaparecer de este foro y a ser posible tambien de internet y el desarrollador shutterbug2000 deberia ser declarado persona non grata.

Y a partir de ahora cualquier proyecto que no emule/cumpla 100% con su objetivo no deberia ni tan siquiera promocionarse.



y dale perico al torno ....imaginate , eres un tio fuerte , se te necesita para levantar algo de mucho valor ...pero en vez de eso te pones a cavar una zanja porque iwal sirve pa algo...en vez de utilizar tus habilidades en algo VERDADERAMENTE UTIL

De eso hablamos, no criticamos que un desarrollador haga un trabajo gratis para la comunidad , sino que utilice su talento para algo inutil y ya conseguido . El desarrollador es respetado y por eso , por lo menos en mi caso, me molesta que este desaprovechando su talento en algo que pueda ser mas util para la comunidad y para el scene , y no un emulador deficiente ahora y hasta el ultimo dia de su desarrollo que no aporte nada nuevo ni mejor que lo que ya tenemos.

pero dramatizalo como quieras , si no lo quieres entender tampoco vamos a lograr mas

Un saludo
#239928# está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
hellionz escribió:

me contraargumentaras cuando este metodo consiga una emulacion cercana al metodo nativo, y eso no esta claro ni que se pueda conseguir con una N3ds. Vuelvo a lo mismo, DQIX emulado decentemente sin framescript y con sonido y me retractare de todo lo dicho. y digo EMULACION. Este no es el camino, y tu mismo lo reconoces, asi que de momento y hasta que Apache diga lo contrario, la unica manera de usar DS en 3DS es mediante flashcards. El emulador es una perdida de tiempo y da esperanzas a gente que ignora como funcionan estas cosas

Un saludo


Concretamente me refiero a un método que consiga la carga de .NDS prescindiendo de FC, repito, no usando éste emulador. Y a lo que me refiero es que no es cierto eso de que los usuarios quieran un método así por el hecho de no gastar en Flashcard, pues yo compré la DSTWO y aún así quiero un método que prescinda de ella.

Y, repito, este emulador no lo va a conseguir. Tienen que hacer otra cosa para conseguirlo.
Me parece muy bien que cada uno tenga su opinión pero con esta dramatización lo que quiero dejar claro bajo mi punto de vista es que el autor podrá hacer lo que le dé la gana y si quiere gastar su tiempo en este programa por muy obsoleto que pueda parecerle a algunos está en su pleno derecho.
Ahora bien estamos en un hilo que se llama 3DESMUME y habría que comentar acerca de ese programa y si lo que nos interesa es crear otro tipo de "emulador" mucho mejor y aprovechando las capacidades qué puede ofrecernos la 3DS se puede crear otro hilo y hablar / discutir o debatir acerca de ello.
Si el autor cree que esto es lo que tiene que hacer en este momento para él no estará desaprovechando sus capacidades seguramente las estará perfeccionando
#239928# está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
dosdeese escribió:Me parece muy bien que cada uno tenga su opinión pero con esta dramatización lo que quiero dejar claro bajo mi punto de vista es que el autor podrá hacer lo que le dé la gana y si quiere gastar su tiempo en este programa por muy obsoleto que pueda parecerle a algunos está en su pleno derecho.
Ahora bien estamos en un hilo que se llama 3DESMUME y habría que comentar acerca de ese programa y si lo que nos interesa es crear otro tipo de "emulador" mucho mejor y aprovechando las capacidades qué puede ofrecernos la 3DS se puede crear otro hilo y hablar / discutir o debatir acerca de ello.
Si el autor cree que esto es lo que tiene que hacer en este momento para él no estará desaprovechando sus capacidades seguramente las estará perfeccionando


No quería decir que el trabajo de este autor sea inútil, era para dejar claro que los que queremos que se termine el "dominio" de las Flashcard no es por falta de capitales sino por el avance que supone dejar de usar un hardware externo si la consola tiene la posibilidad de cargar .NDS por software.
Raugo escribió:
MatiasBG escribió:
Yo tengo una Flashcard de alta "gama", concretamente la DSTWO, comprada en su lanzamiento. Y no por eso quiero que no salga algo; es más, quiero prescindir de ella porque no me gusta tener que acceder a su menú para elegir juegos de 3DS, prefiero el Menú Home.


Pero es un emulador que difificlmente va a llegar a algo, quizas en new se podra llegar a ver algun juego que se mueva a buena velocidad pero en general y sobre todo en old no creo que se pueda conseguir una buena compatiblidad. Se ha hablado del nintendont pero no es el mismo caso, el nintendont no es un emulador como tal es mas bien un port de la "bios" de cube para usarse en modo wii ya que la wii y la gc tienen el mismo procesador. En este caso no es asi, la 3DS aunque tiene dentro el procesador de la DS lo usa para su sistema de seguridad y en el modo 3DS esta totalmente aislado del arm11. Este emulador intenta emular el arm9 desde el arm11.

Saludos

recuerdas cuando decíamos lo mimo de wii por que se bloqueaban los puertos de usb y tal , nadie sabe tenemos gente muy inteligente en la scene nunca digas NUNCA
Durpia escribió:
Raugo escribió:
MatiasBG escribió:
Yo tengo una Flashcard de alta "gama", concretamente la DSTWO, comprada en su lanzamiento. Y no por eso quiero que no salga algo; es más, quiero prescindir de ella porque no me gusta tener que acceder a su menú para elegir juegos de 3DS, prefiero el Menú Home.


Pero es un emulador que difificlmente va a llegar a algo, quizas en new se podra llegar a ver algun juego que se mueva a buena velocidad pero en general y sobre todo en old no creo que se pueda conseguir una buena compatiblidad. Se ha hablado del nintendont pero no es el mismo caso, el nintendont no es un emulador como tal es mas bien un port de la "bios" de cube para usarse en modo wii ya que la wii y la gc tienen el mismo procesador. En este caso no es asi, la 3DS aunque tiene dentro el procesador de la DS lo usa para su sistema de seguridad y en el modo 3DS esta totalmente aislado del arm11. Este emulador intenta emular el arm9 desde el arm11.

Saludos

recuerdas cuando decíamos lo mimo de wii por que se bloqueaban los puertos de usb y tal , nadie sabe tenemos gente muy inteligente en la scene nunca digas NUNCA


Nunca dije eso de wii, la wii y la gc usan el mismo procesador por lo que solo hay que adaptar el software de GC para que cargue en wii la 3DS y la DS no asi que no es para nada lo mismo. No digo que no se puedan llegar a cargar juegos de DS desde la SD pero seria desde el modo DSi y no desde el modo 3DS ya que en modo 3DS el procesador de DS esta completamente aislado y el sistema de 3DS lo usa para el sistema de cifrado.

Saludos
@Raugo

totalmente de acuerdo, y creo que la mayoria estamos de acuerdo que ese es el camino a seguir....esperemos que el desarrollador tb se de cuenta.

un saludo
28 respuestas