3 preguntillas sobre hardwaree!!!

a ver, tengo unas dudillas sobre cosas que me voy a comprar y me gustaria q me las pudierais aclarar
1) me voy a comprar una Memoria RAM, y no sé cual es la diferencia entre DDR y DDR2, cual es mejor? las dos q tengo en mi ordenador son DDR 400mHz? me tngo q comprar DDR para q sean compatibles o eso no importa?
2) me comprare un disco duro portatil de 300Gb y mi pregunta es si todoslos discos duros son compatibles con todos los ordenador, ya que en mi casa hay un portatil y 3 de sobremesa, no importa si un disco duro es de 2,5" y el portatil es de 3,5" o si?

muchas gracias a todoss!!!!
Vayamos por partes :

1º: La diferencia principal entre DDR y DDR2 esta en su velocidad. Las DDR son como mucho de 400 y las DDR2 son de 533. De todas formas la ranura q utilizan es diferente, asi q tu placa seguramente solo soporte 1 de los 2 tipos (las hay q soportan los 2 pero aparte de no poderse poner a la vez no suelen ser muy habituales).

2º: El disco duro de portatil, solo se puede conectar dentro de un portatil. El cable del bus es diferente (mas pekeño), asi q no podras conectarlo a ninguno de los de sobremesa.
aun asi en la pregunta del disco duro me referia a que es un disco duro externo por usb, aunque sea por usb no es compatible??????
No no, claro, si es por usb si q es compatible.
3 respuestas