2700 o 3700x para 1080p?

Muy buenas a tod@s, tengo una pregunta que espero que podáis resolverme.

Tengo pensado cambiar mi FX9370 @4,8Ghz por una nueva plataforma.
Lo que tengo en mente es irme por un Ryzen 7 2700 o un 3700x.
Se que este último es mejor y tiene un mayor IPC pero también un costó mucho mayor, pero no sé si le sacaré partido ya que el uso que le doy al pc es multimedia, juegos y algún streaming , todo esto a 1080p 60FPS (tengo una GTX 970 G1 que aún me va genial)
Para 1080p 60FPS me recomiendas el 2700 o el 3700x? Los pillaría por AliExpress que los hay nuevos y a buen precio xD
La placa con la que lo acomodaría sería una Asus Tuf Gaming B450 Plus II, 16GB de RAM a 3200Mhz y una rl normalita.
Por no gastar más dinero del necesario si no le voy a sacar partido al 3700 jugando a esa resolución y ya en un futuro actualizaría a una 3070 o una 3060ti si puedo.

Si me puedeis aclarar la duda os lo agradecería mucho
Disculpad el tochaco xD
Un saludo!!
Javifinal escribió:Muy buenas a tod@s, tengo una pregunta que espero que podáis resolverme.

Tengo pensado cambiar mi FX9370 @4,8Ghz por una nueva plataforma.
Lo que tengo en mente es irme por un Ryzen 7 2700 o un 3700x.
Se que este último es mejor y tiene un mayor IPC pero también un costó mucho mayor, pero no sé si le sacaré partido ya que el uso que le doy al pc es multimedia, juegos y algún streaming , todo esto a 1080p 60FPS (tengo una GTX 970 G1 que aún me va genial)
Para 1080p 60FPS me recomiendas el 2700 o el 3700x? Los pillaría por AliExpress que los hay nuevos y a buen precio xD
La placa con la que lo acomodaría sería una Asus Tuf Gaming B450 Plus II, 16GB de RAM a 3200Mhz y una rl normalita.
Por no gastar más dinero del necesario si no le voy a sacar partido al 3700 jugando a esa resolución y ya en un futuro actualizaría a una 3070 o una 3060ti si puedo.

Si me puedeis aclarar la duda os lo agradecería mucho
Disculpad el tochaco xD
Un saludo!!

Hola Javifinal!

Veo que eres un fiel de la plataforma AMD XD

El salto que quieres dar es muy importante por el procesador que veo que tienes.
Las alternativas que planteas (que tienes en mente) tienen una gran diferencia de rendimiento y de precio claro!
En intel es como comparar un i5 6600k (en mononúcleo claro, que sería el 2700 (sin X)) con un 9700f (y aún se queda corto, que sería el 3700 con X)

Tanto uno como otro te van a permitir jugar sin problema , en el último te sobra bastante procesador.
De hecho hay 3 procesadores que tiene bastante tirón en AMD Ryzen

Uno de bajo presupuesto y de menos prestaciones (aunque se defiende) que es el ryzen 1600AF que permite overclocking y casi llegas al 2700 (se queda en un 2600) -->
hasta hace nada en PCCOMPONENTES por 109 euros.
Luego ya podemos pensar en el 2700 (4C8T) que rinde decentemente en mononúcleo (se sale en multinúcleo en relación al mononúcleo) y sobradamente para lo que tu quieres.
No creas, este estaba hasta hace poco relativamente barato pero ahora no es tan fácil encontrarlo por lo 150 euros que llegó a valer no hace tanto (ahora esta por encima de los 200)

Luego esta el 3700x que es una muy buena CPU y creo que se iría de precio y de prestaciones (aunque eso es cosa tuya).
Antes que ese seguro que el 3600 (que si estaba en ali por buenos precios, ... ahora por 155 euros.) o el 3500x (que en mononúcleo supera claramente al 2700) te sandrán más económicos y con mejor rendimiento global para juegos.

De todas formas el salto que vas a dar es tan importante que debes pensarlo bien (en relación a lo que quieres)
Yo optaría por un chip b550 mejor... (no es necesario un X570) , que si te va a salir algo más caro (pero tanto en el hardware general p.e discos m2 , soporte pcie 4.0 , como soporte RAM de alta velocidad... , como actualizaciones futuras de procesador es más moderna y más acorde con las intenciones de soporte y actualización de AMD)

Bueno pues SUERTE!!
ChinoX2 escribió:
Javifinal escribió:Muy buenas a tod@s, tengo una pregunta que espero que podáis resolverme.

Tengo pensado cambiar mi FX9370 @4,8Ghz por una nueva plataforma.
Lo que tengo en mente es irme por un Ryzen 7 2700 o un 3700x.
Se que este último es mejor y tiene un mayor IPC pero también un costó mucho mayor, pero no sé si le sacaré partido ya que el uso que le doy al pc es multimedia, juegos y algún streaming , todo esto a 1080p 60FPS (tengo una GTX 970 G1 que aún me va genial)
Para 1080p 60FPS me recomiendas el 2700 o el 3700x? Los pillaría por AliExpress que los hay nuevos y a buen precio xD
La placa con la que lo acomodaría sería una Asus Tuf Gaming B450 Plus II, 16GB de RAM a 3200Mhz y una rl normalita.
Por no gastar más dinero del necesario si no le voy a sacar partido al 3700 jugando a esa resolución y ya en un futuro actualizaría a una 3070 o una 3060ti si puedo.

Si me puedeis aclarar la duda os lo agradecería mucho
Disculpad el tochaco xD
Un saludo!!

Hola Javifinal!

Veo que eres un fiel de la plataforma AMD XD

El salto que quieres dar es muy importante por el procesador que veo que tienes.
Las alternativas que planteas (que tienes en mente) tienen una gran diferencia de rendimiento y de precio claro!
En intel es como comparar un i5 6600k (en mononúcleo claro, que sería el 2700 (sin X)) con un 9700f (y aún se queda corto, que sería el 3700 con X)

Tanto uno como otro te van a permitir jugar sin problema , en el último te sobra bastante procesador.
De hecho hay 3 procesadores que tiene bastante tirón en AMD Ryzen

Uno de bajo presupuesto y de menos prestaciones (aunque se defiende) que es el ryzen 1600AF que permite overclocking y casi llegas al 2700 (se queda en un 2600) -->
hasta hace nada en PCCOMPONENTES por 109 euros.
Luego ya podemos pensar en el 2700 (4C8T) que rinde decentemente en mononúcleo (se sale en multinúcleo en relación al mononúcleo) y sobradamente para lo que tu quieres.
No creas, este estaba hasta hace poco relativamente barato pero ahora no es tan fácil encontrarlo por lo 150 euros que llegó a valer no hace tanto (ahora esta por encima de los 200)

Luego esta el 3700x que es una muy buena CPU y creo que se iría de precio y de prestaciones (aunque eso es cosa tuya).
Antes que ese seguro que el 3600 (que si estaba en ali por buenos precios, ... ahora por 155 euros.) o el 3500x (que en mononúcleo supera claramente al 2700) te sandrán más económicos y con mejor rendimiento global para juegos.

De todas formas el salto que vas a dar es tan importante que debes pensarlo bien (en relación a lo que quieres)
Yo optaría por un chip b550 mejor... (no es necesario un X570) , que si te va a salir algo más caro (pero tanto en el hardware general p.e discos m2 , soporte pcie 4.0 , como soporte RAM de alta velocidad... , como actualizaciones futuras de procesador es más moderna y más acorde con las intenciones de soporte y actualización de AMD)

Bueno pues SUERTE!!



Una rectificación. El 2700 es un 8C/16T. No 4C/8T cómo le indicaste al compañero. Por lo demás, todo perfecto.

Y por si le pudiera ayudar al creador del hilo. Yo tengo el 2700X que es un poco mejor que el 2700 y para jugar a 1080p me sobra. Pero, si lo que quieres es tener CPU más que de sobra para los siguientes 7-8 años tira como bien dice el compañero más bien a por un 3700. Con el primero te debería sobrar CPU también pero al final de su ciclo de vida seguramente irá más justo porque su IPC es menor.

Saludos!
Passy_22 escribió:

Una rectificación. El 2700 es un 8C/16T. No 4C/8T cómo le indicaste al compañero. Por lo demás, todo perfecto.

Y por si le pudiera ayudar al creador del hilo. Yo tengo el 2700X que es un poco mejor que el 2700 y para jugar a 1080p me sobra. Pero, si lo que quieres es tener CPU más que de sobra para los siguientes 7-8 años tira como bien dice el compañero más bien a por un 3700. Con el primero te debería sobrar CPU también pero al final de su ciclo de vida seguramente irá más justo porque su IPC es menor.

Saludos!


El 2700 y 2700x son lo mismo, el de la x ya viene con overclock hecho, pero es muy facil dejar un 2700 al nivel del 2700x aunque suelen estar peor bineados por lo que se calientan un poco más a la misma frecuencia. Un ryzen 2000 para 60hz hoy en día va justo, el 3700 vale para 144 hz y tiene más fúturo a 60 hz. Habéis dicho que puede montar un ryzen 5 pero sí ha dicho que va a estremear sería mejor un ryzen 7.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, me habéis sido de mucha ayuda y todo muy bien explicado.
Creo que me voy a decantar por el Ryzen 3700x ya que creo que durará más tiempo rindiendo mejor que el 2700, aunque este último tiene muy buena pinta también.
Con respecto a la placa base creo que una b450 sería más que suficiente porque no le daría uso suficiente al PCI 4.0 y las gráficas de hoy en día nos no consiguen saturar el PCI 3.0 lo único que le veo rentable al 4.0 es el ancho de banda para unidades m2 o por el estilo.
Aparte que las b550 que veo son muy caras y las que están al mejor precio tienen un VRM baratillo.

cuando tenga la configuración final la adjuntaré a ver qué os parece
Un saludo y muchas gracias :)
@Passy_22
Muchas gracias!
ok, por supuesto 2700 (8C16H) en que estaría yo pensando [360º]

@Javifinal

No sé que te parecerá esta (tampoco sé que dinero quieres gastarte):

https://www.amazon.es/dp/B089VTZ83Q/ref=cm_sw_r_cp_apa_fabc_fT26FbH00CJDE
https://www.amazon.es/ASUS-Prime-B550M-Wi-Fi-Type/dp/B089HFNQ22
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550m-aorus-pro-p

Esta reacondicionada esta a buen precio aunque es mATX
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550m-aorus-elite-reacondicionado

Un ryzen 3700x es caro en relación con los precios que hay ahora..., una opción similar si la encuentras a buen precio (mejor que en este enlace que te pongo) es el ryzen 3600XT.
https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-5-3600xt-38-ghz

@Guille92h

Un saludo! los ryzen 5 aconsejados creo que van sobrados para el streaming.
Comprar un 7 ya es una cuestión de poder gastar, por que el 3600x o el 3500x en mononúcleo llegan a las necesidades que plantea y el 3600XT no tiene nada que envidiar al 3700x.
Un 3500x no lo recomendaría a menos que fuera un pc solo para jugar esports o algo así, si abres cuatro cosas por atras con un juego que pida cpu lo vas a saturar en seguida. El 3600xt costando 50€ más que un 3600 no merece la pena, es solo un 3600 overclockeado y con un 3600xt necesiraría un buen disipador por lo que para eso pone un 3600 con un buen disipador y lo overclockea.

De placas yo recomendaría la x470 gaming plus max si la puede pillar con la oferta de pccom a 80 euros y si no la b450m mortar max a 90 €. Una b550 no tiene mucho sentido a menos que fuera a poner un ryzen 5000 o le diera igual gastar más por una b550 ya que con un 3000 no le va a dar nada nuevo una b550, y si quisiera un ryzen 5000 lo podría comprar ahora.
Guille92h escribió:Un 3500x no lo recomendaría a menos que fuera un pc solo para jugar esports o algo así, si abres cuatro cosas por atras con un juego que pida cpu lo vas a saturar en seguida. El 3600xt costando 50€ más que un 3600 no merece la pena, es solo un 3600 overclockeado y con un 3600xt necesiraría un buen disipador por lo que para eso pone un 3600 con un buen disipador y lo overclockea.

De placas yo recomendaría la x470 gaming plus max si la puede pillar con la oferta de pccom a 80 euros y si no la b450m mortar max a 90 €. Una b550 no tiene mucho sentido a menos que fuera a poner un ryzen 5000 o le diera igual gastar más por una b550 ya que con un 3000 no le va a dar nada nuevo una b550, y si quisiera un ryzen 5000 lo podría comprar ahora.

No sabes lo que estas diciendo [facepalm] [facepalm] [facepalm] Yo tengo un 3500X y un 3600X, en dos PCs diferentes, eso que dices tu de que se va a saturar, no existe, no se nota nada. Lo unico que notas es los 15/20 puntos de diferencia que puedes ver en un CPUz en single y unos 1000 en multi. Eso es lo unico que notas con esa CPU.

Los unicos juegos que bajan los frames algo con un 3500X frente a un 3600X por ejemplo, son el Battlefront y sucedaneos que funciona con el motor Frostbite. Es el unico. Pero de ahi a saturación...........esta la cosa muy lejos.

Lo de la placa.......la X470 Gaming Plus es una placa que va de sencilla a super sencilla. Estuvo rebajada en alguno momento de las navidades a 80 pavos, lo cual podia merecer la pena. Pero yo no la recomendaria ni a mi peor enemigo porque tiene un VRM muy sencillo para un Zen2.

Las B550 tienen todo el sentido del mundo porque ofrecen posibilidades, no tienen unos precios ya tan altos. Puedes llegar a poner un SSD M2 PCIe 4.0, puedes poner tambien una tarjeta grafica de PCIe 4.0. Dos cosas que igual ahora son caras o no aprovechables pero el futuro va hacia esa dirección. Son compatibles muy perfectamente e incluso mejor con los Zen2. Sin contar que los VRM de las B550 son mejores que la mayoria de chipset 400. Pero bastante mejores.

@Javifinal Lo que tu preguntas, es una cuestión de dinero. Conozco gente con 2700X y GTX 1060 6GB. Y asi juegan a todo en 1080p muy bien. El 3700X sirve para lo mismo pero te va a dar algo más de longevidad.
Muchas gracias a todos, entiendo que es mejor ir por una B550
¿Que os parece esta para el 3700x?
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550-gaming-x-v2
Un saludo y muchas gracias ;)
Javifinal escribió:Muchas gracias a todos, entiendo que es mejor ir por una B550
¿Que os parece esta para el 3700x?
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550-gaming-x-v2
Un saludo y muchas gracias ;)

No es mala placa pero de toda la gente que compro en el foro placas de B550 en 2020 y hasta ahora, no vi nadie con ella. Mi marca favorita es Asus a dia de hoy, mejor bios, buen soporte, buen producto. Si fuera tu, compraria una ROG :) (sí, tengo una pero tambien tengo una MSI Edge X570 ;) ) o en su defecto una TUF. Hasta hace unos dias, tenia una Asus TUF B550M Wifi y era una placa excelente. Casi puedo decir que la unica diferencia con la ROG, es que en la ROG puedes usar programas como Ram Cache III. Aunque tambien hay algun programa parecido por ahi rulando, creo que @Bromutu tenia algo similar. El caso es que me ha gustado mucho ese programa, ha multiplicado por 10 el rendimiento de mis pobres HDD. Y es algo que la TUF no tenia.

La Asus ROG Strif F B550 como la que yo tengo, estuvo rebajada a 149€. Muy buen precio.
Nomada_Firefox escribió:
Javifinal escribió:Muchas gracias a todos, entiendo que es mejor ir por una B550
¿Que os parece esta para el 3700x?
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550-gaming-x-v2
Un saludo y muchas gracias ;)

No es mala placa pero de toda la gente que compro en el foro placas de B550 en 2020 y hasta ahora, no vi nadie con ella. Mi marca favorita es Asus a dia de hoy, mejor bios, buen soporte, buen producto. Si fuera tu, compraria una ROG :) (sí, tengo una pero tambien tengo una MSI Edge X570 ;) ) o en su defecto una TUF. Hasta hace unos dias, tenia una Asus TUF B550M Wifi y era una placa excelente. Casi puedo decir que la unica diferencia con la ROG, es que en la ROG puedes usar programas como Ram Cache III. Aunque tambien hay algun programa parecido por ahi rulando, creo que @Bromutu tenia algo similar. El caso es que me ha gustado mucho ese programa, ha multiplicado por 10 el rendimiento de mis pobres HDD. Y es algo que la TUF no tenia.

La Asus ROG Strif F B550 como la que yo tengo, estuvo rebajada a 149€. Muy buen precio.


Estais hablando de RAMDisk? Si es así, efectivamente lo uso, y para ello uso el programa IMDisk. Mi RAMDisk es de 30GB y perfecto. Se me crea al iniciar windows.
bromutu escribió:
Nomada_Firefox escribió:
Javifinal escribió:Muchas gracias a todos, entiendo que es mejor ir por una B550
¿Que os parece esta para el 3700x?
https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b550-gaming-x-v2
Un saludo y muchas gracias ;)

No es mala placa pero de toda la gente que compro en el foro placas de B550 en 2020 y hasta ahora, no vi nadie con ella. Mi marca favorita es Asus a dia de hoy, mejor bios, buen soporte, buen producto. Si fuera tu, compraria una ROG :) (sí, tengo una pero tambien tengo una MSI Edge X570 ;) ) o en su defecto una TUF. Hasta hace unos dias, tenia una Asus TUF B550M Wifi y era una placa excelente. Casi puedo decir que la unica diferencia con la ROG, es que en la ROG puedes usar programas como Ram Cache III. Aunque tambien hay algun programa parecido por ahi rulando, creo que @Bromutu tenia algo similar. El caso es que me ha gustado mucho ese programa, ha multiplicado por 10 el rendimiento de mis pobres HDD. Y es algo que la TUF no tenia.

La Asus ROG Strif F B550 como la que yo tengo, estuvo rebajada a 149€. Muy buen precio.


Estais hablando de RAMDisk? Si es así, efectivamente lo uso, y para ello uso el programa IMDisk. Mi RAMDisk es de 30GB y perfecto. Se me crea al iniciar windows.

Gracias, eso era lo que queria saber. En el caso del Ram Disk III de Asus ROG puedes seleccionar el disco maestro y la cantidad de ram a usar. Yo uso 2GB y como una rosa va.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :)
Al final compré el 3700x, una placa base Asus b550c tuf gaming plus con unas G.Skill rgb 16gb a 3200Mhz.
He pasado CTR y una maravilla, con el disipador de stock ahora no llega a 70° en estrés. Lo tengo a 1.175v y 4,2Ghz en todos los núcleos.

La cosa es que, aunque tengo el perfil guardado en CTR y este se inicia al arrancar Windows, tengo que cargar yo manualmente el perfil para que aplique los cambios al procesador.
¿Alguna idea de el porqué de esto?

Un saludo y gracias;)
Javifinal escribió:Muchas gracias a todos por vuestras respuestas :)
Al final compré el 3700x, una placa base Asus b550c tuf gaming plus con unas G.Skill rgb 16gb a 3200Mhz.
He pasado CTR y una maravilla, con el disipador de stock ahora no llega a 70° en estrés. Lo tengo a 1.175v y 4,2Ghz en todos los núcleos.

La cosa es que, aunque tengo el perfil guardado en CTR y este se inicia al arrancar Windows, tengo que cargar yo manualmente el perfil para que aplique los cambios al procesador.
¿Alguna idea de el porqué de esto?

Un saludo y gracias;)

Un consejo, el disipador de stock en Zen2 es un suicidio. Puede que ahora te parezca que tienes una buenas temperaturas, pero cuando llegue el verano vas a flipar. Sino lo crees, espera y veras. :)
Ya lo se, estoy a la espera de montar una RL en unos meses.
Mi antigua rl Enermax no es compatible con AM4, solo con AM3, que es donde la tenía montada por lo que de momento, con el disipador de stock, va genial para la temperatura que hace ahora.
Gracias por el aviso xD
14 respuestas