26 de abril de 1937: Gernika.

Hoy se cumplen 73 años del bombardeo de Gernika en donde murieron alrededor de 300 personas. un mes antes fue atacada Durango con un balance de en torno a 130 víctimas. el ataque fue llevado a cabo por las aviaciones alemana e italianas como apoyo a los sublevados en la Guerra Civil, algo q no fue reconocido por el franquismo hasta su última etapa.
lo peor de esta masacre no fue producido por el bombardeo en sí, sino por el incendio q provocó q debido a la gran cantidad de construcciones en madera q además no pudo empezar a sofocarse hasta el día siguiente. tb "grandes" periodistas como el señor César Vidal echan las culpas de tal catástrofe a los cuerpos de bomberos de la época los cuales, según él, no fueron lo suficientemente competentes.
tras esta ofensiva los batallones vascos se retiraron a Bizkaia y formaron allí el conocido Cinturón de Hierro q eran una serie de túneles y búnkeres en torno a los montes q rodean Bilbao para contener incursión franquista. pero fueron traicionados por los diseñadores de estas defensas q entegaron los planos al bando azul destapando los puntos débiles de esta fortaleza. penetraron, destruyeron y los mandos republicanos no respondieron a las peticiones de apoyo aéreo por parte del Gobierno Vasco. finalmente capitularon y firmaron el pacto Santoña, el cual fue roto por los franquistas a los pocos días masacrando a muchos de los supervivientes. otros gudaris huyeron por mar a Francia para más tarde combatir con los aliados en la Segunda Guerra Mundial con la esperanza de q una victoria les devolvería su legítima república. no fue así...
Y nadie ha sido juzgado por la muerte de esas 300 inocentes personas.
EvilKurt escribió:Y nadie ha sido juzgado por la muerte de esas 300 inocentes personas.

Se lo voy a decir a un coleg.. uy, calla, que, Baltasar está ahora con un marronazo que-lo-fli-pas.
PERO PERO

Si solo se limitaron a marcar a los rojos con su color favorito! El rojo sangre

AMNISTIA HAW HAW HAW
en cierta medida sí fueron juzgados pero los alemanes. en los juicios de Nüremberg Hermann Goering, q era marisacal de la Lutwaffe en el ataque a Gernika, declaró q la Guerra Civil fue un campo de pruebas y una oportunidad para q su joven regimiento adquiriera experiencia para su posterior contienda con Inglaterra. lo q es increíble es q nadie haya pagado en España por ello. y ojo, no soy un defensor de Garzón porque este señor es uno de los q decían q en Euskadi todo lo q tenga q ver con la cultura euskaldun es ETA.
EvilKurt escribió:Y nadie ha sido juzgado por la muerte de esas 300 inocentes personas.

Ni será.

Eso si, bien que lo comparan con matar curas.
Y todavia hay gente que piensa que fue un acto correcto.

Todavia me acuerdo de las palabras que me decia mi abuelo: Gernikako bonbardaketa izan zenean, nere etxetik (mendi magalean zegoen baserritik) entzuten zen bonbek sortutako hotsa. (Cuando fue el bombardeo de Gernika, el ruido de las bombas se escuchaba desde mi casa (un caserio que estaba en la punta del monte).

No sería raro si no fuera que gernika estaba a 70 km del caserio.
Cuando uno lee y recuerda estas cosas, pierde la poca esperanza que tiene en el ser humano [snif]

Pedir que se juzgue a los responsables de eso es como pedir que se juzgue a los responsables de otros tantos bombardeos y brutalidades de la Guerra Civil, es imposible entre otras cosas porque ya deben estar muertos casi todos.

Antes de dar mi opinion quiero decir que todo el mundo tiene derecho a hacer el homenaje que le salga de ahi mismo... Pero...

Siempre me ha resultado curioso la importancia que se le da a este bombardeo, entiendo que alli se haga homenajes como se hacen en otros sitios por otros temas, pero realmente fue "bastante light" (lo pongo entre comillas por lo asqueroso de que muera gente inocente) si lo comparas con otros que hubo a gente inocente. Siempre me ha dado la impresion de que hay mucho victimismo en esto, entendedme, no quiero decir que sea una putada (pues claro), pero despues siempre ves al PNV&Co dandose golpes de pecho con lo tremendo de esto. Por desgracia son cosas que pasaron en la guerra civil y debemos recordarlas para que no pasen otra vez.

Y digo que es bastante lights porque hay bombardeos anteriores a poblacion inocente con miles de muertos.
malgusto escribió:

Pedir que se juzgue a los responsables de eso es como pedir que se juzgue a los responsables de otros tantos bombardeos y brutalidades de la Guerra Civil, es imposible entre otras cosas porque ya deben estar muertos casi todos.

De todos modos siempre me ha resultado curioso la importancia que se le da a este bombardeo, entiendo que alli se haga homenajes como se hacen en otros sitios por otros temas, pero realmente fue "bastante light" (lo pongo entre comillas por lo asqueroso de que muera gente inocente) si lo comparas con otros que hubo a gente inocente. Siempre me ha dado la impresion de que hay mucho victimismo en esto, entendedme, no quiero decir que sea una putada (pues claro), pero despues siempre ves al PNV&Co dandose golpes de pecho con lo tremendo de esto. Por desgracia son cosas que pasaron en la guerra civil y debemos recordarlas para que no pasen otra vez.

Si fue por la Guerra civil, porque Franco negó en un principio haber la autoria del bombardeo y lo atribuyó a un incendio provocado por los republicanos?
baronluigi escribió:
malgusto escribió:

De todos modos siempre me ha resultado curioso la importancia que se le da a este bombardeo, entiendo que alli se haga homenajes como se hacen en otros sitios por otros temas, pero realmente fue "bastante light" (lo pongo entre comillas por lo asqueroso de que muera gente inocente) si lo comparas con otros que hubo a gente inocente. Siempre me ha dado la impresion de que hay mucho victimismo en esto, entendedme, no quiero decir que sea una putada (pues claro), pero despues siempre ves al PNV&Co dandose golpes de pecho con lo tremendo de esto. Por desgracia son cosas que pasaron en la guerra civil y debemos recordarlas para que no pasen otra vez.

Si fue por la Guerra civil, porque Franco negó en un principio haber la autoria del bombardeo y lo atribuyó a un incendio provocado por los republicanos?

Bueno, de Franco poco nos puede sorprender, no?
malgusto escribió:

Aunque comparto cosas de las que dices, quizas Guernika tiene la el dudoso "honor" de ser el primer bombardeo moderno cuyo unico fin era simple y llanamente matar civiles. Guernika no era un objetivo militar y carecia de cualquier tipo de importancia estrategica, aunque durante mucho tiempo se intento justificar el bombardeo con el ataque a un puente de la ciudad.....cosa lo cual es de chiste, y mas teniendo en cuenta, la enorme cantidad de bombas incendiarias que se lanzaron, las cuales, desde luego, no se usan para destruir un puente y si para quemar gente y casas.
Guernika era un simbolo, los golpistas lo sabian, e hicieron esa barbaridad como una demostracion de fuerza, con lo que quizas no contaron, es que ellos mismos, lo convirtieron en un simbolo mayor del que era.
Guernika es el simbolo de las libertades vascas, puesto que el arbol de gernika (http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol_de_Guernica) se encuentra en el.

Vamos, yo siempre lo he visto como un ataque simple y llanamente, como bien a dicho Lit, sin ningun objetivo militar concreto, tan solo masacrar civiles y un lugar que tanto representa para los vascos.
Lit escribió:
malgusto escribió:

Aunque comparto cosas de las que dices, quizas Gernika tiene la el dudoso "honor" de ser el primer bombardeo moderno cuyo unico fin era simple y llanamente matar civiles. Gernika no era un objetivo militar y carecia de cualquier tipo de importancia estrategica, aunque durante mucho tiempo se intento justificar el bombardeo con el ataque a un puente de la ciudad.....cosa lo cual es de chiste, y mas teniendo en cuenta, la enorme cantidad de bombas incendiarias que se lanzaron, las cuales, desde luego, no se usan para destruir un puente y si para quemar gente y casas.
Gernika era un simbolo, los golpistas lo sabian, e hicieron esa barbaridad como una demostracion de fuerza, con lo que quizas no contaron, es que ellos mismos, lo convirtieron en un simbolo mayor del que era.

No pretendo entrar en un debate en un hilo que igual lo quereis como homenaje...

Pero eso que comentas de ser un bombardeo contra civiles, te pongo un ejemplo que sucedio antes que el de Gernika....

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de ... mer%C3%ADa

Bombardeo a la gente que huia de Malaga hacia Almeria con unos 5000 muertos.

A mi la verdad es que poco me importa quien fue primero o segundo, estas cosas son una desgracia sucedan cuando sucedan.
malgusto escribió:No pretendo entrar en un debate en un hilo que igual lo quereis como homenaje...

Pero eso que comentas de ser un bombardeo contra civiles, te pongo un ejemplo que sucedio antes que el de Gernika....

http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de ... mer%C3%ADa

A mi la verdad es que poco me importa quien fue primero o segundo, estas cosas son una desgracia sucedan cuando sucedan.

No, a ver, no he intervenido en plan de un homenaje ni nada por el estilo, de hecho, lo primero que he dicho es que estoy de acuerdo con varias de las cosas que apuntas en un primero post.
Ni fue la mayor matanza de civiles de la guerra, de hecho el numero de 300 muertos es muy exagerado, los estudios mas exahustivos hablan de menos de la mitad, ni fue la primera vez que se bombardeo a civiles.
Por eso, he apuntado, el "primer bombardeo moderno", es decir, utilizando tecnicas militares que hasta entonces no se habian usado y que despues se siguieron usando con tristes resultados, y que hasta hace poco, se seguian usando.
Y tambien he puntualizado, que el ataque a Guernica, tiene una serie de caracteristicas que le diferencian, por no decir que lo hacen un caso unico, dentro de los bombardeos contra poblaciones que se hicieron en la guerra civil.

A partir de aqui, a mi me importa tanto cualquier que murio en Guernica como cualquiera que murio en esa carretera......
malgusto escribió:http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_carretera_M%C3%A1laga-Almer%C3%ADa

Lo de la carretera de malaga - almeria es una de tantas barbáridades de la guerra civil que nadie recuerda. Lo mismo que todos los "ajusticiamientos" que hicieron los nacionales después de ganar la guerra. Mi abuela (soy de málaga) contaba que desde su casa oia los tiros de gracia que les daban a los que fusilaban en el cementerio. A diario y durante muchos años. Pero de esto no se habla, que es malo pa la democracia.
malgusto escribió:Siempre me ha resultado curioso la importancia que se le da a este bombardeo, entiendo que alli se haga homenajes como se hacen en otros sitios por otros temas, pero realmente fue "bastante light" (lo pongo entre comillas por lo asqueroso de que muera gente inocente) si lo comparas con otros que hubo a gente inocente. Siempre me ha dado la impresion de que hay mucho victimismo en esto, entendedme, no quiero decir que sea una putada (pues claro), pero despues siempre ves al PNV&Co dandose golpes de pecho con lo tremendo de esto. Por desgracia son cosas que pasaron en la guerra civil y debemos recordarlas para que no pasen otra vez.

Y digo que es bastante lights porque hay bombardeos anteriores a poblacion inocente con miles de muertos.

El bombardeo de Guernika es extraordinariamente importante como acontecimiento histórico, algo de primera magnitud. Fue el primer bombardeo de la historia en el que se probó si una fuerza aérea era capaz de destruir un objetivo militar de la importancia de una ciudad sin apoyo de ninguna otra unidad militar en tierra y fue un éxito. Aquí no se trataba de crear terror en la población o destruir objetivos concretos, sino aniquilar una población. Fue lo que convenció a los alemanes definitivamente de que podían llevar a cabo su proyecto de guerra total en europa basándose en el poder de su fuerza aérea. En Guernika se probaron los nuevos aparatos diseñados para ese cometido, algunos aún en fase experimental como los bombarderos en picado Stuka o las bombas incendiarias de fósforo además de utilizar un nuevo método de bombardeo, el bombardeo de saturación, lanzando las bombas indiscriminadamente sin objetivos concretos con el fin de provocar la mayor destrucción posible.

Esto no fue producto de la guerra y con un objetivo militar, fue un crimen premeditado, un ensayo, un experimento sólo comparable a las mayores atrocidades cometidas después por los mismos protagonistas durante la guerra mundial, aunque los aliados también se aprovecharon de las experiencias y las utilizaron contra sus inventores.
16 respuestas