26-04-1937 (75º Aniversario del Bombardeo de Gernika)

TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"

Practicamente a apenas quince dias, del recuerdo de uno de los episodios mas tragicos de la historia contemporanea de este pais, me veo en la obligacion, de traer a estos foros, una vision de lo ocurrido hace 75 años, con el unico animo, de recrear ese pasado, mal encajado desde mi punto de vista historico, y presentado con uno de los MEJORES DOCUMENTALES jamas realizado sobre aquel acontecimiento.

El documental es largo 56 minutos, pero en serio merece la pena, una primera parte trata de encuadrar el acontecimiento dentro de la guerra civil, para pasar posteriormente al desarrollo puro y duro de los acontecimientos, narrados de primera mano por supervivientes e historiadores extranjeros y con la participacion de Manuel Montero, que fue rector de la UPV.

Si mas o menos todos hemos visto peliculas como la "lista de Schindler", y haber comprobado la carga emotiva de su mensaje, este documental no os dejara indeferentes, y su final deja los pelos de punta, no voy a hacer en el post inicial, ninguna apreciacion personal de lo acontecido, mi hilo, pretende ser UN HOMENAJE, y un mensaje de paz, a aquellos que se vieron atrapados en una sin razon, y si que me gustaria confrontar experiencias de lo que os han contado o enseñado sobre GERNIKA.

Yo he caminado por sus calles, e incluso rememore su 50 aniversario, en vivo, y porque no decirlo, en su dia me eché una novia allí. y disfrute de muchas tardes en compañia de amigos, tambien uno de mis primeros trabajos fue ayudando en su famoso mercado que se celebran los lunes, un dia tal como ese, en el que desde el cielo llovieron bombas, sembrando la destruccion y el horror en sus calles.

Simplemente comentaros que upearé el hilo cada cinco dias, en caso de mostrarse inactivo, al menos hasta el dia 26, en recuerdo de su aniversario.

GERNIKA, es y será siempre un simbolo de paz MUNDIAL.
El viernes estube en Gernika. El dia 26 voy con mi tio abuelo, que todavia tiene el regalo del bombardeo (Metralla en la espalda, y 3 dedos que perdio alli mismo)

Superviviente, 16 años tenia el dia del bombardeo.

Es curioso cuando se te pone a hablar de todo ello, de como se oculto todo, politicamente hablando.
DJSoLiD escribió:El viernes estube en Gernika. El dia 26 voy con mi tio abuelo, que todavia tiene el regalo del bombardeo (Metralla en la espalda, y 3 dedos que perdio alli mismo)

Superviviente, 16 años tenia el dia del bombardeo.

Es curioso cuando se te pone a hablar de todo ello, de como se oculto todo, politicamente hablando.

Cuidale, y dale un fuerte abrazo cuando llegueis a Gernika, su testimonio es historia viva de este pais, y reflejo de la lucha por la paz, eso JAMAS debe volver a pasar.....

AURRERA...¡¡¡¡
Me parece un autentico escandalo, que todos los que habeis venido proclamando la unidad y fervores patrios, y lo de que todo es un truño de culturas y simbiologias, y que si izadas de banderas republicanas, ergo...¡¡¡ y demas argumentaciones sobre si los vascos, navarros españoles, andaluces y franquistas y bla, bla, bla, no hayais echo un solo aporte, a lo que significo este bombardeo, os resumo el video, y os recalco que presteis atencion a partir del minuto 40:00, y lo que en el se argumenta por ese historiador extranjero y el testimonio del "aitite" (abuelo), de la boina, apoyado por los datos que aqui os dejo.

"El 28 de abril, dos días después del bombardeo, las tropas nacionales entraban en la villa foral, tomando el control de la misma y quemaron los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.

Se dio la circunstancia de que el Árbol de Guernica iba a ser talado por uno de los soldados de las tropas del bando sublevado. En aquel momento, el batallón carlista se dirigió a la Casa de Juntas donde rindió honores al Árbol de Guernica, poniéndole una guardia de honor como símbolo de los fueros. Antes de que llegaran los requetés, sin embargo, ya se había montado una protección en torno a la Casa de Juntas y el Árbol, a cargo de soldados marroquíes de Regulares de Tetuán nº 1. Cumplían órdenes del general Emilio Mola, jefe del Ejército del Norte, indignado por el bombardeo y que había dado órdenes estrictas de proteger los símbolos forales. Los requetés, al mando del capitán navarro Jaime del Burgo, relevaron a los soldados de Regulares"
.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Guernica

Es de sobra sabido, que Franco, se entero dias despues del bombardeo, PERO COLABORO, en la propaganda nazi, para ocultar el hecho, MINTIENDO, a todo el pais, como recoge el video en el minuto 42:00 a traves del parte de Guerra, de hecho las tropas nacionales horrorizadas por la devastacion corrieron a proteger NUESTROS SIMBOLOS (cago en la ostia, joder), y podeis observar a los requetes carlistas bajo el mando del General Mola protegiendo nuestro arbol, simbolo de NUESTROS FUEROS Y DERECHOS HISTORICOS a partir del minuto 41:20 +-.

Y por contra ver a las autoridades franquistas, civiles y militares entrar SONRIENDO, ante aquella devastacion, como se puede apreciar en el minuto 46:40, tras la opinion del Aitite......realmente deleznable, la posicion de unos y otros.

http://www.requetes.com/album.html

En la guerra civil tanto Sanjurjo, como el general mola, (ambos ideologos de la sublevacion contra la republica), estaban a favor de una salida democratica, tras la guerra civil como demuestran muchos archivos historicos hoy objeto de discusion,

http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Mola

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Sanjurjo

pero curiosamente AMBOS, murieron en sendos "accidentes" aereos, dejando solo al caudillo, como GLORIOSO VENCEDOR del alzamiento, y encumbrandolo a esa aurea de semidios, protegido por el nacional catolicismo y llevado bajo palio por la iglesia inquisitorial española, y sumiendo a este pais en la EPOCA MAS TERRIBLE de su historia moderna......¡¡¡¡¡¡

Por eso cuando observo a esos chavales por los campos de futbol y otras comunidades, envueltos en Aguilas De San Juan, y poniendo la palma de la mano en alto, solo me recuerdan a las juventudes hitlerianas, envueltas en la misma basura propagandistica, que Franco y Hitler, volcaron en sus pueblos.

NO señor, NO es justo,....COMPARAR NUESTRA CULTURA, CON LA DE ESTOS SALVAJES, que dejaron a EUSKADI, VENDIDA a merced de las BOMBAS NAZIS........y que posteriormente abolieron nuestros derechos, llamandonos "Provincias Traidoras", como si hubieramos sido los unicos en combatirlos, cuando SIMPLEMENTE NOS DEFENDIMOS, de su HUMILLANTE afrenta......

A PUDRIRSE EN EL INFIERNO TODOS ELLOS...¡¡¡¡¡

Yo me quedo con el mensaje sentido de ese hombre, que a partir del minuto 52:30, deja un mensaje CLARO.

Esa es mi gente, y CON LA QUE ME QUEDARE SIEMPRE.....¡¡¡¡

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA...¡¡¡¡¡
TromESP escribió:Me parece un autentico escandalo, que todos los que habeis venido proclamando la unidad y fervores patrios, y lo de que todo es un truño de culturas y simbiologias, y que si izadas de banderas republicanas, ergo...¡¡¡ y demas argumentaciones sobre si los vascos, navarros españoles, andaluces y franquistas y bla, bla, bla, no hayais echo un solo aporte, a lo que significo este bombardeo, os resumo el video, y os recalco que presteis atencion a partir del minuto 40:00, y lo que en el se argumenta por ese historiador extranjero y el testimonio del "aitite" (abuelo), de la boina, apoyado por los datos que aqui os dejo.

"El 28 de abril, dos días después del bombardeo, las tropas nacionales entraban en la villa foral, tomando el control de la misma y quemaron los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.

Se dio la circunstancia de que el Árbol de Guernica iba a ser talado por uno de los soldados de las tropas del bando sublevado. En aquel momento, el batallón carlista se dirigió a la Casa de Juntas donde rindió honores al Árbol de Guernica, poniéndole una guardia de honor como símbolo de los fueros. Antes de que llegaran los requetés, sin embargo, ya se había montado una protección en torno a la Casa de Juntas y el Árbol, a cargo de soldados marroquíes de Regulares de Tetuán nº 1. Cumplían órdenes del general Emilio Mola, jefe del Ejército del Norte, indignado por el bombardeo y que había dado órdenes estrictas de proteger los símbolos forales. Los requetés, al mando del capitán navarro Jaime del Burgo, relevaron a los soldados de Regulares"
.

Es de sobra sabido, que Franco, se entero dias despues del bombardeo, PERO COLABORO, en la propaganda nazi, para ocultar el hecho, MINTIENDO, a todo el pais, como recoge el video en el minuto 42:00 a traves del parte de Guerra, de hecho las tropas nacionales horrorizadas por la devastacion corrieron a proteger NUESTROS SIMBOLOS (cago en la ostia, joder), y podeis observar a los requetes carlistas bajo el mando del General Mola protegiendo nuestro arbol, simbolo de NUESTROS FUEROS Y DERECHOS HISTORICOS a partir del minuto 41:30 +-.

Y por contra ver a las autoridades franquistas, civiles y militares entrar SONRIENDO, ante aquella devastacion, como se puede apreciar en el minuto 46:40, tras la opinion del Aitite......realmente deleznable, la posicion de unos y otros.

En la guerra civil tanto Sanjurjo, como el general mola, (ambos ideologos de la sublevacion contra la republica), estaban a favor de una salida democratica, tras la guerra civil como demuestran muchos archivos historicos hoy objeto de discusion,

pero curiosamente AMBOS, murieron en sendos "accidentes" aereos, dejando solo al caudillo, como GLORIOSO VENCEDOR del alzamiento, y encumbrandolo a esa aurea de semidios, protegido por el nacional catolicismo y llevado bajo palio por la iglesia inquisitorial española, y sumiendo a este pais en la EPOCA MAS TERRIBLE de su historia moderna......¡¡¡¡¡¡

Por eso cuando observo a esos chavales por los campos de futbol y otras comunidades, envueltos en Aguilas De San Juan, y poniendo la palma de la mano en alto, solo me recuerdan a las juventudes hitlerianas, envueltas en la misma basura propagandistica, que Franco y Hitler, volcaron en sus pueblos.

NO señor, NO es justo,....COMPARAR NUESTRA CULTURA, CON LA DE ESTOS SALVAJES, que dejaron a EUSKADI, VENDIDA a merced de las BOMBAS NAZIS........y que posteriormente abolieron nuestros derechos, llamandonos "Provincias Traidoras", como si hubieramos sido los unicos en combatirlos, cuando SIMPLEMENTE NOS DEFENDIMOS, de su HUMILLANTE afrenta......

El dia que vea como hablan tambien de las checas, de los religiosos asesinados, de Carrillo, Simancas, de las penurias que paso mi familia en su epoca a manos de los republicanos, etc... igual me intereso un poco mas.
Pero para mi todo eso es pasado, una guerra pasada y tampoco veo que aporte nada nuevo al pais estar removiendo una y otra vez lo mismo, tanto de un lado como de otro.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Areos escribió:Pero para mi todo eso es pasado, una guerra pasada y tampoco veo que aporte nada nuevo al pais estar removiendo una y otra vez lo mismo, tanto de un lado como de otro.

Yo pienso lo mismo con ETA. ¿Que opinas?
Que tienen que ver LOS VASCOS con las afrentas Republicanas...A ver QUE TIENEN Que ver.......ostias......en el pacto de Santoña LOS GUDARIS se rindieron, y se EXILIARON, y ninguno de ellos participo en NINGUN OTRO FRENTE, en nombre de EUSKADI....JODER........

Eso si, los republicanos no nos enviaron proteccion aerea al cinturon de hierro, PERO BIEN QUE BOMBARDEARON. ciudades en la retaguardia franquista como cabra (cordoba) en el 38 completamente indefensa, pero QUE TIENEN QUE VER LOS VASCOS...ehhhh????

NO ERA NUESTRA GUERRA......

LEER la historia JODER, leer....

Nuestro pueblo, ni pertenece ni pertenecera nunca a este estado, al menos de sentimiento, lo demas es politiqueo.
SuperTolkien escribió:
Areos escribió:Pero para mi todo eso es pasado, una guerra pasada y tampoco veo que aporte nada nuevo al pais estar removiendo una y otra vez lo mismo, tanto de un lado como de otro.

Que ETA no es el pasado y hacer esa comparación absurda, lleve Areos razón o no, hace que te considere aún peor persona.

TromESP escribió:LEER la historia JODER, leer....

Perdona, pero tú me pintabas que el PNV estaba cagado de miedo por perder poder en el 78 cuando las elecciones generales ya habían pasado y había conseguido mayoría en el País Vasco.
El problema de España es que hay muchos cobardes y mentirosos.

No se condenan las atrocidades del pasado, no se deja investigar a los jueces y se prefiere el dejar pasar a curar heridas.

Si fuesemos un pais de verdad TODOS los partidos politicos y sindicatos habrian firmado un papel donde se condenara las checas, los bombardeos, la guerra en si y pese a ser simplemente simbolico hubiese servido para calmar muchos odios.

Pero no, somos un pais de mierda.
SpitOnLinE escribió:Si fuesemos un pais de verdad TODOS los partidos politicos y sindicatos habrian firmado un papel donde se condenara las checas, los bombardeos, la guerra en si y pese a ser simplemente simbolico hubiese servido para calmar muchos odios.

Eso es lo que hay que hacer y no remover la mierda del pasado, que si nos ponemos a sacar...

Que conste que me parece bien que se conmemore esto sin tener que mencionar el resto de atrocidades que pudieron haberse cometido en el resto de España independiente del bando y que creo que Areos está equivocado.

De hecho creo que este tipo de cosas son las que dan identidad a una región y no su sistema de organización o si son país, provincia, comunidad, reino, feudo, pueblo o lo que sea.
vik_sgc escribió:Perdona, pero tú me pintabas que el PNV estaba cagado de miedo por perder poder en el 78 cuando las elecciones generales ya habían pasado y había conseguido mayoría en el País Vasco.

Vik, como posicion meramente politica y de cara a la gestion de la CAV, evidentemente que se jiñan ante la Izquierda Abertzale y mas ahora, SIN VIOLENCIA, pero te aseguro, que sus bases son tan independentistas como la mia o MAS, aun, solo hay que leer la doctrina "Sabiniana", para comprobar que incluso lleva tufo racista, pero INSISTO, las sociedades evolucionan, y LA VASCA.....ha eclosionado YA....estamos HARTOS de este estado....pasa algo puesssss..????

[fumando] [fumando] [fumando] [fumando]
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
Mi familia vive en Busturia que esta muy cerquita , no conocia esta historia
saludos

Esta bonita esa zona
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
vik_sgc escribió:
SuperTolkien escribió:

Que ETA no es el pasado y hacer esa comparación absurda, lleve Areos razón o no, hace que te considere aún peor persona.

Absurda por que? Por el lapso de tiempo trascurrido? Pues nada hombre, entonces solo hay que esperar y listo.

Que tu me consideres una mala persona es para mi un motivo de orgullo, puesto que tu confías en Rosa Diez, y eso SI que dice mucho de ti.
TromESP escribió:
vik_sgc escribió:Perdona, pero tú me pintabas que el PNV estaba cagado de miedo por perder poder en el 78 cuando las elecciones generales ya habían pasado y había conseguido mayoría en el País Vasco.

Vik, como posicion meramente politica y de cara a la gestion de la CAV, evidentemente que se jiñan ante la Izquierda Abertzale y mas ahora, SIN VIOLENCIA, pero te aseguro, que sus bases son tan independentistas como la mia o MAS, aun, solo hay que leer la doctrina "Sabiniana", para comprobar que incluso lleva tufo racista, pero INSISTO, las sociedades evolucionan, y LA VASCA.....ha eclosionado YA....estamos HARTOS de este estado....pasa algo puesssss..????

[fumando] [fumando] [fumando] [fumando]

¿Qué tiene que ver eso que me contestas con lo que me has citado y lo que te he citado yo a ti?.

Tú me vendiste algo que históricamente era falso para justificar tu visión y ahora le dices a otro que lea historia. ¿No podías conmemorar esto sin más y no entrar al trapo de esa forma?.

Me vendiste que el PNV hizo una campaña de abstención en el referéndum de la Constitución porque estaban acojonados de la izquierda abertzale en el 78. En el 78 ya habían sido las elecciones generales en las que la Izquierda Abertzale se comió un mocarro y PNV fue la fuerza política más votada. Si hicieron una campaña de abstención fue por razones de imagen y no tuvo que ver con el independentismo.

Así que no vayas dando lecciones de historia.

Y te repito que me parece cojonudo que quieras conmemorar algo así.

SuperTolkien, yo no confío en Rosa Díez porque no la conozco. Yo le doy mi voto al partido que creo que me representa mejor. De hecho yo no escogería a Rosa Díez para ser la cara visible del partido.
weimi escribió:Mi familia vive en Busturia que esta muy cerquita , no conocia esta historia
saludos

Esta bonita esa zona

Comorrrrr, macho Busturia esta a dos kms de Gernika en la misma carretera nacional, y el bombardeo de Gernika, es un hecho historico, reflejado en libros de texto, de todas las universidades españolas, no sé si con tanto detalle como aporto aqui , o yo que se, pero por eso me indigno, cuando se afima que el nacionalimo nos adoctrina......porque no es cierto, esto es historia de españa VIVA, que TODO EL MUNDO TENDRIA QUE SABER...porque de lo contrario, si que es adoctrinaje...pero por el otro lado....ergo..¡¡¡¡

Vik, lecciones de historia...??????, solo es una vision personal, desde un punto de vista politico, que no supiste leer entre lineas, y que obviaste mi vision abertzale, centrandote en la del PNV unicamente, y lo deje claro.

Pero tambien puedes decir los datos del referendum, de aprobacion de la carta magna y lo que arrojo, pero bueno eso sucedió hace 40 años, tras el cese de ETA, el plan Ibarretxe, y demas cosas, los vascos partimos desde un peldaño mas arriba, estamos dispuestos a plantear el derecho de autodeterminacion, por encima de la constitucion, si hiciera falta, solo hay que ver que este actual modelo de estado.....HA QUEBRADO....y nosotros, cojemos nuestro trocito...y AGUR, BEN-HUR
TromESP escribió:
weimi escribió:Mi familia vive en Busturia que esta muy cerquita , no conocia esta historia
saludos

Esta bonita esa zona

Comorrrrr, macho Busturia esta a dos kms de Gernika en la misma carretera nacional, y el bombardeo de Gernika, es un hecho historico, reflejado en libros de texto, de todas las universidades españolas, no sé si con tanto detalle como aporto aqui , o yo que se, pero por eso me indigno, cuando se afima que el nacionalimo nos adoctrina......porque no es cierto, esto es historia de españa VIVA, que TODO EL MUNDO TENDRIA QUE SABER...porque de lo contrario, si que es adoctrinaje...pero por el otro lado....ergo..¡¡¡¡

Vamos a ver, ¿qué tiene que ver esto con el adoctrinamiento o no adoctrinamiento?.
Joder vik, edite el otro post, siempre estais diciendo que aqui el nacionalismo nos adoctrina en el sentimiento independentista...coño...

Todos los pueblos del estado, deberiais profundizar en vuestra rica diversidad cultural, eso os llevaria a encontraros con la verdad de este modelo de estado, y facilitaria el entendimiento entre todos, apelar a unidades indisolubles, no son ciertas...y solo traen tragedias como estas;

http://www.elotrolado.net/hilo_sabeis-documentales-y-documentacion-buena-sobre-la-guerra-de-bosnia_1757628

No me llameis tremendista, porque yugoslavia tambien se consideraba una grande y libre, ostias.....estamos a tiempo de cambiar pacificamente cualquier actual modelo, desde el respeto a las diversidades culturales que los forman...

Saco el tema, pero no discrepeis aqui, sobre el tema balcanico, solo es un simil, tremendo pero muy similar.......hagamoslo alli si quereis y asi de paso informamos a Buda porque esta interesado, dejemos este para "lo vasco"....jolin
SuperTolkien escribió:

ETA es PASADO claro si [bye]
Justo ando estudiando Gernika y me examino este viernes de este periodo histórico, además el comentario de texto casi seguro que tratará de este bombardeo, he visto 5 minutos y pinta muy muy bien como documental, en cuanto tenga algo de tiempo me lo veo entero, gran aporte.
Ser ultrax escribió:Justo ando estudiando Gernika y me examino este viernes de este periodo histórico, además el comentario de texto casi seguro que tratará de este bombardeo, he visto 5 minutos y pinta muy muy bien como documental, en cuanto tenga algo de tiempo me lo veo entero, gran aporte.

Te va a venir de perlas, pero ojo, porque la vision de algunas cosas, si que pueden no tener encaje, allí donde la sueltes, hay algo con lo que no estoy de acuerdo en ese video, y es considerar, que el bombardeo tenia como objetivo, destruir la cuna de la raza vasca...lolololololo, ni por el forro, puedo argumentar algo así, si bien el origen de los vascos tiene ADN mitocondriales, diferenciados de otras culturas, no se puede hablar de raza....ostias, yo mismo quedaria excluido ante esa tesis.......limitate a reflejar el bombardeo desde el punto de vista tactico militar, de los alemanes como experimento previo a la segunda guerra mundial, y si quieres haz mencion al hecho diferenciador vasco, y lo que las tropas carlistas (nacionales), hicieron por defender nuestra cultura, y las que las nacionales franquistas hicieron;

En la guerra civil, pasaron mas cosas que el mero hecho de dos bandos enfrentados, incluso dentro de los nacionales, se hizo un alarde por quedarse con el poder final, a la conclusion de dicha guerra.......el resto a tirar de hemeroteca, porque hubo mucho mas alla del bombardeo de Gernika.......un saludo
El primer bombardeo aerosostenido de la historia, el objetivo era crear terror, efectuado por la legion condor del ejercito nazi.

si bien USA no ayudo nada en la gurra civil, si disuadio a los nazis de operar en españa.
santanas213 escribió:El primer bombardeo aerosostenido de la historia, el objetivo era crear terror, efectuado por la legion condor del ejercito nazi.

si bien USA no ayudo nada en la gurra civil, si disuadio a los nazis de operar en españa.

Lol, quizas no con fuerzas de infanteria (que tambien las hubo), pero que la legion Condor se explayo a gusto, no hay duda.....

http://es.wikipedia.org/wiki/Legi%C3%B3n_C%C3%B3ndor

Y no solo en Gernika... [uzi] [uzi]
perdurero está baneado por "clon de usuario baneado"
Tremenda historia la del bombardeo, he oido esta mañana en la radio que pronto es el aniversario y quise abrir un hilo pero ya veo que hay uno, y ademas perfectamente documentado xd
Gracias por el documental.
TromESP escribió:Me parece un autentico escandalo, que todos los que habeis venido proclamando la unidad y fervores patrios, y lo de que todo es un truño de culturas y simbiologias, y que si izadas de banderas republicanas, ergo...¡¡¡ y demas argumentaciones sobre si los vascos, navarros españoles, andaluces y franquistas y bla, bla, bla, no hayais echo un solo aporte, a lo que significo este bombardeo, os resumo el video, y os recalco que presteis atencion a partir del minuto 40:00, y lo que en el se argumenta por ese historiador extranjero y el testimonio del "aitite" (abuelo), de la boina, apoyado por los datos que aqui os dejo.

.

Es de sobra sabido, que Franco, se entero dias despues del bombardeo, PERO COLABORO, en la propaganda nazi, para ocultar el hecho, MINTIENDO, a todo el pais, como recoge el video en el minuto 42:00 a traves del parte de Guerra, de hecho las tropas nacionales horrorizadas por la devastacion corrieron a proteger NUESTROS SIMBOLOS (cago en la ostia, joder), y podeis observar a los requetes carlistas bajo el mando del General Mola protegiendo nuestro arbol, simbolo de NUESTROS FUEROS Y DERECHOS HISTORICOS a partir del minuto 41:20 +-.

Yo me quedo con el mensaje sentido de ese hombre, que a partir del minuto 52:30, deja un mensaje CLARO.

Esa es mi gente, y CON LA QUE ME QUEDARE SIEMPRE.....¡¡¡¡

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA...¡¡¡¡¡

Hace poco fue el aniversario del bombardeo de la carretera de Málaga y tampoco se vio ningún comentario tuyo y de nadie, seguramente por desconocimiento.

Mi recuerdo a los que ese día perecieron.
126 muertos en Gernika solamente? Yo por el bombo y platillo que le dan pensaba que habían sido varios miles o casi cien mil :O ...
santanas213 escribió:El primer bombardeo aerosostenido de la historia, el objetivo era crear terror, efectuado por la legion condor del ejercito nazi.

Eso no es cierto.
ercojo escribió:

Eso no es cierto.

De hecho aunque ahora parezca sorprendente antes de que a los EE.UU. les interesara lo contrario sobre 1940, los nazis caían bastante simpáticos allí antes. Lo que les daba miedo era el socialismo. De hecho apoyaron bastante de manera privada a las tropas franquistas en forma de suministros.
miky1986 escribió:126 muertos en Gernika solamente? Yo por el bombo y platillo que le dan pensaba que habían sido varios miles o casi cien mil :O ...

Lo malo no es la cantidad de muertos, que también (aunque comparado con otras guerras parece poco). El problema es que eran civiles y fueron atacados con bombardeos "en alfombra" totalmente indiscriminados.

¿Por qué fue entonces el bombardeo más famoso sobre población civil si ya se habían hecho bombardeos antes y después? Por la presión internacional; por algún motivo se convirtió en un símbolo y la noticia se propagó por muchos paises provocando un fuerte rechazo.

Es igual que se le da mucho bombo a la derrota de la armada invencible y casi nadie recuerda a Blas de Lezo, no hay explicación de por qué es así (salvo que en España se tiene a olvidar a la gente que logra algo importante).

Saludos
dark_hunter escribió:
miky1986 escribió:126 muertos en Gernika solamente? Yo por el bombo y platillo que le dan pensaba que habían sido varios miles o casi cien mil :O ...

Lo malo no es la cantidad de muertos, que también (aunque comparado con otras guerras parece poco). El problema es que eran civiles y fueron atacados con bombardeos "en alfombra" totalmente indiscriminados.

¿Por qué fue entonces el bombardeo más famoso sobre población civil si ya se habían hecho bombardeos antes y después? Por la presión internacional; por algún motivo se convirtió en un símbolo y la noticia se propagó por muchos paises provocando un fuerte rechazo.

Es igual que se le da mucho bombo a la derrota de la armada invencible y casi nadie recuerda a Blas de Lezo, no hay explicación de por qué es así (salvo que en España se tiene a olvidar a la gente que logra algo importante).

Saludos

No se yo creía que era más famoso por la carnicería, vamos por matar a millares de personas... eso es lo que me ha impactado que no sea por eso.

Por otro lado me doy cuenta que han baneado a TromESP :-| , ya decía yo que era muy raro que no apareciera por estos lares [+risas]
Los requetés carlistas, una de las columnas vertebrales del ejército franquista junto a los falangistas eran navarros y vascos en una gran proporción, casi la mitad de los aproximadamente 60.000 que combatieron en el bando sublevado. De los 41 tercios creados, 10 eran navarros y 8 vascos.

Como siempre digo, qué puñetera es la historia ¿verdad?
Hadesillo escribió:
ercojo escribió:

Eso no es cierto.

De hecho aunque ahora parezca sorprendente antes de que a los EE.UU. les interesara lo contrario sobre 1940, los nazis caían bastante simpáticos allí antes. Lo que les daba miedo era el socialismo. De hecho apoyaron bastante de manera privada a las tropas franquistas en forma de suministros.

Bueno, yo hablaba de que no fue el primer bombardeo aéreo sobre población civil, por eso estaba marcado en negrita.
Hadesillo escribió:
ercojo escribió:

Eso no es cierto.

¿Puedes aportar pruebas?. No lo digo por contradecirte (porque no tengo ni idea de si es cierto o no), sino por informarme.
Pruebas? sobre qué? sobre que aprovisionaron a tropas franquistas? o sobre lo del primer bombardeo aerosostenido?
Ser ultrax escribió:Pruebas? sobre qué? sobre que aprovisionaron a tropas franquistas? o sobre lo del primer bombardeo aerosostenido?

Hombre, pues si quoteo a Hadesillo será sobre el aprovisionamiento de tropas franquistas por parte de EEUU.

Si lo afirma es que lo ha leído en algún sitio y como no tengo ni idea de si es cierto o no le pido algo de información.
perdurero está baneado por "clon de usuario baneado"
NWOBHM escribió:Los requetés carlistas, una de las columnas vertebrales del ejército franquista junto a los falangistas eran navarros y vascos en una gran proporción, casi la mitad de los aproximadamente 60.000 que combatieron en el bando sublevado. De los 41 tercios creados, 10 eran navarros y 8 vascos.

Como siempre digo, qué puñetera es la historia ¿verdad?

Claro es como pensar que los actuales miembros del PP en el pais vasco, se considerasen vascos por haber nacido en euskadi, y todo el mundo sabe que precisamente son lo contrario, y tratan de poner palos en la rueda contra todo lo que suene a vasco, menos mal que son minoria alli, como los carlistas que pelearon junto a franco minoria, aun asi protegieron los fueros, cosa que hoy en dia muchos franquistas en el gobierno actual del pp, si les valiera los abolirian como la esperanza aguirre.
35 respuestas