20 Años de Dreamcast - Un reportaje sobre el estatus actual de la preservación en Redump y TOSEC

Saludos gente, simplemente pasaba a dejaros un par de cosillas que tal vez os interesen. Tras un año y medio de preservación en los videojuegos me retiro temporalmente para centrarme una buena temporada en mi vida personal y unas oposiciones bastante chungas.

Hace un mes y medio decidí para el 20 cumpleaños de Dreamcast (hemos usado la fecha de USA, el carismático 9.9.99), realizar un reportaje sobre el estado actual de la preservación de Dreamcast y todo el software lanzado en en ella durante años, por parte de los grupos Redump y TOSEC.

Por desgracia, solo puedo "relinkearos" al post en inglés en Reddit porque traducirlo es una locura a la cual no he tenido fuerzas para lanzarme.

https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... ump_tosec/

https://www.reddit.com/r/emulation/comm ... ump_tosec/

Sin embargo, si os interesará saber que se han lanzado finalmente a la comunidad el trabajo recompilado de TOSEC durante los últimos de años, en forma de apertura de todo el software del Fullset en Archive.org y de unas bases de datos espectaculares que contienen todo lanzamiento y edición existente de todo disco lanzado sobre Dreamcast.

https://dcemulation.org/dumpcast/viewto ... 7ded#p7967

Aparte, el post especifica que material falta por preservar de Dreamcast para ambos grupos y que métodos se usan para dumpear adecuadamente un GD-Rom según el método de cada grupo.

Espero que a aquellos que tengáis interés os guste.

Por último, quería dar las gracias a esta comunidad y a la de SegaSaturno, a @jhmiler y a @salvor70 por ser los principales responsables de que en España hayamos hecho una fantástica labor impecable en la preservación de esta consola.

Saludos y gracias a todos!
Me alegra que alguien en el foro se acuerde de éste 20 aniversario de DC.

Me miraré los enlaces.
Dejo también un aporte del 20 aniversario:

https://www.facebook.com/28248536795/posts/10157532624121796/
Se agradece un montón. Me pondré con los links. El vídeo de facebook mola bastante. : )

Estaba traduciendo el post de Reddit para los que no dominan la lengua de los piratas, pero el hilo que intenté en clásicas no lo puedo editar y solo puedo, al parecer, publicar 5 veces al día, pues me es virtualmente imposible, igualmente intentaré contribuir, aunque solamente puedo publicar en éste foro un fragmento. Así no dan ganas, espero alguien se anime.



[20 años de Dreamcast] Un informe sobre la situación actual de Redump y TOSEC. Parte I - Adentrándonos a su historia.

¡Hola a todos! Aquí Diego del Colectivo de preservación de los videojuegos (VGPC por sus siglas en inglés). Este será mi último informe por un buen tiempo ¡Y estoy muy contento de escribirlo! Especialmente por tratar de la más carismática y amada consola de videojuegos que jamás se haya vendido...

Créelo o no, Dreamcast es una de las plataformas que más se ha beneficiado desde el nacimiento del VGPC. Hemos trabajado arduamente para ayudar tanto a Redump.org como a TOSER para alcanzar nuestra más grande meta. buscar y documentar cada disco que esté ahí afuera para esta maravillosa plataforma, así pues podemos honrarla en este, ¡su cumpleaños #20!

Es difícil empezar a hablar sobre ésta consola, pues hay tantos sitios web por y para fans, soporte activo en cuanto hardware, fanáticos muy apasionados, proyectos de emulación, documentales (Si no has visto ¨A Dream Cast¨, ¿qué diablos estás esperando?)... Todo sigue activo, creo que dicho eso, quedaría como mejor introducción, pero intentaré hacerle justicia.

Sé que este informe es lo suficientemente extenso como para volverte loco al leerlo... de hecho, Reddit me ha dicho: ¨Disculpa, pero es un tocho¨, así pues, lo he dividido en dos partes. Así que si solamente estás interesando en la situación actual sobre el proyecto de dichos dos equipos, por favor espera la 2da parte de éste informe.

Éste será un tributo a éstos 20 años, no será el mejor, pero al menos intenté lo mejor posible, espero que sirva para reconocer la historia y el esfuerzo en todos éstos años por parte de todos los voluntarios, colegas y amigos, que han trabajado muy duro para preservar de la mejor manera el legado de Sega Dreamcast.

De igual manera, si no te gusta el informe, no te preocupes, pues ya terminé de escribirlo. Ahora, vayamos al ajo!
Como siempre: ¨TL, DR¨

- Como en Norte América se celebra el 20vo aniversario de Dreamcast, nos hemos tomado la libertad de explicar qué ha estado pasando con Redump y TOSEC, los principales grupos de preservación para Sega Dreamcast.
- Éste post intenta explicar un poco sobre el trabajo realizado durante éstos años como también lo que han logrado ambos grupos.
- Como también, confirmar que al menos, casi todos los juegos publicados en las 3 regiones principales (PAL, NTSC y NTSC-J) han sido preservados y cuentan ya con copias de seguridad.
- Todo material no verificado por TOSEC (y por lo tanto, nunca agregado a listas públicas) ha sido liberado. Además, Maddog, líder principal de TOSEC, ha liberado su base de datos, en la cual contiene información sobre cada disco de Dreamcast; juego, demo, taikenban, edición alternativa, que se haya publicado.
- Tanto Redump como TOSEC, siguen necesitando ayuda, como rarezas ó morralla que no estén enlistadas en la 2da parte de éste reporte.

El breve trasfondo de un sueño:

Empecemos con un poco de historia:
¨Según Sega Retro: Sega Dreamcast es una consola de videojuegos de sobre mesa, manufacturada por Sega y sucesora de Sega Saturn. Originalmente su lanzamiento fue el 27 de Noviembre del 98, siendo la primera consola de la que ahora es conocida como 6ta generación. Fue la última consola de Sega y fue descontinuada a principio del 2001.


Por otra parte, el lanzamiento Norteamericano fue concebido el 9 de Septiembre del 99 (9/9/99) quizá la fecha de lanzamiento más reconocida de todos los tiempos para una videoconsola. En Europa se retrasó hasta el 14 de Octubre del 99.

Así que, bueno, hay 3 cumpleaños distintos qué celebrar. Así que hemos decidido tomar el del medio, el más carismático ¡9.9.99!

Habrá docenas de sitios qué mencionar en éste post, pero si tuviese que escoger acorde alguno por su relación con la preservacion de Dreamcast, mencionaría Sega Retro y The Dreamcast Junkyard. El primero mantiene actualizada una grandiosa base de datos de escaneos e información. Los chicos/as de DC Junkyard han sido una gran fuente para nosotros, con su trabajo titulado: ¨The Ultimate Collectors Guide Book¨ el cual nos ha permitido saber si nos ha faltado algún juego publicado para Dreamcast.

Toda la información ha sido mejorada[...]
Gracias a tí por el curro que te has pegado y por los aportes en el foro.

Un saludo
Magnífico Diego.
Tengo que decirte que: MUCHAS GRACIAS !!!
Gracias por el curro que te has pegado, porque sin ti no habría sido posible llegar a este punto.
Gracias porque nadie se da cuenta lo mucho que cuesta hacer cosas como estas.
Gracias por sacrificar tu tiempo libre para aportar a la comunidad.
Gracias no solo por hacerlo sin ganar nada, sino por hacerlo poniendo pasta de tu bolsillo.

Que te vaya muy bien en tus nuevos proyectos.
Un saludo MASTER.
Que buena pinta! Cuando tenga un rato me lo miro... Muchas gracias por el aporte! [tadoramo]
Felicidades, un trabajo muy necesario. Y entiendo que complicado debido a las peculiaridades de los discos de Dreamcast.
6 respuestas