16GB de RAM instalados, solo 7'96 utilizables

Llevo con este PC desde 2013 y creo que antes no me pasaba. Resulta que tengo instalados dos módulos de 8GB cada uno y hoy me he dado cuenta de que solo tengo 8GB utilizables y 8 "reservados para hardware".

Tengo Windows 10 Pro con la última actualización y no sé si es que ha sido esta la que ha hecho que pase a utilizar solo la mitad de lo disponible.

Soluciones?
@dani699 Prueba con Linux, una version Live o si tienes algun disco instala para probar. Si no te da problemas, prueba a instalar Win7, y despues Win10 (pero no la Creators). Si no te vuelve a pasar, tiene que haber algun bug o algun problema con la instalacion actual. Entonces probaria a instalar la Creator's Update desde cero en limpio, y si no se repite sera algun problema con drivers o la actualizacion.

En caso de que te pase con otros S.O.'s, puede ser un problema de configuracion de BIOS (en el mejor de los casos), o quiza que se haya podido estropear uno de los modulos de ram. En este caso, le pasaria el MemTest desde un cd, y lo dejaria que completase varios pases (con uno solo quiza no salga el fallo).

Por ahora es todo lo que se me ocurre......
¿Los dos módulos de memoria tienen las mismas características y son compatibles con la placa base? ¿Qué placa base tienes? ¿Están los módulos puestos en los slots correctos?

Ya sé que dices que "crees" que antes no pasaba, pero no está de más comprobarlo por si no fuera un problema de software.
.
dani699 escribió:Llevo con este PC desde 2013 y creo que antes no me pasaba. Resulta que tengo instalados dos módulos de 8GB cada uno y hoy me he dado cuenta de que solo tengo 8GB utilizables y 8 "reservados para hardware".

Tengo Windows 10 Pro con la última actualización y no sé si es que ha sido esta la que ha hecho que pase a utilizar solo la mitad de lo disponible.

Soluciones?

Panel de control > Herramientas administrativas > Configuración del sistema > Arranque > Opciones avanzadas > Cantidad máxima de memoria - tiene que estar desmarcado.
Es posible que tu placa base tenga un slot defectuoso? Prueba a intercambiar los sticks de ram entre si
¿Cómo tienes establecido el tema de la memoria virtual? A menor tamaño, más rapidez pero más RAM se consume.

Por otro lado, prueba tirando de msconfig > Usar opciones de Arranque original.
5 respuestas