Monster Hunter 4

Monster Hunter 4

Portada de Monster Hunter 4
Desarrollador
Distribuidor
Japón
14 de septiembre, 2013
Género
Modos
Historia, Multijugador
Jugadores
1-4
Online
Idioma
Japonés
Precio
5,990円
CERO
C (15+)
Plataformas
Medio
Hilos oficiales
Hilo Oficial Nintendo 3DS.png
Realidad Aumentada Cámara Micrófono Mii Street Pass Nintendo Network


Logo alpha juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png


Monster Hunter 4 (en Japón モンスターハンター4) es un próximo RPG de acción, dentro de la franquicia Monster Hunter, desarrollado por Capcom en exclusiva para Nintendo 3DS. Se trata de la continuación directa numerada de la serie, tras Monster Hunter 3 Tri (Wii), y la primera en hacerlo directamente en una videoconsola portátil.


Contenido

Anuncio y desarrollo

El 13 de septiembre del 2011, durante el Tokyo Game Show, y a través de la conferencia de prensa de Nintendo, se desveló Monster Hunter 4. Inicialmente en exclusiva para Nintendo 3DS, Ryozo Tsujimoto (辻本良三, productor de la serie) mostraba el título mediante un trailer con imágenes in-game (realizadas con el propio motor del juego), en el que podía comprobarse un mayor énfasis en los elementos de acción y plataformas. En realidad, el metraje presenta un nivel especificamente diseñado para mostrar las diversas acciones que podría realizar el personaje en el juego.

Poco después, ese mismo día, se colgaba en la website oficial de Capcom el comunicado[1] de prensa relativo a este nuevo anuncio dentro de la franquicia Monster Hunter.


El título lleva en desarrollo más de dos años, desde el 2010 y en paralelo con Monster Hunter 3G; siendo uno de las producciones más grandes de toda la saga. Al llevar este esquema paralelo de trabajo, muchas de las ideas que funcionaban en la anterior entrega de Nintendo 3DS se decidieron incorporar a la cuarta entrega. No faltan los Felynes (アイルー); el jugador podrá ir acompañado de dos de ellos, además de introducir nuevos artículos relacionados con estos simpáticos y útiles acompañantes.

Esta vez, sin embargo, las novedades serán más numerosas; algunas de las cuales cambiaran el concepto que hasta entonces se tenía de la franquicia. En palabras de Kaname Fujioka, su director, la palabra clave de Monster Hunter 4 es “aventura”. En el modo para un solo jugador quieren ofrecer una trama sólida. En un esfuerzo para absorber mejor al jugador en el modo individual, han introducido un mayor número de elementos de historia. El juego tendrá el mayor número de personajes secundarios en la historia de la saga.


Juego

El mundo del juego tiene variaciones de altura, por lo que se ha configurado la cámara para sea una cámara libre que el jugador podrá manejar a su antojo a través de la pantalla táctil de Nintendo 3DS o mediante el ad-on Circle Pad Pro. Las variaciones de altura también entran en juego de otra manera, pues el personaje podrá saltar y ejecutar ataques en salto; no sólo éstos, también los monstruos sabrán ahora cómo aprovechar la zona en la que están, usando los accidentes geográficos a su favor. Además, el jugador podrá agarrarse, bajo ciertas condiciones, a algunos de ellos.

Sin embargo, las misiones en agua, presentes en Monster Hunter 3 (tri y 3G) no se encontrarán en Monster Hunter 4.


Felynes

Estos seres bípedos similares a los gatos son animales dóciles, curiosos, y muy adaptables a la vida junto a los humanos, ayudados por su capacidad de hablar la lengua de éstos. De esta forma, suelen ocupar una pequeña variedad de puestos de trabajo en las pueblos. Desde el comercio, al mentenimiento agrícola, y la más notable, como ayudante junto al cazador, realizando tareas de cocinero o de camarada. Los felynes chef cocinan para sus cazadores, apoyandoles temporalmente con efectos beneficiosos de estado, mientras que los camaradas felynes los ayudan en sus travesías mediante el uso de diferentes habilidades y ataques. También proporcionan una recompensa adicional al final de una misión.

En esta ocasión, y por primera vez, el personaje podrá crear a su compañero felyne desde cero, determinando el tipo de orejas, ojos y piel. A este inicial, se le podrá unir en las misiones un segundo felyne con el que realizará técnicas combinadas (dependiendo del escogido). Así, tendrán la posibilidad de subirse a los enemigos para paralizarlos o incluso hacerlos caer desde el cielo, o zonas elevadas, lanzarles un cohete, atacar con un tanque, etc.


Controles

  • Joystick arriba 3DS.png Mover al cazador
  • Cruceta derecha 3DS.png Controlar la cámara / Resaltar selección
  • Botón R 3DS.png Correr / Ataque especial (con el arma desenvainada)
  • Botón L 3DS.png Centrar la cámara / Abrir inventario (manteniendo pulsado el botón)
  • Botón X 3DS.png Desenvainar, atacar
  • Botón Y 3DS.png Usar artículo / Envainar
  • Botón A 3DS.png Examinar, aceptar / Escalar
  • Botón B 3DS.png Agacharse, rodar / Soltar, cancelar
  • Pantalla táctil:
Pantalla táctil
Patada/Ataque especial Lanzar una patada / ataque especial.
Mapa Tocar para ampliar o reducir la vista del área actual. Cámara Control de cámara. Permite resaltar opciones en un menú.
Artículos Lista de artículos. Tocar uno de ellos para usarlo. Objetivo Activar/desactivar apuntado. Botón L 3DS.png para centrar objetivo.


Localizaciones

Caravana

A diferencia de los pueblos de los anteriores juegos de la serie, el cazador no tendrá un campamento base al que acudir una y otra vez, sino que será parte de una especie de convoy errante o caravana que se desplaza por diversas áreas; el jugador será un miembro más del grupo. El nuevo centro de comando sirve como andamiaje para recorrer nuevas regiones y más variados ecosistemas. La peculiaridad de este esquema novel que nutre la exploración, es que funciona como base para establecer una historia formal, elemento que ha estado ausente en la saga.

Los cazadores del equipo son contratados por el líder de la caravana, que les encomendará tareas en la gran variedad de tierras que visiten en su trayecto. Cada pueblo que conozcan durante el camino tendrá su propia cultura; arquitectura propia, vestimenta, tiendas (algunos pueblos cuentan con tiendas específicas), ... y un gran número de personajes, acrecentando la ambientación y propiciando la trama y transfondo argumental. La primera localidad que visitará el jugador se llama Barubare (バルバレ). A partir de ahí, la sucesión de pueblos, cada uno con sus particularidades, hará que aumenten las posibilidades de asentamiento y que el jugador finalmente se decida por el que más le guste como base de operaciones.


Aldeas

Barubare
Naguri
  • Barubare (バルバレ)

Barubare se trata de la primera localidad que visitará el jugador en Monster Hunter 4. En realidad se trata de un claro abierto construido en base a los mercados clásicos para dar la sensación de estar en un lugar donde concurre mucha gente.

  • Naguri (ナグリ)

Villa Naguri es el primer asentamiento que conocerá el jugador en su aventura, tras abandonar Barubare. Se trata de un pueblo localizado bajo tierra, por lo que sus habitantes tienen ciertas similitudes con los topos. Además, cuenta con algunos de los mejores herreros.


Áreas

  • Llanura de las ruinas (遺跡平原)
Imagen llanura de las ruinas 04 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Imagen llanura de las ruinas 01 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Imagen llanura de las ruinas 02 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Imagen llanura de las ruinas 03 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg


  • Cavernas subterráneas (地底洞窟)
Imagen caverna subterránea 01 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Imagen caverna subterránea 02 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Imagen caverna subterránea 03 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Imagen caverna subterránea 04 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg

Esta región presenta una estructura 3D diferente a otras mostradas en la saga Monster Hunter. La formación cavernosa se ve flanqueada por gigantescas rocas, enormes cristales y plantas enredadas, junto con demás vegetación, que restan luminosidad del exterior y dan una sensación caprichosa a la estructura del lugar. Aunque la mayor parte de la caverna subterránea se desarrolla en áreas cubiertas, también incluye zonas exteriores al aire libre. Incluye áreas con gran profusión de gas emanando del suelo.


  • Bosques vírgenes (原生林)
Imagen-bosques-vírgenes-03-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Imagen bosques vírgenes 01 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Imagen bosques vírgenes 02 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg


  • Foresta desconocida (未知の樹海)
Imagen-foresta-01-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Imagen-foresta-02-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Imagen-foresta-03-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg


  • Aguas heladas (氷海)
Imagen-mar-helado-01-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Imagen-mar-helado-02-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Imagen-mar-helado-03-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg


Monstruos

Aves Wyvern

Las aves wyvern son los descendientes vivos de las aves actuales. Por lo general, tienen picos y son de menor tamaño en comparación con otros wyverns. A menudo se mueven y atacan de una manera claramente similar a los gallináceos y otras aves. Son bastante más rápidos que los monstruos estándar debido a su pequeño tamaño.

  • Velociprey (ランポス)
    • Velocidrome (ドスランポス)
  • Jaggi (ジャギィ)
  • Gagua (ガーグァ)
  • Yian Kut-Ku (イャンクック)
  • Gypceros (ゲリョス)
  • Gendrome (ドスゲネポス)


Herbívoros

Los herbívoros son seres débiles que se alimentan de la vegetación del terreno o de los árboles. Por lo general son monstruos dóciles que pueden enfrentarse o huir si se sienten amenazados. Se distribuyen en una gama de diferentes tamaños y especies; aunque todos ellos forman parte del mismo grupo, muchas de las subespecies no están relacionadas entre sí.

  • Aptonoth (アプトノス)
  • Kelbi (ケルビ)


Pelagus

Los monstruos pelagus son bestias mamíferas que emplean sus extremidades para desplazarse y atacar; no tienen alas. A menudo son mucho más rápidos que otras amenazas de mayor envergadura. Los primeros jefes primatius (como se les llamó inicialmente) hicieron aparición en Monster Hunter 2. En las versiones japonesas son conocidos como kibajusha (牙獣種, lit: bestias colmilludas).

  • Kecha Wacha (ケチャワチャ) NUEVO
  • Congalala (ババコンガ)


Neopterones

Los neopterones son insectos que viajan, por lo general, en enjambres. Debido a la fragilidad de sus exoesqueletos, no suelen liberar ningún material al ser abatidos. Son muy susceptibles al veneno y al fuego, mientras que poseen bastante resistencia al elemento Dragón. Sus materiales se utilizan a menudo para fabricar armas muy afiladas.

  • Bnahabra (ブナハブラ)


Wyverns voladores

Estos wyverns son gigantescos monstruos bípedos (aunque se encuentran algunos cuadrúpedos) que tienen dos alas. Algunas especies son una reminiscencia de algunos otros animales; como la semejanza del Nargacuga a una pantera negra, el parecido del Tigrex con un tiranosaurio, o la semejanza del Barioth a un dientes de sable. Algunos no pueden volar, como el Akantor y el Ukanlos, aunque muestran su ascendencia a través de pequeños apendices en las patas delanteras. Los wyverns voladores constituyen el tipo de monstruo más numeroso de la saga.

  • Rathalos (リオレウス)
  • Rathian (リオレイア)
  • Tigrex (ティガレックス)
  • Goa Magara (ゴア・マガラ) NUEVO


Quelíceros

  • Nelscylla (ネルスキュラ) NUEVO


Anfibios

  • Tetsukabura (テツカブラ) NUEVO


Armas

  • Controlador neopterón (操虫棍) NUEVA
  • Gran espada
  • Espada larga
  • Espada con escudo
  • Espadas dobles
  • Martillo
  • Cuerno de caza
  • Lanza
  • Lanza pistola
  • Ballesta
  • Arco
  • Hacha espada
  • Hacha de carga (新武器) NUEVA


Espadachín

Controlador neopterón

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Controlador neopterón
Icono arma controlador neopterón juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png


Arma de la antigüedad con el poder de controlar insectos. Estos insectos cazadores absorben substancia de los monstruos para fortalecer al usuario. Es una equipación ligera, por lo que otorga una alta mobilidad.

Capacidad de ataque:
Pendiente.

Tipo de cazador:
Pendiente.
Render cazador controlador neopterón juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Gran espada

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Gran espada
Gran espada - Monster Hunter 3G.png


Una espada colosal que se asemeja a un gran colmillo. Es un arma lenta, pero cuando la hoja entra en contacto con un monstruo se da por seguro que acabará con él. Puede emplearse con carácter defensivo, lo que lo convierte en un equipo todo terreno.

Capacidad de ataque:
Entre 300 y 1100 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Cazadores expertos. Principalmente útil para monstruos lentos y, por su potencia, para equilibrar a un grupo de cazadores (multijugador).
Render cazador gran espada juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Espada larga

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Espada larga
Espada larga - Monster Hunter 3G.png


En contraste con la gran espada, esta arma está diseñada para ataques rápidos y consecutivos. Con cada golpe que aseste el jugador aumentará el espíritu, lo que le permitirá lanzar un combo: Tajo Espiritual, una combinación rápida de cinco ataques prorrogables.

Capacidad de ataque:
Entre 350 y 700 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores ya iniciados. Buena elección para todo tipo de monstruos, siendo una de las armas más equilibradas.
Render cazador espada larga juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Espada y escudo

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Espada y escudo
Espada y escudo - Monster Hunter 3G.png


Un arma muy versátil que permite a los jugadores hacer un tajo torbellino. Realiza ataques rápidos y consecutivos sin apenas descanso entre uno y otro. De forma exclusiva con respecto al resto de equipamiento, se pueden emplear objetos con la espada desenvainada.

Capacidad de ataque:
Entre 100 y 300 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores principiantes, poco iniciados. Fuerza un juego más ágil y evasivo.
Render cazador espada y escudo juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Espadas dobles

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Espadas dobles
Espadas dobles - Monster Hunter 3G.png


La equipación consta de dos espadas pequeñas, una para cada mano, diseñadas para atacar a los enemigos de forma sigilosa y rápida. Permiten usar el modo transformación demonio para fortalecer aún más al personaje.

Capacidad de ataque:
Entre 300 y 400 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores algo iniciados. Aconsejable para infundir alteración de estado gracias a combos que llegan hasta los veinte tajos.
Render cazador espadas dobles juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Martillo

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Martillo
Martillo - Monster Hunter 3G.png


Se trata del arma con mayor poder ofensivo de todo el arsenal, no permite defensa, pero su capacidad de carga y su capacidad de ataque compensa. Si se golpea la cabeza de uno los monstruos podrá dejarlo aturdido.

Capacidad de ataque:
Entre 300 y 1150 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores expertos, con un estilo muy cercano al de la gran Espada.
Render cazador martillo juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Cuerno de caza

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Cuerno de caza
Cuerno de caza - Monster Hunter 3G.png


Un arma que permite reproducir canciones para hacer desaparecer los cambios de estado. El jugador puede tocar una melodía mientras está atacando a un monstruo, siendo simultáneamente un personaje ofensivo y de apoyo.

Capacidad de ataque:
Entre 300 y 1150 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores expertos. Muy similar al del martillo, en el juego en equipo resultará de gran utilidad gracias a su capacidad de curar, aumentar defensa, etc.
Render cazador cuerno de caza juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Lanza

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Lanza
Lanza - Monster Hunter 3G.png


El equipo se compone de una escudo grande y una lanza de gran longitud, permitiendo al jugador defenderse y contraatacar. De medio alcance, es ideal para mantener las distancias del enemigo. Permite un potente ataque de arremetida.

Capacidad de ataque:
Entre 150 y 500 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores expertos. Siendo dificultosa su maniobrabilidad, es más acertada para el contraataque.
Render cazador lanza juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Lanza pistola

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Lanza pistola
Lanza pistola - Monster Hunter 3G.png


Arma poderosa que añade la capacidad de disparo a una lanza sólida. Con la técnica de fuego del wyvern podrá descargar de un golpe todas las balas de la Lanza Pistola. La reducción del afilado puede afectar negativamente a las funciones de bombardeo.

Capacidad de ataque:
Entre 500 y 600 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores expertos. Centrada en el ataque a media y larga distancia, no es muy indicada para aventurarse en solitario.
Render cazador lanza pistola juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Hacha espada

Fondo-descripción-armas-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Hacha espada
Hacha espada - Monster Hunter 3G.png


Un arma que combina una espada y un hacha. El modo hacha permite golpes más poderosos y de gran alcance mientras que en el modo espada ganará velocidad. Será fundamental alternar estas dos formas para conseguir una buena racha de golpes.

Capacidad de ataque:
Entre 500 y 1000 ptos de ataque.

Tipo de cazador:
Indicada para cazadores algo iniciados. Más manejable que las grandes espadas e igual de potente, resulta un arma muy equilibrada.
Render cazador hacha espada juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png

Artillero

  • Ballesta: Arma ligera y móvil que permite atacar desde lejos. Tiene distintas rondas de munición, una de ellas le otorga disparos rápidos, como si fuera una ametralladora. Es esencial que el cazador tenga la intuición necesaria para realizar un disparo con la distancia y la potencia optima
  • Arco: Arma rápida y extraordináriamente móvil que permite al jugador señalar distintos puntos débiles del enemigo. La clave de su potencia ofensiva se encuentra en lo mucho que se estire la cuerda; es lo que se denomina ataque cargado.


Galería

Vídeos

YouTube icon.png Concepto - Vídeo de debut y temprana prueba de concepto (12/09/2011) 02:47
YouTube icon.png Monster Hunter 4 - Primer trailer promocional (30/06/2012) 02:32
YouTube icon.png Novedades - Incluye comentarios de Ryozo Tsujimoto y Kaname Fujioka (17/09/2012) 20:35
YouTube icon.png Monster Hunter 4 - Segundo trailer oficial mostrado en el Tokyo Game Show 2012 (19/09/2012) 02:46
YouTube icon.png Nintendo Direct - Tercer trailer oficial (21/02/2013) 03:08
YouTube icon.png Nintendo Direct - Cuarto trailer oficial (31/05/2013) 03:11
YouTube icon.png Comercial - Teaser de próximo anuncio de televisión (01/06/2013) 00:31

Pantallas

Pantalla 01 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Pantalla 04 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Pantalla-09-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Pantalla 02 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg
Pantalla-05-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Pantalla-07-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Pantalla-06-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Pantalla 03 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png
Pantalla-08-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg

Arte

Logotipos y packaging / Ilustraciones y arte promocional

Logotipo inicial juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Logotipo final juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Logo alpha juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Carátula japonesa Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Arte portada Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg
Ilustración 01 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Ilustración 02 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Ilustración 03 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Ilustración 04 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg


Arte conceptual y bocetos

Arte 01 áreas juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Arte 02 áreas juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Arte 03 áreas juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Arte 04 áreas juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Arte 05 áreas juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg
Arte-06-áreas-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Bocetos 09 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Bocetos-01-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Bocetos-03-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Bocetos-04-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Bocetos 10 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Bocetos 11 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Bocetos 12 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Bocetos-02-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Bocetos 13 juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Bocetos-05-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Bocetos-06-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Bocetos-07-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg Bocetos-08-juego-Monster-Hunter-4-Nintendo-3DS.jpg
Arte 06 caravana juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg Arte 02 caravana juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Arte 01 caravana juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Arte 03 caravana juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png Arte 04 caravana juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png
Arte 05 caravana juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.png
Arte barca juego Monster Hunter 4 Nintendo 3DS.jpg


Enlaces


  1. Comunicado oficial



Imagen animada personaje Felyne saga Monster Hunter.gif Ir al inicio del artículo Imagen animada personaje Felyne saga Monster Hunter.gif