[HO] Juegos de MS-DOS

1, 2, 3, 4
@Rentzias No fue US Gold, fueron Rozner Labs, que también hicieron el port de Megaman X y del SSF2T a DOS, además (sorprendentemente) de los dos megamanes (I y III) para DOS CGA que eran tan malos.

Leí una entrevista a estos (eran dos hermanos) no hace mucho y los para los Street Fighters les proporcionaron el código fuente y gráficos (los de la super para el primero) y para el Megaman X sólo los gráficos en formato SNES (sin paletas ni orden, tuvieron que hacer un puzzle de piezas y colores).
@CodeEricca
U.S. Gold no tenía programadores, solo distribuía, por ejemplo el primer SF2 estaba hecho por Creative Materials.
Molaría enlace a esa entrevista @MasterDan

Efectivamente us gold no desarrollaba, solo distribuían. Y tuvieron los derechos exclusivos de unas cuantas cosas (como por ejemplo, arcades de Capcom) para microordenadores durante bastante tiempo.

El 2do port creo que hablamos del mismo, fue en el año 94 o 95. Yo lo tenía "mezclado" con need for speed (el primero), NBA live 95 y alguna cosa más "cdrip" [angelito]

Los megaman de DOS me enteré de su existencia hace pocos años, por el vídeo de la saga que hizo AVGN. en su momento me los perdí, como otras muchas cosas que no se publicaron o que apenas se distribuyeron en españita. La conversión de megamanX si la vi y la jugue pero eso fue en Windows.
MasterDan escribió:@Rentzias No fue US Gold, fueron Rozner Labs, que también hicieron el port de Megaman X y del SSF2T a DOS, además (sorprendentemente) de los dos megamanes (I y III) para DOS CGA que eran tan malos.

Leí una entrevista a estos (eran dos hermanos) no hace mucho y los para los Street Fighters les proporcionaron el código fuente y gráficos (los de la super para el primero) y para el Megaman X sólo los gráficos en formato SNES (sin paletas ni orden, tuvieron que hacer un puzzle de piezas y colores).

Los del SSF2T de MS-DOS fueron Eurocom. ¿O es la misma gente?
@GXY No puedo poner un enlace ya que la leí en un libro: "The Untold History of Japanese Game Developers" en el primer volumen creo recordar.

@kaironman Tienes razón, los del Turbo eran Eurocom. La memoria aquí me ha jugado una mala pasada.
GXY escribió:por ejemplo mi copia de abadia del crimen (con avemaria, por cierto) de entonces (finales de 1988 o principios de 1989) era booter seguro. y no esta en el listado. y lo mismo con otros juegos de opera soft


Mi copia de la Abadía también incluía (incluye) el Ave María.
@Cozumel II el comentario va porque en muchas copias no originales ocurria esto



por cierto el avemaria en cuestion es un pegote y un error/fail historico. no solo por meter la grabacion de un avemaria cantado por una mujer en una iglesia que es un campo de nabos (en el libro, si describen que en los oficios de la iglesia se cantan salmos, pero lo hace un coro de novicios, no un puñado de monjes quincuagenarios xD)... es que el mayor error es que el ave maria de schubert es de 1825 mientras que los hechos que se describen en el juego se supone que suceden en noviembre de 1327.

es decir que los chicos de opera se deslizaron 498 años de nada una minucia con la gracia de poner un tramito de audio digitalizado de 12 segundos xD

eso aparte de la cuestion de que los dos archivos de audio se ocupan entre los dos como 1/3 de la "release" [fies]
GXY escribió:@Cozumel II el comentario va porque en muchas copias no originales ocurria esto



por cierto el avemaria en cuestion es un pegote y un error/fail historico. no solo por meter la grabacion de un avemaria cantado por una mujer en una iglesia que es un campo de nabos (en el libro, si describen que en los oficios de la iglesia se cantan salmos, pero lo hace un coro de novicios, no un puñado de monjes quincuagenarios xD)... es que el mayor error es que el ave maria de schubert es de 1825 mientras que los hechos que se describen en el juego se supone que suceden en noviembre de 1327.

es decir que los chicos de opera se deslizaron 498 años de nada una minucia con la gracia de poner un tramito de audio digitalizado de 12 segundos xD

eso aparte de la cuestion de que los dos archivos de audio se ocupan entre los dos como 1/3 de la "release" [fies]


Por cierto, ¿has leído Obsequium, el libro de Jaume Esteve sobre la Abadía?
si no me equivoco esta en el "compendium" que si tengo, pero no, no lo he leido. probablemente deberia.

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continuo con mi "compendium" historico de los juegos de PC con el año 1984

Antes de comenzar con los juegos, vamos con el hardware, que hay novedades importantes.

IBM trabajaron para mejorar la plataforma en dos vias, por un lado, mejora tecnologica y de rendimiento. Asi, lanzan el IBM PC AT (AT = "Advanced Technology"). El AT mejora procesador, pasando al 80286 a 6 u 8 mhz, incluyendo dos modos de direccionamiento de memoria uno de los cuales permitia utilizar memoria por encima de 1MB, bus de datos de 16bit (ISA extendido), RTC integrado en la placa base (en el PC original no estaba en placa base y venia en tarjetas de expansion), alimentado por bateria de 6v (los luego famosos "dallas"), disquetera de alta densidad (1.2MB), controladora de disco duro tambien incluida en placa base, una nueva version de DOS (3.0) y el otro cambio fundamental: lanzaron una nueva tarjeta grafica con capacidades mejoradas, la EGA. con su modo estrella de 320x200 con 16 colores para monitores RGBI.

con esto los juegos podian mejorar mucho su despliegue tanto en graficos como en complejidad. asi nuevos y mejores juegos no tardarian en llegar.

por otra parte tambien quisieron hacer una version del PC mas adecuada para el uso domestico (empezaban a reconocer que no todo el mundo usaba el PC todo el tiempo solo en y para los negocios), y asi lanzan el IBM PC Jr.

el "Junior" ofrecia un precio ajustado alrededor de los 700 dolares, capacidades graficas y de sonido mejoradas, incluyendo un chip de audio yamaha SN76489AN de 3 voces, tambien se les ocurrieron inventos como meter un puerto de cartuchos (que realmente era una salida al exterior del bus ISA, con una pequeña modificacion en BIOS para que el sistema pudiera arrancar desde una ROM contenida en el cartucho) y un teclado inalambrico por infrarrojos.

"por desgracia" el junior fue un fracaso estrepitoso. principalmente por la pesima idea por parte de IBM de que como era una maquina domestica pues que tuviera la cantidad de RAM de las maquinas domesticas (es decir, 64-128KB)... lo cual en PC era un drama porque lo hacia practicamente inusable. ademas el teclado era un horror. fue discontinuado en apenas unos meses.

pero de sus cenizas nacio el ave fenix, el Tandy 1000 que lo conjuntaba todo: precio ajustado (alrededor de 1200$), incluia todas las mejoras hardware del XT de 1983 (procesador 8088 a 8mhz, componentes integrados en placa base...) y las del PC Jr (modo grafico mejorado de 16 colores, audio de 3 canales) ademas de un buen teclado, buena pantalla y un formato de forma atractivo. este si, fue un pelotazo. los tandy 1000 llegaron a vender mas del 10% de todas las ventas de ordenadores personales en USA. y cuando digo "todas las ventas de ordenadores personales" no digo "de todos los PC". digo de todas las plataformas, incluyendo las de commodore, las de apple, las de atari, etc. durante varios años fue la serie de ordenadores mas vendida en USA incluso por delante del commodore 64. incluso en años posteriores, algunos editores europeos hacian sus juegos compatibles con los graficos y el audio de tandy.

Ademas tambien hay que mencionar, que en este año 1984:

- Amstrad lanza en el mes de junio el Amstrad CPC en Inglaterra.
- Aunque fue anunciado en 1983, en este año desembarca en europa (y otros mercados) el MSX, alrededor del cual se unieron practicamente todos los fabricantes japoneses de electronica (de esto mejor hablar en su hilo. ahi hay gente mucho mas experta que yo del tema :-P )
- En este año empieza el desembarco fuerte de maquinas y ventas de micro-informatica en españa, que hasta entonces era muy de nicho. Aqui se impone rapidamente por precio y amplitud de catalogo disponible de juegos a precios muy bajos el Sinclair ZX Spectrum que en españa contaba ademas con una fuerte distribucion y publicidad de Investronica en las tiendas de El Corte Ingles. Tambien se distribuye el CPC a traves de Indescomp, el C64 y los MSX, constituyendo la "tetranidad" de maquinas de 8bit en españa y en europa.

Hubo muchas mas maquinas en la epoca y antes (ZX80 y 81, Oric, Dragon, algunas de las ya mencionadas plataformas estadounidenses como Atari 8bit (400, 600, 800), y Apple II, etc...) pero con mucha diferencia, lo que mas se empezo a ver en españita, era el cuarteto de los 8bit (Spectrum, Amstrad CPC, C64 y MSX), el PC todavia estaba bastante agazapado pero ya empezaba a asomar la patita, y algunas otras plataformas que surgieron un poco mas adelante... (guiño guiño)

Respecto a consolas aqui en españa en este tiempo, se veia algo de Atari 2600 y de Vectrex (esta ultima tuvo bastante campaña en las jugueterias, principalmente en los grandes almacenes El Corte Ingles y Galerias Preciados desde 1982), ya declinaban bastante los Pong que habian tenido su momento algido a finales de los 70s y principios de los 80s y tambien se veia con cierta frecuencia handhelds, tanto las G&W de Nintendo como algunas de otros fabricantes, tanto en jugueterias como en tiendas de electronica... pero en sector domestico las consolas estaban "penetrando" mucho menos que los micros especialmente a partir de este año. El principal motivo era el precio de los juegos y la posibilidad de pirateo. Los juegos para micros eran mucho mas baratos y eran copiables, en las consolas no se podia copiar nada y esto favorecio mucho en estos años a la popularizacion de los micro ordenadores.

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en el capitulo de juegos en el PC, tenemos 63 juegos en el listado de PC Booter y 157 en el listado de DOS.

empezaremos con los PC Booters

voy a empezar con uno de los mas clasicos genuinos del PC que bastante gente recuerda hoy dia: Alley Cat ("gato del callejon") de Synapse Software. Aunque la gente lo recuerda del PC, en realidad el juego se habia publicado en Atari 8bit el año anterior (ohh vaya, emosido engañados xD) y tambien se publico en PC-88 (una de las plataformas japonesas de "PC"... algun dia tendremos que hablar de este asunto...)

el asunto es que en PC en USA lo publicó IBM y esa fue la version que nos llegó hasta nuestros dias.

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El juego realmente es un compendio de minijuegos. manejamos un gato y saltamos de la verja de madera a las lineas de tendido de ropa y de ahi dentro de las ventanas de las casas para cumplir objetivos en una variedad de mini juegos, con el objetivo final de alcanzar a nuestra gata amada.

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sinceramente en su momento este juego a mi no me llamaba mucho la atencion (supongo que llegue "tarde" a el, ya que lo jugue en 1988 u 89, no fue de los primeros 4 o 5 que jugue pero si fue de los 20-30 primeros) como digo no me terminaba de cautivar ni por jugabilidad ni por tematica, pero la verdad es que tiene una tematica interesante, jugabilidad variada y para 1984 era un juego bastante bueno. merece una probada.

Archon es un juego multiplataforma de electronic arts (si, esa electronic arts. pero en esta epoca eran una empresa relativamente pequeña, no son todavia el behemoth en el que se convertirian con los años), que se publico en 1983 en Atari 8bit y que tambien se publico en Apple II, C64, PC-88, Spectrum, Amstrad CPC, Amiga, NES y otras plataformas.

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basicamente es un "ajedrez de fantasia" en donde las "piezas" son magos, dragones, trolls, etc. y cuando una pieza ataca la casilla de otra, pasa a ser un combate vs entre los dos contendientes hasta la muerte de uno de ellos.

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es un juego chulo. para ser realmente justos, es mas bonito en versiones como C64 y sobre todo amiga que son mas coloridas, pero de todos modos es un juego muy disfrutable. Despues hubo una 2º parte Archon II the Adept.

One on One Dr.J vs Larry Bird, es un juego de baloncesto 1 contra 1 "featuring" dos de las estrellas baloncestisticas del momento. Otro juego de Electronic Arts y tambien multi. Ya habia salido en Apple II en 1983 y tambien salio en C64, Colecovision, TRS CoCo, Atari 8bit, Spectrum, Macintosh y Amiga.

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es un juegazo. yo me pase horas con este. un tiempito despues una casa española emergente hizo un juego parecido para spectrum y otros sistemas... ya llegaremos ahi. y este juego tuvo una continuacion... ya llegaremos ahi, tambien XD

Otro juego de electronic arts en esta epoca es Hard Hat Mack, que ya mencione de pasada en un post anterior. basicamente es un clonaso de Donkey Kong (plataformeo) con un setting de "edificio en construccion" pero la verdad es que tiene sus particularidades y esta entretenido de jugar. a dia de hoy lo veo como un "sleeper". uno de esos juegos que no fue un exitazo y que tampoco parece la gran cosa pero que en realidad esta bastante bien.

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de nuevo, este tambien es multi. ya habia salido en 1983 en Atari 8bit, Apple II y C64 y el año siguiente el distribuidor britanico Ariolasoft hizo una conversion a Amstrad CPC (sorprendido estoy que no lo convirtieran a Spectrum tambien)

es un juego bastante divertido. recomiendo probarlo.

Gremlins, basado en la pelicula (obviamente), es un desarrollo de Atarisoft (la seccion de desarrolladores de juegos para micros de Atari) para PC (Booter), Atari 5200, C64 y Apple II.

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consiste en que llevamos a Billy que va armado con un palo (supuestamente, es una espada, pero a mi siempre me parecio un palo... un palooooo xD... vale... ya paro...) hay que recoger a los "mogwais" y llevarlos a su jaula, y atacar con el palo a los gremlins malos. y repetir eso a lo largo de x pantallas hasta que se nos acaben las vidas o la paciencia.

es un juego de gama media, pero es una curiosidad interesante. para probar.

Snoopy to the Rescue (Snoopy al Rescate) esta basado en uno de los episodios mas conocidos del personaje, y es un juego de plataformas "pasapantallas" (el scroll todavia apenas se habia inventado en los videojuegos, y menos en plataformas domesticas) en el que llevamos a Snoopy y tenemos que salvar al pajarito Woodstock. Lo hizo una empresa llamada Random House (en realidad es una editorial de libros, concretamente en USA publicaban bastantes cosas infantil/juveniles, pero tambien montaron un departamentillo para hacer videojuegos), para PC (Booter), C64 y Apple II

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la screenshot es de C64. no hay imagenes disponibles de la version PC de este juego. no es la octava maravilla, pero tiene su cosilla.

PC Pool Challenges es un juego de billar. variante "americana". entretenido y razonablemente "realista".

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A este jugue bastante, incluso ya habiendo algun juego mas moderno que ya comentaré cuando toque.

PitStop II es un juego multi de Epyx (realmente, de synergistic software), de carreras de coches formula 1. El primero habia salido el año anterior en Atari 8bit, Colecovision y C64 y para la segunda parte se añaden PC (Booter), Apple II y TRS CoCo y se cae la ColecoVision. Las dos primeras versiones en salir de este fueron las de C64 y PC, asi que aqui tenemos otro de esos ejemplos de "en PC esta el "2" pero no esta el "1""... y no va a ser el ultimo [risita]).

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la verdad es que a mi este juego nunca me cautivó especialmente, ni siquiera por la posibilidad de jugar a 2 en la misma pantalla. basicamente es un "clon" de pole position (clasicazo de namco del que atari hizo conversiones domesticas a sus sistemas y algunas plataformas de terceros) pero resulta que en los USA tiene cierta familla, sobre todo en su version de C64. de hecho si no recuerdo mal, fue uno de los juegos incluidos en el lanzamiento de la C64 Mini.

Spitfire Ace y su primo hermano Hellcat Ace son dos juegos de combate aereo, ambientados en la WWII, que ya habian salido en Atari 8bit en 1982, publica MicroProse y tambien lo sacaron en este año 84 en C64. La version mas exitosa por mucho fue la de PC (tambien es la unica de las 3 donde el juego no "iba a pedales") asi que podemos decir que aqui empezaron los chicos de microprose a hacer simuladores... bueno ya iremos viendo como evoluciona esto.

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Empezamos la ronda de conversiones, que aqui hay bastante mandanga: Pitfall II es conversion del clasico de Atari para VCS 2600 (el primero no fue convertido a PC). plataformeo/aventuras, que en PC no fue el clasico que si fue en plataformas de atari, pero es una buena conversion.

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Un par de años mas tarde esta saga progresó en NES, en el infamoso Super Pitfall.

Montezumas Revenge es otro arcade plataformero de aventuras. El desarrollador es BCI Software y en principio lo lanzaron en PC (Booter) y Apple II, y lo licenciaron a Parker Brothers (los del monopoly) para ser lanzado en plataformas de Atari (2600, 5200, 8bit), Colecovision, C64, Spectrum y, unos añitos mas tarde, Sega Master System. Los lanzamientos de parker superaron mucho en popularidad al impacto que tuvieron los lanzamientos originales en PC y Apple.

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Zaxxon es un arcade de SEGA de 1982, basicamente viene a ser como scramble (destruir /evitar enemigos como naves, misiles, etc. no chocar con el escenario, y recargar combustible a base de disparar a depositos que hay en el escenario) pero con perspectiva isometrica.

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por supuesto esto tambien es "multi" y salio en un chorro de plataformas. (Atari 8bit y 5200, Apple II, Colecovision, C64, MSX, Sega SG1000, Spectrum...). la gracia de la version PC es simplemente que el PC fuera tenido en cuenta para estas cosas, y aunque no es la mejor version (CGA only...) si es una version bastante digna.

en la misma linea de conversiones arcade, tenemos Centipede uno de los clasicazos de la epoca de Atari, Moon Patrol, un "avanza a la derecha - no puedes parar - y mata cosas" de Williams, ms. pacman continuacion del clasico con una cantidad de mejoras sobre la version de pacman de un año antes, Buck Rogers in planet of zoom, un arcade de sega no muy conocido pero que es uno de sus primeros intentos de "3D" basado en "scaling" al que taaaaanto partido le sacarian con el tiempo, Juno First un arcade shoot'em up de Konami, la 2º parte de Frogger, Congo Bongo un arcade de sega que es basicamente "como donkey kong" pero cambiando escenarios y en perspectiva isometrica y Spy Hunter conversion del arcade combinacion de "carrera" y "disparar a cosas" de Bally Midway.

de todos estos probablemente uno de los mas reconocibles y la probablemente mejor conversion en el PC sea Tapper basado en el arcade de Bally Midway. En este juego somos unos camareros y servimos cervezas (y recogemos las jarras vacias) a... un monton de gente. y suceden muchas cosas. la verdad es que es un juego muy divertido. yo lo jugue bastante en esa "primera epoca".

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Dejo fotos de los juegos comentados:

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empezando por arriba a la izquierda: Centipede, Moon Patrol, Ms.Pacman, Buck Rogers, Congo Bongo, Frogger II, Juno First y Spy Hunter.

Aunque ya en desventaja frente a las conversiones oficiales, todavia habia una cantidad de clones sin licencia, y asi tuvimos dos juegos de Windmill software: Rollo & The Brush Brothers, que clonaba al clasico arcade Amidar de Konami y Styx, clonando al arcade Qix de Taito (de este hubo tambien conversion oficial, en formato DOS, que lo veremos despues)

Fotos:

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a la izquierda Rollo & Brush Bros, Styx a la derecha.

y para terminar con esta seccion, tenemos a Shamus de Synapse Software (el mismo publisher de Alley Cat), que en PC fue publicado por IBM. Este era multi (salio en 1982 en Atari 8bit y tambien salio en Apple II, C64, Vic20, TI99/4A, TRS CoCo... y años mas tarde en Gameboy Color) y es una revision (no exactamente clon) de Berzerk originalmente arcade de Stern y luego muy conocido en su conversion a sistemas de Atari (2600 y 5200) y tambien MB Vectrex recibio una version.

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de este dejo tambien video (dentro del spoiler)



Decir que el juego es jodido. los enemigos te disparan y si te dan te matan. si te das contra cualquier pared te matas. cada vez que entras en una habitacion los enemigos re-spawnean... y encima tienes un tiempo limitado Y NO INDICADO en cada habitacion porque si te entretienes viene un enemigo que no puedes matar, solo detener temporalmente, que ademas atraviesa paredes y por supuesto... te mata al toque. y el aiming es una mierda (es de esos juegos donde para disparar lo mejor seria tener un 2º joystick)... ni que decir tiene que yo nunca lo completé, ni conozco nadie que lo haya hecho (seguro que hay videos de eso) XD.

De estas conversiones jugue a unos cuantos... no "en su epoca (en 1984)" pero si cuando empece con el PC en 1988 y 89. En esta epoca tuve moon patrol, buck rogers, zaxxon, rollo, styx y shamus. al que mas pegué fue a shamus, que no es que me pareciera la hostia el juego, pero tenia su aquel y un par de veces me enganche bastante. al rollo tambien jugue con cierta frecuencia.

Decir tambien que aunque todos estos juegos que he comentado aparecen listados como "Booter" yo a la mayoria de ellos los jugue ya convertidos en archivos lanzables en el DOS (caso de 1on1, hardhat, zaxxon, moon patrol, buck rogers, pcpool, alley cat... aunque algunos si me los comi en "booter" como shamus, rollo, styx, tapper o gremlins. y algunos otros, como montezuma revenge, ms.pacman o archon, no los jugue hasta muchos años mas tarde, o los jugue en otras plataformas (por ejemplo archon lo conoci primero en amiga).

por desgracia todavia no hay nada EGA. Eso salio a finales de año y muy pocos juegos todavia le daban aprovechamiento.

¿Se acuerdan de que hablamos antes de microprose y sus dos juegos "Ace"?...

no les fue nada mal con esos dos juegos... Pero microprose hizo un 3º juego para PC en este 1984, y aqui "hicieron jackpot".

Ahora por favor, es el momento en que nos levantamos, nos cuadramos, y saludamos. con ustedes...

F15 Strike Eagle.

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y ademas, en gloriosa EGA yeaahh baby!

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aqui en la mas humilde CGA.

Ni que decir tiene que este juego fue un exitazo. Aqui SI pegaron pelotazo tanto ellos como la plataforma en un genero en ese momento incipiente y que se haria una de las señas identificativas del PC como plataforma de juegos.

Y para terminar (por ahora, porque me quedan juegos lanzados en plataforma DOS para completar 1984), ahora de nuevo nos tenemos que levantar y ponernos la mano derecha al pecho cerca del corazon, porque llega otro Grande de la plataforma. Con ustedes...

King's Quest

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el interfaz todavia es tosco. esto no es point and click, eso se inventaria despues. Aqui manejamos a Sir Graham con los cursores y las acciones se realizan mediante comandos de texto, como se ve en la imagen.

La historia va de que manejamos a Sir Graham (aun no es Rey) y buscamos por el Reino una serie de artefactos fabulosos, para lo cual tendremos que explorar el reino, sortear peligros e interactuar con amigos y enemigos. Una aventura de fantasia en toda regla. Aqui empezo la saga de juegos de aventura *Quest de Sierra On-Line (que mas tarde serian denominados "Aventuras Graficas", este termino es posterior).

Ademas, este juego fue desarrollado por encargo de IBM (que fue el publisher del lanzamiento original) para el lanzamiento del PC Jr y la intencion era demostrar las bondades de la plataforma como plataforma de juegos con este juego. Eso no lo consiguieron del todo, de hecho como comente al principio del post, la plataforma fue un fracaso. Pero el juego si tuvo bastante exito y reconocimiento, y con el Sierra comenzo una saga de titulos que la catapultarian al estrellato.

Este en concreto, aparte de su lanzamiento en PC, tambien fue publicado el mismo año en Apple II (todavia no se estilaba eso de los juegos exclusivos XD ) y, posteriormente, tambien fue convertido a Atari ST, Amiga, Macintosh, Apple IIGS y Sega Master System. En varias de esas conversiones el juego tuvo graficos mejorados. y en 1990 en una reedicion mejorada (lo que ahora podriamos denominar un "remaster") en PC DOS con graficos, audio e interfaz mejorados.

y todavia quedan cositas, mañana seguimos!.

edit. hijosdepu... postead que el hilo se hunde! si quereis que pare con los "tochos" me lo dicen pero si nadie postea yo no puedo avanzar y ademas el hilo se cae...
En MS-Dos hay algún RPG con toma de decisiones como Fallout, Baldur's Gate, Arcanum, etc?
@SuperPadLand Los de SSR de dragones y mazmorras creo que tenían alguna cosa así, al menos en los de Dark Sun había bastante tomas de decisiones, aunque posiblemente no tan sofisticadas como los nombrados.
MasterDan escribió:@SuperPadLand Los de SSR de dragones y mazmorras creo que tenían alguna cosa así, al menos en los de Dark Sun había bastante tomas de decisiones, aunque posiblemente no tan sofisticadas como los nombrados.


Y alguna salía también en algún Gold Box como Pool of Radiance
cpcbegin escribió:


Desconocia esa versión de Super Hang On!
Que hilo mas maravilloso.

Y es que , aunque ahora soy mas de consolas, mi corazón de jugon siempre estará en el PC MSDOS. EN mi blog tengo unos cuantos artículos dedicados a juegos de aquellos tiempos.

Los juegos que mas recuerdo de aquella epoca que ya habeis nombrado y que mas horas de diversión me dieron fueron cosas como el Sensible Soccer, o el maravilloso Pinball Fantasies. Tambien las conversiones de Amiga : Alien Breed, Lotus III, Zool, Body Blows...

Por poner algunas cosas mas:

Un juego chino de Dragon Ball que jugaba hasta sin traducir y que gracias a este hilo de EOL localizamos su nombre:



El Indianapolis 500 me flipaba, Antes de las consolas de 32bits el 3D ya llevaba años dando guerra en PC:



Este cutrejuego de Alien 3 en CGA que se vendía en quioscos:



o el que posiblemente sea el primer juego de plataformas en 3D de la historia:



El Tunnels me dio horas de diversión y aun lo juego habitualmente)



GXY escribió:
Rgbunter escribió:lo que penalizaba (obviamente) el rendimiento era utilizar CPU para audio digital, ya fuera con DAC de audio externos (covox, disney) o directamente contra el beeper, que llego a haber hasta reproductores de .MOD que usaban el beeper (y evidentemente, te pedían un pedazo de 386 para poder hacer esa burrada)


Respecto a esto no era para tanto. Yo tenia (y tengo) un 286 a 16mhz con 1MB de RAM y sin problemas podia reproducir MODS por speaker y con el DAC de puerto paralelo. De hecho, no solo reproducir, ya que componía en Fastracker y Fastracker 2 con esa misma maquina y el DAC sin despeinarse.

slaudos
Continuo el repaso anual con el año 1984 (DOS) listado

Ancient Art of War publicado por Br0derbund, es uno de los clasicos mas tempranos de estrategia por turnos. Toma el nombre del conocido libro del estratega militar Sun Tzu El Arte de la Guerra y recrea un considerable numero de batallas clasicas y modernas incluyendo desde las Termópilas hasta Gettysburg. Tambien se publico en el mismo año en Apple II y en años sucesivos en PC88/PC98, Macintosh, Amstrad CPC, Atari ST y Amiga. (estos dos ultimos con una considerable mejora grafica, claro. [angelito] ). La primera version del juego que fue la publicada en este año era solo CGA y Hercules, pero publicaciones posteriores añadieron compatibilidad EGA y VGA y cierta mejora grafica.

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el juego es bastante duro tanto en interfaz como en dificultad, pero fue de los primeros en sentar las bases del genero de la estrategia, que fue uno de los mas productivos y distintivos en la "plataforma".

Rogue ya comentado por el compañero Cozumel, es un port/recreacion del clasico "colossal cave" o "aventura original" (entre otras denominaciones) elaborado en principio en varios mainframes en 1980. Esta conversion fue realizada por AI Design y posteriormente publicada por Epyx en 1985. El mismo autor tambien lo portó a Macintosh, PC88/PC98, TRS CoCo, Atari ST y Amiga y luego otro desarrollador, Icon Design, lo portó a Atari 8bit, Amstrad CPC, ZX Spectrum y Commodore 64 para ser publicado (supongo que en Europa) por Mastertronic, que tambien aprovecharon para re-distribuir las versiones de DOS, Atari ST y Amiga.

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para comentar del juego mejor me remito al excelente post de Cozumel

Castle Wolfenstein es un juego de accion y aventura en falsa perspectiva cenital (el escenario se ve desde arriba pero los personajes y elementos se dibujan de costado), en principio elaborado por MUSE software para Apple II en 1981 y luego convertido a Atari 8bit y C64 antes de a PC/DOS. Tematicamente se puede decir que es el "padre" del clasico juego shooter que elaboraria id software 8 años mas tarde, y la base tematica en principio es la misma: somos prisioneros en un castillo natsi y nuestro cometido es escapar.

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aparte de la curiosidad tematica, el juego tiene algunos elementos interesantes en los que fue pionero, como mecanicas de jugabilidad "stealth" por lo que seria antecesor de, por ejemplo, Metal Gear, publicado en MSX en 1987, o ser de los primeros juegos (en PC) en incorporar voces digitalizadas a traves del "Beeper"

Hitchhiker's Guide to the Galaxy, basado en la famosa Obra de Douglas Adams (originalmente en formato radiofonico para la BBC, y luego tambien como Novela y Serie de TV, entre otros) es uno de los juegos de aventura conversacional de texto mas conocidos de Infocom, autores tambien de la saga Zork y de un importante numero de juegos en varias plataformas (años mas adelante se llegaria a publicar bajo este sello los titulos Leather Godesses of Phobos y Simon the Sorcerer, aunque realmente Activision compró el estudio en 1987 y lo cerró en 1989). Basicamente son los padres de la Aventura Conversacional (juegos de aventura con interfaz solo texto aunque puntualmente pueden incorporar graficos estaticos como apoyo a la ambientacion), genero al que mas adelante volveremos.

Este juego ademas de en PC (en ambos sabores, "DOS" y "Booter") tambien se publico en el mismo año en Macintosh, TI99/4A, TRS80/CoCo, Commodore 16/Plus4, C64, Atari 8bit y Apple II y posteriormente tambien en Amiga, Atari ST, Amstrad CPC y PCW, Tatung Einstein y Commodore 128. (la mayoria de juegos de infocom no recibian tantos ports)

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Basicamente es eso, una de las aventuras conversacionales mas renombradas.

Sopwith es un bastante simplon pseudo-clon del clasico arcade Looping que habia salido un par de años antes y que a su vez toma prestado bastante del clasico Scramble que todo viejuno de 40+ años habra intentado alguna vez. Asi que mas o menos lo podemos meter en la sub-categoria de los arcade clones de los que ya hemos visto bastantes ejemplos.

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el juego tiene cosillas como objetivos en tierra para bombardear y combate aereo contra aviones manejados por la computadora. una curiosidad de la epoca.

The Hulk de Adventure International (UK) y que salio ademas de en DOS en C64, C16/Plus4, BBC Micro, Dragon, Acorn Electron, TRS CoCo, ZX Spectrum, Atari 8bit y Apple II, Es un juego de aventura conversacional. En su epoca debio ser importante sobre todo por la cuestion de la licencia de marvel (no se si hay antecesores de esto, y las licencias de obras que no fueran videojuegos arcade a estas alturas en general eran raras).

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interesante por el precedente historico pero aparte de eso no creo que jugablemente emocione hoy dia.

GATO publicado por Spectrum Holobyte, es un simulador de submarino de la WWII en el teatro del Pacifico. los GATO era una clase de submarinos estadounidenses y basicamente nos dedicamos a hundir japoneses. Evidentemente los graficos no son ultra avanzados aunque si funcionales para la epoca y el juego tiene mas de 20 misiones para completar. Ademas de en DOS tambien fue publicado en Macintosh y posteriormente en Atari 8bit, y Atari ST. Yo le di bastante caña a este en 1988-89.

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Basicamente fue el primer simulador realista de submarinos. Merece la revisita.

Bouncing Babies es... una bizarrada. basicamente es un "port" mas bien recreacion, del juego de handheld G&W de Nintendo Fire, que consiste en supuestamente salvar niños/bebés de un incendio haciendolos saltar en una cama elastica que manejamos con los cursores para que lleguen hasta una ambulancia que hay al lado contrario de la pantalla.

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pues eso. arcade basics. :-P

Castle Adventure es un juego de... aventura en un castillo (duh)... es decir, mas o menos lo mismo que el Rogue, un poco mas simple.

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Este tambien lo jugue bastante en mis primeros tiempos PCeros y si no recuerdo mal llegue bastante lejos (no recuerdo si llegue a acabarlo).

Chess 88 es un juego de ajedrez, de los primeros del formato. Este lo conoci un poco mas tarde

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graficamente es bastante basico incluso para la epoca.

Un poco mas interesante es Sargon III. Sargon es (era) una popular en la epoca saga de juegos de ajedrez antes de la existencia de "ChessMaster". La Saga empezo en 1978 con el primer "Sargon" en ordenadores empresariales compatibles CP/M (con posteriores ports a TRS-80, Apple II, Z80 y Exidy Sorcerer) y continuo con Sargon II en el mismo 1978 tambien en CP/M con ports a Apple II, TRS-80, Commodore Vic20, Atari 8bit y C64.

En CP/M no habia muchas oportunidades de jugar a casi nada (de hecho casi todos los juegos que llegaron a salir en CP/M eran aventuras de texto y conversiones mas o menos afortunadas de juegos de tablero y cartas como el propio ajedrez, poker, blackjack o bridge, y casi nada comercial)

Asi que el III (que ya no salio en CP/M) fue el debut en DOS. Tambien salio en Apple II (que fue la primera version en 1983), C64, Atari 8bit, Macintosh y luego en Atari ST y Amiga. Luego hubo Sargon 4 y Sargon V pero ya fue eclipsado por otras sagas que surgieron despues (como ChessMaster).

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Pues eso... ajedrez en tiempos remotos. :-P

Dyno-Quest es un juego educativo sobre dinosaurios. Es notable por ser uno de los primeros juegos "Edutainment" con bastante difusion. Tambien fue publicado en Apple II y Macintosh (plataformas con bastante presencia en el entorno educativo en USA)

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las screenshots son de Apple II

Fahrenheit 451 basado en la novela de Ray Bradbury, es una aventura conversacional. Lo menciono aqui porque este juego fue traducido y publicado en españa por Idealogic en una bastante notable edicion en caja grande de carton (como hicieron tambien con otros juegos como 9 principes en Amber, El caso del Asesino Mandarin, y otros). Ademas de en DOS, tambien salio en C64, Apple II, Macintosh y Atari ST... y luego, idealogic tambien lo portó, tradujo y publicó en MSX.

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No se si a @Cozumel II le sonara algo de esto que estoy comentando de la edicion fisica de idealogic.

Incunabula es un juego de estrategia por turnos (y multijugador) publicado por Avalon Hill y basado en el juego de mesa de la misma editorial llamado Civilization y publicado en 1980. Por tanto este fue una de las primeras conversiones de juego de mesa a videojuego, y probablemente la primera y de las pocas realizadas por la propia editorial del juego de mesa (en este caso, Avalon Hill Company). Este juego solo fue publicado en DOS.

Se juega en un contexto historico mas o menos pre-civilizaciones clasicas (que en el juego de mesa se representa en la mitad oriental del mediterraneo, mientras que en el videojuego el mapa es ficticio, aunque mas o menos se parece bastante al area del caucaso, entre los mares negro y caspio) y cada jugador lleva una civilizacion, en competencia militar, productiva y comercial contra las demas civilizaciones con el objetivo de dominar el territorio.

Aunque graficamente es mas basico imposible (es el fondo del mapa, texto para representar las unidades y poco mas) el juego consigue ser bastante intrincado incluso para jugarlo en grupo. tiene la facultad de que se pueden forjar y deshacer alianzas, lo cual era uno de los elementos jugables destacados del juego.

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A este yo, mi hermano mayor qepd y otro amigo, jugamos varias veces alla por 1989-90. [burla2]

Q*Bert es el port con licencia del juego publicado por Parker Brothers conversion del arcade de Gottlieb. Originalmente en Videopac/Oddysey2 en 1982 y luego en 1983 en casi toda plataforma de la epoca (Atari 8bit, 2600, 5200, Colecovision, Intellivision, C64, Vic20, Vectrex, TI99/4A y Sega SG1000)... y finalmente en DOS en 1984.

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es una version decente, pero el clon J-Byrd habia salido un año antes y se lo come con patatas en todo. sencillamente llego tarde esta version.

Styx ya comentado en el post anterior, es clon/port del arcade de taito Qix de 1981. elaborado por Windmill software, que hicieron algunos clon/ports de arcade a PC en estos tiempos (Digger, Conquest,, Rollo & The Brush Bros...)

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Este esta en la linea. es un buen "port" del clasico.

otro "port" PCero de Qix fue Xonix

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este en formato texto y bastante mas "pedestre"

y con esto termina 1984. Un año en el que se abrieron bastantes caminos y el PCzuco empezo a asentarse como una buena plataforma para todo tipo de videojuegos. [fies]
Al principio era lo que había...

y de esos 15 solo 3 son anteriores a 1985 (la mayoria son del 87 u 88) XD
Como bien adelantas, la versión traducida de Idealogic se lanzó sólo para MSX; cualquier otra información (siempre posible) sería sin duda un hallazgo arqueológico.
El the Ancient Art of War y el Chess 88 los tuve casi desde el primer día (gracias a las copias de mi vecino rumboso) que mi padre trajo el IBM PS/1.

La verdad es que no entendía nada de nada y nunca jugaba al primero. Me interesaban mucho más cosas como Golden Axe, Prince of Persia, Xenon 2, o incluso el Out Run.

Por cierto. En una entrevista a Ángel García Delgado (AGD) en una Retro Gamer afirmaba que le habían copiado su fase de persecución a "John" en la versión oficial de Terminator 2...

Aquí tenéis otra entrevista (igual es la misma no lo sé) con su voz:

En 1:35:20 afirma que los de Ocean le copiaron y no al revés como alegremente afirma "agamenon3" en el vídeo.
https://msdos.club/floppy-70-agd/



AGD tiene mucho merito, pero seamos sinceros... su trabajo es la definicion de "churrera" y ademas habla todo de memoria. se suele acordar de casi todo, pero hay juegos que le preguntan si son suyos y no te sabe decir, porque literalmente hizo tantos que no lo sabe. [carcajad]
Nadie ha comentado el Ignition. Juegazo 3D de coches calidad suprema.


Por cierto, del 94 al 97 hay muchos juegos 3D en MS-DOS que funcionan muy bien sin tarjeta aceleradora (MDK, Little Big Adventure 2, Terminal Velocity, Dungeon Keeper, Carmageddon, Quake...). Diría que el impacto que tuvo en mi el 3D de las consolas de nueva generación se vio bastante menguado por eso. La N64 en la época fue un poco meh para mí, de Ultra64 a la 64.

Un saludo!
Zak_pepinillo escribió:Nadie ha comentado el Ignition. Juegazo 3D de coches calidad suprema.


Por cierto, del 94 al 97 hay muchos juegos 3D en MS-DOS que funcionan muy bien sin tarjeta aceleradora (MDK, Little Big Adventure 2, Terminal Velocity, Dungeon Keeper, Carmageddon, Quake...). Diría que el impacto que tuvo en mi el 3D de las consolas de nueva generación se vio bastante menguado por eso. La N64 en la época fue un poco meh para mí, de Ultra64 a la 64.

Un saludo!


El Ignition era increíble, le eche horas para aburrir. Aunque ya en Windows 98 con un K6-2. Se podía jugar en DOS pero este ya lo considero un juego de Windows con todas las de la ley.

Es curioso, pero de cochecitos no recuerdo yo ningún juego para DOS aparte del Super Off Road:



slaudos
@tognin yo esos juegos los disfruté mucho en la época MS-DOS/Win95. Puede que se salgan un poco del ámbito del hilo pero como he visto nombrados el MDK, Terminal Velocity y Death Rally pues he pensado que venía al caso comentarlo. Al fin y al cabo salieron para MS-DOS.

Un saludo!
tognin escribió:
Zak_pepinillo escribió:Nadie ha comentado el Ignition. Juegazo 3D de coches calidad suprema.


Por cierto, del 94 al 97 hay muchos juegos 3D en MS-DOS que funcionan muy bien sin tarjeta aceleradora (MDK, Little Big Adventure 2, Terminal Velocity, Dungeon Keeper, Carmageddon, Quake...). Diría que el impacto que tuvo en mi el 3D de las consolas de nueva generación se vio bastante menguado por eso. La N64 en la época fue un poco meh para mí, de Ultra64 a la 64.

Un saludo!


El Ignition era increíble, le eche horas para aburrir. Aunque ya en Windows 98 con un K6-2. Se podía jugar en DOS pero este ya lo considero un juego de Windows con todas las de la ley.

Es curioso, pero de cochecitos no recuerdo yo ningún juego para DOS aparte del Super Off Road:



slaudos


Ignition es un juego de MS-DOS.

Es verdad que en este entorno se visualiza a 320x240, pero se juega perfectamente en DOS.

Porque haya una versión HD de los Silent Hill 2 y 3 que se vean mejor en PS3 no dejan de ser títulos del catálogo de PS2.
Zak_pepinillo escribió:@tognin yo esos juegos los disfruté mucho en la época MS-DOS/Win95. Puede que se salgan un poco del ámbito del hilo pero como he visto nombrados el MDK, Terminal Velocity y Death Rally pues he pensado que venía al caso comentarlo. Al fin y al cabo salieron para MS-DOS.

Un saludo!


@Cozumel II

Si, en realidad depende un poco del sesgo que aplicamos cada uno. Son juegos de msdos pero personalmente, en cuanto llegó el Doom que también es Msdos o el Pentium mi cabeza automáticamente traza una linea totalmente subjetiva.

Es algo totalmente subjetivo en mi caso aunque tenéis razón.

slaudos
tognin escribió:
Zak_pepinillo escribió:@tognin yo esos juegos los disfruté mucho en la época MS-DOS/Win95. Puede que se salgan un poco del ámbito del hilo pero como he visto nombrados el MDK, Terminal Velocity y Death Rally pues he pensado que venía al caso comentarlo. Al fin y al cabo salieron para MS-DOS.

Un saludo!


@Cozumel II

Si, en realidad depende un poco del sesgo que aplicamos cada uno. Son juegos de msdos pero personalmente, en cuanto llegó el Doom que también es Msdos o el Pentium mi cabeza automáticamente traza una linea totalmente subjetiva.

Es algo totalmente subjetivo en mi caso aunque tenéis razón.

slaudos


Nos pasa a todos, yo cuando entré al entorno de W95 me movía principalmente ahí y forzaba además para moverme ahí y dejé DOS de lado.

Muchas veces dudo si algunos juegos contemporáneos funcionaban o no en MS-DOS por este motivo.
Uno de los que más recuerdos me traen de la época de MS DOS es el Arcade Volleyball:



Muy sencillo en todo pero eran un pique los partidos, sencillo de aprender a jugar pero a medida que la partida avanzaba la pelota empezaba a acelerar y se hacía cada vez más complejo. Jugué durante semanas con un amigo del colegio.
Yo lo más antiguo que tuve de Ms-DOS aparte del Chess 88 y el Ancient Art of War fue el Striker, (un clon de Scramble y Super Cobra de Konami, con detalles de Choplifter!) que era de 1985 y me lo donó un vecino que iba con él al colegio en 1992 (y ya me parecía antiguo de narices además que era injugable a 16 Mhz porque iba aceleradísimo en el 386sx que tenía el IBM que usaba).

Había uno al que mi hermano y yo (sobre todo mi hermano) le dábamos mucho. El Pharaoh's tomb de Apogee.
Siempre pensé que era un juego viejísimo y resulta que era del 1990.



slaudos
Buah. Vaya recuerdos de la infancia. Los Jazz Rabbit, el Descent, Ignition, Death Rally, Duke Nukem, ....

Y cómo molaban los juegos de Apogee.
Otro al que también jugué mucho fue el Monster Bash. Pues si a alguno le desbloquea algún que otro recuerdo.


Y por cierto, el Wacky Wheels que habéis compartido, me decís que es el Super Mario Kart y me lo creo. Me resultan muy muy parecidos.
javito852 escribió:Y por cierto, el Wacky Wheels que habéis compartido, me decís que es el Super Mario Kart y me lo creo. Me resultan muy muy parecidos.


es que SON muy muy parecidos (tecnicamente)

pero claro, a nivel de personajes nada que ver. el gran merito de la gran N ha sido ese cultivar seguimiento fan con la misma coleccion de personajes mas de 30 años, y que generacion a generacion no se sienta "viejo" sino que cada generacion añade cosas nuevas (y buenas) sobre la anterior.

pd. tengo el post compilatorio de 1985 medio hecho pero no me he puesto a terminarlo, la verdad es que cada uno de estos post es un currazo de varias horas. [angelito]
@javito85 el Monster bash si lo ejecutas a 75hz, sigue siendo una delicia jugable. Muy difícil, pero un juegazo.

Existe un remake bastante majo en steam.

Creo que este tiraba del motor del Commander Keen.

Otro que también estaba MUY bien

Zak_pepinillo escribió:Nadie ha comentado el Ignition. Juegazo 3D de coches calidad suprema.


Por cierto, del 94 al 97 hay muchos juegos 3D en MS-DOS que funcionan muy bien sin tarjeta aceleradora (MDK, Little Big Adventure 2, Terminal Velocity, Dungeon Keeper, Carmageddon, Quake...). Diría que el impacto que tuvo en mi el 3D de las consolas de nueva generación se vio bastante menguado por eso. La N64 en la época fue un poco meh para mí, de Ultra64 a la 64.

Un saludo!


El Ignition lo tuve yo, pero no sabía que era MS-DOS, lo compré en un pack recopilatorio de tres juegos, uno era este y los otros creo que eran Broken Sword II y un RTS tipo Dune o C&C, pero no famoso. Cuando yo lo compré eran finales de los 90 y mi PC era W98.
Ignition es un juegazo, totalmente. Y encima no necesitabas una super tarjeta gráfica para jugarlo más o menos bien bajando resolución.

Otro bombazo era (no se si se nombró): Death Rally. Con Duke. Recuerdo jugarlo entre 2 personas en un mismo teclado, uno controla armas y otro el coche. Las locuras de antes para sacarle el 200% de diversión y que todos participáramos.
Yo siempre he sido jugador de Nintendo + PC, siempre defenderé esa estupenda combinación.

Mi primer gran contacto con los juegos fue con NES en 1992, aluciné.
Mi segundo gran contacto con los juegos fue en 1996 con un IBM-386 que nos regaló un familiar cuando en su trabajo renovaron los ordenadores de la oficina y ello conllevaba deshacerse de sus viejos 386. Aluciné por segunda vez porque se abría un nuevo mundo fuera de Nintendo.

En aquella época descubrí los juegos MS-DOS, a los cuales vicié mucho y guardo especial cariño, de hecho aún conservo diskettes de algunos.

Puedo nombrar el descubrimiento de las aventuras gráficas con Maniac Mansion, Monkey Island, Larry 1, Indiana Jones and the Last Crusade e Indiana Jones and Fate of Atlantis.
Mi primer contacto con el género terror con Alone in the Dark.
Mi primer shooter en primera persona con Wolfenstein 3D.
Grandes juegos de plataformas como Prince of Persia (1 y 2), Bio Menace, Commander Keen (1 y 4), Crystal Caves, Duke Nukem, Secret Agent...
Juegos de coches como Ironman Offroad Racing, Street Rod, Test Drive, Grand Prix Circuit (o su versión en motos The Cycles - International Grand Prix Racing)...
El gran Skyroads, una pasada de juego.
Sentirte como un detective con Where in the World Is Carmen Sandiego...
Un "comecocos" diferente como Supaplex.
Juegos anecdóticos como GORILLA.BAS, con el cual me consolaba alguna vez por no poder jugar al Worms XD, o el adictivo "SPIDER" en su versión demo (dice la leyenda que solo tiene la versión completa del juego su propio creador, la cual vendía a 3.000 pesetas), tratándose de un juego estilo "Gals Panic" en el que con una araña ibas lanzando telarañas capturando áreas y descubriendo la silueta del fondo de la pantalla, tratándose de una señorita ligera de ropa (en aquella época era una buena motivación).

Que buenos recuerdos tengo de todos esos juegos.

Seguro que habéis nombrado casi todos ya, pero espero haber desbloqueado algún recuerdo a alguien, ya que se puede apreciar que muchos aquí tienen el mismo cariño que yo por este mundillo en general y aquella época en particular.

PD: habéis mencionado algunos juegazos como Little Big Adventure 2 o Ignition, pero esos no los he citado porque los descubrí en su versión Windows varios años después, cuando tuve un PC moderno.
Algo poco conocido es que había varios juegos para MS-DOS que eran software libre (y otros que lo han sido después), normal ya que las revistas de informática de la época siempre los confundían con el shareware, freeware o dominio público ¿ignorancia o deliberado?

Algunos vídeos...







Si alguno ve alguno que realmente no lo es, algo que no me extrañaría dada toda la confusión que hay, o sabe de alguno más poco conocido que lo comente.
SuperPadLand escribió:
Zak_pepinillo escribió:Nadie ha comentado el Ignition. Juegazo 3D de coches calidad suprema.


Por cierto, del 94 al 97 hay muchos juegos 3D en MS-DOS que funcionan muy bien sin tarjeta aceleradora (MDK, Little Big Adventure 2, Terminal Velocity, Dungeon Keeper, Carmageddon, Quake...). Diría que el impacto que tuvo en mi el 3D de las consolas de nueva generación se vio bastante menguado por eso. La N64 en la época fue un poco meh para mí, de Ultra64 a la 64.

Un saludo!


El Ignition lo tuve yo, pero no sabía que era MS-DOS, lo compré en un pack recopilatorio de tres juegos, uno era este y los otros creo que eran Broken Sword II y un RTS tipo Dune o C&C, pero no famoso. Cuando yo lo compré eran finales de los 90 y mi PC era W98.

El juego se llegó a vender en sobre se cartón a 995pts, el pack no lo conocía.

Un saludo!
@cpcbegin el Abuse es otro juego que conocí ya en un ordenador Windows, por eso tampoco lo he vinculado a mi romanticismo con MS-DOS XD

En mi anterior post nombré la mayoría de juegos que jugué en MS-DOS:

Arkziel escribió:Yo siempre he sido jugador de Nintendo + PC, siempre defenderé esa estupenda combinación.

Mi primer gran contacto con los juegos fue con NES en 1992, aluciné.
Mi segundo gran contacto con los juegos fue en 1996 con un IBM-386 que nos regaló un familiar cuando en su trabajo renovaron los ordenadores de la oficina y ello conllevaba deshacerse de sus viejos 386. Aluciné por segunda vez porque se abría un nuevo mundo fuera de Nintendo.

En aquella época descubrí los juegos MS-DOS, a los cuales vicié mucho y guardo especial cariño, de hecho aún conservo diskettes de algunos.

Puedo nombrar el descubrimiento de las aventuras gráficas con Maniac Mansion, Monkey Island, Larry 1, Indiana Jones and the Last Crusade e Indiana Jones and Fate of Atlantis.
Mi primer contacto con el género terror con Alone in the Dark.
Mi primer shooter en primera persona con Wolfenstein 3D.
Grandes juegos de plataformas como Prince of Persia (1 y 2), Bio Menace, Commander Keen (1 y 4), Crystal Caves, Duke Nukem, Secret Agent...
Juegos de coches como Ironman Offroad Racing, Street Rod, Test Drive, Grand Prix Circuit (o su versión en motos The Cycles - International Grand Prix Racing)...
El gran Skyroads, una pasada de juego.
Sentirte como un detective con Where in the World Is Carmen Sandiego...
Un "comecocos" diferente como Supaplex.
Juegos anecdóticos como GORILLA.BAS, con el cual me consolaba alguna vez por no poder jugar al Worms XD, o el adictivo "SPIDER" en su versión demo (dice la leyenda que solo tiene la versión completa del juego su propio creador, la cual vendía a 3.000 pesetas), tratándose de un juego estilo "Gals Panic" en el que con una araña ibas lanzando telarañas capturando áreas y descubriendo la silueta del fondo de la pantalla, tratándose de una señorita ligera de ropa (en aquella época era una buena motivación).

Que buenos recuerdos tengo de todos esos juegos.

Seguro que habéis nombrado casi todos ya, pero espero haber desbloqueado algún recuerdo a alguien, ya que se puede apreciar que muchos aquí tienen el mismo cariño que yo por este mundillo en general y aquella época en particular.

PD: habéis mencionado algunos juegazos como Little Big Adventure 2 o Ignition, pero esos no los he citado porque los descubrí en su versión Windows varios años después, cuando tuve un PC moderno.


Y quiero aprovechar para una consulta de un juego que no nombré.
Me viene otro juego a la cabeza que jugué en MS-DOS y me gustó, pero no soy capaz de encontrarlo.
Se trata de Terminator 2: Judgment Day, pero no este que ya habéis nombrado:



Resulta que jugué a la versión de NES:



Investigando por internet no veo que exista esta versión para PC MS-DOS, entonces me ha parecido extraño.

¿Jugué algún port raro en su día o sí que realmente hay una versión oficial para MS-DOS?
Zak_pepinillo escribió:
SuperPadLand escribió:
Zak_pepinillo escribió:Nadie ha comentado el Ignition. Juegazo 3D de coches calidad suprema.


Por cierto, del 94 al 97 hay muchos juegos 3D en MS-DOS que funcionan muy bien sin tarjeta aceleradora (MDK, Little Big Adventure 2, Terminal Velocity, Dungeon Keeper, Carmageddon, Quake...). Diría que el impacto que tuvo en mi el 3D de las consolas de nueva generación se vio bastante menguado por eso. La N64 en la época fue un poco meh para mí, de Ultra64 a la 64.

Un saludo!


El Ignition lo tuve yo, pero no sabía que era MS-DOS, lo compré en un pack recopilatorio de tres juegos, uno era este y los otros creo que eran Broken Sword II y un RTS tipo Dune o C&C, pero no famoso. Cuando yo lo compré eran finales de los 90 y mi PC era W98.

El juego se llegó a vender en sobre se cartón a 995pts, el pack no lo conocía.

Un saludo!


Era este:
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La caja también era de cartón plastificado o algo así. De este tipo había más multis no recuerdo bien los nombres, pero por ejemplo si este era el multi acción, había otro que podía ser muti puzzle, multi aventura o algo así. Cada uno era de un color diferente.

Edit: No he encontrado imagenes, pero sí un listado de distribuidos de dynamic y salen estos:
Multi3D
MultiAction 2000
MultiAction ’99
MultiACTION (Justicieros / Kings Quest VII / Cyber Police)
MultiSIM
MultiSports
MultiSports 2000
MultiSports ’98
Arkziel escribió:
Y quiero aprovechar para una consulta de un juego que no nombré.
Me viene otro juego a la cabeza que jugué en MS-DOS y me gustó, pero no soy capaz de encontrarlo.
Se trata de Terminator 2: Judgment Day, pero no este que ya habéis nombrado:



Resulta que jugué a la versión de NES:



Investigando por internet no veo que exista esta versión para PC MS-DOS, entonces me ha parecido extraño.

¿Jugué algún port raro en su día o sí que realmente hay una versión oficial para MS-DOS?


No he encontrado ninguna referencia a ello, pero yo en la época jugué a un port ¿pirata? del Super Star Wars de SNES en MS-Dos...
kusfo79 escribió:
No he encontrado ninguna referencia a ello, pero yo en la época jugué a un port ¿pirata? del Super Star Wars de SNES en MS-Dos...


Si era éste de abajo pirata no era. Simplemente se quedó en prototipo (como el Highlander de Atari Jaguar para DOS) y fue cancelado. ¿Pero cómo es que lo jugaste tú?



VEGASFII escribió:
kusfo79 escribió:
No he encontrado ninguna referencia a ello, pero yo en la época jugué a un port ¿pirata? del Super Star Wars de SNES en MS-Dos...


Si era éste de abajo pirata no era. Simplemente se quedó en prototipo (como el Highlander de Atari Jaguar para DOS) y fue cancelado. ¿Pero cómo es que lo jugaste tú?





Rulaba por mi instituto, nos ibamos pasando los disquets. Era básicamente el juego de SNES, pero sin ninguna de las fases de modo 7.
No lo he bajado (estoy con el ordenador del trabajo), pero lo he visto para descargar aqui https://wowroms.com/es/roms/dos/super-star-wars-1994/150015.html

Luego lo bajo y pruebo si es el que probé en su dia
El otro día me estuve acordando de los juegos de Silmarils, que me flipaban. Jugué a estos, en sus versiones CGA (solían tener las dos opciones, CGA y VGA).

- El Metal Mutant, un juego muy curioso donde llevabas tres robots en uno. Me flipaba.



- El Targhan, a lo conan. Muy similar al anterior. También me molaba mucho. Los de Silmarils tenían unos gráficos muy guapos para la época.



- Le Fetiche Maya, un juego raruno. Era como los anteriores pero pudiendo moverte arriba y abajo, y ya con elementos más aventureros. No se me daba muy bien.



- El Colorado, posiblemente de mis favoritos, si no el que más. La ostia de difícil.



- Y por último, está el Starblade, que lo veo y me suena haber jugado, pero me da la sensación que o fue muy poco, o lo he olvidado el que más. Y eso que pinta tremendo.



Silmarils es conocida por los Ishar, que de estos creo que sí se ha hablado en el hilo, pero esos son posteriores a todas estas joyitas. De mis juegos preferidos en pc.

He puesto versiones de amiga y atari, pero estaban en pc. Es que son las que he encontrado XD
Arkziel escribió:Mi segundo gran contacto con los juegos fue en 1996 con un IBM-386 que nos regaló un familiar cuando en su trabajo renovaron los ordenadores de la oficina y ello conllevaba deshacerse de sus viejos 386. Aluciné por segunda vez porque se abría un nuevo mundo fuera de Nintendo.

Yo todo lo que jugué hasta 1996, que fue cuando nos compramos el primer PC para casa (un Pentium-100) fueron consolas y arcades. Descubrir el mundo PC con sus aventuras gráficas, rol, estrategia, simuladores... fue toda una revelación. Muchos más géneros, más profundos... y un tono mucho más maduro.

Incluso las Micromanías de la tercera época, acostumbrado al tono infantil de la Hobby Consolas, me sorprendieron un montón. Secciones de música, películas, ScyFi... Un saltito hacia la madurez.
kaironman escribió:
Arkziel escribió:Mi segundo gran contacto con los juegos fue en 1996 con un IBM-386 que nos regaló un familiar cuando en su trabajo renovaron los ordenadores de la oficina y ello conllevaba deshacerse de sus viejos 386. Aluciné por segunda vez porque se abría un nuevo mundo fuera de Nintendo.

Yo todo lo que jugué hasta 1996, que fue cuando nos compramos el primer PC para casa (un Pentium-100) fueron consolas y arcades. Descubrir el mundo PC con sus aventuras gráficas, rol, estrategia, simuladores... fue toda una revelación. Muchos más géneros, más profundos... y un tono mucho más maduro.

Incluso las Micromanías de la tercera época, acostumbrado al tono infantil de la Hobby Consolas, me sorprendieron un montón. Secciones de música, películas, ScyFi... Un saltito hacia la madurez.


Entiendo perfectamente lo que debiste sentir porque a mí me pasó lo mismo.

Solo conocía juegos de Nintendo hasta 1996, fue fascinante ver como se abría un nuevo mundo cuando descubrí los juegos de MS-DOS que mencioné en comentarios más arriba, ya que a pesar de estar en pleno 1996 yo flipaba con los juegos de MS-DOS porque era a lo que podía jugar debido a que ese primer ordenador que tuve estaba desfasado para la época (IBM 386).
Por lo que a principios de 1999, cuando entró en casa un ordenador moderno (Pentium II 350 MHz)...fue alucinante. Imagina venir de jugar a Alone in the Dark 1, que me flipaba, y descubrir la saga Resident Evil...sin palabras.
Y ya pues saga Diablo (1 y 2), Baldur´s Gate (1 y 2), Heroes of Might and Magic (2 y 3), Quake (1, 2 y 3), Unreal Tournament, Age of Empires II...se abrió otro mundo.

Yo creo que los episodios que más me han marcado en el ámbito de videojuegos son:
1992: descubro Nintendo con NES.
1996: descubro el catálogo de juegos de MS-DOS.
1999: salto a los juegos de Windows 98.

Mención importante también decir que en 1997 a un amigo sus padres le regalaron por Navidad la Nintendo 64, y eso marcó una época multiplayer en el barrio que tampoco olvidaré (duró hasta 2001, buenos tiempos).
Arkziel escribió:Y quiero aprovechar para una consulta de un juego que no nombré.
Me viene otro juego a la cabeza que jugué en MS-DOS y me gustó, pero no soy capaz de encontrarlo.
Se trata de Terminator 2: Judgment Day, pero no este que ya habéis nombrado:

Resulta que jugué a la versión de NES:

Investigando por internet no veo que exista esta versión para PC MS-DOS, entonces me ha parecido extraño.

¿Jugué algún port raro en su día o sí que realmente hay una versión oficial para MS-DOS?


muchas veces las versiones en distintas plataformas "del mismo juego" (de juegos con el mismo titulo, seria lo mas correcto decir) son sustancialmente distintas. de hecho, directamente, son juegos distintos. Me refiero a que son juegos distintos hechos por equipos distintos, no a lo típico de diferencias entre versiones o adaptaciones al portar entre plataformas.

incluso a veces no entre distintas plataformas sino entre distintas regiones. y tambien hay casos de "lo contrario": mismo juego con distintos titulos (y a veces cambios menores, a veces no) entre distintas ediciones "del mismo titulo" o entre distintas regiones.

2 ejemplos (que no son especificamente MS-DOS)

- la saga de juegos bugs bunny crazy castle, en japon y en europa hay juegos iguales con otros personajes como el pajaro loco o snoopy.

- hay 2 juegos diferentes de indiana jones y la ultima cruzada en NES (y en varias plataformas mas). y quiero decir juegos distintos (como lo que comentas de Terminator 2), no que el mismo juego haya sido publicado 2 veces con 2 editoras diferentes con portadas diferentes (que de eso tambien hay casos). tambien hay 2 versiones de tetris en NES (la de nintendo y la de tengen).

en DOS seguro que hay casos pero ahora mismo no recuerdo de memoria ninguno.

de hecho si me suena lo de las diferentes versiones de "T2 arcade game" entre plataformas. de hecho aqui en europa ocean basicamente publico los mismos que publico LJN en USA.

y luego esta el tema de los "port no declarados" que tambien hay muchos. y no me refiero a clones con sutiles cambios para soslayar tema derechos como varios "port de arcade" antiguos que he mencionado en el hilo como p.ej j*byrd (clon de q*bert) o pc-man (clon de pacman) sino a que alguien publica un titulo con cierta tematica, que tal como se publica/anuncia aparentemente no se parece a otra cosa y no es port de otra cosa... hasta que te pones a jugarlo y canta por soleares que no veas.

un buen ejemplo de lo que digo es la "carga 1" de SATAN de dinamic. el video es de la version PC DOS con graficos EGA (que son una fusilada de los graficos de amstrad CPC, esto ocurrio en bastantes juegos españoles a finales de los 80s)



a nadie le suena de nada ? XD
Arkziel escribió:...
Y quiero aprovechar para una consulta de un juego que no nombré.
Me viene otro juego a la cabeza que jugué en MS-DOS y me gustó, pero no soy capaz de encontrarlo.
Se trata de Terminator 2: Judgment Day, pero no este que ya habéis nombrado:



Resulta que jugué a la versión de NES:

...

En aquella época también surgieron los primeros juegos que se incluían en un emulador más o menos camuflado para dar la apariencia que era un juego DOS cuando no lo era y así disfrutar de títulos que no salían para PC sin montar la parafernalia del emulador.
A veces no era más que un bat que lanzaba el emulador con un parámetro para ejecutar la ROM automáticamente, pero otras veces lo embebían dentro de un EXE para dar la apariencia que era un juego nativo de MS-DOS.

Recordemos que MS-DOS también fue para muchos la puerta de entrada a los maravillosos mundos de la emulación, eso da para otro hilo.

Incluso a día de hoy todavía se hacen ejecutables que incluyen emulador y rom en Windows para los que tienen menos destrezas digitales.
cpcbegin escribió:
Arkziel escribió:...
Y quiero aprovechar para una consulta de un juego que no nombré.
Me viene otro juego a la cabeza que jugué en MS-DOS y me gustó, pero no soy capaz de encontrarlo.
Se trata de Terminator 2: Judgment Day, pero no este que ya habéis nombrado:



Resulta que jugué a la versión de NES:

...

En aquella época también surgieron los primeros juegos que se incluían en un emulador más o menos camuflado para dar la apariencia que era un juego DOS cuando no lo era y así disfrutar de títulos que no salían para PC sin montar la parafernalia del emulador.
A veces no era más que un bat que lanzaba el emulador con un parámetro para ejecutar la ROM automáticamente, pero otras veces lo embebían dentro de un EXE para dar la apariencia que era un juego nativo de MS-DOS.

Incluso a día de hoy todavía se hace con Windows.


Tiene pinta que tuvo que ser algo así, que pena no tener el diskette para echarle un vistazo [+furioso]
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