[HO] Juegos de MS-DOS

1, 2, 3, 4
Me llama la atención que no haya hilo de juegos de MS-DOS, así que voy a abrir uno empezando por 3 de los juegos que más me divirtieron a mi (no necesariamente los mejores, pero así tenéis tema para ir llenando el hilo con vuestras preferencias).







Éstos los solía meter en un disquete de inicio para arrancarlos sin tocar el sistema operativo, si alguien quiere hablar de sus trucos para gestionar la memoria, bienvenido sea.
Hubo varios en el pasado. Lo que no recuerdo si eran oficiales dado que aquí cualquiera puede abrir un hilo y darle el carácter "oficial".

Yo he contado muchas veces por aquí que mis inicios en la informática fueron con un IBM PS/1 (386 sx, 2 MB RAM, 40 MB HD, sin joystick, sin tarjeta de sonido... ¿CD-ROM?¡Ni de coña!) que a bien mi padre decidió comprar a la IBM de Madrid en invierno de 1991 para escribir a máquina (aunque luego lo usaba yo). Casi 200.000 ptas de la época.



Un amigo de él vino acompañado de un vecino jovencito que estudiaba informática para enseñarle a manejar el nuevo "invento". Lo bueno (para mí) fue que vino con un montón de juegos (sí, ya sé piratería vecinal, aunque luego compré un montón de juegos originales teniendo en cuenta que yo todavía iba al colegio) que dejaban en ridículo a lo que yo jugaba por entonces en mi Atari 2600:

Golden Axe (mi favorito), Prince of Persia, Xenon 2, Tetris, Block Out, las aventuras gráficas de Indiana Jones: la última Cruzada y Monkey Island, Lemmings, F-15 II, Out Run, Test Drive, Mach 3, Accolade: The Cycles, el arcade de US Gold de Indiana Jones 3, Elite, Flight Simulator 3.0, Indianapolis 500, Bananoid, Shooting Gallery...

Luego con un vecino que iba al colegio conmigo intercambiábamos juegos piratas/ originales de Ms-DOS hasta que él se metió de lleno en la Mega Drive y luego con su Playstation: Super Off Road, Arkanoid 2, Operation Wolf, Zool, los Pc Fútbol, Rick Dangerous 2, Test Drive III, Simpsons Arcade, Metal Mutant, Colorado, Prehistorik 2, F- 29 Retaliator, Terminator 2...

Por desgracia el ordenador para el año 94 estaba más que obsoleto y evidentemente no arrancaba Doom ni de coña. Lost Vikings fue el último juego que compré que funcionaba. Antes recuerdo comprar/ que me regalaran originales (algunos con desagrado de lo malos que eran): Robocop, Star Trek: 25th, Tortugas Ninja the coin-op, Double Dragon, Turbo Out Run, Int. Ninja Rabbits, Thunder Blade, Neverending Story 2, 20.000 leguas de viaje submarino, World Championship Soccer, Lotus III, Formula One Grand Prix, Pc Fútbol 3.0, Zool, Prince of Persia 2, Street Fighter 2, Lamborghini, Best of the Best, Heimdall 2, Formula One Grand Prix...

Los juegos ni de coña eran como los de Amiga y mucho menos como los de Mega Drive. Pero a los que no teníamos otra cosa nos hacía "el apaño". Estuve usando ese ordenador hasta 1999 que entré en la universidad y cambié a un clónico de la cadena "Jump" Pentium III 450. Con ese ordenador incluso estuve usando juegos de Ms-Dos bajo Windows 98 como Super Street Fighter II Turbo que no iban con el IBM.

Casi 20 años después mis padres decidieron tirar el invento a la basura. No conocían el valor que ese modelo clásico podrían tener. Solo era un trasto viejo "que no sirve para nada".

En cuanto a los trucos de gestionar memoria pues sí. Utilizaba ya en 1993/ 94 un disquete de arranque con Ms-Dos 6.22 que me venía con un juego de los del kiosco (los PC Games de Planeta-Agostini) para liberar memoria convencional porque el arranque de las cuatro pantallas consumía mucha memoria. No me tiré años editando el Config.Sys y el Autoexec. Bat...

Saludos.
MS-DOS tiene el catálogo más variado y cojonudo de los 90

Lands of lore



Veil of darkness



Ecstatica




Alone in the Dark



Ultima Underworld



Flashback

Buenas, muy a mi pesar no pude tener un PC en esa época, ni tampoco Amiga que era más asequible, pero sí tuve la fortuna de tener un par de amigos con Ordenador, uno usuario de pleno derecho y otro utilizando el PC de su padre. El 75% de lo que recuerdo haber jugado eran conversiones Arcade, las que por su calidad en relación al año de salida, me impresionaron mucho Las tortugas Ninja, Ninja Gaiden, Los Simpson, Rastan y Operation Wolf, aunque todos eran bastante inferiores a la recreativa.

Así que no fuesen pors Arcade diría; Tyrian, Hocus Pocus, Jack Jazz Rabbit, Doom (como no :)), Risky Woods, Wacky Wheels y Mad Dog McCree, jugué otros pero no los recuerdo con certeza. Por cierto, que el OutRun de PC en versión EGA/VGA, aún con todas las lógicas limitaciones de la plataforma, me parece muy trabajado y meritorio, lástima que no le incorporaron soporte para Adlib o Sound Baster, pero también es cierto que en 1989 las tarjetas de sonido eran un auténtico lujo, el PC no despertó para gaming hasta el año 92, y a un precio para pocos en relación a al Amiga 500...










Pues empiezas bien con la "colección" @cpcbegin precisamente outrun es de las conversiones más odiables que hay para DOS

Voy a citar unas cuantas que si están muy bien. Ahora no estoy con el móvil así que no voy a poner ni imágenes ni vídeos

- arkanoid II
- puzznic
- Bubble bobble
- operation wolf
- gauntlet II
- golden axe

Y algunos juegos notables y alguno no muy conocido

- Abadía del Crimen
- wing commander I y II
- wolfenstein 3D
- tyrian
- zone 66
- one must fall
- sango fighter
- dune II
- Lotus III
- 4D Sports Driving (aka. "Stunts")
- Elvira mistress of the dark
- Battle Chess
- Links the challenge of golf
- Test Drive II (I y III también, pero el II me parece el más memorable)
- Formula 1 GP
- Indianapolis 500
- Carlos Sainz
- One on One (ambas versiones: Jordan vs Bird y DrJ vs Bird)
- Carmen Sandiego (de este también hay varias versiones)

Ya pondré más. Este es mi territorio, bitches XD así que me pasaré más a menudo por aquí XD

Quizá me anime a poner al menos fotos de los juegos más tarde ;)
Double Dragon es bastante meh. para ser CGA/EGA es "pasable". yo lo tuve en su momento tambien.
Robocop es un truño, pero tambien hay que decir que todas las conversiones domesticas para micro-ordenadores tambien lo eran. no hay mas que comparar el tamaño del edu209 entre la version de arcade y las conversiones (el de las conversiones parece de juguete [borracho] ) o el mismo sprite de robocop.
Simpsons Arcade es bastante buena. es VGA, audio adlib y tenia las mismas fases y sprites que el arcade (ojo, me refiero que los sprites eran "los mismos" no que sean iguales, que obviamente, no lo eran). evidentemente perdia un poco de colorido, pero era muy digna. de hecho salvo que haya version en megadrive o supernintendo que sea especialmente fiel al arcade, que yo sepa la de PC es la mejor version domestica que hay de ese juego al menos hasta que hubo emulacion y alguna conversion en sistemas mucho mas modernos ya a muy finales de los 90s.
Street Fighter II, la primera conversion que se hizo para PC, era bastante mala (como fueron otras muchas conversiones domesticas de SFII por cierto, que por ejemplo, la de amiga, era bastante peor). Al menos era mejor que lo que se perpetró para el primer street fighter. Luego ya en 1994 si se hizo una conversion bastante buena, practicamente "perfecta" del SFII CE, en formato CD. Si no me equivoco es practicamente identica y de los mismos autores, que la conversion de 3DO, que esta considerada la mejor conversion domestica de SFII CE existente.
Golden Axe, para el momento en que salio (1989) es EXCELENTE. tiene graficos VGA, audio Adlib y es practicamente identica a la recreativa y bastante a la par con la version, por ejemplo, de megadrive.

se puede ver por ejemplo en este video



al inicio la version arcade
4:26 la de megadrive
15:29 la de PC/DOS

compara por ejemplo con la version de Amiga (6:59), Atari ST (10:40) o la de PCEngine (18:42)

la de la coin-op de las tortugas no la recuerdo. y probablemente pase lo mismo que con la de simpsons, que habria que comparar con otras versiones domesticas de la epoca.... que esa es otra. hasta que llegaron megadrive y sobre todo, super nintendo y (obviamente) la neogeo domestica pero eso ya no era "conversion", las conversiones domesticas de arcade realmente BUENAS (no digamos ya pixel perfect) son bastante escasas. otra cosa es que unas cuantas fueran muy dignas para el sistema en el que corrian, pero "buenas" lo que se dice "buenas" y que se parecieran bastante al arcade... ufff. nos comimos unos tronchos considerables, pero no solo los PCeros sino los de otros sistemas tambien.

hay que decir que sobre todo en las epocas "pre-VGA" el PC era muy maltratado como plataforma de videojuegos. no solo "en general" sino especialmente a la hora de convertir juegos desde otros sistemas (tanto arcades como otros sistemas domesticos). hay ejemplos sonrojantes como por ejemplo DINAMIC (si, "nuestra" dinamic) que lo primero que perpetraron para PC/DOS fueron conversiones DE SPECTRUM (con dos ....... 🍳🍳) por supuesto en gloriosa (es un decir) CGA y audio beeper. por supuesto con los fx de speccy tal cual. al menos "que menos", corrigieron el color clash. De esta guisa son las conversiones a PC de Game Over, Phantis, Basket Master, Freddy Hardest o Don Quijote.

luego se pusieron "a la par" y muy al final se soltaron con algun gran juego en PC (Risky Woods, principalmente). pero para llegar ahi nos hicieron pasar por un suplicio. aparte que muchos juegos en su momento no se dignaron a conversionarlos, como After the War o Astro Marine Corps.

pero bueno. no fueron los unicos. imagine (ocean) para la conversion de arkanoid, hicieron lo mismo (tirar de la version de spectrum).
GXY escribió:Pues empiezas bien con la "colección" @cpcbegin precisamente outrun es de las conversiones más odiables que hay para DOS

Que va, si era muy jugable y divertida (y fácil).
Mala la de mi Amstrad CPC, todavía duele ese chasco después de tantos años. Totalmente injugable, con la de buenos juegos de coches que hay para ese sistema.

Otras conversiones que tampoco tenían buena prensa pero me encantaban eran Pinball Dreams y Pinball Fantasies.



Mi primer PC fue un Pentium-100 en enero de 1996, MS-DOS 6 y Windows 3.11 que al poco actualizamos a Windows 95. Como aquellos años los PCs se quedaban desfasados enseguida, y no compré tarjeta aceleradora (¿merecía la pena para un Pentium-100?) le di mucho a todo lo que era puro MS-DOS. DOOM II, Duke Nukem 3D, aventuras Lucas, Sierra, viejos ports arcade tipo Golden Axe, Tetris, Mortal Kombat 3, shareware de Apogee y 3D Realms, PC Fútbol, Transporte Tycoon Deluxe, los CD-Mix, los juegos regalados con revistas y periódicos... Diversión sin fin. Y al poco tiempo, emuladores.
pinball dreams (y fantasies, y illusions) no son "conversiones" (salvo que consideres de tal a todos los juegos de pinball existentes en formato videojuego ¿?) y son los mejores juegos de pinball que hay. o por lo menos lo han sido durante muchos años.

el outrun de PC de "USI"... rly... es bastante mediocre. el de amiga le gana por bastaante, por poner un ejemplo. aunque bueno, si te pillo en la edad buena y era lo que tenias a mano, pues era un outrun y aunque puntuaba bastante "alto", alguna conversion era peor.

en esa epoca, la verdad es que en PC juegos de carreras de coches con "scaling"... no habia mucha cosa y lo que habia solia ser bastante regulero. yo quiza rescataria el turbo cup de loriciels, que al menos si tiene un desplazamiento suave y fluido... pero es solo CGA y esta pensado para jugar en XT a 8mhz (si no me equivoco es perfectamente jugable en dosbox).

Imagen

hubo que esperar un par de años despues del outrun original para empezar a ver buenos juegos en PC de este estilo como por ejemplo Fire & Forget II o Vroom. ambos franceses, por cierto.

Imagen

Imagen

la screenshot de vroom es de atari ST pero el de PC es practicamente igual (de hecho diria que un poquito mejor que el de atari ST, aunque por muy poco).

respecto a turbo outrun de PC... es un poco mejor que outrun, pero tambien bastante lejos de excelente. al menos es VGA, aunque los assets dejan que desear sobre todo para el escenario.



tambien el PC tuvo por ejemplo una version bastante buena (no tan buena como la de amiga, pero cerca), del Stunt Car Racer (solo EGA y Beeper, por desgracia) y algun otro buen juego como Stunt Driver (este no se publico en españa que yo sepa).

Stunt Car Racer (Geoff Crammond, MicroStyle)



Stunt Driver (Sphere, Spectrum Holobyte)



estos son juegos de carreras de coches pero no 2D con scaling, sino 3D, con lo cual es diferente jugabilidad e incluso distinto subgenero. de estos el mejor de los clasicos es, obviamente, 4D Sports Driving tambien conocido como "Stunts". ficha del "stunts"



Este supongo que lo conoceis casi todos. y sino, deberiais. xD

la diferencia de nombre es un tema de publishers. en Europa lo distribuyo Accolade dentro de una serie de juegos llamada "4D Sports" y lo llamaron "4D Sports Driving" (no. yo tampoco se de qué es la "cuarta" D). de esta saga hay tambien un "Boxing" (bastante bueno, por cierto) y un "Tennis"... no tan bueno. En USA lo distribuyo Broderbund y lo denominaron "Stunts".

pero es el mismo juego, desarrollado por distinctive software (DSI), autores tambien de los 3 primeros Test Drive, de Grand Prix Circuit, de Grand Prix Cycles / The Cycles y... un par de miembros suyos, bajo el nombre "Unlimited Software" (USI)... de la conversion PC de Outrun. we went full circle. XD

Imagen

no se mataron con el logo, no... [qmparto]

edit. videos en spoiler
Otro juego CGA muy adictivo era Mach 3

Mach3 fue de lo mejorcito de loriciels en esos tiempos. En esa epoca los franceses hacian buena "mierda" para "pezucos" (y para micros en general) aunque casi todos sus juegos antes de 1990 (y algunos despues, segun editor) eran solo CGA, con lo cual palidecian bastante frente a las mucho mas coloridas versiones de Atari ST, Amiga, e incluso Amstrad CPC en bastantes casos.

de esa epoca son por ejemplo Capitan Blood, los pasajeros del viento, los mencionados Turbo Cup y Mach3, Bob Morane, Skweek, Teenage Queen...

Luego modernizaron y se pasaron al VGA y ahi tuvimos juegos como Metal Mutant, Starblade, Ishar, Panza Kick Boxing, BAT, Disc, North & South...

y luego tambien de francia vinieron Another World, Flashback y otros.
@GXY Buah! Del Vroom ese ni me acordaba, y a ese le di duro en su tiempo y me encantaba.
Aún así fuera de los más míticos de Ms-Dos de siempre que molan a todo el mundo y con razón (Doom, Wolfenstein, Lemmings, Tyrian... ) yo era muy fan del Skyroads. Además de un juego muy chulo, fue el primer juego que probé "en 3d".
Del Doom se podría hacer un hilo propio de WADs, tenía un CD-ROM de una revista con cientos de WADs, había hasta un juego de fútbol.
A ver si encuentro el disco...
Recuerdo un juego tipo shinobi, pero que llevabas un mecha, se veia espectacular, pero no recuerdo el nombre, seria del 94/95, alguien recuerda el nombre?
Tomax_Payne escribió:Recuerdo un juego tipo shinobi, pero que llevabas un mecha, se veia espectacular, pero no recuerdo el nombre, seria del 94/95, alguien recuerda el nombre?


Rise of the robots ??

cpcbegin escribió:Del Doom se podría hacer un hilo propio de WADs, tenía un CD-ROM de una revista con cientos de WADs, había hasta un juego de fútbol.
A ver si encuentro el disco...

Mola, si que lo merece, es un mundo por si mismo, ese CD-ROM es una joya durante años oculta, suerte en la búsqueda [beer]
yo tambien opino que el tema DOOM merece hilo propio.

el juego original, sus ampliaciones/revisiones, los interfaces modernos, los ports, los WADs...

hoy dia se siguen publicando WADs y algunos muy chulos.
Yo a un juego que le di mucha caña fue al Gobliiins:



También le metí mucho al M.U.D.S:

Tomax_Payne escribió:Recuerdo un juego tipo Shinobi, pero que llevabas un mecha, se veía espectacular, pero no recuerdo el nombre, seria del 94/95, alguien recuerda el nombre?


También podría ser uno de estos cuatro juegos,

Iron Blood
https://www.youtube.com/watch?v=3mxU3qg6MGs

Fox Ranger 3
https://youtu.be/P55tK8AuWf4?si=Ih0S8917Pcuhb5Or&t=186

Genocide 2
https://www.youtube.com/watch?v=ZqpWBQ9Nztk

Astrocounter of Crescents
https://youtu.be/WRm2Km84Vuo?si=SWVU_9afnfeXKUdJ&t=590
@gordon81
Totalmente de acuerdo, mirandolo con perspectiva msdos tiene el catalogo mas variado, mas genuino y mas exclusivo que habia para cualquier plataforma de la epoca (Megadrive, Amiga, fmtowns, pc88-98, x68000, macintosh, snes, etc..) y dio de alimentar incluso a las consolas que surgieron mas adelante (3DO, Psx, Saturn, MegaCD...)
Lo que ocurre es que en esto del retro, para muchos parece que en el pasado solo jugabamos a juegos arcade y de accion.



Rgbunter escribió:@gordon81
Lo que ocurre es que en esto del retro, para muchos parece que en el pasado solo jugabamos a juegos arcade y de accion.

Es simplemente que los juegos de "acción" eran los más populares. En pc salían muchos juegos con mecánicas muy complejas y que requerían de un aprendizaje previo para poder disfrutarlos, y eso hacía que no llegaran al gran público. En la etapa Msdos yo me crucé bastantes juegos en los que no entendía una mierda. Ese aprendizaje suponía una barrera inicial para disfrutarlos, mientras que un Mario o un Sonic en 5 minutos sabes jugarlos. Evidentemente ese tipo de juegos más sencillos llegaron a más gente debido a su simplicidad conceptual.
El primer juego que recuerdo haber visto funcionando en un PC fue el primer Test Drive. Realmente, aún a día de hoy, me sigue pareciendo un juego sorprendente y que tenía una jugabilidad única y muy divertida que, salvo en la segunda entrega y sus discos de expansión, pues no se ha vuelto a replicar desde la tercera entrega. Aunque entiendo el cambio ya que hoy, más bien desde un poco antes de la llegada de las consolas de 32 bits, un juego con mecánicas jugables como las de los originales Test Drive pues no serían apreciadas. El Test Drive 3 ya me pareció un juego menos manejable y conseguido jugablemente y bastante menos logrado gráficamente aunquem en su momento, supusiera un gran avance técnico y visual.

Yo en estos momentos estoy con temas de MSDOS, no hace mucho me volví a comprar un PC de la época (486DX2 a 66Mhz y VGA) y me he dedicado a nutrirlo con hardware y software de principios a finales de los 90.
Le he metido una Soundblaster 16 y una Roland MT32 y suena de lujo.

Por otra banda he ido pillando juegos que tenía en mi infancia (o mejor dicho, que tenía piratas en mi infancia) con sus BigBoxes o en su caja de CD si se vendían directamente así.

Recomendaciones varias que no son las típicas aventuras de LucasArts (recomendables casi todas por eso):

Ishar 2: RPG francés, que seguramente no se puede pasar sin guía pero que es muy resultón tanto en ambientación como en audio y gráficos. Su boxart es precioso.


UFO - Enemy unknown: El primero de la saga XCOM que no hace demasiado a vuelto a resurgir. Genial juego de estrategia con una ambientación que supera con creces a sus secuelas actuales.


Gobliins 2 - El principe bufón: Aventura gráfica simpática, colorida y surrealista donde controlas a dos simpáticos goblins. El mejor de la saga con diferencia.


Transport Tycoon: Juego de estrategia similar a los SimCity dónde encarnas a una empresa de transporte. Solo salió este y su versión Deluxe. Nadie los ha podido igualar aun.


Elvira - Mistress of the dark: Mezcla de aventura, survival horror y RPG dungeon crawler. Maravilloso juego con las escenas de game over más gore que vi durante mucho tiempo. Recomendadas también su secuela y secuela espiritual (Waxworks). Cuando me cabreaba con mi hermano pequeño en aquella época le ponía este juego para que luego tuviera pesadillas.


Y podría continuar con un montón de juegos más. Para mí fue la mejor época para los jugadores de PC: Gráfica y sonoramente superaron a los Amigas y consolas de la época, los géneros que sacaban eran muy distintos a lo que te podrías encontrar en una Super o Megadrive (Estrategia, Rol occidental, aventuras gráficas y simulación reinaban en la plataforma) y aun experimentaban probando cosas nuevas (con lo que podían salir cosas muy buenas y muy malas). Un detalle peculiar (a mi opinión) es que aquella época también fue dorada para los desarrolladores franceses, que sacaron muchos juegos con unos estilos artísticos que no he vuelto a ver desde entonces.
@Yaripon
Asi es, simplemente porque este tipo de juegos tienen algunas barreras para jugadores acostumbrados a los generos mas antiguos y simples, que no quieren complicarse con manuales, tutoriales o simplemente leer.

@MasterDan
Juegos muy buenos todos los que has puesto, el Ishar era maravilloso, solo le faltaba un sonido un poco mas trabajado. Xcom fue la bomba, nunca me imagine que un juego de ese estilo pudiera tener tanta profundidad [alien], los Elvira fueron realmente los primeros juegos de terror que realmente transmitian inquietud y atmosfera tenebrosa a pesar de tener solo imagenes estaticas y algunas animaciones primitivas.
Te envidio por esa coleccion de juegos de ordenador que te estas haciendo, si empezara a hacerme coleccionista, seria de juegos de pc en cajas grandes
En esos años no era un jugador de PC no era una plataforma que me llamase la atencion, año 87-88 en mi casa habia un 386 con monitor vga color que era un portento para la epoca, el Pc era para uso especifico de un tio que trabajaba en publicidad por lo que tampoco es que tuviera mucho acceso a el, recuerdo que lo suyo era jugar juegos que se pudiera cargar desee el diskete 5.1/4" directamente y asi no tener que meter y dejar rastros en el Winchester;

Por lo que el unico titulo que recuerdo haber jugado ahi fue el Double Dragon 2 y uno de futbol que le decían el Italia 90, juego que he buscado pero que no encontré por ningun lado por lo que entiendo que deberia tratarse de alguna version hack/pirata de algun juego conocido.

Como sea años después ese Pc paso a "dominio publico" y ahi si mi primer juego, el que me hizo dejar de lado la Super Nintendo por un rato fueron los 2 Indiana Jones de Lucas, el primer juego película que jugue y cuya historia en ese momento me atrapo por completo

Tanto asi que con un colega plagiamos la historia del juego para una tarea de Literatura del cole, y cambiamos los nombres de todos los personajes del juego por los de la selección alemana de futbol,,"el filósofo Franz Beckenbauer y el científico y teologo Dr. Karl Heins Rumenighe" XD
@Rgbunter Gracias, la verdad es que me está costando lo mío. Voy buscando los mejores precios, pero muchos llegan a las tres cifras, sobretodo versiones en castellano. Por ejemplo, cosas como los Monkey Island me he resignado a no conseguirlas (al menos originales o en versión Big Box).

Por suerte conservo casi todos los juegos que me compré originalmente, por desgracia muchos de ellos sólo tengo manual y los discos ya que mi madre me obligó a tirar las cajas ya que ocupaban demasiado (Así he perdido las cajas del Larry 5 y 6, Mundodisco, Lost Vikings, Warcraft 2 y su expansión y el Heroes of Might and Magic 2).
En el auge de los juegos VGA salieron remakes muy divertidos como los de Champ Games.

Imagen

Eran shareware, pero terminaron liberando las versiones completas.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Champ Games hoy día fabrica juegos para Atari 2600. Y tiene demos gratis en su página.

https://champ.games/downloads

Yo tuve algún juego de Champ Games en un CD-Mix loco que vendían a finales de los 90. No lo he citado pero eran versiones capadas (sin vídeos) o directamente demos de muchos juegos de DOS de los 90. Recuerdo que tenía Sonic 3, un Mario VGA tipo Super Mario World (que tiene una historia pues al autor le birlaron el código del juego para venderlo y así llegó hasta el Corte Inglés que es donde lo compré yo con esa compilación por el año 99/ 2000).

Juraría que éste era mi CD.
(mensaje borrado)
Joer qué buen hilo, buena idea. El PC DOS es el gran tapado retro, siempre lo diré, pero tiene un catálogo oculto descomunal. Si bien algunos pueden parecer rudimentarios hoy día, en su día hasta los juegos CGA los veía con encanto.

Venía a aportar pero veo que la mayoría de los que traía en mente ya se han dicho [beer] . Por mencionar una gran conversión, no olvidemos que el PC fue la única máquina que contó con un port del arcade de Rastan cercano al arcade:

Personalmente es un arcade que me flipaba y cuando vi el port que podía jugar en casa, lo flipé por partida doble.
Targhan, de silmarils, me llamaba mucho la atención. No parecía uno de esos juegos que se repetían y se repetían, y se repetían... y quería saber con que imaginación hicieron lo que viniera después... pero era muy malo jugando y avanazaba poco xD

Dicen que lo mejor hicieron fué metal mutant (que debe usar el mismo motor que el propio targhan).
@Señor Ventura Mira, este no lo conocía. Yo creo que lo mejor que hizo Silmarils fue la saga de Ishar, o al menos lo que le dio más pasta ya que llegaron a sacar cuatro juegos (Si contamos el Crystals of Alborea como un Ishar 0).

Por cierto, ¿alguien más se ha fijado que las desarrolladoras europeas en aquella época se habían adaptado antes a los avances de la tecnología que las americanas? Muchos juegos americanos de aquellos años sólo soportaban EGA y PC Speaker mientras que europeos de las mismas fechas eran capaces de usar VGA y Adlib.
@señor ventura efectivamente metal mutant es de los mismos autores y mismo "motor" (mejorado) de targhan

@AxelStone efectivamente rastan fue una muy buena conversion del arcade. Taito hizo en esos años bastante "buena mierda" en conversiones de arcades a PC. la mayoria ya se han mencionado en el hilo: arkanoid I y II, Rambo III, Operation Wolf, Puzznic, Bubble Bobble, Renegade...

edit @masterdan

por regla general... no. de hecho yo diria que los USAnos iban 1 año o mas "adelantados" tecnicamente con respecto a los europeos por lo que respecta al aprovechamiento del hardware PCero. Lo que pasa es que muchos juegos suyos aqui se publicaron un par de años tarde. mira las fechas en que se publicaron en USA, no las fechas de publicacion aqui.

de hecho muchos juegos que hemos comentado aqui, en USA se publicaron en 1986 u 87 y eran EGA y en muchos casos, Adlib. en 1987 en PC practicamente nadie, pero NADIE en europa publicaba en EGA. en 1988-89 ya si, pero adlib todavia tardaron en asimilarla y mientras tanto los estadounidenses ya empezaban a sacarle partido a la VGA. tambien fueron los primeros en publicar juegos que exigian memoria por encima del 1MB (primero expandida y despues, extendida), los primeros en publicar con sonido/musica soundblaster, MT32 y luego, gravis ultrasound...

y en eso mas atrasados aun estuvimos los españoles, que en 1989 dinamic, opera y otras todavia publicaban en CGA/beeper con todo el descaro.

pongo videos "gameplay" de unos cuantos que se han mencionado (o deberian) en el hilo:



Prince of Persia. Este creo que no necesita presentacion. y es una de las mejores versiones del juego.



One Must Fall 2097. absoluto JUEGAKEN muy poco conocido. Peleas Vs para mi de los mejores del genero.

peca de que muchos "roboses" y la mayoria de "pilotos" son bastaaaante sosos y genericorros... pero dejando aparte eso, el juego tiene DE TODO: modos arcade, historia y "carrera", combos y jugabilidad bastante logrados, una muy buena OST, buenos graficos y efectos para la epoca (en cualquier sistema)... una joyita.

edit. he puesto otro video porque en el primero que puse... iba a pedales. en este si se aprecia bien la velocidad a la que debe ir el juego XD



Dune II. aqui empezo en serio el genero de los RTS que luego veriamos ponerse a tope con Command & Conquer, Warcraft y Starcraft. Levantense y Cuadrense, por favor. Insustituible.



Rick Dangerous II. muy buen plataformas, muy divertido y variado. El de amiga es un pelin superior principalmente en sonido/musica.



Test Drive II. Continuamos con las 2das partes con este el mejor (en mi opinion) juego de la saga en una excelente version. mucho mas variado (a pesar de tener, sin expansiones, menos coches) y sobre todo jugabilidad mucho mas depurada que su antecesor. parada obligatoria (en la gasolinera!) XD



Wing Commander. Aqui empezo su prolifica carrera en los "space combat sim" Chris Roberts (el del infamoso Star Citizen). Una gran epopeya espacial con una trama argumental que casi le puede mirar a los ojos a Star Trek y una jugabilidad en su momento de lo mas depurada en el genero (especialmente la 2da parte). Gran juego.



Comanche Maximum Overkill. Probablemente no es el mejor "sim", pero probablemente si es el maximo exponente entre simulacion, jugabilidad y avance grafico en su momento. Juegazo.



La Abadia del Crimen. y para terminar por hoy, este clasicazo español insustituible. Solo CGA y beeper pero aun asi, bonito, complejo, y enorme (y no solo de tamaño).

edit. videos en spoiler
Yo disfruté muchísimo del Metal Mutant. Estaba hasta en español. Me "donó" una copia mi vecino de abajo. Nunca lo terminé porque era difícil con ganas. La ausencia de scroll le daba un aura de misticismo al juego al tener que pasárselo por pantallas.



Olvidé que también tuve estos dos grandes juegos: Titus the Fox y Budokan. Ambos me los regaló originales mi mejor amigo del colegio. Ande andará ahora...



Además del superconocido Battle Chess the Interplay también tuve el ajedrez de Activision con robots. Sargon V:


Buf, como el Transport Tycoon no ha vuelto a haber uno. Yo hoy sigo jugando de vez en cuando a la versión Openttd.

Para mi uno de los mejores también es el Dungeon Keeper, creo que en su primera versión era en msdos, luego sacaron el Keeper95 que ya iba en Windows.

Los Pinball (Dreams, Fantasies e Illusions) siguen siendo de lo mejor, con melodías inolvidables.

Yo de aquella época solo tenía el Pentium 120 (antes un 486 con pantalla balnco y negro), y vamos, los juegos de esa época les tengo un cariño muy especial...esas tardes jugando al Worms, o al Redneck Rampage, Little Big Adventure 2, Tomb Raider.... una época genial.
Algunos juegos más que disfrute en su día:

Pipemania



Menace



Gods



Tempest



Hard Drivin'



Los Tetris mejor no los pongo porque la lista sería muy larga. XD
Tengo muchos para poner, pero por alguna razón, me ha venido Fury of the Furries a la cabeza.
@GXY
El principal problema que tenia los juegos de msdos con respecto a los de Amiga, era el sonido, la Sound Blaster se estandarizo como sistema de sonido por defecto y siempre sonaba peor que Amiga, Sound Blaster tenia un chip de sonido FM con muchos canales, pero de tecnologia inferior al chip de Amiga capaz de emitir sonido Pcm con solo 4 canales pero con posibilidad de emitir sampleado de instrumentos reales y sonidos de todo tipo. Es por eso que pruebas cualquier juego de los años 89-94 (Darkseed, Realms of Arkania I, Monkey Island, Centurion, Hero Quest, etc...) y la version de msdos suena muy pobre en comparacion con la de los ordenadores de Commodore.
En los compatibles aparecio un poco mas tarde la Gravis Ultrasound que si tenia un chip con tecnologia pcm de mejor calidad y mas canales que Amiga pero no triunfo comercialmente, y se aprovecho solo en unos cuantos juegos y en la produccion de demoscene de Pc.
Luego estaba el carisimo Mt32 que tenia una calidad de sonido muy superior a Sound Blaster, pero no lo aprovecharon muchos juegos y encima solo se podia usar para sintetizar musica con mas calidad, nada de efectos de sonido.

Aparte otra ventaja de Amiga es que tenia unos custom chips que permitian hacer scrolles parallax y otras virguerias por hardware, por contra del pc que carecia de hardware de este tipo, eso permitia que en el genero de los matamarcianos y juegos arcade los juegos de amiga superaran al Pc hasta la llegada de los pentium que hacian todos esos efectos por software y fuerza bruta.
Luego ademas los juegos de Amiga se utilizaban en tv domesticas y monitores de 15khz, donde se veian mucho mejor que los juegos de msdos en baja resolucion y muy pixelados utilizando monitores 31khz y eso no se supero hasta la llegada de los modos graficos SuperVGA de 640x480 en adelante.
Por contra el Pc bajo msdos desde principios de los 90 con las Vga tenia la ventaja de mostrar mas colores en pantalla y se especializó en generos donde podia dar mejor la talla gracias a que tenia ventaja en mas memoria ram, Disco duro de serie, microprocesadores mas rapidos que el ya obsoleto Motorola 68000, de ahi era la plataforma favorita para los simuladores de todo tipo (vuelo, submarinos, carreras), los juegos de estrategia, los tacticos, los rpg occidentales, los juegos de gestion, las aventuras graficas y un largo etc...

@Rgbunter

yo diria que andaban ahi mas o menos a la par. un PC con soundblaster podia reproducir sonido PCM en los juegos a la par de lo que hacia el amiga (que el amiga lo venia haciendo desde 1985, tambien hay que decirlo). hay juegos en PC donde la dupla adlib+soundblaster suena, en mi opinion, mejor que el amiga. pero bueno. al final es una cuestion de opiniones y lo importante es que el PC se puso a la par tanto en graficos como en sonido y eso se reflejo en los juegos de ese momento, con ejemplos como Lotus III, Lemmings, los juegos de los bitmap brothers (Speedball 2, Gods, Magic pockets), algun juego de Core Design (Heimdall), Zool, los pinballs de DICE, sensible soccer, cannon fodder, flashback, etc.

de todos modos lo del amiga es otra pelicula y para hablar mejor de ello hay otro hilo (o se podria montar uno especifico de la cuestion) aunque sinceramente... yo preferiria ahorrarme un mega vs snes no se si me explico.

y efectivamente lo que marco la diferencia a la larga fue la superioridad del hardware en su conjunto. no tanto los graficos y el audio por si solos sino mucha mas memoria RAM, muy superior procesador, disco duro en todos los equipos, etc... y en ese momento que se estaba decantando la balanza, llego DOOM y se acabaron las dudas.

edit. esa comparativa del video esta hecha a malisima leche. ya puestos podia haberle añadido mas malos ejemplos de PC como kick off 2, blood money, speedball, strider, outrun... XD

los unicos 2 del video donde la comparativa es medianamente justa son lotus III (que asi todo, el de PC en el video parece que es adlib solo) mira por ejemplo este video y gods, que graficamente son equivalentes pero si reconozco que el de amiga suena un poquito mejor. y se deja muchisimos en la posible comparativa como varios que he citado y algunos otros mas. y digo sin meter en la comparacion generos donde el PC arrasaba como aventuras graficas, estrategia, simuladores...

el lotus III para PC fue un hito. no olvidemos que para PC no hubo lotus ni el primero ni el segundo y que hasta entonces en PC no habia ni un juego de ese genero y estilo realmente bueno y popular (habia alguno como vroom, pero no era lo mismo). otro genero en el que paso lo mismo era en shoot'em ups. mas alla de alguna excepcion como Xenon 2, hubo una travesia por el desierto muy larga hasta que llegaron juegos como tyrian al PC.

por cierto, hablando de esto, en su epoca no se publico en españa, y no es muy conocido, pero a PC se conversiono el excelente Project X de amiga, y es una conversion practicamente 1:1. dejo video.



y otro que en su momento tambien paso desapercibido, super cars, en su version "international"

Rgbunter escribió:Es por eso que pruebas cualquier juego de los años 89-94 (Darkseed, Realms of Arkania I, Monkey Island, Centurion, Hero Quest, etc...) y la version de msdos suena muy pobre en comparacion con la de los ordenadores de Commodore.

Ummmm, hay casos y casos. Fíjate en el Fate of Atlantis, en MS-DOS tiene sistema iMuse que hace que la música cambie al vuelo según los eventos del juego. En Amiga no.
@GXY No sabría que decirte, yo me guio por fechas de salidas mundiales y aunque no voy a negar que hay empresas americanas que si que eran punteras en el uso de la tecnología (Origin Systems por ejemplo) muchas otras muy conocidas les costó el avance (ID Software en el 90-91 aun tiraba EGA y PC Speaker, igual que Apogee. El primer Monkey Island del 90 era en EGA también).

@Rgbunter Me parece que andas algo confundido, a mi parecer una Soundblaster sonaba mejor que un amiga ya que además de la sintetización FM incluía la opción de producir sonido PCM, por lo que si se deseaba si podían escuchar musicas MOD tranquilamente. Tenía mucha versatilidad. Supongo que la habrás confundido con sonido Adlib que era sólo FM. También depende del juego por eso, ojo.
Por otra banda luego está el tema del MT-32, que no negaré que era caro y nadie sabía lo que era en aquella época, pero puedo asegurar que en muchos juegos (sobretodo los más antiguos que fueran compatibles) la calidad que ofrece es insuperable y fue compatible con más juegos de que normalmente parece, aunque el estándar de General Midi se lo fue cargando a partir del 92 (y sinceramente, lo que he oído en GM no llega a la altura a lo que he oído de MT-32).

Añadiré algunos juegos buenos más al post, para que quede bien hermoso.

Little Big Adventure: Juegazo de aventura, con una ambientación genial (ya he dicho antes que los franceses estaban dándolo todo por aquella época.


Alone in the dark: El survival horror en 3D original. Cuando lo vi por primer vez se me cayó la mandíbula al suelo de lo que abrí la boca. Que decir que no se sepa de el ya.


Inca II: El primer juego en CD que jugué. De factura técnica impecable pero raro de cojones (Controlas a incas espaciales para luchar contra los españoles en un futuro raro). Mezcla de aventura gráfica y space shooter similar a los Wing commander primigenios. Música impresionante.


Los archivos secretos de Sherlock Holmes. El caso del escalpelo mellado: Aventura gráfica dónde encarnamos al famoso detective. De gran calidad (cosa que me sorprende viniendo de EA). Ambientación e historia magníficas, aunque como aventura es algo floja. Llegó en castellano traducida y con algunas escenas dobladas (con un doblaje horroroso, pero desternillante en un caso muy específico).


Añadiré ahora algunos especiales para gente de cultura [looco].

Cobra mission: RPG japonés dónde encarnas a un detective privado que ha de desentrañar la desaparición de unas jovencitas en una isla llamada Cobra. Sistema de combate curioso (no es por turnos), llegó traducido al castellano de la mano de Proein, y esplendidas ilustraciones. Mucho humor y tetas. Si alguien me lo quiere vender completo escucho ofertas [sati]


Metal & Lace: Juego de lucha hentai. Como juego de lucha es una bazofia, pero la ambientación está chula y tiene ideas interesantes. Llego traducido y doblado al español (y te hechas unas buenas risas, aun recuerdo la lata de cerveza parlanchina).


Knights of Xentar: RPG hentai japonés de corte más clásico. Este llegó aquí pero sólo en inglés (cuidado si se quiere comprar ya que llegó a Alemania en su idioma y hay un montón de copias rondando en teutón). Curioso sistema de combate automático dónde controlas estrategias, magias y usos de objetos sólo. Como RPG es bueno (si le quitáramos el hentai continuaría teniendo una buena historia y jugabilidad). Al igual que Cobra Mission también tiene grandes dosis de humor (y tetas XD ).


Mad Paradox: Otro RPG hentai de corte clásico. Este al contrario que el anterior sólo vale la pena por las tetas. Exagerado grindeo e historia típica y simple. Tiene buena música, eso sí.
el tema generacional cuando se viene a hablar de los juegos de PC es importante porque segun de que "generacion" se trate, las expectativas con respecto a lo que el juego proporciona, cambian. el problema es que muchas editoras y desarrolladoras llegaban tarde a los cambios generacionales y por eso te seguias encontrando en 1988 o 89 mezcla de juegos CGA/EGA/VGA y Beeper/Adlib (y posteriormente, SB)

las "generaciones" van dadas por las capacidades hardware.

esta "tabla" que pongo a continuacion, es de cosecha propia, pero mas o menos representativa...

Gen. 1 -> PC "original", XT 4,77mhz, 512KB de RAM como maximo, sin disco duro, CGA, Beeper. (1981)
Gen. 1+ -> PCXT 8mhz, hasta 640KB de RAM, sin disco duro, CGA, Beeper. (1984)
Gen 2 -> PC AT 286 hasta 16mhz, hasta 1MB de RAM*, disco duro opcionalmente, CGA y EGA, Beeper. Adlib opcional. (1985)
Gen 3 -> PC 386 16~33mhz >1MB de RAM (por encima del 1ºMB Expandida EMS o Extendida XMS), VGA/MCGA, Beeper+Adlib, SB o MT32 opcionales. HDD de serie. Windows 3.x (1990)
Gen 3+ -> 386DX33 o superior, 4MB de RAM o superior, VGA incorporada, SVGA opcional, Soundblaster incorporada. (1991)
Gen 4 -> PC 486 (o 386 mejorado) 40~100mhz, Al menos 4MB de RAM, VGA, SB. SVGA opcional. SB mejorada o GUS opcional. CD-ROM opcional. Windows 3.x o 95 (1993)
Gen 4+ -> 486DX50 o superior, con SVGA, SB mejorada (Pro, 16 u otros) y CDROM incorporado. (1994)
Gen 5 -> PC Pentium 66~200 mhz. Al menos 8MB de RAM. SVGA. SB mejorada (SBPro o similares). HDD UltraATA. CDROM. Tarjeta Grafica 3D (3DFX o similar) opcional. Windows 98 (1995)
Gen 5+ -> Pentium MMX 166 o superior, HDD ATA100 o 133 (o SCSI), con tarjeta grafica 3D incorporada. (1996)

los "+" vienen a ser "la version mas avanzada" de esa generacion. seria como si ahora hablaramos de un PC con una grafica 3080/90 o 4080/90, en vez de llevar una **60/70, o que lleva el procesador mas tocho de gama en vez de uno de gama media.

el año entre parentesis es el de primera salida (aproximado) de equipos con estas caracteristicas

* los equipos aunque incorporen 1MB de RAM o mas, para DOS solo estan disponibles los primeros 640KB (cuestiones acerca de la memoria en spoiler)

la memoria por encima de 640KB hasta 1MB no la utilizan los programas de usuario porque DOS no la direcciona para ello, entre otros motivos, porque parte de ella se utiliza para acceder a elementos ROM. a esta se la denomina memoria "alta" y en DOS a partir de las versiones 4, es utilizable parcialmente para alojar drivers y, posteriormente, para ubicar la ventana de paginacion de la EMS (uno de los dos metodos para utilizar mas de 1MB de RAM en los PC compatibles y que empezo a ser utilizado por aplicaciones y juegos a finales de los 80s).

EMS se vendia por separado (la memoria, que venia en tarjeta de expansion y el programa para utilizarla) para utilizar en 286 o superiores, pero esto tuvo poco alcance. en los 386 intel incorporo un metodo para poder manejar memoria por encima de 1MB (memoria extendida - XMS) ademas permitiendo incorporarla integrada en los modulos en la placa base. Esto sí se hizo popular y fue la clave para poder ampliar la RAM por encima de los 640KB en los PCs. la unica exigencia era que el procesador fuera 386.

Luego EMS se podia emular en los PC con XMS mediante el programa EMM386 que microsoft incorporó en MS DOS version 5, de modo que hubo disponibles dos metodos para utilizar en DOS cantidades de memoria por encima de 1MB. Con el tiempo se impuso XMS. Para Windows95 microsoft cambio los controladores de memoria en el software, haciendo innecesaria la distincion (realmente se sigue manejando XMS y el tramo de memoria entre 640KB y 1MB solo se utiliza parcialmente, pero el sistema operativo maneja la cuestion internamente sin dar opciones de configuracion al usuario).


evidentemente un juego hecho pensando en una generacion, pues en equipos de las generaciones siguientes, o contra juegos hechos pensando en las generaciones siguientes... pues no queda muy bien parado XD

por ejemplo practicamente todos los juegos españoles, y muchos franceses, hasta 1989, estaban hechos para equipos XT (Gen 1+) como el Amstrad PC1512 o 1640, Schneider EuroPC, Olivetti Prodest y similares... asi que van a aprovechar eso: procesador 8086 o tal vez nec V20/V30 a 8mhz, CGA, Beeper y cargar desde disquetera.

En cambio un juego estadounidense publicado en 1986-87-88, lo normal es que soporte EGA, que si tienes Adlib la aproveche, y que si tienes disco duro poder instalar en el. eso ya es Gen2. y hablando de estadounidenses, hay que hablar del Tandy 1000

Mejor pongo un video que lo explica mejor que yo:



Basicamente y para resumir: Los Tandy 1000 fue una saga de ordenadores que empezo a venderse en USA a finales de 1984, y eran un salto en equipamiento hardware considerable con respecto al PC estandar (que era XT y CGA, Gen1 o como mucho, 1+) de la epoca. Los tandy incorporaban grafica de 16 colores equivalente a lo que despues IBM igualaria con la EGA y audio con chip yamaha de 3 voces. y encima era como 1/3 del precio de lo que te vendian IBM o Compaq. Ni que decir tiene que fueron un pelotazo.

Bueno, pues en 1985 y 86, hay juegos (estadounidenses, claro, porque esto en europa ni lo olimos) que soportan Tandy (graficos a 16 colores y audio 3 voces) y que NO soportan ni EGA, ni Adlib. Y luego a posteriori muchos juegos soportan los graficos y el audio tandy, juntamente con EGA y Adlib. Incluso en juegos europeos (p.ej. lemmings)

Respecto al cuadro de generaciones, con el tandy 1000 basicamente tenias en 1985 un Gen2 (excepto el procesador 286). En europa, en 1985, para empezar que el PC domestico aun no se conocia. Amstrad saco la serie 1000 en 1986 y eran CGA y Beeper.

y basicamente a eso se deben esas "disensiones" hasta que ya bien entrado 1989 y mas bien, 1990, se estabilizo al menos VGA de serie y adlib opcional. y asi todo por entonces en europa casi todos los PC (y practicamente todos los domesticos) seguian siendo XT (sin procesadores 286 o superior).

Para "igualar" con el amiga, se necesitaba un Gen2 (y mas bien, Gen3) con VGA y Soundblaster. Un juego que no aprovechara eso, no igualaba a lo que tenias en un amiga 500 que iba a la mitad de velocidad de reloj, sin disco duro de serie y que habia salido a la calle en 1985-86 asi que llevaba en la calle 3-4 años ya. (minimo, porque muchos de estos juegos que estamos hablando para comparar PC con amiga salieron en 1991, 92 o incluso 93, que en aquellas ya lo normal que se vendia era Gen3 e incluso ya algunos Gen4)

... y luego esta el tema de japon pero eso ya es capitulo aparte. (PC88, PC98, etc) [angelito]
@masterdan
Los juegos de msdos en su mayoría con soundblaster usaban las canciones midi adlib con la base de instrumentos que tenian los chips OPL, inferior en calidad al sonido pcm de base que se usaba en Amiga, otra desventaja en los pcs es que la soundblaster no procesaba el sonido sino la cpu, penalizando el rendimiento.
Las soundblaster claro que podía procesar sonido pcm en los juegos, pero repercutía en el rendimiento, con la gravis ultrasound no ocurría esto.
Al final era más un tema de lo que se estandarizó en vez de limitaciones técnicas.
Rgbunter escribió: otra desventaja en los pcs es que la soundblaster no procesaba el sonido sino la cpu, penalizando el rendimiento.


esto no es correcto. en soundblaster se utiliza DMA y el sonido digital se procesa independientemente del uso de CPU.

otra cosa es que por otras cuestiones se penalizara el rendimiento. (cosa que ocurria)

y si es correcto que en PC muchos juegos con soporte soundblaster, realmente utilizaban Adlib para la musica (que era sintesis OPL, pero eran hasta 11 canales) y reservaban el audio digital de la soundblaster para efectos de sonido y para voces

lo que penalizaba (obviamente) el rendimiento era utilizar CPU para audio digital, ya fuera con DAC de audio externos (covox, disney) o directamente contra el beeper, que llego a haber hasta reproductores de .MOD que usaban el beeper (y evidentemente, te pedian un pedazo de 386 para poder hacer esa burrada)

en este video explica 8bit guy el tema.

el tema al que vas es que en muchos juegos en PC, con soundblaster, no utilizaban musica sampleada digital directamente portada del amiga, sino que utilizaban el OPL de la adlib, y entonces la musica "suena peor". ejemplo facil: lemmings.

en realidad es un tema un poco a gustos. se nota cierta diferencia (depende del juego) pero yo no diria que es especialmente "peor" en la mayoria de casos comparativos. en muchos casos suena igual o casi igual, y en una cantidad de casos, suena un poquito peor. (Gods, Lotus III, p.ej).

segun fue pasando el tiempo y saliendo chipset de sonido mejores (GUS, SB Pro/16, OPL4, AWE, etc) ya las prestaciones se hicieron superiores a las del amiga. aunque para ver bastantes juegos usando esto, ya tenemos que irnos al año 93+, y la mayoria son juegos que ni siquiera se publicaron en amiga con lo que no hay comparacion posible.
Yo también me inicié con un IBM PS1 en este caso un 286 que aún funciona, lo más tocho que pide probar fue another, pc fútbol 2.0, prehistorik2, titus the fox, etc...

Me vino con un diskette lleno de juegos de los 80 como alley cat, paratrooper, space commander. Luego un compañero que sabía del tema me descubrió Prince of Persia y juegos más modernos.

Los que siempre quise instalar y no pude another world de 4 diskettes y beneath os steel Sky de 6 diskettes que no tenía memoria para poder jugar.

Al menos el wolffenstein si que funcionaba...
@GXY
Totalmente de acuerdo, lo de "que la cpu procesaba el sonido" ha sido una errata, que yo mismo no estaba muy conforme cuando la estaba escribiendo, pero si habia penalizacion de rendimiento en los juegos usando sonido con la Sound blaster en cuanto te salias del standard adlib y la verdad es que no sabria explicar tecnicamente porque ocurria esto.
En resumen que ya comente en mi anterior mensaje, el peor sonido de Pc con Respecto al Amiga, no se trataba sobre todo de cuestiones tecnicas, sino de cuestiones comerciales que impusieron unos años ese estandar en msdos para la mayoria de los juegos. Y si, por norma general la mayoria de juegos de finales de los 80 a principios de los 90 suenan peor en Pc que en Amiga, la lista de posibles comparativas es larga y en el 98-99% de los casos siempre pierde msdos.

Volviendo al tema principal de juegos Msdos uno muy bueno con scaling al estilo Sega y poco conocido y reivindicado.

no se exactamente a que "peoras" te refieres con soundblaster, mas alla de que en los primeros modelos (original y 2.0) se utilizaba un DAC de "baja resolucion" (8bit y hasta 22050hz) y que en el primer modelo, que apenas tuvo distribucion en comparacion con los siguientes, no era stereo. esto hacia que el sonido digital fuera algo "sucio" en comparacion al que proporcionaba un DAC de 16bit y a 44khz.

las sucesivas versiones de soundblaster fueron mejorando esa prestacion.

original -> 8bit, 22050hz, mono
2.0 -> 8bit, 22050hz, stereo
Pro -> 8bit, 44100hz, stereo
16 -> 16bit, 48000hz, stereo

hay que decir que en los comienzos, el hardware de sonido en el PC era ciertamente tosco. Adlib era una empresa pequeña que eran literalmente 4 tios en una pequeña nave industrial que lo que diseñaron y fabricaron era basicamente conectar un yamaha YM3812 (utilizado en bastantes teclados de la marca, en muchos arcades y en un puñado de sistemas domesticos (articulo en wikipedia) al bus ISA del PC. y bueno, era lo que era, un chip de sintesis de audio FM que al menos era programable y de 9/11 voces (segun modo). superaba por bastante por ejemplo al SID del commodore 64 y a la mayoria de otras implementaciones de audio FM existentes en ese momento, incluida la del PC Jr / Tandy que hasta entonces (desde 1984) era lo mas avanzado que habia disponible en PC.

adlib salio al mercado en USA y Canada en 1987. (articulo en wikipedia) (adlib era de quebec, canada). SoundBlaster de la compañia singapurense Creative Labs, salio en 1989.

SoundBlaster fue en realidad el 2º producto de Creative. El primero fue la mucho menos conocida CMS "Game Blaster", una tarjeta de sintesis FM basada en el chip Philips SAA1099 (de 6 voces cada chip, la CMS llevaba 2 chips, totalizando 12 voces) que publicaron en 1987 para competir con Adlib y algun otro producto de la epoca (covox speech thing, un prototipo que llego a haber de tarjeta con el chip SID que llevaban los commodore 8bit, y algun otro). De todos estos el unico que triunfó, fue Adlib, pero solo le duro el dominio un par de años antes de ser eclipsada por Soundblaster.

para mi el cambio entre el viejo beeper y poner una soundblaster 2.0 fue espectacular. fue una pastita buena en la epoca (de importacion, casi 40mil pesetas) pero muy bien invertidas. en mi caso fue a principios de verano de 1993. [fies]
Rgbunter escribió:@GXY
Totalmente de acuerdo, lo de "que la cpu procesaba el sonido" ha sido una errata, que yo mismo no estaba muy conforme cuando la estaba escribiendo, pero si habia penalizacion de rendimiento en los juegos usando sonido con la Sound blaster en cuanto te salias del standard adlib y la verdad es que no sabria explicar tecnicamente porque ocurria esto.
En resumen que ya comente en mi anterior mensaje, el peor sonido de Pc con Respecto al Amiga, no se trataba sobre todo de cuestiones tecnicas, sino de cuestiones comerciales que impusieron unos años ese estandar en msdos para la mayoria de los juegos. Y si, por norma general la mayoria de juegos de finales de los 80 a principios de los 90 suenan peor en Pc que en Amiga, la lista de posibles comparativas es larga y en el 98-99% de los casos siempre pierde msdos.

Volviendo al tema principal de juegos Msdos uno muy bueno con scaling al estilo Sega y poco conocido y revindicado.



No conocía ese World Rally Fever.
Pinta chulísimo
@MasterDan Si bien ese XCOm es, por ambientación, excelente, yo he de romper una lanza por la versión de ese título "XCOM: Enemy Unknown " de 2012 para Pc/PS3/xbox360. La ambientación, el sonido, la música, el doblaje, las misiones random, la estrategia de administración. Un juegazo dignísimo sucesor del original.
159 respuestas
1, 2, 3, 4