[HO] Juegos de MS-DOS

1, 2, 3, 4
Rgbunter escribió:@GXY
Totalmente de acuerdo, lo de "que la cpu procesaba el sonido" ha sido una errata, que yo mismo no estaba muy conforme cuando la estaba escribiendo, pero si habia penalizacion de rendimiento en los juegos usando sonido con la Sound blaster en cuanto te salias del standard adlib y la verdad es que no sabria explicar tecnicamente porque ocurria esto.
En resumen que ya comente en mi anterior mensaje, el peor sonido de Pc con Respecto al Amiga, no se trataba sobre todo de cuestiones tecnicas, sino de cuestiones comerciales que impusieron unos años ese estandar en msdos para la mayoria de los juegos. Y si, por norma general la mayoria de juegos de finales de los 80 a principios de los 90 suenan peor en Pc que en Amiga, la lista de posibles comparativas es larga y en el 98-99% de los casos siempre pierde msdos.

Volviendo al tema principal de juegos Msdos uno muy bueno con scaling al estilo Sega y poco conocido y revindicado.



Esto de 486 para arriba, ¿no?.
en PC se hicieron excelentes juegos de estrategia "tactica" como el referido XCOM o mi favorito, syndicate



fue un pelotazo ese juego en 1993

voy a aportar un par de juegos de las primeras generaciones de juegos 3D. La gente se acuerda sobre todo de los que mas exito tuvieron a posteriori... en consolas (como tomb raider) pero hubo otros grandes juegos hoy dia bastante olvidados.



Magic Carpet de Bullfrog (el estudio que desarrollo el anteriormente indicado syndicate, y clasicos de un par de años antes como Populous). combina elementos de estrategia con... vuelo 3D en alfombra voladora. en su momento el motor 3D, completamente software, fue de lo mas avanzado en la epoca, con destrucciones y deformaciones del terreno "en tiempo real".



Terminal Velocity. 3DRealms (los de Duke Nukem) publicaron este juego de accion/naves/disparos 3D que le daba un repaso a los ejemplos similares de otros sistemas hasta mas de un año despues.



Descent aunque no soy particularmente fan de este juego, hay que mencionarlo. Juego de 1994 con un solido motor grafico permitiendo 6 grados de libertad de movimiento con una nave en escenarios de tuneles y bases. muy exitoso en su momento aunque acabo cayendo en el olvido con el tiempo ya que no se prodigó con 800 secuelas en consolas.



Screamer. Mientras en Playstation flipabamos con Riiiiiidge Raceeeer, en PC teniamos esto. fue de los primeros juegos en utilizar 3DFX aunque solo por software tambien funcionaba notablemente bien. cortito y efectista (como ridge racer, por otra parte). un gran juego.



y por ultimo MDK fue uno de los ultimos juegos en publicarse en DOS (1997) y uno de los mejores juegos de ese año. un trepidante y muy pulido juego de accion 3D, y uno de los mejores juegos para 3DFX.

edit. @Señor Ventura siendo de 1996... yo diria que pentium como minimo.

edit2. videos en spoiler
GXY escribió:


Screamer. Mientras en Playstation flipabamos con Riiiiiidge Raceeeer, en PC teniamos esto. fue de los primeros juegos en utilizar 3DFX aunque solo por software tambien funcionaba notablemente bien. cortito y efectista (como ridge racer, por otra parte). un gran juego.

Yo tuve Screamer 2 y me flipó una barbaridad, la de horas que le dí. Le saqué todo el jugo, me lo pasé al 100%.
Una saga muy, pero que muy buena eran los Little Big Adventure

Que guapos, que bien lo pase en su dia con esos dos juegos, sobre todo con el segundo:



@Señor Ventura
Claro y musica en pistas de CD y la sound Blaster solo para efectos de sonido, bastante simples por cierto.
Seguramente por lo que ya he comentado anteriormente, Team 17 que por cierto eran bastante buenos en crear musica en mods para Amiga (superfrog, Alien breed, Worms, Project X etc..)y hasta el año 1996 estuvieron sacando juegos de Amiga.
Muchas compañias mas recurrieron esos años a usar pistas en CD, por calidad y tambien debido a los problemas de rendimiento con los pcs en cuanto ponias un s3m o un Xm de 16 canales como banda sonora de un juego.
Todo cambió con Unreal que usaba musica tracker al estilo del Amiga pero con 32/64 canales y mas calidad, pero el pc habia mejorado ya mucho tanto en cpus como en tarjetas de sonido (Sound blaster live)
@GXY
Syndicate es otro de mis juegos favoritos, que buenos recuerdos, descent y magic Carpet ni fu ni fa, otro predilecto mio es el Dungeon Keeper, una obra maestra
Rgbunter escribió:
Volviendo al tema principal de juegos Msdos uno muy bueno con scaling al estilo Sega y poco conocido y reivindicado.


Muy molón el World Rally Fever. Me encantaba la caja de la serie barata.

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@ewin No lo discuto, los dos nuevos son geniales (y tengo uno de ellos para la 360), pero jugando no me dan la sensación de estar sólo ante lo desconocido que me dan los dos originales (no se cómo explicarlo)

@Señor Ventura Con un 486SX a 25Mhz funciona por lo que he leído.
El Golden Axe de DOS, qué buenos gráficos tenía, luego ya si te pones a buscar detalles...
pero para mi es mucho mejor que las versiones ST/Amiga.

pero de primeras como el SF2 entraba por los ojos...
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SF2WW verlo en movimiento es duro hoy dia.
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el Double Dragon 2 me contaba mi padre que era un juego que le gustaba mucho y nunca consiguió que sonara, tenía algún problema con su Tarjeta de Sonido,qué tiempos esos, configurando Tarjetas ,los jugadores tenían que ser casi Cyberpunks.
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uno que jugaba mucho en PC DOS, en un viejo 386 que mi padre me dio era el Ultima VI, ese juego me gustaba mucho, aunque para terminarlo me vi forzada a recurrir a trampas y trucos de todo tipo.
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Lord British save me!
otro juegaken de DOS no muy conocido.



moonstone conjuga accion y algunos elementos de tipo RPG con un setup de "tablero" con tematica medieval/sobrenatural. y un poquito (bastante) gore tambien. Gran juego.

este tambien lo hay en amiga, practicamente equivalentes.
kaironman escribió:
Rgbunter escribió:
Volviendo al tema principal de juegos Msdos uno muy bueno con scaling al estilo Sega y poco conocido y reivindicado.


Muy molón el World Rally Fever. Me encantaba la caja de la serie barata.

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Yo me lo compré animado entre otras cosas por la portada y es un juego que me gustó bastante. Esa serie barata era una pasada, juegazos a 1.995 pesetas, me compré un montón.
Otro muy chulo
Call of Cthulhu: Shadow of The Comet
CodeEricca escribió:SF2WW verlo en movimiento es duro hoy dia.

Es una mierda ahora pero en la época tambien. ME lo dejaron en diskettes y era totalmente injugable
Rentzias escribió:
CodeEricca escribió:SF2WW verlo en movimiento es duro hoy dia.

Es una mierda ahora pero en la época tambien. ME lo dejaron en diskettes y era totalmente injugable

Esque eso no tiene sentido,la idea era portear los gráficos,no tenían posibles para enfrentar esas mecánicas...

Proyectos como esos no lo pueden portear dos personas.

Era pagar la licencia, pagar a una o dos personas y en 1 mes el juego en las tiendas, mira qué fotos más chulas en las revistas...

Esos juegos como Final Fight/Black Tiger/Strider/SF2 de Atari ST/Amiga/DOS eran eso, puras intenciones de engañar con las fotos de los gráficos.

Lo que a mí me da que pensar es que Final Fight o SF2 eran productos bastante complejos, pero otros como Black Tiger eran ideales para hacerlo bien.

Black Tiger tiene UNA melodía prácticamente durante todo el juego,Black Tiger apenas tiene fondos...

Pues van y hacen un port TERRIBLE, para Ordenadores de más de 100.000 pesetas, ahi es donde la cosa se pone rara, ahi no lo tenían nada complicado, pero es que ni aun así,dejan Hardware de dinerales a la altura de Master System,pero no de la Master buena...

de la Master mala...

ni siquiera eran capaces de portear bien un Xain D Sleena de 1986 super básico,equipos de programación pobres con presupuestos seguramente terribles.

has visto lo que hizo ELITE con el Last Battle en Amiga?

Eso es de película de terror, consiguieron hacer de un juego normalucho un horror injugable que da vergüenza ajena.

por suerte salian cosas especificas para DOS/ST/AMIGA que tenian calidad.
A mí me encanta este ecosistema, el msdos. También los juegos de las primeras etapas windowseras. Me gusta re-descubrirlo ahora precisamente porque no pude hacerlo en su época. Y me encanta sobre todo por su poca o nula homogeneidad, que lleva a rarezas, a juegos muy distintos unos de otros y a cosas muy diferentes de las habituales en otras máquinas, a la par que por lo desconocido (para mí) de su catálogo.

Eso sí, yo tiro exclusivamente de emulación. Nada de cacharreo con sistemas originales. Más quisiera, pero hace falta bastante sitio para ello y soy mas de ir a lo práctico y aglutinar todo en un mismo equipo.
Gran hilo. Seguid compartiendo vuestras rarezas (o no tanto) del sistema. Yo pasé de puntillas por ms-dos pues me tocó en un impás entre spectrum, algo del amiga 2000 de mi hermano (que yo no tocaba) y la nes. Sobre 199x o asi me regalaron una placa base Pentium 133 y empecé a trastear con algunos -pocos- juegos a los que podía acceder. Conocia muchos peor no tenia manera de conseguirlos. Tristemente la etapa puro ms-dos no la llegué a vivir (ya estaban en windows 95-98).
Voy a añadir más juegos interesantes.

Wacky Wheels: Clon de Super Mario Kart que, sinceramente, no le llega a la suela de los zapatos a este, pero es bastante divertido.


Hocus Pocus: Juego de plataformas entretenido y colorido. Es bastante repetitivo, pero aun así engancha.


Realms of Chaos: Juego de acción plataformas de fantasía. Poco conocido pero de gran calidad.


Vinyl Goddess of Mars: Juego de plataformas dónde encarnas a una atractiva heroína. Parece ser que originalmente se creó como continuación de Jill of the jungle, pero a Epic no lo convenció. Sorprendente, ya que le da mil vueltas a este.


Rise of the Triad: Clon de Wolfenstein 3D (que originalmente iba a ser su continuación). En muchos aspectos no le llega ni a la suela de los zapatos a Doom. En muchos otros le supera con creces.


Halloween Harry / Alien carnage: Publicitado como el primo de Duke Nukem, en este juego encarnamos a un tipo con un lanzallamas que puede usarlo como jetpack.



Raptor - Call of the shadows: Otro de Apogee. Uno de los mejores Shmup de MSDOS.


The Legend of Kyrandia: Aventura gráfica de Westwood. Maravillosos gráficos, mejor música, ambientación espectacular y villano memorable. Por desgracia es un juego bastante injusto al más estilo Sierra. Su primera secuela también es magnifica. De la segunda mejor no hablar. Llegó traducido al castellano.


Risky Woods: Aunque me parece que ya se ha comentado en el hilo, yo también lo pongo. A mi opinión el mejor juego de Dinamic y el mejor de la "Edad de Oro del software Español" (muchos opinan que ese título lo merece la Abadía del crimen, yo discrepo. Uno sigue siendo tan divertido y jugable como cuando salió, mientras que el otro ha envejecido peor que la leche). Tiene versiones para otros ordenadores de la época y para Megadrive. La versión de PC es la mejor.


Espero más aportaciones interesantes de los demás. El WRF no lo conocía y tiene unas pintas de Power Drift de Sega magnífica.
ewin escribió:Gran hilo. Seguid compartiendo vuestras rarezas (o no tanto) del sistema. Yo pasé de puntillas por ms-dos pues me tocó en un impás entre spectrum, algo del amiga 2000 de mi hermano (que yo no tocaba) y la nes. Sobre 199x o asi me regalaron una placa base Pentium 133 y empecé a trastear con algunos -pocos- juegos a los que podía acceder. Conocia muchos peor no tenia manera de conseguirlos. Tristemente la etapa puro ms-dos no la llegué a vivir (ya estaban en windows 95-98).

Amiga 2000 [boing]

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que preciosidad.
Uoh algunos me traen recuerdos de mi adolescencia piratilla [+risas]
@GXY
Moonstone, lo termine con mi hermano unas navidades pasadas, en la version de amiga y usando un savestate solo en el combate final del dragon, que es practicamente imposible si desconoces un truco que hay para matarlo.
Por cierto este hilo va a tener una vida larga y prospera en elotrolado.net, hace tiempo estuve pensando en hacer un hilo sobre msdos, pero no tenia claro si estaba en otro subforo.
@Masterdan
En que supera con creces Rise of the Triad a Doom??, no he probado mucho ese juego.
Rgbunter escribió:@GXY
Moonstone, lo termine con mi hermano unas navidades pasadas, en la version de amiga y usando un savestate solo en el combate final del dragon, que es practicamente imposible si desconoces un truco que hay para matarlo.
Por cierto este hilo va a tener una vida larga y prospera en elotrolado.net, hace tiempo estuve pensando en hacer un hilo sobre msdos, pero no tenia claro si estaba en otro subforo.
@Masterdan
En que supera con creces Rise of the Triad a Doom??, no he probado mucho ese juego.

Moonstone es uno de esos juegos que nunca he visto Original,debe existir [carcajad] ,pero como tantos para mi solo fueron unos discos con rotulador,estaba chulo ese juego.
Rgbunter escribió:En que supera con creces Rise of the Triad a Doom??, no he probado mucho ese juego.


Añado los que me parecen a mí más importantes:
Múltiples personajes jugadores con diferentes características.
Ingente cantidad de diferentes tipos de bazookas con comportamientos distintos.
Powerups bizarros como el modo Dios (convirtiéndote en uno que dispara bolas de energía desintegradora perseguidoras), modo Perro (convirtiéndote en ídem) o que te permiten volar por el nivel.
Multijugador con múltiples modos distintos (además del típico deatchmatch) y mensajes de burla.
Gran cantidad de objetos destruibles.
Saltos.
Enemigos que piden piedad o se hacen los muertos para atacarte por la espalda.

Es un juego que cogieron un motor desfasado como el del Wolfenstein 3D y lo potenciaron hasta el máximo. Doom es mucho más redondo y su motor es más impresionante, pero Rise of the Triad tiene una ingente cantidad de buenas ideas.
@CodeEricca Offtópic rápido: mi hermano se juntó con un grupo de amigos fans de Amiga en su instituto. De ahí surgió que se cdomprara, de 2a mano, un Amiga 2000 "con aceleradora gráfica" (eso decía el entonces). A mi no me dejaba ni tocarlo. Jugó a muchos juegos pero lo acabó vendiendo para comprarse otras cosas. Y si, era precioso y ojála no lo hubiera vendido...pues lo tendría aqui mismo y le estaria dando caña (más con las mil pijadas que sacan de hardware para darle vidilla)

Volvemos al hilo!

Creo que la inmensa variedad de juegos de aquellos años (y su variopinto funcionamiento) se debía a al velocidad con la que avanzaban los "estandares" gráficos y sonoros más que nada. Yo ni viví esa época en 1a persona por edad y porque trasteaba con mi Spectrum a nivel muy muy amateur (nunca super cargar pokes :(

Hoy es una cuestión de potencia y punto. Entonces de compatibilidad.

Ejemplo: en un "club" de videojuegos que estaba lejisimos de mi casa vi el Knights of xentar de pc para alquilar. Entonces ya tenía mi pentium 133 mhz con un cdrom cutre de 4x. Unicamente conseguí hacerlo funcionar a medio gas, pues mi tarjeta de sonido no era compatible y, además, el juego me iba cómo acelerado XD. Tiempos sin internet y sin soluciones. Ah, y nada del parche para quitarle la censura. Eso jamás funcionó xD
rise of the triad lo que tiene una ingente cantidad de idas de olla. y ha envejecido fatal.

@MasterDan risky woods el tema es que es tardio (salio en 1992) y solo en sistemas de 16bit. de hecho es de los muy pocos juegos de "la edad de oro del software español" que no salio en ninguna maquina de 8bits.

en general es un excelente juego (aunque para mi gusto, EA con sus cambios, lo hizo empeorar un poco) yo en su momento pude jugar una version prototipo para amiga, donde los rotulos y varios elementos jugables son diferentes de la version final, y para mi gusto, es mejor jugablemente el prototipo (por ejemplo no hay que agacharse para recoger los objetos)

he encontrado una pagina donde hablan del prototipo aqui.

los mismos autores años mas tarde hicieron biomechanical toy para Gaelco (en Arcades) que en bastantes aspectos mecanicos y jugables, es sucesor espiritual de risky woods



por otra parte yo si creo que Abadia del Crimen es el mas importante de los juegos españoles de "la edad de oro". no voy a entrar en discutir su jugabilidad, creo que el juego habla por si solo. tampoco hablare de muchos aspectos del juego que lo hicieron pionero. simplemente, es todo lo que supuso este juego con respecto a cuando salio. en ese entonces, los juegos de ese estilo se limitaban mayormente al plataformeo (los famosos juegos de ultimate, y algun otro como head over heels). Abadia en cambio es un juego de aventura con varios personajes no jugadores que interactuan con el escenario y con el jugador, y creo que es innegable que en su momento fue un pelotazo considerable.

si es cierto que (a gustos) ha envejecido regulin (tampoco ayuda que no lo hay practicamente en plataformas de 16bit y la version de PC es solo CGA y beeper). pero para el que quiera recuperar este juego con un retoque moderno, hay un par de remakes recientes bastante logrados.

por un lado esta el remake de antonio giner, otra version del mismo remake en java, y el mas reciente extensum (si, esta en steam. es gratuito... bueno, todos los remakes del abadia lo son), que mejora muchisimos aspectos del juego hasta el punto de que se puede decir que es otro juego diferente, una suerte de version 2.0



y para el que tenga afan completista, se puede ir a buscar el Compendium y disponer de TODAS las versiones publicadas del juego. las originales (spectrum, amstrad, MSX y PC) bajo emuladores especificamente configurados, los 2 remakes anteriormente comentados, el extensum, las conversiones realizadas por diversos autores para MSX2, PCW y Gameboy Advance, y una coleccion de extras incluyendo videos, entrevistas, caratulas, mapas, etc...

son 2GB de cosas. ahi el que quiera tiene abadia para empacharse XD

pd. de vez en cuando amerita comparar con el amiga, pero para hablar del amiga y sus juegos hay otro hilo ;)

edit2. videos en spoiler
El Time Warriors salio por aqui?
no es que sea una maravilla...
pero era uno de esos Obscure games seguro:
@GXY
Abadia Extensum si, una obra de arte del pixel art junto a su gran ambientacion sonora, llevo tiempo jugando partidas cortas con RGBuntu en 240p solo para maravillarme de lo bonito que resulta, parece que lo hicieron pensando en usarlo con esa resolucion en una tele antigua.
Si hay un juego español superlativo que se haya hecho los ultimos años y sin desmerecer a los demas es sin duda este remake, Abadia Extensum. Y encima hecho por amor al arte y los videojuegos.
@GXY Lo malo de la Abadía del Crimen Extensum es que precisamente en MS DOS no funcionaría al ir con java.
Pero he podido ejecutarlo hasta en una raspberry Pi 2, eso sí es un ejercicio de paciencia esperar a que arranque pero una vez que lo hace se puede jugar sin más problema.
El remake es una obra de arte y se nota el cariño que le han puesto los autores.
MasterDan escribió:Voy a añadir más juegos interesantes.

Wacky Wheels: Clon de Super Mario Kart que, sinceramente, no le llega a la suela de los zapatos a este, pero es bastante divertido.


Hocus Pocus: Juego de plataformas entretenido y colorido. Es bastante repetitivo, pero aun así engancha.


Realms of Chaos: Juego de acción plataformas de fantasía. Poco conocido pero de gran calidad.


Vinyl Goddess of Mars: Juego de plataformas dónde encarnas a una atractiva heroína. Parece ser que originalmente se creó como continuación de Jill of the jungle, pero a Epic no lo convenció. Sorprendente, ya que le da mil vueltas a este.


Rise of the Triad: Clon de Wolfenstein 3D (que originalmente iba a ser su continuación). En muchos aspectos no le llega ni a la suela de los zapatos a Doom. En muchos otros le supera con creces.


Halloween Harry / Alien carnage: Publicitado como el primo de Duke Nukem, en este juego encarnamos a un tipo con un lanzallamas que puede usarlo como jetpack.



Raptor - Call of the shadows: Otro de Apogee. Uno de los mejores Shmup de MSDOS.


The Legend of Kyrandia: Aventura gráfica de Westwood. Maravillosos gráficos, mejor música, ambientación espectacular y villano memorable. Por desgracia es un juego bastante injusto al más estilo Sierra. Su primera secuela también es magnifica. De la segunda mejor no hablar. Llegó traducido al castellano.


Risky Woods: Aunque me parece que ya se ha comentado en el hilo, yo también lo pongo. A mi opinión el mejor juego de Dinamic y el mejor de la "Edad de Oro del software Español" (muchos opinan que ese título lo merece la Abadía del crimen, yo discrepo. Uno sigue siendo tan divertido y jugable como cuando salió, mientras que el otro ha envejecido peor que la leche). Tiene versiones para otros ordenadores de la época y para Megadrive. La versión de PC es la mejor.


Espero más aportaciones interesantes de los demás. El WRF no lo conocía y tiene unas pintas de Power Drift de Sega magnífica.

Casi todos esos juegos eran shareware, más que meras demos, y se distribuían con las revistas dela época tipo MicroManía. Anda que no se les sacaban jugo... Muchos de esa lista los acabaron regalando en la Revista Tiempo, lo comentábamos en aquel hilo de "Juegos de Kiosko" en los que comentábamos colecciones de juegos PC a la venta en Kioskos y de regalo con revistas, periódicos...

El Wacky Wheels es un juego MA-RA-VI-LLO-SO. El Realms of Chaos también. Grandes juegos de Apogee (luego 3D Realms) , Epic MegaGames...
@GXY Sabía que EA había metido cambios, pero no sabía cuáles. Me miraré la info ya que sólo he jugado a las versiones de PC y Mega (en esta última si que hubo cambios bestias y a mi opinión para mal). Por lo demás no niego que la Abadía sea el juego más importante de "la edad" (fíjate que yo he nombrado a Risky cómo el mejor XD ), pero como ya he dicho los originales han envejecido fatal y, personalmente, es un juego que no me divierte nada, más bien lo contrario.

@kaironman El periodo del Boom del shareware fue corto pero intenso. Se podían encontrar los primeros capítulos de los juegos (unas demos glorificadas depende como se mire) de gratuita (o muy barata) y los exprimías al máximo. Friendware trajo muchos completos a España, de estos tengo el Rise of the Triad + expansión (rellenaron el CD con cantidad ingente de demos de otros juegos, editores para este, las músicas del juego en midi y las texturas y gráficos en formato "leíble"), el Hocus Pocus, Blake Stone y Realms of chaos.
en el risky woods el principal cambio jugable que ordeno meter EA fue para mejorar las rutinas de salto y, principalmente, aumentar la dificultad del juego. tambien se metieron algunos cambios esteticos (a mejor, esto tambien hay que decirlo), musica in game y mas cosillas. ademas gracias a la intervencion de EA se pudo publicar en megadrive (que fue a lo que dinamic acudio a EA, porque ni zeus ni dinamic tenian kits de desarrollo para consolas).

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por esa via del shareware, apogee, 3D Realms y Epic Megagames (esta ultima a lo mejor os suena de algo... XD) trajeron muy buena "merca" durante varios años.

varios que se han mencionado en el hilo, como jazz jackrabbit, tyrian, zone66, one must fall 2097, Duke Nukem*, DOOM... vinieron por esta via. y otros muchos. si te pones a buscar, la lista es bastante larga.

* el 3D que es el que conoce todo el mundo... y los de plataformas, que no son tan conocidos.

en principio las vias de distribucion de esto era por correo ordinario (en USA) y por BBS / compuserve. aqui a españa la mayoria, incluso de las versiones shareware, llego pirati. y luego las revistas empezaron a distribuir las versiones shareware. y algunos se publicaron "retail". muchos no, pero si los mas conocidos (que... evidentemente, son los mas conocidos, en parte, por eso, por haberse distribuido "en caja"). [fies]

dejo por aqui algunos notables no muy conocidos.



Jill of the Jungle 1992, publicado por epic megagames. plataformero con lo que ahora se denominaria elementos de metroidvania. distribucion libre del episodio 1 y de pago, los episodios 2 y 3. tuvo una continuacion no muy exitosa (de hecho no me consigo acordar del titulo... no protagoniza jill, sino el principe que salvamos en el 3º episodio) edit. ya me acorde: Xargon. en principio es un juego que no entra mucho por los ojos, algo "feo", y hay que acostumbrarse a las rutinas de salto, manejo de las armas, etc. despues de cierta curva de aprendizaje es un juego muy consistente y bastante largo. esta disponible la trilogia en GOG.



Zone 66 1993, publicado por epic megagames. Shooter vertical con scroll multi direccional. la intro graficamente es mas fea que pegarle a un padre pero... MUSICAZA. el juego en si, puedes manejar diversidad de naves con distintas caracteristicas y el asunto va de destruir enemigos y sus bases. este juego en su momento fue bastante "puto" de poner en marcha porque exigia 386, 4MB de RAM y que iniciaras el sistema LIMPIO, pero limpio, LIMPIO. con el config.sys vacio. sin himem ni nada. el propio juego gestionaba todo. por lo mismo, tardo bastante en ser cargable y jugable en dosbox. recomendable al menos probarlo.



Death Rally 1996. publicado por Apogee y, en formato retail, por GT Interactive. Desarrollado por Remedy (si, esa Remedy). Juego de carreras perspectiva aerea con armas, en otras palabras, un clon de entre otros, supercars. muy pulido en aspectos tecnicos y muy divertido de jugar. recomendado.



Llamatron 2112 1991 (en amiga y atari ST), 1992 en DOS. publicado por... llamasoft. desarrollado por jeff minter. Clon de robotron 2084 en el que se sustituye al robot original por una... llama. bueno. es minter en su linea. algunos lo aman, otros lo odian y la mayoria pensamos que este tipo se debia fumar hasta el perejil de la cocina. particularmente del tipo de juego el mejor me parece smash tv en version arcade o algun otro juego mas moderno que de vez en cuando aparece alguno, pero igualmente es un juego visitable.



Commander Keen. el primero salio en 1990. saga de SEIS juegos de plataformas. publicados por Apogee. Desarrollador: id software. Si. Aqui empezo Carmack. a mi esta saga en su momento no me decia gran cosa. son unos plataformeros resultones de un niño cabezon pegando saltos por ahi en escenarios variados (supuestamente es una especie de aventurero astronauta). la gracia, aparte de ser el primer juego que desarrollo EL GENIO carmack... es que fueron los primeros juegos en PC con scroll lateral fluido, algo que por lo visto en principio "no se podia hacer" y que por tanto fue clave para el desarrollo de juegos en la plataforma. Supongo que conoci estos juegos tarde y por eso no me llamaron tanto la atencion. Hoy dia los episodios 1-5 se encuentran en GOG y tambien en Steam (ojo, de pago en ambos casos) y tambien hay un "remake" del 6º juego (keen dreams) con resolucion 16:9 y algunos cambios/ajustes esteticos y jugables.



StarGunner. 1996. publicado por Apogee. Desarrollado por 3D Realms. Shooter mata-naves lateral, con graficos pre-rendered (estilo DKC entre otros). tecnicamente muy currado. otro ejemplo (tardio) de que en PC tambien se podia jugar arcades sin nada que desmerecer con otros sistemas. muy recomendable.



Slicks n' Slide 1993. desarrollado y publicado por T. Kauppinen. es un "clon" de super sprint (perspectiva cenital, una pantalla, coches diminutos, muchos derrapes) que tiene como miles de "pantallas" (de hecho incluye un editor). es de esos juegos que es muuuucho mejor jugarlo que verlo.



Raptor: Call of the Shadows 1994. publicado por Apogee. Shooter mata-naves vertical. Lo mismo que con Stargunner. Muy buen juego de su clase. Muy recomendado.



Xixit Publicado por Optik Software. El juego esta desarrollado por Thomas Pytel que es el mismo desarrollador de Zone 66 y algunos juegos mas en la misma epoca. Es un clon de columns con algunos retoques y un diseño grafico bastante logrado. Recomendable.

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y en que termino toda esta saga de los juegos shareware?

pues termino, por un lado, en que apogee pasaron a denominarse 3D Realms, publicaron Duke Nukem 3D, pegaron el pelotazo y tras terminar un par de cosas pendientes, pasaron a dedicarse a full al publishing y a sacarle provecho a duke nukem (luego empezaron duke nukem forever y bueno... no salio muy bien :'( ). id software se "independizó" de apogee, publicaron DOOM, y el resto... el resto es historia. ¿y Epic megagames? Epic Megagames publicaron en 1996 Unreal, juego que fue bastante exitoso pero no tanto como su motor grafico. se dedicaron a continuar mejorando y vendiendo a terceros el motor grafico y el resto... es historia. Luego le siguieron la estela a valve de montar una tienda con elementos de red social y ahora son uno de los publishers mas grandes del mundo.

de hecho a partir de 1995-96 ya practicamente todos los ejemplos de juegos que se llegaron a publicar en formato "shareware" ya eran shooters "FPS" (heretic, blood, shadow warriors, shogo... incluso quake tambien se publico en formato shareware)... pero al publicarse ya todo tambien en retail y popularizarse internet en lugar de las BBS el modelo de negocio original cayo en picado. Todavia se sigue utilizando por particulares y muy pequeños grupos pero solo como modelo de promocion, y evidentemente donde se publica es en las actuales tiendas del negocio (steam, epic, etc).

de hecho, como ya comente, tanto Epic como 3D Realms pasaron al negocio de publishing retail. id se quedaron como desarrolladores, primero bajo paraguas de GT interactive y despues, de bethesda (y estos, actualmente, de microsoft).

edit un buen listado de juegos en formato shareware. algunos elementos del listado no me cuadran y falta algun otro que si deberia estar en la lista (doom, p.ej) pero estan casi todos los que son, y son casi todos los que estan. :-P

edit. videos en spoiler
Otro shooter shareware que conocí gracias MicroManía, Flying Tigers. No es gran cosa pero está curioso y le metí bastantes horas. Me gusta más que el Raptor, por ejemplo.

Shall we play a Game?

Vengo a proponer un "juego" curioso.

DOS es probablemente la plataforma mas longeva en cuanto a juegos que existe. Existen juegos publicados desde 1981 hasta, por lo menos, 1999 (y hay juegos publicados con posterioridad, ya como digamos "plataforma retro").

Lo que vengo a proponer es revisar por año, de atras hacia delante, es decir, empezando por lo mas antiguo, venir a proponer un par de juegos que se conozcan de ese año, y pasar al siguiente sucesivamente.

Se pueden revisar los juegos de la plataforma por año de publicacion en Mobygames

Yo iba a empezar por 1981... pero es que de lo publicado en 1981 listado ahi no conozco ninguno. Asi que voy a empezar por 1982.

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3D Tic Tac Toe ficha es de Atari y fue publicado en mas maquinas de la epoca (Atari 2600, Atari 8-bit, TRS-80, Apple II y Commodore PET). es un "4 en raya" pero sobre un "tablero" tridimensional de 4 niveles (es decir, que es de 4x4x4) con lo cual es mucho mas desafiante que sobre un tablero normal. El juego no tiene mucho mas. se puede jugar a 2 jugadores.

Yo este me lo encontre muchos años mas tarde, en algun disquete. si no me he equivocado con el repaso, es el juego mas antiguo que he jugado de los publicados para DOS.

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Novatron ficha es "el juego de las motos de luz de la pelicula tron (*)". bueno. uno de los muchos non-licensed que hubo en esa epoca. Este es 3D isometrico lo cual es avanzadito para la epoca y bueno, pues eso... encerrarse el uno al otro. una curiosidad.

obviamente para jugar a esto hoy dia seria tirando de dosbox o pcem y limitando la velocidad a la del PC original, porque este juego ya en un XT de 8mhz seria injugable.

(*) que por cierto, la famosa secuencia en la premisa en la que se basa, es en la del juego Surround de Atari 2600 de 1977. datazo. :-P
Ese Risky woods lo he jugado unas cuantas veces,en PC y Megadrive,un juego muy difícil, no está mal,algún día tengo que probar la versión Amiga.
Tomax_Payne escribió:Recuerdo un juego tipo shinobi, pero que llevabas un mecha, se veia espectacular, pero no recuerdo el nombre, seria del 94/95, alguien recuerda el nombre?


Shogo mobile armor division ¿?

GXY escribió:
Tomax_Payne escribió:Recuerdo un juego tipo shinobi, pero que llevabas un mecha, se veia espectacular, pero no recuerdo el nombre, seria del 94/95, alguien recuerda el nombre?


Shogo mobile armor division ¿?



No, se refiere a este

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ahh

blade warrior. nunca lo jugue. a mi me recuerda un poco a strider pero con menos saltos/plataformeo, y un poco tambien a Switchblade II (de amiga)

por lo que veo es de la misma epoca que rayman o earthworm jim.
gordon81 escribió:
GXY escribió:
Tomax_Payne escribió:Recuerdo un juego tipo shinobi, pero que llevabas un mecha, se veia espectacular, pero no recuerdo el nombre, seria del 94/95, alguien recuerda el nombre?


Shogo mobile armor division ¿?



No, se refiere a este

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Fucker!!
Aqui va una tanda de los que disfrute en su dia en mi 486:

Highway Fighter un mata mata pero con un vehículo.


Mirage Thunder otro mata mata, por aquella epoca tenia un contacto que pillaba muchos juegos japos/chinos.


Seek and Destroy una especie de desert strike, también existe versión amiga.


West Adventure un yo contra el barrio.


Skunny Kart otro clon del mario kart, peor que el wacky wheels, pero bueno para echar el rato no estaba mal.


PC Rally juego español de rallys, bastante entretenido.
PC Rally es pizco mas o menos el mismo juego que el famoso World Rally de Gaelco (ojo, no lo es, pero si se "parecen" bastante).



el de gaelco en realidad es la version con graficos "VGA" y retoques en la jugabilidad, del Carlos Sainz Campeonato del Mundo de Rallyes que publicó Zigurat un par de años antes en varias plataformas de 8bit y en PC. el de PC DOS es maximo EGA y basicamente viene a ser la version de Amstrad CPC un poco retocada.



como se puede ver... el parecido es notable.

obviamente el de arcade es mucho mejor. no solo graficamente sino mas pulida la jugabilidad. y claro, tambien es mas arcade. el de zigurat es de esos juegos que pretende pasar por simulador sin serlo, pero que tiene algunos toques de tal como elegir entre diversos tipos de neumatico, daños en el vehiculo y jugabilidad en "fases" basada en control de tiempos, pero sin una cuenta atras para "echarte" si no vas lo suficientemente rapido.

este reportaje del canal videogames museum describe la historia del desarrollo y devenir del juego de gaelco.



unos años despues, visco hizo drift out para neogeo, que es muy muy (demasiado) similar. si no me equivoco es simplemente un clon muy parecido.



dejo un par de juegos bastante potentes y no muy conocidos:



Abuse es un jump and shoot lateral que se juega con teclado y raton (con el teclado mueves al tipo y con el raton apuntas). mismo esquema de accion que por ejemplo Walker en amiga. Unos años mas tarde muchos mas juegos implementaron este mismo sistema utilizando los sticks analogicos. aparte de la cuestion del manejo, es un gran juego.

una curiosidad es que de este juego hay 2 versiones con cambios graficos y en la historia. El juego primero salio en linux y de ahi fue portado a DOS y a mas plataformas, entre ellas mac, acorn, iphone y amiga ppc. con el tiempo el autor evolucionó el juego y cambió elementos del mismo. tambien fue publicado "retail" pero creo que solo en compilaciones tipo revista.



Z fue el ultimo juego desarrollado por los bitmap brothers (autores de los speedball, xenon, gods, chaos engine...) uno de los mejores desarrolladores del amiga clasico y que tambien se prodigaron en el PC. Z fue publicado por virgin interactive y es basicamente un RTS con algunos elementos de accion. es un buen juego pero no tuvo un gran exito ni de critica ni de publico.

en realidad los bitmaps llegaron a hacer un juego mas, el WWII Frontline Command, que se publico en windows en 2003



SlipStream 5000 es un juego de carreras de naves con armas, en 3D. no son naves que flotan a lo wipeout, sino que literalmente vuelan, como aviones pero a baja altura sobre unos "circuitos". es un juego muy divertido de jugar y con un apartado grafico bastante solido.

aunque graficamente tienen cierto parecido, no tiene nada que ver con Screamer. ambos son publicados y desarrollados por ingleses y son "parecidos" (como tambien fue desarrollado por ingleses y es "parecido" wipeout, que por cierto, el primero tambien llegó a ser publicado en DOS), pero simplemente estan hechos con criterios similares.



Strike Commander es, literalmente, wing commander (Chris Roberts, again) pero en la tierra y con cazas jet. el planteamiento argumental va de futuro cercano con rollo mercenario pero "de los buenos" y tal... en fin. la verdad es que este juego no pasa a la historia por su historia. Basicamente es el mismo "motor" de Wing Commander III pero sustituyendo los cazas espaciales por aviones caza y las bases espaciales por localizaciones en tierra, mayormente en desiertos y paramos. tecnicamente bastante avanzado y jugablemente solido aunque algo repetitivo.

vale la pena comerselo con la instalacion porque durante la instalacion "construye" los mapas y es algo curioso de ver, para ser un proceso de instalacion.

edit. meto los videos en sopiler, que el navegador se muere si no lo hago.

@masterdan y otros que han adjuntado videos, os recomiendo hacer lo mismo.
La batalla Amiga vs PC para mi es clara: al Amiga le duró la ventaja el tiempo de salir las tarjetas VGA. Recuerdo cuando en PC empezaron a verse gráficos en 256 colores, empezaron a saltarle las costuras al Amiga y sus 32 colores. Bien es cierto que eran sistemas diferentes y de precios diferentes, pero la leyenda del precio del PC no es tanto como se dice. Si rescatais revistas de la época, un Amiga equivalente a un PC léase A2000 con su caja, monitor color, disco duro, teclado externo, ratón...ponte a sumar y acababa a la par en precio a un PC.

Pero vamos en un hilo MSDOS creo que no tiene sentido hablar del Amiga y mejor centrarnos en el PC :)
@AxelStone
A ver esto no es de Amiga vs Pc ni nada parecido, es de juegos de msdos, soy el primero en alabar el impresionante catalogo de msdos desde hace mucho tiempo y me gustan muchos de sus juegos de todo tipo, lo repito de nuevo, en mi opinion tiene el mejor catalogo de la epoca, encima con muchos juegos en castellano incluso con doblajes.
Pero si que se ha comentado con retrospectiva y con intencion de parcialidad las debilidades de los pcs bajo msdos con respecto al amiga y estas eran principalmente la musica en los juegos y la incapacidad de hacer scrolles y otras virguerias por hardware que si era capaz el amiga.
Es como si comentamos tambien que Megadrive era mas potente que el Amiga moviendo scrolles y sprites y dejando al pc a la altura del betun, pero luego un Pc te podia sacar un Alone in the Dark y ni Megadrive ni Amiga podian.
El pc desde las vga podia mostrar 256 colores si, pero igualmente seguia siendo inferior en otras cosas.
Este juego si se hubiera intentado replicar en un pc de la epoca, se las veria y deseria para moverlo con la misma soltura un 486 e incluso un pentium, usa 64 colores y tiene un scroll de paralelizaje increible.
El juego en el video no va fluido del todo, como si lo iba en la maquina original, porque en emulacion requiere de un procesador bastante rapido y se ve que el capturó el video, no tenia la suficiente cpu para las dos cosas.
para el tema de amiga vs PC, si se va a hacer, abriendo hilo nuevo y con comparativas *justas*. si se mantiene el tema argumentado y hay un clima de respeto entre las partes no se tendria porqué convertir en una riña de patio de colegio estilo mega vs snes.

yo no voy a abrir ese hilo. en ocasiones hablando de juegos de DOS yo he hecho referencias comparativas cuando he creido apropiado hacerlo. tanto para indicar cuando el PC "no daba" como para indicar cuando "si daba".

tambien hay que decir que en amiga (y en DOS) hay muchisima broza. sobre todo cuando son juegos que fueron elaborados para otra plataforma y que el port fue un encargo hecho con poco cariño. hay muchos ejemplos, en el hilo ya se ha mencionado alguno.

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volviendo al tema, los juegos de DOS, voy a hacer repaso del año 1983, a ver si encuentro las pepitas de oro, o al menos, de cobre.

primero un poco de contexto historico:

el PC en 1983 no era ni mucho menos una maquina de juegos. era una maquina profesional para los negocios (basicamente estaban aniquilando a los ordenadores compatibles CP/M). bastante cara ademas. no existia el concepto de PC domestico que tuvimos oportunidad de ver despues (ya llegaremos a eso #tranquilos XD). no existian tampoco practicamente clones aunque alguno ya habia. la maquina habitual del momento era el IBM PC 5150 original, con 256KB de RAM, DOS 1.0 que no entendia de directorios y se cargaba casi todo de disquete (habia discos duros pero eran pequeños de capacidad, aparatosos de tamaño y de complejidad para conectarlo y utilizarlo. y por supuesto, carisimos).

tampoco existia la disquetera de 3.5". lo normal era 5.25" (el "mini" disquette) y algun equipo utilizaba 8" aunque no era lo normal en el "PC de IBM". tampoco habia graficas avanzadas. habia CGA en gloriosos 4 colores en conexion RGBI (y gracias) y hercules en blanco y negro. y ya. y sonido el del beeper. y ya. una cosa curiosa que hoy dia mucha gente no sabe es que las CGA venian tambien con una salida de video compuesto (RCA) que por entonces muchas maquinas domesticas no tenian, y mas curioso aun, es que por esta salida se podia obtener mas colores simultaneos a cambio de sacrificar resolucion. en esta epoca y hasta finales de los 80s muchos juegos soportaban "CGA composite" y te podia alegrar bastante la vida.

este es un ejemplo comparativo con el juego "hard hat mack". juego de electronic arts de la epoca (si, en esta epoca electronic arts todavia no era el publisher come-compañias que fue despues)

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en el spoiler dejo un video donde comentan todo esto y se enseñan algunos juegos en formato CGA composite



a nosotros en europa esto no nos llego porque a nosotros nos vendian los equipos XT ya con "todo integrado" (con los componentes como controladoras de disquetera y disco duro, puertos, la grafica, etc) todo metido en la placa base y con el monitor (RGBI digital) incluido, y muy pocos equipos se vendian en europa con la salida de video compuesto

Por cierto hablando de los equipos "con todo integrado" hubo un cambio importante en el hardware del PC en 1983. IBM lanzo el modelo 5160 que mejoraba en varios aspectos al 5150 original del PC: se incluia en placa base la controladora de disquetes, la de disco duro y la de puertos serie. Tambien se ampliaba el numero de slots ISA de 5 a 8 y la cantidad de RAM a 128KB de serie en placa ampliables a 256KB. Tambien se lanzo una nueva version de DOS (2.0) con soporte para directorios y otras mejoras importantes sobre todo con respecto a utilizar disco duro y cantidades de memoria por encima de 128KB. por otra parte, se eliminaron los puertos de audio para conexion de casette y la ROM con BASIC que incluia el 5150 original.

en cuanto a "competencia". en USA el dominador principal en entorno domestico era el Apple II, y por supuesto el ya existente Commodore 64 y otros equipos, como la linea 8bit de Atari (atari 400/800), equipos de tandy (TRS) como el TRS-80 y el CoCo (Colour Computer... se mataron con el nombrecito) y todavia daban bastante caña los ya "obsoletos" Vic-20 y PET de commodore, pero la competencia principal del "PC" y contra quien se media en cuestion de juegos, era en esta epoca el Apple II y en menor medida, los Atari 8bit y el C64. De consolas existian la Atari 2600, la colecovision, la intellivision de mattel y el vectrex (todavia no habia ocurrido el "crack" de los videojuegos, que sucedio durante este año y el siguiente) y todavia se veian muchas consolas pong por ahi. aun no existian ni la sega master system ni la NES (en USA y europa. en japon nintendo si habia lanzado la famicom en 1983)

en europa, ya habian salido la mayoria de equipos domesticos baratos britanicos (sinclair spectrum, bbc micro, dragon...) y el C64. MSX apenas habia empezado (las primeras maquinas del sistema salieron en japon en la segunda mitad del año) y no existia el CPC. y aqui en europa comprar ya fuera el Apple II o cualquier otra cosa con disquetes era prohibitivo. aunque de apple II existian clones que suavizaban un poco la clavada (de hecho el primer ordenador que meti mano - yo entonces tenia 6-7 años - fue un clon de apple II marca "unitron"). En españa todo esto era aun muy desconocido. los precios eran muy altos incluso para un humilde C64 y la penetracion de esto en los hogares era muy pequeña. lo mas comun y por bastante todavia eran consolas clones de pong como la "tele tenis" muy por encima de atari 2600 y cualquier otra cosa. fue en 1984 cuando el asunto despego fuerte en españa.

En mi casa habia clon de Apple II porque mi hermano mas mayor trabajaba en el negocio del distribuidor en la ciudad de los ordenadores apple (banana computer) y supongo que o bien se pago el ordenador con parte del sueldo o directamente le pagaron parte del sueldo con el ordenador (a saber). al mismo tiempo tambien se estaba sacando la carrera de informatica (incipiente por entonces, que en las palmas en ese momento por haber, no habia universidad propiamente dicha, pero habia algunas "escuelas" dependientes de la universidad de la laguna en tenerife). visto en retrospectiva fui bastante privilegiado en esa epoca XD

edit. editado para reseñar que el IBM PC XT (en USA) y los sistemas MSX y Famicom (NES) (en japon) salieron en 1983.

y ahora, vamos con algunos juegos de 1983:

aqui la lista completa en mobygames. 142 titulos.

Pango es, obviamente, conversion (clon) de Pengo, celebre arcade de la epoca. la conversion es bastante decente.

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comentar que en PC (y en la mayoria de micros) esto de los clonazos de los arcades del momento era la norma. licenciar el titulo original salia caro y en ocasiones los acuerdos y disputas entre compañias grandes en la epoca (atari, bally, namco, etc) impedia la publicacion de tal juego en tales maquinas que no formaran parte del tal acuerdo, asi que en los micros (donde no habia control estricto por parte del propietario de la plataforma hardware de lo que se publicaba) pululaban clones como setas. muchos de estos clones eran, ademas, lamentables, aunque algunos de vez en cuando no estaban mal e incluso miraban dignamente a la cara al original. ya veremos ejemplos mas adelante.

3Demon es un pacman "en 3D" (en perspectiva subjetiva). siendo sinceros, es un mojon de juego apenas jugable, pero como experimento y sobre todo considerando la epoca, tenia sus meritos el asunto. hoy dia es una curiosidad mas que nada.

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Sea Dragon este fue uno de los primeros juegos comerciales lanzados en PC. ya habia salido en Apple II, Atari 8bit y TRS-80 el año anterior y despues todavia lo publicarian en TRS CoCo y C64. es un juego de accion que imita bastante a scramble (otro arcade clasico de la epoca del que hubo multitud de clones en las maquinas domesticas del momento) pero en vez de nave espacial es un submarino, lo que añade la complejidad de que hay que conseguir suministros de aire para no morir ahogados. es un buen juego.

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Space Commanders es un clon de Space Invaders (obviamente). otro ejemplo de para la epoca, esta bien

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no olvidemos que en la epoca, space invaders en versiones domesticas se veia algo asi (el ejemplo es de Atari 2600, que publicó la propia atari en 1980)

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por ultimo para este año, citare Ultima II.

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Richard Garriot, aka "Lord British" ya habia constituido On-Line Systems en 1980 y ya publicaba juegos con la denominacion de marca Sierra Adventure, que luego cambiarian por Sierra On Line. Su plataforma de cabecera era Apple II y aparte publicaban en otras plataformas de la epoca como el PC, los Atari 8bit, etc.

El caso es que el primer ultima, de 1981, no se publico en PC. Solo se publico en Apple II y Atari 8bit. Años mas tarde ya llegaria en compilaciones pero el original no llego nunca al PC. Esto (que al PC llegara la 2º parte no existiendo la primera) pasó con bastantes juegos en la epoca xD

Ultima es un clasico definitorio y no necesita mucha explicacion. Basicamente es "el primer" RPG "occidental", fuera del marco de D&D (aunque siguiendo sus premisas). Basicamente es un juego de aventura/exploracion con combates, pero ya tiene todos los elementos que definen un RPG.

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el año siguiente sera 1984. y c vienen cositas... cositas intensas. XD
¿Conocéis el Gorilla.bas?

Era un juego que venia incluido en Ms-dos, al menos en la versión 6.

Había que meterse en la carpeta Qbasic y jugabas.

Habia mas, al meno uno mas, pero no recuerdo cual era.

Era el típico juego de lanzar algo con angulo y fuerza. Un Worms primitivo.

Nepal77 escribió:¿Conocéis el Gorilla.bas?

Era un juego que venia incluido en Ms-dos, al menos en la versión 6.

Había que meterse en la carpeta Qbasic y jugabas.

Habia mas, al meno uno mas, pero no recuerdo cual era.

Era el típico juego de lanzar algo con angulo y fuerza. Un Worms primitivo.



Ya te digo que si lo conocía. En mi instituto en 1995/ 96 jugábamos con eso en la clase de informática.

https://archive.org/details/GorillasQbasic
(may+f5 para jugar)

Recuerdo los ordenadores que teníamos. 486 dx2 66, con MS-DOS y Windows 3.11 e incluso unidad de CD-ROM a años luz del IBM PS/1 386sx que tenía yo.

PD: Por si no la conocéis dejo unas palabras dado que no se pueden poner enlaces.

"La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS"
VEGASFII escribió:PD: Por si no la conocéis dejo unas palabras dado que no se pueden poner enlaces.

"La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS"


joder que si la conozco. la coleccion de neville. es una maravilla y supongo que se ha seguido renovando y actualizando desde la ultima vez que miré, que fue a principios de 2022.

yo en ese entonces me deje la coleccion preparada para lanzar, en un disco de 250GB

y hoy dia hay otra, que es aun mejor para los que buscan juegos en CD, se llama "ExoDOS"

eso si... el pack completo son 757 GB

por cierto... anoche terminando de escribir el tocho que escribi sobre 1983, que me estaba extrañando que habia juegos que recordaba pero que no habia encontrado en los listados... es que hay una cosa que he estado haciendo mal revisando los listados en mobygames.

... que "DOS" es una cosa y "PC Booter" es otra [+risas]

resulta que en PC hubo muchos juegos sobre todo hasta 1985 (aunque los hay posteriores tambien... de hecho opera soft y dinamic aqui en españa, sus primeros lanzamientos y hasta 1990, - y en el caso de dinamic, hasta 1991 - lo hacian en este formato) el disco no lo cargabas iniciando DOS, luego cambiando el disquete y arrancando el juego ejecutando el .EXE de turno... sino que encendias/reiniciabas la maquina con el disco del juego metido y el juego arrancaba solo. hay muchos casos en que realmente estos juegos internamente era un DOS (generalmente 2.1 / 2.11) con la particion oculta y tal, pero tambien hay muchos que no, y muchos se pudieron convertir a archivos visibles para ser cargado en DOS, o fueron publicados posteriormente "en formato DOS" (es decir, con los archivos visibles, y por tanto, proteccion aparte, lo podias sacar del disquete en donde venia originalmente) pero tambien hay una cantidad que no, que solo han podido ser preservados como imagen de disco.

el tema es que eso en mobygames lo lista como OTRA PLATAFORMA (si pides listado de juegos DOS, no aparecen) y esos son los que me faltaban por reseñar [angelito]

asi que "ahora no" (se supone que estoy trabajando XD) pero en breve hare un re-repaso 1981-83 de los "booters", que ahi dentro hay algunas joyitas... y hoy dia la mayoria de estos estan "convertidos" o fueron publicados a posteriori en formato DOS... y que coño, es la misma plataforma al fin y al cabo, nomejoan XD

en "PC Booter" se publicaron, entre otros...

- practicamente todos los juegos de dinamic hasta 1991 (game over, phantis, freddy hardest, fernando martin, narco police, satan...)
- practicamente todos los juegos de opera hasta 1990 (goody, last mission, livingstone supongo (y el II), abadia del crimen, gonzalezz, sol negro, jai alai, pole 500...)
- los primeros juegos de la serie games de epyx (winter games, world games, summer games II)
- clasicazos como archon, defender of the crown, silent service...)
- las dos primeras ediciones de Microsoft Flight Simulator
- y entre 1982 y 84, muchos "port" de arcade y de otras plataformas de la epoca, como J-Byrd, Dig Dug, Zaxxon, Tapper, Moon Patrol, Buck Rogers, Frogger, Gremlins... y alguno que otro "genuino" como Alley Cat.

en resumen: demasiados como para perderselos :-P
Voy a hacerle trampas a @GXY adelantándome un año a su revisión anual de títulos, con un título desarrollado en 1.980 (aunque se publicó comercialmente entre 1.984 y 1.985).

Rogue fue un juego pionero en 1.980, que sentó buena parte de las bases jugables que títulos mucho más conocidos y atractivos gráficamente, dentro del género del rol de mazmorras, implementaron durante la década siguiente.

Después del éxito cosechado por el famoso Adventure para Atari 2600, diseñado por Warren Robinett en 1.979, el género de las aventuras, en modalidades muy diversas, se expandió en todos los sistemas, empleando los programadores de la época todos los medios a su alcance para representar en pantalla las aventuras de dragones y mazmorras más populares.

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Un año después de Adventure, en 1.980, Michael Toy y Glenn Wichman, explotaron las posibilidades del poco desarrollado código ASCII para programar una aventura que, en 1.985, Epyx distribuyó para PC & Compatibles.

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El título sigue la modalidad de los juegos de rol de mazmorras, con un desarrollo aleatorio en cada nueva partida, incrementando hasta el infinito la rejugabilidad del mismo, si bien el objetivo final siempre es el mismo, encontrar en cada nivel las escaleras que nos permitan acceder a la mazmorra inferior hasta que consigamos hacernos con el Amuleto de Yendor para, a continuación, retomar el ascenso hasta que consigamos escapar.

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Al comienzo de la aventura, nos pedirán que introduzcamos nuestro nombre y comenzaremos en una solitaria celda, a través de la cual nos moveremos para ir descubriendo todos los entresijos del nivel hasta alcanzar la imprescindible escalera que nos permita descender hasta la siguiente mazmorra.

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En nuestro camino, nos encontraremos con enemigos en forma de letras (B: Bat, E: Emu, H: Hobgoblin K: Kernal…), a los que deberemos enfrentarnos en un combate aleatorio en modalidad de juego de rol y también con todo tipo de equipamiento y tesoros, oro incluido.

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Podremos emplear el equipamiento a nuestro antojo, cambiando nuestro armamento, utilizando anillos, tomando pociones, leyendo pergaminos y sin olvidar cuestiones básicas, como que el juego nos recordará incluso que debemos alimentarnos.

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Como buen juego de rol, conforme realicemos acciones positivas, como ganar combates, veremos cómo nuestro personaje evoluciona y mejora sus puntos de vida y su fuerza, haciendo la partida más llevadera, puesto que al comienzo de la misma somos bastante vulnerables.

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Aunque las partidas no son demasiado largas, el juego incorpora función de guardado y, además, también guarda las mejores puntuaciones, recordando, junto al nombre de nuestro héroe, el oro conseguido y el nivel alcanzado.
el rogue lo habia oido o leido nombrar alguna vez (no, nunca lo jugue) pero en realidad el de epyx es un poco como un remake, no? como cuando AD hizo la "aventura original" que se basaba, al igual que el Adventure de Atari, en el colossal cave para mainframes. ni siquiera es como los remaster que se hace ahora, es simplemente (y eh, nada de malo!) un "trabajo inspirado en".

en cualquier caso, lo que se ve con esto es que el asunto entonces no era como ahora, que es todo acuerdos comerciales, exclusividades pagadas y enesimas continuaciones. entonces habia mucha mas variedad de plataformas que ahora y "permeaba" mucho mas todo entre unas plataformas y otras. era un ecosistema bastante mas caotico, pero tambien bastante mas rico en muchos aspectos que el actual.

bueno, me voy a "poner al dia" con los "booters" entre 1981 y 1983. voy a intentar ir "pam! pam! pam!" al tirito porque son bastantes juegos los que quiero mencionar y no quiero aturullaros con mucha parrafada.

1981

en este primer año solamente hay un juego listado en esta categoria y es... vaya, volvemos a la "aventura original" con microsoft adventure que es... si, lo han adivinado, otro "inspirado en" Colossal Cave.

lo mas gracioso es que no es de microsoft. microsoft aqui solo publica. es de softwin associates (que, que se conozca, solo hicieron este juego), y lo habian hecho ya dos años antes para TRS-80 y para otra plataforma bastante desconocida (heath/zenith H8/H89), y luego tambien lo publicaron en Apple II. (y si, en todos ellos se llama microsoft adventure. microsoft era una 3rd party y trabajaba en muchas plataformas, de hecho SU basic, basicamente, (guiño guiño) lo hubo con mas o menos cambios en... el 80 o 90% de TODAS las plataformas de microordenador que existieron (el de MSX era el suyo, el de commodore era una licencia del suyo, el de IBM y el que se publico en PC obviamente era el suyo, etc).

en fin. que esto es "lo mismo". aqui en formato de aventura conversacional, solo texto, que era un formato muy habitual en la epoca. buen metodo para ocupar bastante tiempo con poco consumo de memoria y de recursos y no dejaba de ser como un libro interactivo.

1982

Zork, the great underground empire es el inicio de una de las sagas pivotales de la epoca. Zork de Infocom, que se publico en un chorro de maquinas como para listarlo aqui , siendo las primeras la de Mainframes y TRS-80 en 1980. Aventura conversacional de alta fantasia en solo texto. Tambien este año se publico en PC ("booter") la 2º parte Zork II, the wizard of frobozz

de estos juegos (de la saga Zork y de los de infocom en general) años mas tarde se hicieron compilaciones que incluian muchos/todos los juegos), de hecho hubo bastantes. yo conoci la "infocom collection" para DOS en 1992, la "lost treasures of infocom" que se publico en DOS y en Amiga, y la Zork Anthology, que se publico en DOS y en Windows en 1994-95.

PC-Man es un clon de Pac-Man, bastaaaaante cercano al arcade en la experiencia (ojo, el laberinto es distinto, recordemos que este es un clon sin licencia) y los graficos (en el sonido ni de lejos)

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este es uno de los varios clones de arcade que hizo Greg Kuperberg, que lo veremos mas veces por aqui.

Cosmic Crusader fue el primer juego que cargué en mi amstrad PC1512 el primer dia que lo encendi a cargarle juegos (unos dias antes ya lo habia encendido y trasteado con los disquetes de sistema operativo que venian XD), asi que le tengo cariñito. y es un clon bastante apañado del clasico Galaxian

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lo programó Michael Abrash y lo publico "funtastic inc" no confundir con "fntastic" (xD). creo que lo volveremos a ver por aqui ;)

Paratrooper es otra obra de Greg Kuperberg. medianamente se basa en la premisa del clasico Missile Command (de atari, 1980), concepto que a su vez se basaba en un juego mas antiguo llamado ballistic missile war game para un mainframe de la epoca (wang 2200), es decir, manejamos la unidad defensiva en la parte inferior de la pantalla y nos atacan desde arriba, pero realmente de lo que es clon (porque kuperberg se curraba los jueguitos, pero inventar no inventaba mucho xD) es de un juego de 1980 para Apple II llamado Sabotage

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en este caso manejamos una torreta que gira 180º y nos viene gente aterrizando en paracaidas, y hay que matarlos a todos. premisa basica.

Microsoft Flight Simulator 1.0 no creo que necesite mucha presentacion.

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yo a este no jugue, jugue (o mas bien, intenté jugar) al 2.0 que salio en 1984. la foto es CGA Composite, por cierto. el juego te preguntaba al inicio por tu tipo de monitor. una pregunta que años mas tarde alcanzaria el paroxismo en la plataforma XD

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de nuevo, microsoft no desarrolla. solo pubiica. el desarrollador es Sublogic. Esta gente hicieron basicamente... microsoft flight simulator. los 2 primeros, una version mas "de combate" con el mismo motor The Jet del que hubo v1 y v2, varios juegos para apple II y alguna plataforma mas, y un pinball, el Night Mission Pinball que fue el primer pinball que jugue en PC (se publico en 1983).

Snack Attack II es de Funtastic (Michael Abrash, el de cosmic crusader, hola de nuevo) y es otro clonaso de pac-man con un par de giritos, como por ejemplo, que aqui el "comecocos" va "a cuerda" (al inicio hace un sonido y animacion como de motor arrancando, es muy gracioso el primer par de veces xD)

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de nuevo, no es identico al arcade ya que es un clonaso. como otros chopocientos que hubo. y por cierto, si. es 2da parte. ya que el primero se publico antes en apple II video. de hecho aunque Abrash acredita al autor del primero en el segundo, realmente son dos juegos de dos autores distintos, y en dos plataformas distintas. xD

1983

empezamos con J-Byrd. De nuevo Greg Kuperberg, en esta ocasion fusilando al clasico Q*Bert

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diferencias, que ahora es un pajarillo en vez de un bicho feo, cambian los enemigos y algun que otro detallito. de nuevo un clon/port muy digno

Aqui empieza a haber versiones oficiales de conversiones arcade, acreditadas por las casas propietarias de los derechos (que la mayoria de las veces, subcontrataban la tarea, y asi el juego unas veces salia mejor que otras). Asi llegan al PC dig dug, Galaxian y pac-man de namco, Burger Time de Bally Midway, Frogger de Konami (que lo programó Sierra On Line, al igual que en Apple II, Atari 8-bit, commodore Vic-20 y C64 y alguna otra), Defender y su secuela StarGate, Robotron 2084 de Williams, y, atencion, Donkey Kong de Nintendo (conversion, como la mayoria de versiones domesticas, de Atarisoft, al igual que en Apple II, Commodore Vic-20 y C64 y TI-99/4A). de estas la de Apple II llego un poquito mas tarde.

en fin, total, que el PC estaba en la onda de las maquinas domesticas del momento con las conversiones de arcade. not bad para ser una plataforma donde no cabian los arcades y los juegos de accion, eh?

dejo algunas fotos

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empezando desde la arriba a izquierda: Dig Dug, Galaxian, Pac-man, Burger Time (CGA estandar y CGA Composite), Defender, Stargate, Robotron 2084, Frogger y Donkey Kong.

esta fue la primera y unica vez que se vio a Mario en PC (y en plataformas no nintendo) en muuuchos años. XD basicamente debe ser que en nintendo salieron escaldaos del acuerdo "multi" con atarisoft, y para su siguiente juego en la siguiente nueva plataforma, adoptaron otra estrategia: el juego nos lo quedamos nosotros en nuestra plataforma y el que quiera venir, que venga.

bueno, no es que me encante pero no se les puede negar que les salio de p#ta madre. (evidentemente, ese siguiente juego fue super mario bros en NES)

y... no, no es una conversion muy digna (ninguna de las que hizo atarisoft lo fue, realmente)

Digger es de Windmill Software. Otros coleguitas que creo que vamos a volver a ver por aqui. es una mezcla de dos arcades del momento, dig dug y mr.do!. es un juego bastante digno y divertido.

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Lode Runner es uno de los clasicos genuinamente desarrollados especificamente para microordenadores y que no es un "simple" port de esta epoca. Lo publico broderbund (que luego publicarian karateka, por ejemplo, ya llegaremos ahi) y era multi. se publico en PC, Apple II, C64 y Vic-20, PC-88/PC-98/PC-8000 y Atari 8bit y el año siguiente tambien en MSX, Macintosh, Sharp X1, NES, Sega SG1000, ZX Spectrum, Fujitsu FM-7, una version arcades (no se si fue el primero que salto de domestico a arcades pero si no fue el primero, fue uno de los primeros) y mas adelante en BBC micro, CPC, una 2da version en PC con graficos mejorados y hasta Atari ST que fue la ultima version del desarrollo original.

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es un plataformas donde para matar a los enemigos lo que hacemos es cavar agujeros para que los enemigos caigan en ellos y seguidamente pasar por encima del agujero para "enterrarlos". es un juego bastante entretenido, y uno de los clasicos tempranos de juegos de accion para micros made in USA.

de este hay un par de continuaciones (por ejemplo los Super Lode Runner I y II de Irem, que fueron los que desarrollaron el arcade, para Famicom Disk System), un par de continuaciones incluso una en 3D para Nintendo 64 en los 90s, y actualmente, existe un remake llamado Lode Runner Legacy en Steam.

Conquest es otro juego de Windmill, en esta ocasion un clonaso del arcade Joust

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se acerca bastante. tampoco es un juego que me mate, para ser sinceros.

miner 2049er es un plataformas con tematica minera (realmente, es un clonaso de donkey kong, y en la epoca hubo unos cuantos). es pasable. ya se habia publicado un año antes en Apple II y Atari 8bit y en el mismo año en C64, Vic20, Atari 2600 y 5200, colecovision y TI99/4A.

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The Exterminator es, de nuevo, Windmill software, y es un clon de Centipede

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una curiosidad es que este es uno de los escasos juegos que utilizan el modo grafico half-res de CGA, 160x200, que permite 16 colores en pantallas RGBI. modo que por cierto no es compatible en practicamente todas las graficas posteriores (incluidas la mayoria de CGAs que equiparon posteriormente los XT, AT y posteriores) y tampoco la emularon correctamente, ni dosbox ni ninguno, durante bastante tiempo.

Serpentine es de broderbund y es un precursor de lo que luego conocimos en los moviles nokia como el "snake" o "serpiente". el primer juego del estilo que aparece listado es el "Snakes" enlace para Commodore PET en 1980 y este "Serpentine" es el segundo que aparece. en realidad "de esto" se hicieron un porron de juegos en esos años.

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aparte de la curiosidad tematica no tiene mucho de especial.

y para terminar el año pues tenemos Zork III en la linea de los anteriores.

Bueno... ya estamos al dia. Como decia, el siguiente año es 1984 y es un año muyyy interesante para la plataforma PC y para su catalogo de juegos. [risita]
@GXY No sabía que Michael Abrash se había dedicado a programar juegos en los inicios del PC. A mí me suena de su "Graphics programming black book" y de haber participado en el desarrollo de Quake.

El Digger lo probé en casa de un amigo hace años (Le regalaron un PC de segunda mando de un banco, un 8086 de pantalla verde cuando mi 486 ya estaba caduco) era curioso y tenía la música de "Palomitas de Maíz" de fondo con el beeper. Me sonaba por eso que era un booter.
MasterDan escribió:@GXY No sabía que Michael Abrash se había dedicado a programar juegos en los inicios del PC. A mí me suena de su "Graphics programming black book" y de haber participado en el desarrollo de Quake.


de quake, de doom, de half life ... xD

pero de eso me entere "documentandome" para este hilo (vamos, que abri su ficha en mobygames y ahi lo vi). yo no habia relacionado que fuera el mismo tipo. simplemente me sonaba el nombre de estos juegos viejunos. :p [fies]

respecto a los juegos "booters" como ya digo esto en la epoca te lo veias de vez en cuando. hoy dia, ya la mayoria estan convertidos y se ejecutan desde DOS como juegos comunes. o al menos la mayoria me suena que lo estan. podria echar un vistazo a mi copia de la coleccion de neville a ver como esta el tema. pero varios del listado me suena que yo los he jugado/tengo "convertidos"

ademas la lista al menos con juegos españoles, no es exhaustiva. por ejemplo mi copia de abadia del crimen (con avemaria, por cierto) de entonces (finales de 1988 o principios de 1989) era booter seguro. y no esta en el listado. y lo mismo con otros juegos de opera soft
CodeEricca escribió:
Rentzias escribió:
CodeEricca escribió:SF2WW verlo en movimiento es duro hoy dia.

Es una mierda ahora pero en la época tambien. ME lo dejaron en diskettes y era totalmente injugable

Esque eso no tiene sentido,la idea era portear los gráficos,no tenían posibles para enfrentar esas mecánicas...

Proyectos como esos no lo pueden portear dos personas.

Era pagar la licencia, pagar a una o dos personas y en 1 mes el juego en las tiendas, mira qué fotos más chulas en las revistas...

Esos juegos como Final Fight/Black Tiger/Strider/SF2 de Atari ST/Amiga/DOS eran eso, puras intenciones de engañar con las fotos de los gráficos.

Lo que a mí me da que pensar es que Final Fight o SF2 eran productos bastante complejos, pero otros como Black Tiger eran ideales para hacerlo bien.

Black Tiger tiene UNA melodía prácticamente durante todo el juego,Black Tiger apenas tiene fondos...

Pues van y hacen un port TERRIBLE, para Ordenadores de más de 100.000 pesetas, ahi es donde la cosa se pone rara, ahi no lo tenían nada complicado, pero es que ni aun así,dejan Hardware de dinerales a la altura de Master System,pero no de la Master buena...

de la Master mala...

ni siquiera eran capaces de portear bien un Xain D Sleena de 1986 super básico,equipos de programación pobres con presupuestos seguramente terribles.

has visto lo que hizo ELITE con el Last Battle en Amiga?

Eso es de película de terror, consiguieron hacer de un juego normalucho un horror injugable que da vergüenza ajena.

por suerte salian cosas especificas para DOS/ST/AMIGA que tenian calidad.

US Gold porteó también el SSF2 para MS DOS (no el Turbo) y era una MARAVILLA. Ese si que era como tener la recreativa en casa (menos el sonido):
@RentziasNo sería US GOLD,esos de US GOLD no podían hacer nada bueno, dudo siquiera que tuvieran un Staff de programación.
Seguro que está la info de la casa en donde aparcaron el camión con los sacos de $$$$, ese día les dio contratar 20 personas, un Staff vamos, en lugar de un solo programador.
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