[TUTORIAL] MEGADRIVE 1 MOD REGION/60HZ 1 CONMUTADOR

Buenas!,

después de mirar por varios sitios, y ver que no queda muy claro el tema os dejo aquí un tutorial para los que quieran hacer un mod de la Megadrive modelo 1 PAL VA4 con condensador.

Nota:
como hay varias versiones dentro del modelo 1 de Megadrive PAL, os actualizo con los dos modelos para que sepáis diferenciarlos:

Modelo 1 PAL IC BD M5 PAL VA4 (esta es la que tocamos en el tutorial, espeficifamente la que lleva el condensador entre JP1 y GND):

Imagen

Modelo 1 PAL IC BD M5 PAL VA6 (si os fijais en esta no aparece seriegrafiada el VA6)
Imagen

Si os fijais la VA4 se diferencia a priori sin necesidad de abrirla, porque tiene puerto ext. y la VA6 no lo tiene ya incorporado (aunque si tiene el dibujo y supongo que se podría soldar). Para ver esto que os digo fijaros en la parte superior izquierda de las dos imagenes anteriores, el puerto ext parece un puerto "com".

FUENTE:http://segaretro.org/Sega_Mega_Drive_PCB_revisions#VA4_.28PAL.29




Para realizar este mod en la VA4, necesitamos:

MATERIAL:
-1 megadrive modelo 1 PAL VA4 (aunque supongo que valdrá para las demás versiones del modelo 1)
-1 soldador (he usado un JBC 14st)
-1 poco de estaño
-3 cables de wrapping (los venden en rollos, en este caso he usado 2 colores, rojo y negro, es awg 30)
-1 destornillador de estrella
-1 cuter (o cualquiera cosa que creais que os puede ayudar a cortar las pistas comodamente)
-1 corta/pela cables (unas tijeras por ejemplo)
-1 conmutador de 3 posiciones y 3 patas (yo he usado uno de palanca de 6 porque no tenía otro)
-1 taladradora con broca del tamaño de la palanca del conmutador (esto es para hacer el hueco en la caja de la Megadrive al conmutador de palanca, supongo que cualquier cosa con la que podáis hacer un agujero sin romper la caja os valdra)

PASO 1:
-Para abrir la Megadrive necesitamos el destornillador de estrella. Le damos la vuelta a la megadrive, esta atornillada exteriormente con 6 tornillos, los quitamos.
-Nos encontramos con una chapa que cubre la placa, le quitamos los tornillos (algunos estan sellados)

Imagen

En la parte de la izquierda hay una chapa doblada que tenéis que poner recta y atras esta encajada con el plástico.

PASO 2:
-Nos encontramos con esta placa
Imagen

Tendremos que buscar los JP3, JP4,JP2,JP1, estan todos juntos

Imagen

Una vez los encontramos la idea es ejecutar este esquema:

JP3 O---/---O GND --> la pista entre JP3 y GND la cortaremos con el cuter
JP4 O-------O +5 --> esta pista la dejamos tal cual
JP2 O---/---O +5 --> la pista entre JP2 y +5 la cortaremos con el cuter también
JP1 O--I I--O GND --> En esta pista es donde esta el condensador, lo podemos quitar o no (al principio lo quite y funcionaba el mod, luego se lo puse y también funcionaba el mod)

NOTA: para cortar la pista, al principio al empezar a rallarla con el cuter saldra "dorado" / "marrón" / "cobre" , tendremos que rallarla hasta que que desaparezca ese color y se quede como grisaceo, tener cuidado de no cargaros las pistas que no son (aunque si os equivocais siempre se puede puentear)

Una vez tengamos esto lo que haremos será unir las soldaduras de JP3 y JP4 con estaño, simplemente estañearemos un poco las dos soldaduras y las juntamos, además por otro lado haremos esto mismo con las soldaduras de JP2 y JP1 (que las uniremos también). Es decir unimos por un lado JP3 con JP4 y por otro JP2 con JP1

Recordar esto que os pongo: (para soldar los tres cables entre estas soldaduras y el interruptor de tres patas)
*la unión entre JP3 y JP4 será la conexión 1 --> esta la soldaremos con un cable que irá también soldado al lateral de una pata del interruptor (da igual cual de ellas, en mi caso uso cable negro)
*La GND (tierra) que está a la derecha de JP3, será la conexión 2, a la que soldaremos otro cable y este cable la soldaremos en la pata central del interruptor (en mi caso uso cable rojo)
*La unión entre JP2 y JP1 es la conexión 3, a la que soldaremos otro cable que irá a la pata contraria que elijamos para la conexión 1 en el interruptor (es decir la otra pata del interruptor)

El interrutor quedaria tal que asi:

--------------
|-----|------|
1___2___3

Siento el mal dibujo con Ascii, intentaré subir una imagen más explicativa


Si lo hacemos tal y como os he puesto:
- la conexión 1 sería la PAL/50Hz --> Recordar JP3 y JP4 (ON de interrutor)
- la conexión 2 sería la USA/60Hz --> GND (el que esta a la derecha de JP3) (OFF de interruptor)
- la conexión 3 sería la JAP/60Hz --> Recordar JP2 y JP1 (Otra posición ON de interruptor)

Imagen

NOTA:
En mi caso estos pasos los hice al revés, primero solde y luego rallé, os dejo las imagenes de la soldadura primero:

Imagen

Ahora con las pistas cortadas

Imagen

Imagen

PASO 3

-Vamos a preparar la caja para poner el interruptor, para ello vamos a usar la taladradora para hacer el agujero, el cual lo hice en un sitio donde hay el suficiente espacio

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NOTA:

es más sencillo soldar primero los cables al conmutador, y luego a la placa

Las soldaduras de la placa quedarían así:

Imagen

Una vez tengamos todo soldado, solo nos quedaría probarlo, para ver que todo lo hicimos bien.

NOTAS GENERALES:

-Se puede cambiar al vuelo de región y hercios.
-Da igual que quitéis el condensador entre JP1 y GND, yo lo he quitado y lo he vuelto a poner y no existe diferencia, al menos en la práctica
-En ciertas pantallas LCD como en las Samsung los juegos a 60 Hz a veces da pantallazos (da pantallazos negros como si se quitara la señal de video, pero es problema por las pantallas, no por la Megadrive, no os asustéis, solo pasa de vez en cuando)
-He usado fundas termoretractiles para los cables, para que los contactos estén protegidos, se venden en tiendas de electrónica, se les da calor con el propio soldador y se retraen adaptandose al cable.
-Para ver la Megadrive en color a 60 Hz tendéis que usar el RGB, si usáis la antena se verá en blanco y negro (al menos de serie). Os dejo el esquema que nos facilita crazy2k4 :
Imagen
Os dejo un enlace de como hacerlo: http://www.mmmonkey.co.uk/console/sega/md-stereo-scart.htm




Megadrive Modelo 1 PAL IC BD M5 PAL VA6 (experiencia de icecaap) :


Mi mega drive 1 tiene esta disposición de los JP (están puestos de derecha a izquierda, ni siquiera tiene el condensador)

Imagen

Por lo tanto he tenido que seguir este tutorial y hacerlo con dos interruptores (está muy detallado pero en inglés):
http://www.gneilson.plus.com/Multi_Region_Mega_2.pdf

NOTA: Añado otro tutorial de Ekkuzu para esta versión:
http://www.elotrolado.net/hilo_los-tutos-del-tito-ekkuzu_1048024#p1712511369

Según todo lo que he leído, la posición que te falta con el interruptor de 3 posiciones es la de “JAP PAL 50” es decir, la de las megas asiáticas estas “piratonas” de países asiáticos con sistema PAL.

Y he llegado a la conclusión de que estas son todas las posibilidades del mod (con dos interruptores):

USA/EURO (Inglés) a 60 Hz -> para juegos USA
USA/EURO (Inglés) a 50 Hz -> para juegos europeos
JAP/ASIA (Japonés) a 60 Hz -> para juegos japoneses
JAP/ASIA (Japonés) a 50 Hz -> para juegos japoneses funcionando 50 Hz y juegos piratillas asiáticos

También he descubierto que el video compuesto se ve en blanco y negro a 60 Hz :( (esto no le pasa al mod de la MS [enfado1]).

Según he leído esto pasa por que en nuestras consolas hay una “fallo” en el chip que genera la señal de video compuesto si se pone a 60 Hz.

Para solventarlo hay que hacer otro mod, con el que construir un circuito para corregir la generación del video compuesto. Esto o pillarse un cable RGB [enfado1].



Para los que no sepan las diferencias entre los 50 y 60 Hz en la Megadrive, los que tenemos consolas PAL a 50 Hz muchos de los juegos van ralentizados, un ejemplo es el Sonic, los que jueguen a emuladores sabrán de lo que hablo, además de eso hay una diferencia visual bastante grande, os dejo dos capturas a ver si sabéis cual es la de 50 y 60 Hz:

Imagen

Imagen
Gracias por el tuto!

El otro día pillé el soldador del trabajo, un par de interruptores y un palmo de cable de red y le hice los mods a una Mega Drive II que tenía por aqui.
Es la primera vez que le hago algo a una consola, y ha salido de puta madre. Recomiendo a todo el mundo que se los haga, al menos el de 50/60 Hz. Menudo salto de calidad pegan los juegos.
Para mi, que estoy acostumbrado a los 50 Hz, ahora me parecen ports de Saturn, mas que juegos de MD. :p
Gracias por el tutorial, has probado también ha hacer el jap?
8bits16bits escribió:Gracias por el tutorial, has probado también ha hacer el jap?


Este mod tiene las tres regiones la JAP, la USA, y la PAL. Para ver si funcionaban probé el Streets of Rage y efectivamente en japonés sale Bare Knuckle, si te refieres a modificar la carcasa para que entren los cartuchos japoneses, no ese mod no le hice, use el everdrive para hacer las pruebas de región
Falta lo mas importante, PAL 60Hz, personalmente para dejar 1 switch dejaria la consola a 60Hz.
Buena guia :)
Hola:

Lo primero que has efectuado, el unir con soldadura los pines, no es necesario, ya lo hace internamente. Ya que el interruptor es doble, podías haber puesto un led bicolor para indicar como está funcionando la consola, aunque al usar un ON-OFF-ON no puedes indicar la posición central.

Saludos
Buen tuto, quizás me anime y le haga el mod a una MD que tengo por ahí...
buen tuto,te falta el mod de la ranura,para meter cartuchos japos,yo lo hice asi:
Imagen
Imagen
corte dos trozos de una caja de un dvd,los pege al plastico de la ranura original de md con loctite,y luego a lijar hasta que quede lo mejor posible,se puede mejorar sin duda,pero sirve de pm jeje
bertobp escribió:Falta lo mas importante, PAL 60Hz, personalmente para dejar 1 switch dejaria la consola a 60Hz.
Buena guia :)


El problema de dejar la consola a 60 Hz es que hay algunos juegos PAL que no funcionan biena esos Hz, de ahí que decidiera dejar PAL a 50 Hz para quitarme problemas.


Por cierto había un tuto por ahí para hacer el mod del cartucho japonés, que decia de desatornillar las "puertas", y solo limar la carcasa con las "puertas" quitadas, de esta manera no hace falta crear unas nuevas "puertas".
djsete escribió:El problema de dejar la consola a 60 Hz es que hay algunos juegos PAL que no funcionan biena esos Hz, de ahí que decidiera dejar PAL a 50 Hz para quitarme problemas.


Cierto, ayer el primer juego que probé a 60Hz fué mi Comix Zone PAL, y el juego sufre ralentizaciones, glitches gráficos, artefactos... injugable vaya.
Luego lo puse en el Everdrive y ya fué todo perfecto.
djsete escribió:
bertobp escribió:Falta lo mas importante, PAL 60Hz, personalmente para dejar 1 switch dejaria la consola a 60Hz.
Buena guia :)


El problema de dejar la consola a 60 Hz es que hay algunos juegos PAL que no funcionan biena esos Hz, de ahí que decidiera dejar PAL a 50 Hz para quitarme problemas.


Por cierto había un tuto por ahí para hacer el mod del cartucho japonés, que decia de desatornillar las "puertas", y solo limar la carcasa con las "puertas" quitadas, de esta manera no hace falta crear unas nuevas "puertas".

si,eso hice yo,no son unas "puertas" nuevas,son dos trozos de plastico de caja de dvd,pegado encima de las "puertas",luego limas la carcasa como bien dices,lo hice mas que nada porque al lijar la carcasa,queda un trocito sin cubrir donde entra polvo a la consola,es mas por eso que por otra cosa
crazy2k4 escribió:
djsete escribió:
bertobp escribió:Falta lo mas importante, PAL 60Hz, personalmente para dejar 1 switch dejaria la consola a 60Hz.
Buena guia :)


El problema de dejar la consola a 60 Hz es que hay algunos juegos PAL que no funcionan biena esos Hz, de ahí que decidiera dejar PAL a 50 Hz para quitarme problemas.


Por cierto había un tuto por ahí para hacer el mod del cartucho japonés, que decia de desatornillar las "puertas", y solo limar la carcasa con las "puertas" quitadas, de esta manera no hace falta crear unas nuevas "puertas".

si,eso hice yo,no son unas "puertas" nuevas,son dos trozos de plastico de caja de dvd,pegado encima de las "puertas",luego limas la carcasa como bien dices,lo hice mas que nada porque al lijar la carcasa,queda un trocito sin cubrir donde entra polvo a la consola,es mas por eso que por otra cosa


No había pensado en que quedaran huecos, si la comparas con la japonesa te ha quedado de lujo el mod :

Imagen
uff,no se,miro la japonesa y esque es guapisima,se ha hecho lo que se ha podido jaja
eso si,el plastico de la caja de dvd que he usado es uno de esos que brillan,similar al que lleva la zona donde pone "16-bit" y queda bastante bien
he tomado prestada una de las fotos del autor del tuto de este hilo,y he marcado la zona que he lijado en rojo:
Imagen
la puerta de arriba ya quedaba bien tapada,pero en la puerta de abajo,ahi si queda un buen hueco,,en ambos lados,por eso hize eso en mi md
total,que al final me quedo asi la cosa
Imagen
Muy bueno el tutorial! Se tiene que intentar!
En cuanto pueda me pongo a ello!
Gracias a este tutorial me he animado a hacer el mod finalmente [oki] (la verdad es que la mayoría de los demás tutoriales de este mod lían bastante, tu lo detallas bastante bien).

Sin embargo tengo que decirte que el modo en el que lo has hecho no funciona en mi Mega Drive :(

He hecho eso de unir JP1 con JP2 y por otro lado JP3 con JP4 pero no se enchufaba la consola (casi me da algo, pensaba que me la había cargado [+risas] pero al volver a puentear ha funcionado!).

Mi mega drive 1 tiene esta disposición de los JP (están puestos de derecha a izquierda, ni siquiera tiene el condensador):

Imagen

Por lo tanto he tenido que seguir este tutorial y hacerlo con dos interruptores (está muy detallado pero en inglés):

http://www.gneilson.plus.com/Multi_Region_Mega_2.pdf

Según todo lo que he leído, la posición que te falta con el interruptor de 3 posiciones es la de “JAP PAL 50” es decir, la de las megas asiáticas estas “piratonas” de países asiáticos con sistema PAL.

Y he llegado a la conclusión de que estas son todas las posibilidades del mod (con dos interruptores):

USA/EURO (Inglés) a 60 Hz -> para juegos USA
USA/EURO (Inglés) a 50 Hz -> para juegos europeos
JAP/ASIA (Japonés) a 60 Hz -> para juegos japoneses
JAP/ASIA (Japonés) a 50 Hz -> para juegos japoneses funcionando 50 Hz y juegos piratillas asiáticos

También he descubierto que el video compuesto se ve en blanco y negro a 60 Hz :( (esto no le pasa al mod de la MS [enfado1]).

Según he leído esto pasa por que en nuestras consolas hay una “fallo” en el chip que genera la señal de video compuesto si se pone a 60 Hz.

Para solventarlo hay que hacer otro mod, con el que construir un circuito para corregir la generación del video compuesto. Esto o pillarse un cable RGB [enfado1].

Pero bueno, que alegría me he llevado al poner el Mega Games y ver el “Bare Knuckle” en la pantalla de título del SoR :D
icecaap escribió:Gracias a este tutorial me he animado a hacer el mod finalmente [oki] (la verdad es que la mayoría de los demás tutoriales de este mod lían bastante, tu lo detallas bastante bien).

Sin embargo tengo que decirte que el modo en el que lo has hecho no funciona en mi Mega Drive :(

He hecho eso de unir JP1 con JP2 y por otro lado JP3 con JP4 pero no se enchufaba la consola (casi me da algo, pensaba que me la había cargado [+risas] pero al volver a puentear ha funcionado!).

Mi mega drive 1 tiene esta disposición de los JP (están puestos de derecha a izquierda, ni siquiera tiene el condensador):

Imagen

Por lo tanto he tenido que seguir este tutorial y hacerlo con dos interruptores (está muy detallado pero en inglés):

http://www.gneilson.plus.com/Multi_Region_Mega_2.pdf

Según todo lo que he leído, la posición que te falta con el interruptor de 3 posiciones es la de “JAP PAL 50” es decir, la de las megas asiáticas estas “piratonas” de países asiáticos con sistema PAL.

Y he llegado a la conclusión de que estas son todas las posibilidades del mod (con dos interruptores):

USA/EURO (Inglés) a 60 Hz -> para juegos USA
USA/EURO (Inglés) a 50 Hz -> para juegos europeos
JAP/ASIA (Japonés) a 60 Hz -> para juegos japoneses
JAP/ASIA (Japonés) a 50 Hz -> para juegos japoneses funcionando 50 Hz y juegos piratillas asiáticos

También he descubierto que el video compuesto se ve en blanco y negro a 60 Hz :( (esto no le pasa al mod de la MS [enfado1]).

Según he leído esto pasa por que en nuestras consolas hay una “fallo” en el chip que genera la señal de video compuesto si se pone a 60 Hz.

Para solventarlo hay que hacer otro mod, con el que construir un circuito para corregir la generación del video compuesto. Esto o pillarse un cable RGB [enfado1].

Pero bueno, que alegría me he llevado al poner el Mega Games y ver el “Bare Knuckle” en la pantalla de título del SoR :D

jaja es exactamente la misma imagen que use yo en su dia para hacerle el mod,y si,la combinacion de los dos switchs dan esas regiones que dices,la jap 50 no sirve para nada realmente
Magnífico tutorial, me lo apunto para cuando consiga una MD1 para mi colección ;)
crazy2k4 escribió:jaja es exactamente la misma imagen que use yo en su dia para hacerle el mod,y si,la combinacion de los dos switchs dan esas regiones que dices,la jap 50 no sirve para nada realmente

Sirve para jugar al Bare Knuckle en color para los que no tengamos todavía el cable RGB [carcajad]

Estoy intentando construirme uno con componentes de teles rotas, pero me falta una resistencia de 180 Ohmios que no encuentro [+furioso] y ya veremos que invento para apañarme un DIN 8 casero [reojillo]

Por cierto crazy2k4 ¿que esquema seguiste tu para construirte el RGB? ¿te funciona bien?
aja,eso no lo sabia yo
yo me hice el cable siguiendo esta imagen http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... gamstr.png
lo hize todo,menos poner los condensadores que dice ahi,y ami al menos se ve me genial,a veces me tiembla la imagen un poco,pero creo que es por el tranformador que uso,que es uno universal de esos
crazy2k4 escribió:aja,eso no lo sabia yo
yo me hice el cable siguiendo esta imagen http://members.optusnet.com.au/eviltim/ ... gamstr.png
lo hize todo,menos poner los condensadores que dice ahi,y ami al menos se ve me genial,a veces me tiembla la imagen un poco,pero creo que es por el tranformador que uso,que es uno universal de esos

Ok, ese es el esquema que estoy siguiendo.

En cuanto al JAP 50 Hz y los bloqueos, esto es lo que pone en el tutorial que he puesto sobre cómo funciona exactamente el bloqueo regional en los juegos:

So a Japanese game could be programmed to run if and only if the console has a Japanese language setting
(i.e. Japanese games will only play on a Japanese Mega Drive). Similarly, an American game could be
programmed to run if and only if the console has an English language setting AND a 60Hz NTSC signal.
Likewise, European games could be programmed to run if and only if the console has an English language
setting AND a 50Hz PAL signal.


http://www.gneilson.plus.com/Multi_Region_Mega_2.pdf

Es decir, que en teoría los juegos japoneses pueden arrancar en 60 o 50 Hz, la única condición necesaria es que el interruptor de región esté colocado en "Japanese".

En el caso de los juegos USA, la condición necesaria es que la región esté colocada en "English" y los Hz en 60. Mientras que los juegos europeos, la región tiene que estar también en "English" y los Hz en 50.

Aunque en la práctica cada juego estará programado de cualquier manera, y hay algunos que no tienen ni bloqueo. Además de que da igual que no arranque, porque puedes ponerlo de manera que arranque y después cambiar la configuración con los interruptores.
Personalmente, el interruptor ahí encima luego es un engorro. Yo se los pongo atrás.

También has de decir en el manual que los puentes para los conmutadores son distintos en las distintas revisiones de las placas VA. Yo ya me he encontrado varias.

En cuanto a la ranura de cartuchos, le meto el soldador de 60W para redondear, rasco con papel de lija y luego pinto con spray negro esmaltado.

Saludos
icecaap escribió:Gracias a este tutorial me he animado a hacer el mod finalmente [oki] (la verdad es que la mayoría de los demás tutoriales de este mod lían bastante, tu lo detallas bastante bien).

Sin embargo tengo que decirte que el modo en el que lo has hecho no funciona en mi Mega Drive :(

He hecho eso de unir JP1 con JP2 y por otro lado JP3 con JP4 pero no se enchufaba la consola (casi me da algo, pensaba que me la había cargado [+risas] pero al volver a puentear ha funcionado!).

Mi mega drive 1 tiene esta disposición de los JP (están puestos de derecha a izquierda, ni siquiera tiene el condensador):

Imagen

Por lo tanto he tenido que seguir este tutorial y hacerlo con dos interruptores (está muy detallado pero en inglés):

http://www.gneilson.plus.com/Multi_Region_Mega_2.pdf

Según todo lo que he leído, la posición que te falta con el interruptor de 3 posiciones es la de “JAP PAL 50” es decir, la de las megas asiáticas estas “piratonas” de países asiáticos con sistema PAL.

Y he llegado a la conclusión de que estas son todas las posibilidades del mod (con dos interruptores):

USA/EURO (Inglés) a 60 Hz -> para juegos USA
USA/EURO (Inglés) a 50 Hz -> para juegos europeos
JAP/ASIA (Japonés) a 60 Hz -> para juegos japoneses
JAP/ASIA (Japonés) a 50 Hz -> para juegos japoneses funcionando 50 Hz y juegos piratillas asiáticos

También he descubierto que el video compuesto se ve en blanco y negro a 60 Hz :( (esto no le pasa al mod de la MS [enfado1]).

Según he leído esto pasa por que en nuestras consolas hay una “fallo” en el chip que genera la señal de video compuesto si se pone a 60 Hz.

Para solventarlo hay que hacer otro mod, con el que construir un circuito para corregir la generación del video compuesto. Esto o pillarse un cable RGB [enfado1].

Pero bueno, que alegría me he llevado al poner el Mega Games y ver el “Bare Knuckle” en la pantalla de título del SoR :D


La mia era modelo 1 PAL VA4 con condensador, puedes hacerle una foto a tu placa, para especificar tu versión?, así añado lo que dices en el tutorial, por si le puede servir a más compis tu experiencia
Según pone detrás de mi consola, el modelo concreto es:

SEGA
MEGA DRIVE PAL-G
----------------
MODEL No. : 1601-18


Mira, aquí hay una foto de la placa de otro compañero que hizo el mod, cuya placa es igual que la mía:

Imagen

http://www.elotrolado.net/hilo_tutorial-modificar-una-sega-megadrive-i-selector-50-60hz-y-multirregion_885516?hilit=mega+region+tutorial+region

Los jumpers de mi placa son como estos:

Imagen

Y aquí se puede ver gráficamente y al detalle lo que he hecho, sacado de otro tuto de otro compañero:

Imagen

http://www.elotrolado.net/hilo_los-tutos-del-tito-ekkuzu_1048024_s50#p1712866353
icecaap escribió:Mira, aquí hay una foto de la placa de otro compañero que hizo el mod, cuya placa es igual que la mía:

El modelo de placa esta en la superficie de la placa, si es la de la foto es una M5 (parte central, abajo)
FFantasy6 escribió:
icecaap escribió:Mira, aquí hay una foto de la placa de otro compañero que hizo el mod, cuya placa es igual que la mía:

El modelo de placa esta en la superficie de la placa, si es la de la foto es una M5 (parte central, abajo)

Ok, pues es una M5, aquí se ve mejor:

Imagen

La mía es exactamente la de la foto (IC BD M5 PAL VA?)

http://fuynfactory.is-a-geek.com/wiki/index.php/Sega_megadrive_/_Sega_Genesis#IC_BD_M5_PAL_VA.3F
bertobp escribió:M5 no hombre... eso lo ponen todas.... es la VA6... :-|

http://segaretro.org/Sega_Mega_Drive_PCB_revisions

No es exactamente exactamente como la VA6 que sale en enlace que has puesto (perdona por ponerme tiquismiquis [+risas]).

La mía tiene una pequeña diferencia, y es que el cable soldado justo debajo del socket es marrón, y no blanco como la VA6 (por lo demás parece todo igual).

Es decir es como la que sale en la foto que he puesto que según en enlace donde la he sacado (está abajo de la foto), se llama "IC BD M5 PAL VA?" :-?
El color de los cables no es una diferencia, es una tonteria.

Imagen

Fijate en la leyenda del centro, debajo del chip cuadrado de la derecha, ahi sabras que modelo de VA es fijo, comparando la referencia del chip con la que lleva tu placa ;)
bertobp escribió:Fijate en la leyenda del centro, debajo del chip cuadrado de la derecha, ahi sabras que modelo de VA es fijo, comparando la referencia del chip con la que lleva tu placa ;)

Cuando la vuelva a abrir os lo confirmo [oki] ahora estoy probando otras cosas con ella y no puedo abrirla.

Lo del color de los cables sí que se me ha quedado.

De todas formas si tiene esa disposición de jumpers y los puentes de los mismos en medio supongo que se le puede hacer el mismo mod que le he hecho yo.
Acabo de modificar el tutorial, incluyendo algunos de vuestros comentarios, como la placa v6 y el RGB
Hola chicos, sigo de cerca este hilo pero tengo dos dudas, los cables que hay en el centro de la placa a que mod corresponden? Y luego... El mod de los 60hz perfecto, pero como no tengo ningún cartucho usa/Jap no se si he realizado correctamente el mod, en uno de los casos al hacer switch no pasa nada y en el primer caso que creo que me equivoque con el esquema (tengo la placa con el condensador en los "jap" ) y al hacer Switch se apagaba la consola (esto ocurría porque la soldadura del jap4 estaba en el otro punto).

Si no hace nada es correcto corriendo un juego pal¿

Saludos
deberias de probar con algun juego que tenga proteccion,sonic 3,virtua racing...alguno de estos,pones la consola en japo,o en usa,y prubeas uno de estos juegos,te saldra un mensaje de que no es compatible,asi sabes si el mod funciona,aunque no tengas juegos japoneses ni americanos
crazy2k4 escribió:deberias de probar con algun juego que tenga proteccion,sonic 3,virtua racing...alguno de estos,pones la consola en japo,o en usa,y prubeas uno de estos juegos,te saldra un mensaje de que no es compatible,asi sabes si el mod funciona,aunque no tengas juegos japoneses ni americanos


O uno que cambie el título o las letras.
FFantasy6 escribió:
crazy2k4 escribió:deberias de probar con algun juego que tenga proteccion,sonic 3,virtua racing...alguno de estos,pones la consola en japo,o en usa,y prubeas uno de estos juegos,te saldra un mensaje de que no es compatible,asi sabes si el mod funciona,aunque no tengas juegos japoneses ni americanos


O uno que cambie el título o las letras.

Si tienes el Street of Rage, si lo pones a en Jap cambia el nombre. Respecto a la foto, no se a que foto te refieres, si puedes ponla en el siguiente mensaje.
FFantasy6 escribió:
crazy2k4 escribió:deberias de probar con algun juego que tenga proteccion,sonic 3,virtua racing...alguno de estos,pones la consola en japo,o en usa,y prubeas uno de estos juegos,te saldra un mensaje de que no es compatible,asi sabes si el mod funciona,aunque no tengas juegos japoneses ni americanos


O uno que cambie el título o las letras.

o el sonic 2,si lo pones en japones,tails pasa a llamarse miles xDD
crazy2k4 escribió:
FFantasy6 escribió:
crazy2k4 escribió:deberias de probar con algun juego que tenga proteccion,sonic 3,virtua racing...alguno de estos,pones la consola en japo,o en usa,y prubeas uno de estos juegos,te saldra un mensaje de que no es compatible,asi sabes si el mod funciona,aunque no tengas juegos japoneses ni americanos


O uno que cambie el título o las letras.

o el sonic 2,si lo pones en japones,tails pasa a llamarse miles xDD

Si pones el Sonic 2 o 3 Pal en modo japonés lo que si vas a notar es que va lento XD, es curioso, debieron optimizarlo para pal y si le cambias los hz no funciona correctamente
eso solo en el 3,esta optimizado en su version pal,ademas de que lleva proteccion,pero el 1 y el 2 funcionan perfectamente a 60hz,y no tienen proteccion regional,eso si,el cambio de hz con la consola apagada,sino pasa eso de las ralentizaciones
djsete escribió:Si pones el Sonic 2 o 3 Pal en modo japonés lo que si vas a notar es que va lento XD, es curioso, debieron optimizarlo para pal y si le cambias los hz no funciona correctamente


Y precisamente yo también te iba a responder:

crazy2k4 escribió:eso solo en el 3,esta optimizado en su version pal,ademas de que lleva proteccion,pero el 1 y el 2 funcionan perfectamente a 60hz,y no tienen proteccion regional,eso si,el cambio de hz con la consola apagada,sino pasa eso de las ralentizaciones

La verdad es que el mod de región de MD no me gusta demasiado. A veces da problemas en ciertos juegos, por ejemplo los juegos 100 % pal si lo cambias con la consola enchufada va mal (sea de 50 a 60 o viceversa), y si lo haces con la consola apagada te puede saltar el bloqueo regional :( esto pasa con Sonic 3 pal como dices, en cambio si lo pones junto al Sonic & Knuckles no salta ni el bloqueo :D.

El mod 60 Hz de la master system es mejor en este sentido: el juego va lento a 50 Hz y va rápido a 60 Hz, punto. Claro que muchos juegos de master no funcionan bien a 60, pero si funciona, no da problemas cuando y como lo cambies.

----------------

Por cierto, una curiosidad.

Tengo el juego Champions World Class Soccer de MD de futbol (no me van los de futbol, me lo regaló un colega).

Antes de empezar el partido de futbol sale un comentarista presentado el partido.

Pues lo curioso es que si lo pongo en región/idioma "English" el comentarista pues es castaño, con melena y cara de occidental:

Imagen

Pero si lo pongo en región/idioma "Japan" el comentarista es moreno, pelo corto, con gafas y cara de asiático:

Imagen

Como se curraban lo del cambio de región [qmparto]
ostia tu.. le cambia hasta la corbata JAJAJAJa
icecaap escribió:Tengo el juego Champions World Class Soccer de MD de futbol (no me van los de futbol, me lo regaló un colega).

Antes de empezar el partido de futbol sale un comentarista presentado el partido.

Pues lo curioso es que si lo pongo en región/idioma "English" el comentarista pues es castaño, con melena y cara de occidental:

Imagen

Pero si lo pongo en región/idioma "Japan" el comentarista es moreno, pelo corto, con gafas y cara de asiático:

Imagen

Como se curraban lo del cambio de región [qmparto]



Que pasada!!! como molan esos detalles tan bien cuidados :)
no me aclaro muy bien.
Este mod puede poner la consola a 60hz y con el switch dejara a 50hz tal como venian aqui?
Vamos que puedo juegar a los jeugos jap y usa en ella y se veran y jugaran como en una consola USA/JAP?
Y algunos jeugos PAL se pueden usar a 60hz y verlos sin las dichosas franjas?
JohnCrichton escribió:no me aclaro muy bien.
Este mod puede poner la consola a 60hz y con el switch dejara a 50hz tal como venian aqui?
Vamos que puedo juegar a los jeugos jap y usa en ella y se veran y jugaran como en una consola USA/JAP?
Y algunos jeugos PAL se pueden usar a 60hz y verlos sin las dichosas franjas?

El tema de las franjas, creo que es por usar la señal RF o video compuesto a la tele, o por un mal funcionamiento de la tele. Si usas la señal RGB casi seguro que se quitan.

El mod efectivamente es para "convertir" la consola en europea, japonesa o usa según te plazca con el switch, y permite poner juegos de todas las regiones, teniendo en cuenta detalles importantes:

- Los cartuchos japoneses no entran en las MD europeas, hay que “agrandar” el hueco de la carcasa donde entran los cartuchos.

- Poniendo los 60Hz solo se verá a color en la tele si usas el cable RGB.

Y también indicarte que algunos juegos tienen bloqueo regional y tienes que poner la configuración de switches que permita arrancar el juego.

Así mismo, hay juegos que no están bien adaptados a 50Hz o a 60Hz (por ejemplo el Sonic 3 PAL si lo pones a 60Hz “en caliente” irá mal y si lo pones a esos 60Hz sin enchufar la consola al enchufarla saltará el bloqueo regional, si quieres el Sonic 3 a 60Hz tendrás que pillarte el USA o JP).

Es decir que en ciertos casos no puedes poner la configuración que te plazca, sino la que exige el juego. Pero en general es MUY recomendable el mod porque le da mucha flexibilidad a la MD.
Segun este tutorial tiene 3 opciones el swtich: Pal/50hz, USA/60hz y JAP/60hz. Para jugar PAL a 60hz basta con meter un cartucho PAL estando en una de las 2 posiciones de 60hz?
JohnCrichton escribió:Segun este tutorial tiene 3 opciones el swtich: Pal/50hz, USA/60hz y JAP/60hz. Para jugar PAL a 60hz basta con meter un cartucho PAL estando en una de las 2 posiciones de 60hz?

Si.

Siempre que el cartucho no tenga bloqueo regional, que salta justo al enchufar la consola, en ese caso debes poner la posición Pal/50hz, enchufar la consola y cambiar a USA/60hz o JAP/60hz (en caliente).
Hola me he animado hacer el mod de esta mega en concreto VA4. La cosa esta en que solo tenia 2 conmutadores de 2 posiciones. Asi que he seguido tal cual el tutorial, excepto en la parte de soldaduras en la placa. La cuestion es que los jumpers estan diferente orden a la VA6 y comparando con otros tutoriales aunque el corte se hace en los mismos jumpers (jp2 y jp3) las soldaduras en tu tutorial estan en lado opuesto a las de la VA6, lo se por las dos jumpers que van sin soldar. Por lo que fijandome en el esquema de la va6, la zona de los hz y region siguen estando agrupadas y solo he tenido que buscar la masa por descarte, ya que los otros son indiferentes siempre que este en el mismo grupo ( region y Hz). El caso es solo tengo juegos japoneses ahora mismo disponibles para probarla, los juegos me funcionan todos igual esten como esten las palancas, por lo que me da que pensar que no echo nada, ni siquiera la palanca de los hz hace nada manteniendo siempre los 50 hz. Tengo la mega aun abierta, y no tengo mucho espacio ni para escribir ahora, ni se si me esplicado bien, pero ¿alguien sabe en que he metido la gamba?
Edito: No habia cortado bien las pistas [+risas] Ya funciona perfecto. saludos
Antes de nada agradecerte el curro que te has pegado con el tutorial.
Gracias a ello me voy a atrever a meterle mano a mi consola. [oki]

Tengo una duda, el conmutador supongo que dará igual el amperaje ¿no?
En está página los separan en <10A o >10A y no sé si habrá diferencia. Es que yo de electrónica... ¬_¬

<10A:
http://www.diotronic.com/componentes-me ... _1029.aspx

>10A:
http://www.diotronic.com/componentes-me ... _1028.aspx
Debo añadir que, aunque si pones el Sonic 3 a 60hz en caliente va mal, si tu pones el Sonic 3 junto al Sonic and Knuckles, ira perfecto a 60hz, lo cual es de agradacer al menos jeje.
58 respuestas
1, 2