Los tutos del Tito Ekkuzu

Bueno, después de un tiempo de inactividad bastante largo en el hilo vuelvo a la carga con un tuto teórico. Antes de nada deciros que la falta de actualización es simplemente porque llevo casi dos semanas partiéndome la cabeza sobre el fix de video compuesto en la Megadrive1 que propuso andoba en otro hilo. Ahora mismo ya tengo los esquemas pero me faltan materiales, pero todo a su tiempo, que tengo que poner esto al día [+risas]. Sin más dilaciones, allá vamos!

Posibilidades de las consolas: no todas hacen calceta

Bueno, al ataque otra vez. Este es un tuto teórico, de los de leer y disfrutar, y de paso aprender. En resumen, un FAQ en toda regla.
Ya Ekkuzu, pero estas cosas son un rollazo, mucho “Q:” y “A:”, y eso a mi no me mola :S

Ni a mi, sinceramente, por eso lo quiero hacer al estilo “visita guiada” o dejarlo a vuestro gusto, que leais lo que querrais, leches que tampoco os obligo a nada! xD

Al tajo pues. En el siguiente esquema podréis ver varias cosas. Antes de nada dar gracias a los chicos de Gamesx, Briconsola y otros sitios por toda la info que dudaba directamente. También he de decir que NO están todas las consolas, simplemente me he limitado a poner las más frecuentes en posesión de los EOLianos, porque Magnabox Oddyssey ninguna he visto y A5200 pocas también. Aunque si quereis lo pongo.
Lo dicho, lo que va a salir:
• Las distintas calidades de video que soportan las distintas consolas de la lista. Algunas pueden soportar teóricamente un tipo, pero a la práctica no, eso lo dejaré indicado.
• Las distintas calidades de audio que soportan las consolas enlistadas. Aquí sí que no hay duda, o sí o no.
• Los mods usuales que se pueden hacer: Hertzios y Región. Debo apuntar que cuando me refiero a región es a PROTECCIÓN REGIONAL para englobar más. Es decir, si se puede hacer la consola “Multiregión” básicamente.

Y harás tutos para todas las que se hayan de moddear? Que máquina el tio…

Yo no he dicho eso en ningún momento hoyga. Es más, muchas de la lista no las tengo y dudo que las tenga alguna vez, pero si me cae alguna en las manos… si se deja, se hará [barret].
Oh, y el esquema, que nos lo dejamos. La tabla es esta, disfrutad [fumando]

Imagen

Vale, ahora una Fe de Erratas. Cuando digo YUV digo componentes, pero no es la terminación más correcta ni por asomo. Es más, en NTSC existe el llamado YIV, y luego tenemos el YPrPb que conoceis muchos (no me incluyo, yo aún vivo con teles de tubo, y muy a gusto hoyagan) que tampoco es componentes, pero al fin y al cabo “Componentes” es un englobe general de muuuchos sistemas que derivan en un estándar.

Oye Tito, los #1,#2,#3… que son?

A eso iva. Son apuntes y aclaraciones que quiero explicar con más calma. No me iré por las ramas pero tampoco me quiero quedar corto ok?

Aclaraciones de la tabla:

#1:Referente a Región Atari2600 y Colecovision: Realmente no tienen bloqueo regional alguno, en la época no existía el volumen de importación de hoy en día. Todo y eso, se ha dado casos de algún juego USA que no se trague una consola EUR, pero son casos muy aislados.

#2:Referente a YUV MasterSystem 1 y 2, SEGA MK3, MegaDrive 1 y 2, SEGA Saturn y PSX: Vale, el porrón de consolas que incluyo en este punto es por lo siguiente. Por lo visto la familia de chips conversores digital-analógico de Sony que usan estas bestias pardas, los CXA, es capaz, a través de un pequeño conversor, de emitir Componentes a partir de la señal de RGB y de S-Video, si no me falla la memoria. No he visto unidades operando pero si sé de al menos una PSX que lleva esta salida extra. Los CXA1145 y su modelo superior que montan la PSX y la Saturn son auténticas cajas de Pandora para mí, seguiré investigando.

#3:Referente a RGB NES y NESjr: Aquí más de uno cuando ha visto la casilla en verde le ha salido un WTF?? . La verdad es que se puede sacar RGB de la PPU de NES. Bueno, no exactamente de ella. Si miramos el patillaje del chip veremos que hay 3 puntos de GND sospechosos. Lo cierto es que ahí deberían estar las patillas de R, G, y B, pero no están, simplemente porque la PPU no tiene capacidad para RGB. Ahora bien, la NES tuvo dos versiones en arcade, la NES vs. System y la Playchoice-10. Si extraemos la PPU de una PC-10 y la ponemos en una NES tendremos nuestra tostadora con salida RGB en color NTSC (previa conexión a un cabezal para enchufar). Sé de al menos 3 NES, 1 de ellas PAL, con este mod hecho, y los resultados son increíbles. Creo que con esto y una subida de potencia de la CPU a 1,80Mhz tenemos la NES perfecta y multiregión, con lo más parecido a 60Hz que se le puede dar y la calidad de video que se merece.
Nota mental: he de conseguir una placa compatible un dia… haber si hay suerte.

#4:Referente a audio Estéreo de NES: Realmente no es estéreo, sino la separación de canales de audio en dos. Nos da una sensación de falso estéreo, semejante a algunos de los primeros juegos de GB, que sonaban melodias en un canal y efectos por el otro.

#5:Referente a … ups: Aunque parezca mentira, no he puesto #5 en la lista. Lo arreglaré más tarde si os parece bien. (Fe de errata otra vez) (Ahora lo recuerdo, era para decir algo sobre los hz de la AES pero ya he visto que es tan normal como en otras consolas)

#6:Referente a RGB Nintendo 64: Este es uno de los grandes puntos de controversia en el mundo del mod de potenciación consolil. Se pueden separa las N64 en 3 tipos:
1.- NTSC JAP o USA – Mod de RGB fácil
2.- PAL FRA – RGB seminativo, agunas llevan y otras requieren de un rápido mod, fácil cómo él solo.
3.- PAL EUR – Sin forma conocida de extraer RGB
A menos que hayais comprado la consola en Francia o en Andorra en una de sus tiradas gabachas, lo más seguro es que tengáis la 3ª. De momento no existe un mod claro para sacar RGB de esta gran máquina. He visto que Bricoman tiene algo pero no lo ve muy claro, y gente de GameSX y parecidos está trabajando en ello. Yo en cuento pueda me pondré a ello también, mi 64 me ha acompañado durante muchos años y se merece que se vea como Dios manda.

#7:Referente a 60hz y Región de PSX y Dreamcast: Estoy mirándolo aún, pero creo que no existen mods como tales para estas consolas. Sé que APRA PSX por ejemplo se puede cambiar la cabecera de un CD para forzar los 60Hz, pero poco más. A investigar toca (o si alguien me lo aclara, de vicio).

#8:Referente a YUV Dreamcast: Aquí sere claro: Con todo lo que puede hacer este trasto extraño me es que no emita YUV por algún lado. Quizás con un conversor y a partir de VGA… ni idea, la verdad

#9:Referente a VGA Saturn: Esta casilla la he marcado en rojo pero tiene su polémica. La Saturn es capaz de emitir en resolución de VGA, pero no hay juego que la aproveche. Se sabe de unos discos de arranque de SEGA que forzan a la máquina a subir a VGA constante, seguramente para ir probando los juegos en un monitor de PC. Igualmente recordad que la Saturn deriva de la S-ST, una señora máquina arcade del momento. Oh, y es sabido también que de momento sólo el menú principal de la consola está en resolución VGA, pero esto último ya es curiosidad.


Y por hoy todo, cualquier duda o petición, ya sabeis ;)
Muy bueno pero aparte de aclarar tambien pones otras cosas en dudas.
Como por ejemplo cuando llegan tos esos tutos :P
Bormas aparte un 10 por esa teorica.
Muy bonitos los iconos
De fabul ekkuzu =D
Dan ganas de pillar el soldaldor y enpezar a soldar cables y puentes por aqui y por aya XD
El YM2610 de la Neo Geo CREO que tiene salida digital y luego pasa por un DAC, el neoalgo ese les pone salida toslink.
Cable RCA MegaDrive I : para los que se desangran con el RF

Veamos, hoy toca un tuto práctico como él solo, para variar. Bien es sabido que el RF o cable de antena no es el mejor estándar para los videojuegos, el ruido que se añade a la señal y las imperfecciones en la imagen pueden llegar a dejar que desear. Con un simple RCA la cosa mejora un montón, y se agradece la verdad.
Tito, me estoy durmiendo… saco el soldador?

Agonias que eres ¬¬ . Veamos, antes de nada decir que si eres feliz poseedor de una Master System I puedes usar este mismo tutorial para montarte el cable, ambas consolas usan la misma salida.

Imagen

1x Cable 2-3 RCA, 1,5-2,0 metros – dependiendo que cable querais usar.
1x Conector DIN-5 – en caso de no encontrar, usar DIN-6 o DIN-8
1x Estaño
1x Soldador
1x Pelacables o cortaúñas
1x Cinta aislante – o celo en caso de urgencia
1x Pinza de electricista
1x Brazo mecánico – prácticamente obligatorio si no os queréis quemar
Protector para la mesa, esquemas, paciencia, buen humor.

Opcional:
2-3x Cablezales RCA – dependiendo si se compra cable suelto, etc
1x jack 3,5mm – sólo para hacer etéreo de MegaDrive
1x cable audio fino apantallado, ~40cm - ídem anterior.


Oh, y el siguiente esquema, que no falte:

Imagen
(Sí, lo sé, el Paint no es el mejor programa para esto, pero antes que robar el esquema…)

Luego, hay que tener en cuenta lo siguiente. Se pueden hacer 3 tipos de cable:
• Mono: Salida simple de sonido. Ideal para MS1 y MD1 si no os quereis complicar. Cable a usar: doble.
• Bi-mono: Lo mismo que lo anterior, solo que cuenta con los dos jacks de sonido (L/R). Tened en cuenta que quizas se oiga algo bajo. Ideal si la tele tiene entrada estéreo. Cable a usar: triple.
• Stéreo: Sólo para MegaDrive, puesto que su hermana mayor (de edad) no soporta estéreo. Cable a usar: triple, más algunos componentes.

si que hay posibilidades no?

La verdad, los pocos tutoriales que he encontrado sobre el tema no proponen tantas posibilidades, o tiran a mono o a stereo. Yo propondré todas simultáneamente, aunque en mi caso lo construyo íntegramente de cero, con los materiales que me sobraron de las últimas veces ;) Igualmente indicaré según cada cosa.

Ahora os planteo mi caso. El cable que tengo hecho es un cable etéreo, por tanto para MegaDrive1, pero con un puente en el sonido para habilitar mono igualmente. Hace cerca de 1,60m, así que usé cable a granel y cabezales RCA. Ahora bien, si tirais directamente a por el stéreo, recomiendo comprar cable RCA de 3m y cortarlo por la mitad, así tendreis para dos cables hoyga. Si tirais a mono, mejor comprar cable de 2 y montarlo a mano, porque usar los de audio normales personalmente me da cosa, ahí blanco y rojo :S .
En fin, al tajo. Lo primero, es desmontar todas las piezas a montar. Muy al tanto con el tema del DIN, si os viene montado cuesta lo suyo sacarlo, sobretodo sacar los pines de la chapa. Si sois mancos como yo para estas cosas, o liaros a tirarlo al suelo (haber si se separan) o más fácil, idlo moviendo, tirando, abriendo un poco la chapa con las pinzas, aunque con cuidado, esta pieza se deforma con mucha facilidad.

Imagen

Una vez todo desmontado habrá que presentar las fundas en el cable.
Hola señor cable, hola señora….

… duh.
Cuando me refiero a presentar es pasar los cables por los distintos plasticos de las piezas. A mi me pasa mucho olvidarme y tener que desoldar para ponerlo. Personalmente recomiendo primero pasar el del cabezal DIN, más que nada porque quizas habrá que recortar un poco el plástico flexible, así se sale de dudas. Luego, si montáis los RCA, recordad de separar cada rama suficientemente, por llamarles de alguna manera, y poner ya cada plástico. Vamos, el procedimiento vendría a ser así:

Imagen

Ah, no os olvideis de pelar los cables y los cablecillos de dentro, muy importante.

Ahora a preparar el DIN, por comodidad sobretodo.
Que no encaja?

En el caso de un DIN-8, no. La salida de la consola es una variante del DIN-8. Haver, que no quiere decir que doblando un poco los pines entre, pero no es el caso. Si teneis un DIN8 recomiendo cortar con unos alicates las patillas superiores de la “U”, así el encaje será perfecto. Cuidado cuando salte el pin, no os vaya a dar en un ojo!

Imagen

Ahora vayamos a lo interesante. Calentad el soldador…

Yujuuuu! xD

(Mare meva) lo que decia, el soldador.
Si tenéis que soldar los RCA como yo, seguid este paso. Sino, saltáoslo.
Con el brazo mecánico poned uno de los cabezales RCA en su pinza para tenerlo listo. Precisamente recomiendo el brazo porque así no habréis de sujetar nada y no os quemareis, que el metal transmite el calor como un poseso. En caso de no tener, intentad usar algo, como unas pinzas con una goma para que al menos no se mueva.
Cuando el soldador esté caliente cojedlo (por el lado que no quema eh?) y dedicaos a estañar los cables en general. Eso yo lo hago poniendo un poco de estaño en la punta del soldador y pasarlo cual pincel, o poner la punta del rodillo sobre el cablecillo y fundir una gota, como más os guste. Una vez hecho. Soldad el cable de señal en la lengüeta, y el apantallado en la otra pata, como muestro en la foto:

Imagen

Calentad un poco antes cada pieza y aplicad una gota generosa de estaño, pero sin pasarse. Con unas pinzas cerrad la especie de enganche que hay para que no se suelte el cable y enroscad el cabezal. Uno hecho señores ;) Ahora seguid el mismo proceso con el resto :D .

En caso de que el cable a hacer sea estéreo, seguid el esquema de arriba para no invertir los canales accidentalmente, que puede pasar. Oh, y recordad pasar el otro extremo del cable hacia dentro del DIN.

Imagen

Y hablando del DIN, ahora toca soldar sobre él. Según cada uno de los 3 casos habrá que hacer cosas distintas, así que leed la que sea referente al cable que quereis hacer ;) A la hora de soldar la toma de tierra, hay un par de formas comunes en los 3 modos, esto lo explicaré más adelante.
También recuerdo que el esquema es visto desde el lado en el que soldar del conector.

Cable Mono: Simplemente se debe soldar cada cable en su correspondiente pin. Si te lias, hijo mio, haztelo mirar (es coña eh?)
Cable Bi-mono: Exactamente igual que el método anterior, sólo que hay que liar los dos cables de audio y estañarlos juntos, en vez de estañar cada uno por su lado. Entonces sólo queda poner el cable resultante en el pin de audio.
Cable Estéreo: Aquí hay que ir al tanto. Si se quiere sólo estéreo, simplemente soldar cada cable del RCA con el correspondiente del cable de los “cascos”. En caso de dar opción al mono también (que no a Donkey Kong) hay que juntar los dos cables del lado izquierdo (L/Blanco) y soldarlos en el pin de Audio.

Oye tito, que no has explicado como soldar a los pines ¬¬ . Se sueldan al lado?

ESO es lo peor. Los conectores DIN están diseñados para que el cable se meta dentro del hueco. El secreto del Tito para estañar ahí y que luego se fije el cable es el siguiente:

Primero aguantar con la pinza del brazo mecánico o substituto el pin con el que trabajar. Esto nos dará más margen de tiempo antes no se sobrecaliente el hierro y empiece a fundir plástico. Con cariño, calentar un par de segundos el pin e inmediatamente poner una gota de estaño en el agujero del susodicho, sin pasarse, cada uno sabrá ver el equilibrio. Entonces, con cariño, volver a calentar un instante el pin y meter el cable por el hueco. Aquí recomiendo mantener el contacto con el soldador para que el estaño no se enfrie mientras se encaja el pin. Espero que se haya entendido, si no es así, avisadme [+risas].

El resultado antes de empezar a cerrar el tema debería parecerse a esto

Imagen

Para el tema de las tomas de tierra de los distintos cables hay varias técnicas: desde unirlos en un solo cable e intentar encajarlo en el pin GND del conector, pasando por soldarlos en la chapa, o simplemente agarrarlos con celo en el exterior de la chapa. Éste último es el que practico yo, así que con maña apartad las distintas tomas de tierra. Uy, casi se me olvida, si habéis hecho enpalmes como en mi caso, aseguraos de aislarlos con un poco de cinta aislante, ya que sino el follón de cortocircuitos sería bastante desagradable.

Ahora sí, encapsulad el conector en las piezas de la chapa. En una de ellas habrá una especie de pinza como en los de los RCA, así que usadla y cerradla con el manojo de cables del RCA dentro (y de los “cascos” según el caso). Recomiendo mucho también poner las tomas de tierra ahí dentro, el contacto con esa parte del metal ya hará lo que buscamos. Sino, encapsulad todo y poned los cablecillos por fuera y, con celo, agarradlo todo. Parece aparatoso, pero queda así de mono una vez acabado:

Imagen

Ahora levantad la lengüeta que hay en el centro de una de las chapas y deslizad firmemente el plástico por ella hasta encajar todo
Uuuh como ha sonado eso Tito [amor]

~.~”” . En fin, lo de la lengüeta sirve para que no se saque fácilmente la protección.

Y voliá señores, ya tenemos el cable hacho. Sólo resta comprobar que funciona y tener la satisfacción que por unos 6€ nos dejarán de sangrar los ojos por fin al jugar a Sonic [mamaaaaa] Disfrutadlo, que vale la pena.

Imagen

Tito, poniendo la Mega a 60Hz se ve en blanco y negro, pero con la Master a 60Hz no pasa. Por qué?


Eso es debido a que la MasterSystem, a diferencia de la MegaDrive, puede sacar señal PAL60, y por tanto soportar video compuesto en color. Sobre el fix del problema de la MegaDrive llevo trabajando mucho tiempo en él, sin resultados por el momento. Tengo que consultar unas cosas a los chavales de Gamesx, porque no me funciona tal como lo plantean :S

Y hasta aquí el tuto de hoy. Tengo un par más por preparar, irán cayendo a medida que pueda escribir en mis ratos libres. Nos vemos [oki]
El VDP de la Mega esta regionalizado por una señal, ya te lo dije.
andoba escribió:El VDP de la Mega esta regionalizado por una señal, ya te lo dije.


Y como narices los de gamesx tienen trastos PAL con el mod hecho? Nos ocultan algo? Tienen el chip gordo instalado? Les iré a preguntar un dia de estos
No, no os enterais ninguno....es el celulino!!!

P.D. Wen trabajo tio, a la espera de un mod de video y cable pa la MS palito palito
Olé!!! wen tutorial y muy ameno :p estas vacaciones metere mano a alguna de mis MD y MS.

Ya k pasastes de mi peticion sobre la review de "Hannah Montana TV Game" a ver si haces un tutorial para ver la A2600 en Full HD [toctoc]
MyoCid escribió:Olé!!! wen tutorial y muy ameno :p estas vacaciones metere mano a alguna de mis MD y MS.

Ya k pasastes de mi peticion sobre la review de "Hannah Montana TV Game" a ver si haces un tutorial para ver la A2600 en Full HD [toctoc]


No te has mirado el tuto de la canceta eh? Lo que si que se le puede hacer a una 2600 es mod para compuesto, que no está mál de por sí. Lo que pasa es que no tengo ninguna a mano... cawento
Ekkuzu yo te dejo mi 2600 pa que hagas el tuto...ta en Mallorca.
Espero sento o mejor voy sobando un rato.
Bueno, he puesto al dia la lista de tutos sin vincular, ahora con los tutos que realmente tengo hechos y pendientes de subir o estoy en proceso, que aspiraba mucho pero no tengo mucho tiempo por desgracia. Luego, y a modo de favor a un compañero forero, si va todo bien esta noche devería caer como mínimo el de la salida multiAV para MasterSystem2. Atentos al dial ;)
Nos tienes un mes sin na tio!!
gracias por los tutos ekkuzu, me he construido el cable RCA - Stereo

y lo siguiente es el cable RGB!!
tambien tengo un mando jodido para destripar, y quería aprovechar el cable para construir un cable megadrive-pc (para dumpear cartuchos y toda la pesca) existe algún tutorial 'for dummies' a seguir?
retro-ton escribió:gracias por los tutos ekkuzu, me he construido el cable RCA - Stereo

y lo siguiente es el cable RGB!!
tambien tengo un mando jodido para destripar, y quería aprovechar el cable para construir un cable megadrive-pc (para dumpear cartuchos y toda la pesca) existe algún tutorial 'for dummies' a seguir?


Mennudo reflote grumete! XD

Me alegro que el tuto te haya servido, el RGB tenñia planeado colgarlo, pero por muchas razones vagueza incluida, lo fui dejando... pero con el reflote veo que no endré excusa [+risas]

Sobre lo que cuenas del mando y el cable, no acavo de ver que quieres hacer. Un dumper tiene su complicación, no se hace así por así, pero hay formas de conectar un mando de Mega al PC, aunque ahora no me acuerdo bien, leí en su dia (Pentium3...) a golpe de drivers y tal. Mira, mañana le hechare una mirada.

Salut
Ekkuzu escribió:Sobre lo que cuenas del mando y el cable, no acavo de ver que quieres hacer. Un dumper tiene su complicación, no se hace así por así


si y no, lo que yo había visto era esto:

http://www.retrodev.com/transfer.html

conectas la megadrive al pc. pero necesitas un mega cd para arrancar distintas utilidades, como dumpear cartuchos o ejecutar programas propios y ajenos.
Interesante... y justo hoy he ido a reclamar mi flamante MegaCD a Correos XD. Para cuando vuelva del salón me lo pondre a mirar.

Thx for the info!
buena compra ekkuzu, el megacd compensa, y se le puede sacar mucho partido tanto para usarlo y jugar como para coleccionar
retro-ton escribió:buena compra ekkuzu, el megacd compensa, y se le puede sacar mucho partido tanto para usarlo y jugar como para coleccionar


Me quedo con la opción A, sin duda. Estoy por poner una foto de cuando desvirgue a mi MegaDrive. Lleva como 12 años esperando ese momento XD
68 respuestas
1, 2